Rompiendo espejos y pasando la sal, mientras un gato negro se cruza… ¡Pobre de mí!

por | 15 julio, 2011

Como puedes inferir del título, en esta oportunidad hablaré de las supersticiones. Y para comenzar, les voy a definir superstición. ¿Qué dice la RAE? “1. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. 2. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.” Siguiendo en este copy-paste sin escrúpulos, les revelo la definición según Wikipedia: “Superstición es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural o socialmente sin ningún tipo de demostración científica”.

Básicamente, sin mayor análisis, podemos darnos cuenta que la religión cabe perfectamente en la definición de superstición. Y lo mismo sucede con las hadas, los duendes, los fantasmas, la ley de atracción, las energías positivas y la astrología. Podría dar ejemplos hasta mañana, pero no es lo que quiero comunicar.

Este artículo es más simple que eso. Quizás más informal y, si me permiten, un poco más superficial. Aquí hablaré sobre esas supersticiones que uno coloquialmente califica como tales. Esas costumbres que uno cataloga como inofensivas.

¡Mala suerte por doquier!

“Romper un espejo da siete años de mala suerte” es un gran ejemplo. Y un ejemplo cruel, ¿no? Siete años de mala suerte por romper un espejo parece un castigo bastante serio para algo tan chico. Me tropiezo, me corto entero, tengo el dolor en la conciencia porque alguien más me cortó y todo eso sin contar con el hecho de que tendré reemplazar tal espejo (que con la inflación como anda no son baratos). Eso parecería ya un castigo bastante duro. Pero no. Como castigo adicional, le agregamos siete años de mala suerte para que realmente aprendas la lección. Quizás si rompes dos son catorce años de mala suerte. ¿Quién sabe realmente estas reglas?

Y ahí está el punto. ¿Has tratado de analizar un poco más allá una superstición con un supersticioso? Todo pierde el sentido. Yo sí lo he hecho y casi siempre el resultado es el mismo: “no sé si funciona, pero por si acaso lo hago, ya que no pierdo nada”.

Pero hay muchas cosas que deberías hacer entonces, para evitar destinos bastante peores que siete años de mala suerte. ¿Qué tal una eternidad en el infierno por haber tenido relaciones sexuales antes del matrimonio? ¿O quizás una terrible enfermedad a causa de esa gitana a la que no pescaste y que, por eso, te puso una maldición?

La cantidad de cosas que uno debería hacer “por si las moscas” no te permitiría vivir. Y es más: tendrías que tener un par de clones para cumplirlo todo. Pero uno selecciona qué es lo que vale la pena hacer o no y el parámetro es completamente arbitrario.

No pasar la sal

“No pases la sal en la mano a una persona, si no van a pelear”. Este es un clásico, ¿no? No hay problema cuando se trata de la bebida, el aceite o la pimienta. Todo esto está perfecto. Pero existe algo mágico que rodea a la sal y que no te permite pasarla en la mano.

He escuchado una posible razón sobre el origen de esta superstición: “en la Edad Media, a la gente le pagaban con sal y, por lo tanto, no se pasaba la sal en la mano, ya que se originaban peleas. Siempre se dejaba un saco en el piso y luego la otra persona lo tomaba. Así, si se escapaba algo de sal, la culpa recaía sobre la persona a la que le sucdió. Una transacción limpia mantiene la amistad.” No sé si será este el origen (he escuchado otras posibles hipótesis), pero poco importa.

El punto es que, hoy en día, la sal es bastante barata y viene en convenientes envases comprados en el supermercado. Ni a la casa más pobre le falta sal (falta carne y pollo, quizás, pero rara vez sal), por lo que este no es un elemento generador de mayores conflictos hoy en día.

¿Pero crees que conocer la anterior historia le cambia la perspectiva a una persona que lo cree de antes? Error. Pensar que las personas son capaces de ser racionales al respecto es un error. Seguirán haciéndolo y argumentando: “Por si acaso”.

Deidad de las pequeñeces

No importa la superstición de la que hablamos. Podemos hablar de no cruzarse con un gato negro, pasar bajo una escalera o pegarle a la madera tres veces para que no suceda lo que alguien dice. Todas estas acciones requieren necesariamente la existencia de algún tipo de deidad que arbitrariamente castigue a las personas por acciones insignificantes (¡adiós monoteísmo!).

Quizás no romper un espejo o no pasar bajo una escalera sean buenos consejos en general (siempre está el riesgo de cortarte o de que caiga algo en la cabeza), pero no existen razones para creer que voy a ser castigado a posteriori si salí ileso de cualquiera de las dos experiencias.

Imagínate por un momento: hay una especie de semi-dios – llamémoslo Pepe – en el cielo u otra dimensión o donde quieras que esté, que observa cada una de tus acciones. Puedes robarle a tus amigos, pegarle a tu madre o venderle drogas a niños. Ese tipo de comportamientos no le interesan. Pero pobre de ti que tengas la mala fortuna de que se te cruce un gato negro. No elegiste esto, te cuidaste, pero los gatos negros son difíciles de ver en la noche. Quizás ni lo percibiste, pero no interesa. Serás castigado porque sucedió. Qué mala pata, ¿no?

Una deidad equilibrada

No seamos injustos tampoco. Esta no es una entidad tan mala después de todo, ya que también les entrega cosas buenas a las personas que realicen buenas acciones, aunque no las socialmente aceptadas como tales.

Por ejemplo, si a las doce de la noche del 31 de diciembre tienes un billete entre tus dedos, ese será un año de buena suerte desde el punto de vista financiero. Y es más: cuanto más valioso el billete, más dinero te traerá (aunque me pregunto si Pepe estará pendiente de la tasa de cambio, pero son detalles).

También está la creencia de que, si usas los mismos calzoncillos sin lavar durante todos los partidos de una temporada, Pepe te favorecerá ante el otro equipo. Ahora Pepe ya se puso poco higiénico, ¿no?

El lenguaje de la superstición

También solemos creer en cosas que están socialmente insertas en nuestro imaginario y, porque suenan bonitas, las decimos. Aquí les doy un par de ejemplos, con mi comentario sobre cada una de éstas.

Las cosas pasan por algo.” – Explíquenme entonces cuál es la razón por la cual un niño africano vive ocho miserables años con hambre y enfermedades, para luego morir en el fuego cruzado de un conflicto tribal. ¿Qué es ese algo que debe consolar a la hambrienta madre de ese niño?

Todo cambio es para mejor” – Volvamos a la madre africana. Ese conflicto tribal cambió su vida completamente, asesinando a su hijo, marido, amigos y líderes. Ahora es una esclava trabajando en una mina de diamantes en condiciones infrahumanas. ¿En qué parte ese cambio le benefició?

No hay mal que por bien no venga” – Luego de las anteriores, ¿debo realmente comentar sobre esto?

Cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana.” – Empecemos por el hecho de que Dios ya no te está haciendo gran favor, haciéndote salir por una ventana en vez de la puerta. ¿Y por qué debo agradecer que me quiten algo para darme otra cosa? ¿Quién sabe si realmente no quiero que las cosas mantengan tal como están?

La raíz del pensamiento mágico

Es divertido analizar todas estas creencias que no tienen sentido y que poca gente intenta explicar (al contrario de creencias más “fundamentadas”, como las religiosas) o mirar más allá.

Mi problema con la superstición no radica en las consecuencias directas de estas. Nadie sale perjudicado por evitar romper un espejo o no pasar la sal en la mano. Es irrelevante y es hasta “simpático”. Pero me interesa ir un poco más allá.

Las supersticiones, cuando uno piensa de verdad en ellas, en una sociedad educada, son absurdas y creo sinceramente que casi todo el mundo lo sabe en el fondo si piensa un poquito. Pero ese es el problema. La gente no se lo cuestiona. Lo hace, como dije, “por si acaso” y sigue con su vida.

Pero mi impresión es que la superstición es una de las causas y, simultáneamente, un síntoma de la falta de análisis por parte de las personas. Cuando uno decide creer que sostener un billete en tus manos en año nuevo te traerá buena suerte en el ámbito financiero, deja de lado cualquier tipo de pensamiento lógico y es capaz de creer en cualquier cosa.

Y la permisividad social respecto a este tipo de creencia es caldo de cultivo para charlatanes. Si creo que romper un espejo me traerá mala suerte, ¿por qué no voy a creer que el agua tiene una memoria espiritual y guarda esa memoria para curar nuestros cuerpos? Aquí caigo en el timo de la homeopatía.

¿Por qué no voy a creer que un extraterrestre vino a la tierra billones de años atrás y atrapó nuestras almas alienígenas en nuestro planeta? Entonces nos estamos “comprando” la base de la Cientología y pagamos sumas astronómicas para avanzar en nuestra “búsqueda espiritual”. Y no me vengas con que eso es absurdo y poco creíble. La única diferencia es que suena más como una película de Hollywood que lo anterior.

A fin de cuentas, creo que cuando el creer por creer en cosas absurdas es socialmente aceptado, se causa un daño sutil, pero potencialmente desastroso bajo las condiciones correctas. Cuando suspendes el escepticismo, puedes caer en creencias peligrosas para tu bolsillo y/o tu salud. Y es aquí cuando todo esto deja de ser “simpático”.