XIX Encuentro Escéptico: «Búsqueda de Vida en el Universo, ¿en qué etapa estamos?»

por | 20 agosto, 2011

Un Encuentro de lujo, titulado «Búsqueda de Vida en el Universo, ¿en qué etapa estamos?», y a la altura de las estrellas, fue el que el pasado 16 de agosto nos tocó presenciar a todos los afortunados que llegamos en masa al Café de las Artes.

El Encuentro contó con la participación de Carmen Gloria Jiménez, académica de la Universidad de Antofagasta y miembro del selecto grupo de investigadores del proyecto Moon Mars Atacama Research Stations.

Siendo un poco más de las siete de la tarde, Carmen comenzó su presentación, que fue una verdadera travesía que nos llevó por el universo de las supernovas, las distancias interestelares, los exoplanetas y la búsqueda de vida en otros mundos.



Todo un conglomerado de diversos personajes llegó al Encuentro, llenos de ansias y expectativas, pues no todos los días se tiene a una Doctora en didácticas de la ciencias y experta investigadora en Astrobiología NASA, dando una charla en un pequeño café a los ciudadanos comunes y corrientes sin más requerimientos que una bebida para refrescar su garganta. ¡Altruismo puro! que solo he visto en los grandes intelectuales que no necesitan demostrar nada, pues sus obras hablan por ellos.

La charla fue dinámica, clara y magistralmente lograda. Con un entusiasmo sin igual, Carmen nos movía de un lugar a otro por el espacio sideral, despertando el asombro y la imaginación de los asistentes. No por nada esta sencilla profesora es uno de los selectos profesores invitados a ser parte del programa «Profesores al Espacio» de la NASA, donde recibió su entrenamiento como astronauta, única chilena que ha logrado este honor.

Cuando Carmen habló de la Ecuación de Drake y comentó que personalmente había conversado con este investigador en las instalaciones de SETI, se me olvidó el frío, el taco, el estar de pie y todos los pormenores que pasé para llegar al Encuentro, pues estaba ampliamente compensado al escuchar las anécdotas y conversaciones de primera mano entre científicos de renombre como Jill Tarter, directora del SETI, quien fue la inspiración para la protagonista de la película Contacto, una hermosa novela de Carl Sagan.

Fue una noche sin igual y cuando ya pensamos que todo había terminado, Carmen nos sorprende con las imágenes en 3D del proyecto de construcción de hábitat en el desierto de Atacama que simulará las condiciones del planeta Marte y que constituye un esfuerzo conjunto de varios países y agencias vinculadas a la exploración espacial, y que contará con un centro para la innovación educativa a cargo de esta profesional.

En fin, para resumir, el Encuentro estuvo magnifico y la expositora con su carácter desinhibido e histriónico mantuvo la atención de todos los participantes tanto en la presentación como en el debate, donde ella fue protagonista. Con un aplomo sin igual contestó todas las preguntas y mantuvo el debate a una altura en que solo Carmen Gloria Jiménez es capaz de lograr.

Podcast del encuentro:

Podcast del debate: