Explorando el infinito y más allá… literalmente

por | 12 agosto, 2011

El Universo es un lugar maravilloso en el cual podemos encontrar una enorme cantidad de misterios y maravillas. Podemos observarlo en una flor, en un perro, mirando al Sol, a las estrellas y las galaxias. Podemos observarlo en una canción o en los sentimientos que ésta nos produce.

Podemos verlas en las acciones de otros seres humanos o en la organización de otras especies, como las hormigas o las abejas. Podemos ver mucho e imaginar aun más. Muchísimo. Quienquiera que dijo que la realidad supera a la ficción, puede tener razón en contadas ocasiones. Nuestra imaginación suele ser más fuerte.

Lo que podemos imaginar o abstraer es muy poderoso. Los lugares que podemos “visitar” con nuestra imaginación no conoce barreras ni límites. Podemos volar, separarnos en millones de pedacitos y convertirnos en lo que sea. Basta imaginar. Pero una vez que volvemos a la realidad, hay que lidiar con los límites impuestos por nuestra existencia, para bien o para mal.

Pero eso no quiere decir que no podamos imaginar, basados en la lógica y la realidad. No es necesario escudarse en supersticiones o cuentos de hadas para escaparse del día a día. Basados en nuestro propio universo y los propios límites de la realidad y la lógica, podemos explorar lo que está justo en esa frontera, donde lo extraño se une a lo posible y, al mismo tiempo, se separa de lo concebible.



Si crees que me puse muy dramático, puede que tengas razón, pero debes comprender que un escéptico “cuadrado” debe tener la libertad de liberar su veta poética de vez en cuando.

La razón de tal expresión se basa en el siguiente video, que habla de las dimensiones espaciales, temporales y todo lo que hay más allá.

Parte 1/2

Parte 2/2

Como bonus, les dejo un video donde el mismísimo Carl Sagan juega con los límites de lo real.

Espero que lo disfruten tanto como yo lo disfruté. Como puedes ver, el contenido de los primeros videos están en discusión, por lo que no hay que tomarlo todo en el sentido literal. Sin embargo, hay que reconocer que el ejercicio intelectual es sumamente interesante. El debate lo dejamos en sus manos.