AECH Escucha

Quienes leen estas líneas se habrán enfrentado a comentarios del estilo: “Los escépticos son cerrados de mente; no respetan la opinión ajena y le temen a la verdad”. Y es que el escepticismo no deja de ser una forma particular de entender el mundo (estadísticamente hablando) a la que no todos están acostumbrados. Tiende a descolocar a muchos cuando se combate la superstición y se reconoce como evidencia de la más baja calidad a los simples testimonios, usualmente del estilo “Fulanito me contó...” o “a mí me funcionó...”; quienes, luego de no convencernos, nos tildan de “cerrados”. Al vivir en una sociedad donde se le suele asignar más valor al “creer” que al buscar “saber” basándose en evidencia, se comprende cómo llegan a tal conclusión.

Entonces, con el objetivo de abrir formalmente el diálogo desde el escepticismo hacia nuestros objetos de duda, inauguramos un nuevo espacio llamado “AECH Escucha” donde, en la medida que nuestra disponibilidad logística lo permita, daremos oportunidad de ser expuestas ante nosotros aquellas disciplinas usualmente reñidas con el escepticismo, pero cuyos promotores estén dispuestos a un debate abierto y bajo moderación, con presencia tanto de público favorable como escéptico, así como de condiciones razonables de diálogo y respeto mutuo.

El formato será muy similar a nuestros Encuentros Escépticos (anuncio, charla, debate, grabación, publicación), pero se canalizará por una línea editorial distinta, para no confundir ni a aquellos participantes interesados en la difusión que hemos venido haciendo hasta el día de hoy ni mezclar bajo un mismo “producto” tales líneas editoriales eventualmente divergentes.

Cómo exponer

Los interesados en exponer, deberán utilizar nuestro Formulario de Contacto, anteponiendo “AECH Escucha” en el título y proporcionar su información de contacto. En él, se debe incluir:
  • Presentación del expositor: nombre, eventual profesión y especialidades, credenciales académicas, enlaces de referencia a sus actividades y experiencia, ya sea ésta su labor principal o secundaria.
  • Un par de potenciales títulos.
  • Uno o dos párrafos no demasiado largos explicando de qué se tratará la exposición, los cuales utilizaremos para difusión.
  • Explicitar el tiempo estimado que tomará su exposición, con un máximo de 45 minutos.
De aceptarse la exposición, se requiere:
  • Coordinar posibles fechas, lugar y hora.
  • Una publicación recíproca del evento por parte del expositor, a modo de confirmación pública, en algún sitio bajo su responsabilidad y atribuible al expositor.
  • Entregar el archivo con la ponencia en algún formato por convenir (usualmente, Power Point o PDF), indicando expresamente el derecho de publicación por parte del remitente y su autorización a que nosotros lo republiquemos bajo nuestros términos de licenciamiento.
  • Haber cumplido todas estas etapas con al menos una semana de anticipación a la fecha del evento, para alcanzar a difundirlo y coordinarlo.
  • Otros por convenir caso a caso.

Exención de responsabilidad

En todo caso, nos reservamos completamente el derecho tanto de responder como de aceptar o rechazar una exposición, sin expresión de causa ni compromiso alguno. Previsiblemente, esto podría deberse bien a nuestra indisponibilidad de recursos para organizar el evento, a una propuesta demasiado delirante, a algún potencial riesgo físico para los asistentes, a causa mayor, imponderables o simplemente a nuestro desinterés sobre el tema, sea ello lo que sea. Tampoco nos hacemos responsables por la calidad del contenido de las charlas ni por las decisiones que terceros puedan tomar en base a ellas.

Respecto de nuestro listado de Charlatanes Nacionales, la participación en este espacio no garantiza que eliminemos del listado a quien haya sido listado en él ni evita que sea añadido a futuro quien aún no haya sido listado.

En este contexto, ¿sobre qué te interesaría escuchar?

Archivo
11.10.2011 - I AECH Escucha: "La Sintergética, una medicina integradora e IN-creíble"
Nota: Actualizaremos el archivo a medida que se vayan realizando las charlas.

7 comentarios:

Wilson Ramos dijo...

Uf, en principio es buena idea, pero me gusta mas el concepto de debate, con un un arbitro externo u organizado por un tercero. ya que, estas personas siempre se excusan con: "ellos me censuraron", "no aceptaron mi exposición porque los destruiría" "ocultan la verdad" "manipulan", y un larguísimo etcetera...
Aun así enfrentarlos es lo ideal, y si es publico (o abierto a mucha gente) es esencial en el camino de acabar con las pseudociencias, entre otras.

thnks

Rodrigo Miranda dijo...

Es interesante lo que propones sobre un moderador neutral, pero ¿es que acaso eso existe? Quizá la solución pase por un acuerdo entre las partes, aunque la medición del tiempo de respuestas es una forma bastante objetiva de regular un debate. Si las reglas del juego estan claras, no debiese haber lugar a subjetividades.

Wilson Ramos dijo...

si, pero hay que ser muy claros y concisos, y tal vez ellos, nos inviten a sus encuentros...quien sabe? 

Victor Santibañez Castro dijo...

Excelente iniciativa, esperemos q los cerrados de mente (que enrealidad son los no escepticos) esten dispuestos a ver la evidencia en vez de seguir creyendo cosas solo por que les acomoda creerlo.

Hamlet Muñoz dijo...

Excelente!

¿Podría invitar a un teólogo de renombre?

JAVIER ESPINOLA dijo...

No veo porqué no, siempre y cuando se respeten lo propuesto arriba. En todo caso, ¿a quién tienes en mente?

Saludos cordiales.

jorge parra dijo...

Yo propongo que AECH  se centre en un tema actual y en algo en que estamos  todos inmersos como un diente más en este engranaje,  la economía,  es decir los conceptos que se vierten de todo lo que significa crecimiento, se ha dogmatizado en demasía esta palabra que esconde un sin fin  de manipulaciones...solo tomando una sola arista del tema y dejando de lados muchas  ..como por ejemplo:
¿Costo del crecimiento?, ¿A que grupo favorece significativamente? ¿ Efectos no deseado del crecimiento...hay nnnnnnnnnnn?
¿Crecer para qué  y por que?  ¿Efecto del crecimiento en el medio ambiente? ¿Solo basta el crecimiento a secas? ..y podría formular muchísimas más....
Ojalá AECH desenmascare sin sesgo de ningún tipo...político, cultural, ideas afines, parentescos, estudios...etc  solo hacer un análisis lo más objetivo que se pueda de la gran FALACIA  puesta como dogma el  crecimiento  en un sistema imperante de libre mercado o globalizado.

Sería interesante ...invitar a economistas, teólogos, filosofos, gente común, ambientalistas, psicologos, etc y etc...
sería un debate muy interesante que ayudaría a dilucidar un tema como la economía puesta en estado absolutista y que casi no acepta otras formas de economía...u otros pensamientos...u otros proyectos ...más humanos y solidarios.

Aquí estoy de acuerdo con uds. soy escéptico  de todo este sistema...y no por razones políticas ... religiosas...o  de clase...si no por razones de observación de la naturaleza  misma.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)