Carta enviada al Ministro de Defensa

Carta enviada al Ministro de Defensa, Sr. Andrés Allamand Zavala, con el objetivo de hacerle notar nuestra preocupación por el uso de “psíquicos” o “videntes” en las labores de búsqueda realizadas en Juan Fernández, con motivo del accidente aéreo acontecido el viernes 2 de septiembre de este año.

Sr. Andrés Allamand Zavala
Ministro de Defensa
Gobierno de Chile

Ref: Utilización de “videntes” en labores de rescate en Isla Juan Fernández

Me dirijo a Ud. para hacer notar nuestra preocupación como Asociación Escéptica de Chile (AECH) por el uso de “psíquicos” o “videntes” en las labores de búsqueda realizadas en Juan Fernández durante las últimas semanas.

Antes que nada, quiero manifestar que consideramos una gran tragedia el accidente aéreo que significó la pérdida de 21 vidas de forma tan inesperada. Comprendemos el gran golpe que esto significa para las familias de cada una de las víctimas y, por el mismo motivo, apoyamos el gran esfuerzo humano y despliegue técnico realizado por el Gobierno, las FF.AA. y otras instituciones civiles con tal de dar con los restos de nuestros compatriotas y poder devolvérselos a sus familias.

Pero, sin perjuicio de lo anterior, el que se recurriera y se tomara en cuenta las visiones e indicaciones de uno o más videntes en la búsqueda, nos parece que va en contra de las acciones de un estado secular moderno, el cual, ya en pleno siglo XXI, debiera estar ajeno al influjo de supersticiones y declaraciones sobrenaturales que no tienen evidencia concreta y sistemática que las respalde. Éstas, no sólo son de dudosísima utilidad, sino que además cuentan con reiterados registros previos de fracasos sistemáticos a la hora de encontrar y de verdaderamente ayudar a encontrar a personas desaparecidas. Dejarse guiar por sus supuestas “visiones” significan todo un malgasto de tiempo y recursos públicos en el seguimiento de pistas que, en última instancia, no cumplen su objetivo.

Dicho sea de paso, también nos impacta el constatar que haya tantas personas en nuestro país quienes consideran que psíquicos, adivinos, videntes o similares, tengan poderes reales y que puedan ser de verdadera utilidad en estos casos; lo cual resulta ciertamente pertinente en el estado del actual debate social en torno a la calidad de la educación, en sus aspectos de desarrollo del pensamiento crítico y cultura científica.

Entendemos que Ud. ha estado sometido a una gran presión personal y mediática por utilizar “todos los medios a su alcance” para encontrar a las víctimas en el menor tiempo posible. Dado que desde las redes sociales se alzaron innumerables voces solicitando con fervor y desesperación que se escucharán las “pistas” y “visiones” de muchos videntes chilenos y extranjeros, creemos que es necesario que el Gobierno haga completamente público cuál fue el resultado real y final del uso de videntes.
Es por esto que, en virtud de la Ley de Transparencia Nº 20.285, solicitamos que nos informe lo siguiente:

1. ¿Quiénes fueron los/las videntes involucrados en las labores de búsqueda, ya sea presencialmente o a través de información proveniente de ese tipo de personas?

2.¿Cuál fue el costo real para el Estado y las Fuerzas Armadas por contactar, transportar y mantener a videntes en labores de búsqueda?

3. ¿Cuántas horas/hombre de búsqueda se destinaron a seguir las pistas e indicaciones de videntes en las labores de búsqueda?

4. ¿Qué lugares fueron indicados por los psíquicos y videntes como la ubicación tentativa de las víctimas?

5. ¿Qué cadáveres y/o restos mortales fueron encontrados en los lugares que los psíquicos y videntes indicaron como la ubicación de las víctimas?

6. Si hubiese hallazgos de víctimas en los lugares indicados por un vidente: ¿Cuáles de esos casos se pueden atribuir única y exclusivamente a la ayuda e información entregada por los videntes y no a la búsqueda convencional o a decisiones técnicas de búsqueda que coincidieran coyunturalmente con lo dicho por videntes, pero que hubieran sido explorados de todas formas sin la ayuda de videntes (y, por lo tanto, con el mismo resultado)?

Complementariamente, agradeceríamos que Ud. difundiese públicamente esta información a toda la ciudadanía.

Estas preguntas pudieran parecerle innecesarias o superfluas, pero las respuestas a ellas y, en especial, la difusión de sus respuestas en la sociedad chilena, nos parece de una tremenda importancia pues, tarde o temprano, Chile se verá enfrentado a nuevas tragedias, bien sean terremotos, tsunamis o accidentes de cualquier tipo. Por ello, mientras que los chilenos no entiendan el real valor que tienen psíquicos y videntes en labores de búsqueda, continuará el clamor popular y presión mediática por incorporar este tipo de medios alternativos en un próximo evento de este tipo, incluso exacerbándose, agregando a éste o a futuros gobiernos una innecesaria cuota adicional de presión, ante lo que, de ceder en las demandas ciudadanas, significará nuevamente desperdiciar recursos y tiempo siempre escasos que bien podrían ser utilizados bastante mejor siguiendo las indicaciones de los expertos en búsqueda y de sus equipos y sensores, los que, en la práctica, es sabido que son los que realmente dan resultados y que son los que merecen todo el crédito por los hallazgos.

Si Ud., señor Ministro, accede a darnos esta información y también a hacerla pública, en la práctica, estará educando a la sociedad chilena sobre el verdadero valor de la “ayuda” de psíquicos y videntes, y ayudará a que, en la siguiente oportunidad, los chilenos vuelquen sus esperanzas en los medios que sí funcionan y que sí dan resultados, permitiéndoles que, en la próxima ocasión, no apoyen sus esperanzas en medios o informaciones basados en la superstición y la ignorancia.
Esperando pronta y diligente respuesta, se despide atte.

Crystian Sánchez Ortiz
Presidente, Asociación Escéptica de Chile
www.aech.cl - asociacionesceptica@gmail.com

Artículos relacionados

15 comentarios:

Piq Maq dijo...

Me parece excelente el envío de esta carta...pero todos sabemos que no obtendrán respuesta

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Estimado, "algo me dice" que esta vez sí habrá respuesta...

ciberprofe_roberto dijo...

Según la ley 20.285 si debe haber una respuesta.

ciberprofe_roberto dijo...

...

Hugo Guardia dijo...

Tuve una visión y...no van a responder o van a responder si Dios quiere...

Hugo Guardia dijo...

Puede que me equivoque, pero creo que sólo faltó señalar, lo peligroso de la exploración en las cavernas por parte de los buzos para descartar lo dicho por los videntes.

 

pablo Navarrete dijo...

Encomendémonos a San Expedito para que nos respondan luego :) 

Jair Palma dijo...

Cadena de oración? velitas?, qué será mas eficiente? alguien sabe?

Millaray Rojas dijo...

Tengo la "esperanza" de que responderán...jijiji
Me alegro mucho que se haya enviado esta carta. Quizás el hecho de presentarse como asociación y no como persona particular ayude un poco.
¡ánimo!
Ah, y me anoto con la primera oración a la cadena de oraciones para que haya respuesta. Entonces demostraremos si orar realmente funciona o no :)

Manuel Carvallo dijo...

Soy Indigo y cuando cierro los ojos veo al Ministro escribiendo una respuesta pidiendo perdón por los recursos mal empleados...
En todo caso, de seguro que los videntes ya le alertaron sobre  el envío de la carta antes que haya sido redactada, así que en minutos sabremos la respuesta.

Jair Palma dijo...

Fuera de bromas, estimados, me gusta el mensaje, pero ¿esta es la forma de solicitar información invocando la ley de transparencia? ¿por medio de una carta?
Creo que el método es otro.. no estoy seguro. entiendo que hay ciertos formularios que llenar. Incluso hay una organización, que en función de consultas como esta, de interés público, hace el tramite por uno.
Buscaré el dato y lo pongo, si es que ayuda en algo.

Jair Palma dijo...

Aún cuando no es sorpresa: en el link del gobierno se declara:
http://www.defensa.cl/2011/09/03/comunicado-de-prensa-aeronave-desaparecida-en-juan-fernandez/

"Igualmente, en virtud a las informaciones recopiladas a través de redes sociales y de videntes, sobre un eventual sitio a revisar, se dispuso de la exploración de las cavernas sin resultados satisfactorios."

No hay más información.

Millaray Rojas dijo...

Muchas gracias por este último link Jair. A mí me sirve bastante.

ciberprofe_roberto dijo...

Preciso: Está la cita el día 6/9/11 a las 19:00 hrs (el último)

Se puede dejar el registro como documento si sacan el link?? En unos años màs los "videntes" se adjudidarán los logros como siempre lo han hecho y daràn datos no falsables.

Sebastian Rilly dijo...

Estimados y han tenido feedback de la carta?



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)