Los charlatanes no acostumbran a pasar a la posterioridad

El yeti y otros bichos ¡vaya timo! (2007)«Querido anónimo divulgador de lo paranormal, sabes perfectamente que muchas personas se esfuerzan día a día, desde muy variadas ocupaciones, en descifrar el funcionamiento de la naturaleza, averiguar nuestra historia, mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, perfeccionar los tratamiento de los miles de enfermedades a que estamos expuestos, reducir las tensiones entre las gentes con distintos credos, educar a nuestros niños y jóvenes, utilizar la razón, en definitiva, para despejar las tinieblas de la ignorancia. Como sabes también que la ignorancia es el camino más corto a la miseria, la pérdida de libertades, la intolerancia y el fanatismo, y a ser víctima del engaño y la manipulación. Tu tarea consiste en tirar en dirección contraria. Lo sé, es una acusación terrible.

No estaría bien que intentaras justificarte con el rollo ése de que eres un perseguido por la ciencia oficial; eso de que tus teorías son tan avanzadas que los científicos se verían obligados a rechazar sus “dogmas” y que por eso se empeñan en ningunearos. Sabes, o deberías saber, que los científicos no tienen dogmas sino leyes provisionales sometidas a continua revisión y mejora, como la historia de la ciencia se empeña en demostrar. No eres ningún Galileo, aquel científico revolucionario que no fue silenciado precisamente por los científicos. Galileos ha habido pocos, mientras que los charlatanes son legión. Lo que pasa es que éstos no acostumbran a pasar a la posterioridad, y los pocos que lo hacen suelen servir de ejemplo a evitar».

Extracto del libro El yeti y otros bichos ¡vaya timo! (2007), de Carlos Chordá, editorial Laetoli.

3 comentarios:

wilson ramos dijo...

Estos libros (colección vaya timo!) son muy entretenidos, aunque solo haya leído 2 (psicoanálisis y tarot). Los pros, son que la cantidad de paginas no es excesivo (no mas de 100), y un lenguaje ameno. los contras, se extrañan las citas de libros mas técnicos, además los temas analizados, son conocidos por nosotros (creo). aun así, cualquier aporte a eliminar las pseudo-ciencias es valioso 

nota: espero el libro, Dios ¡vaya timo!
nota 2 : se han dado cuenta, de la proliferación de "expertos" en temas paranormales que existen en los matinales? (es insultante)

Jair dijo...

Creo que tu pro justifica el contra, dado que si se dedicara a citar, como lo hacen otros libros, el volumen aumentaría drásticamente...
yo también he leido dos: Ovnis y Psicoanálisis y al final de ellos hay un apartado donde indica algo así como "lea más" o "para leer más", y aparece una serie de bibliografías recomendadas, que de seguro equilibran lo que tal vez describes que falta.
Ciertamente, tal vez comparto contigo que como escépticos ya estamos acostumbrados a leer documentos llenos de "links" como wikipedia y particularmente en el libro Psicoanálisis descubro varios parrafos que comienzan con "Numerosos estudios demuestran..." que es una cosa que regularmente odiamos que nos digan sin citarlas o referenciarlas.

luchostein dijo...

@google-d523ed5241837469d6801aea5b11ff66:disqus : El libro que buscas es "La religión, ¡vaya timo!" http://www.aech.cl/2011/05/libro-la-religion-vaya-timo.html



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)