AECH Escucha

por | 30 septiembre, 2011

Quienes leen estas líneas se habrán enfrentado a comentarios del estilo: “Los escépticos son cerrados de mente; no respetan la opinión ajena y le temen a la verdad”. Y es que el escepticismo no deja de ser una forma particular de entender el mundo (estadísticamente hablando) a la que no todos están acostumbrados. Tiende a descolocar a muchos cuando se combate la superstición y se reconoce como evidencia de la más baja calidad a los simples testimonios, usualmente del estilo “Fulanito me contó…” o “a mí me funcionó…”; quienes, luego de no convencernos, nos tildan de “cerrados”. Al vivir en una sociedad donde se le suele asignar más valor al “creer” que al buscar “saber” basándose en evidencia, se comprende cómo llegan a tal conclusión.

Entonces, con el objetivo de abrir formalmente el diálogo desde el escepticismo hacia nuestros objetos de duda, inauguramos un nuevo espacio llamado “AECH Escucha” donde, en la medida que nuestra disponibilidad logística lo permita, daremos oportunidad de ser expuestas ante nosotros aquellas disciplinas usualmente reñidas con el escepticismo, pero cuyos promotores estén dispuestos a un debate abierto y bajo moderación, con presencia tanto de público favorable como escéptico, así como de condiciones razonables de diálogo y respeto mutuo.

El formato será muy similar a nuestros Encuentros Escépticos (anuncio, charla, debate, grabación, publicación), pero se canalizará por una línea editorial distinta, para no confundir ni a aquellos participantes interesados en la difusión que hemos venido haciendo hasta el día de hoy ni mezclar bajo un mismo “producto” tales líneas editoriales eventualmente divergentes.

Cómo exponer

Los interesados en exponer, deberán utilizar nuestro Formulario de Contacto, anteponiendo “AECH Escucha” en el título y proporcionar su información de contacto. En él, se debe incluir:

  • Presentación del expositor: nombre, eventual profesión y especialidades, credenciales académicas, enlaces de referencia a sus actividades y experiencia, ya sea ésta su labor principal o secundaria.
  • Un par de potenciales títulos.
  • Uno o dos párrafos no demasiado largos explicando de qué se tratará la exposición, los cuales utilizaremos para difusión.
  • Explicitar el tiempo estimado que tomará su exposición, con un máximo de 45 minutos.

De aceptarse la exposición, se requiere:

  • Coordinar posibles fechas, lugar y hora.
  • Una publicación recíproca del evento por parte del expositor, a modo de confirmación pública, en algún sitio bajo su responsabilidad y atribuible al expositor.
  • Entregar el archivo con la ponencia en algún formato por convenir (usualmente, Power Point o PDF), indicando expresamente el derecho de publicación por parte del remitente y su autorización a que nosotros lo republiquemos bajo nuestros términos de licenciamiento.
  • Haber cumplido todas estas etapas con al menos una semana de anticipación a la fecha del evento, para alcanzar a difundirlo y coordinarlo.
  • Otros por convenir caso a caso.

Exención de responsabilidad

En todo caso, nos reservamos completamente el derecho tanto de responder como de aceptar o rechazar una exposición, sin expresión de causa ni compromiso alguno. Previsiblemente, esto podría deberse bien a nuestra indisponibilidad de recursos para organizar el evento, a una propuesta demasiado delirante, a algún potencial riesgo físico para los asistentes, a causa mayor, imponderables o simplemente a nuestro desinterés sobre el tema, sea ello lo que sea. Tampoco nos hacemos responsables por la calidad del contenido de las charlas ni por las decisiones que terceros puedan tomar en base a ellas.

Respecto de nuestro listado de Charlatanes Nacionales, la participación en este espacio no garantiza que eliminemos del listado a quien haya sido listado en él ni evita que sea añadido a futuro quien aún no haya sido listado.

En este contexto, ¿sobre qué te interesaría escuchar?

Archivo

11.10.2011I AECH Escucha: “La Sintergética, una medicina integradora e IN-creíble”

Nota: Actualizaremos el archivo a medida que se vayan realizando las charlas.