Primera velita del escepticismo en Chile


Este 1ero de mayo de 2011 cumplimos nuestro primer año desde que
comenzamos con esta cruzada por el racionalismo y el pensamiento
crítico. Charlatanes delante y trolls mediante, nuestra bolita de nieve escéptica va sumando cada vez más adeptos. Copo a copo, habiendo comenzado con tres fundadores, hoy podemos mirar hacia atrás y hacer el recuento del año recorrido:


A lo que sumamos reiterados contactos desde diversas partes de Chile denunciando supersticiones en el Estado, charlatanes y sectas. Nos debemos a nuestra comunidad y les agradecemos escépticamente el apoyo brindado a todos uds. durante este período.

El pensamiento mágico ya tiene contrapeso organizado en nuestra sociedad. ¡Y esto está recién empezando!

¿Cómo lo has vivido tú?

12 comentarios:

Jorge S Diaz dijo...

Felicidades, hacía falta una comunidad y un sitio donde se discutieran abiertamente estos temas que causan "polémica" a quienes no les ha picado el vichito del pensamiento crítico.

Sigan así!

Toño Silva Murga dijo...

Felicidades por el primer año de un esfuerzo que debe ser permanente, incentivar el pensamiento crítico, polemizar sobre distintos temas, aclarar falsas premisas y desenmascarar a los que se aprovechan de toda debilidad humana. Hace un trio de meses que los encontré creyendo que eran muy pocos o nadie los que tenían una perspectiva parecida en mi querido Chilito, al cual ahora miro a la distancia. Me equivoqué, pero esta bola de nieve debe seguir creciendo, especialmente hoy que me entero que el diario Las Últimas Noticias, que ofrecerán por una módica suma la historia de las profecías "evidentemente" cumplidas de Fátima y otros(as) santos.

Cristhián Carvajal M dijo...

Toda agrupación o sitio que pretenda un cierto posicionamiento debe hacerlo pensando en cubrir un nicho no explorado, o si ya existe algo así, hacerlo de tal forma de entregar algo único a sus potenciales lectores/seguidores. En ese sentido, me parece que la AECH ha logrado con creces, y en muy poco tiempo, ubicar al escepticismo tanto en los medios como en el público en gnral.
En lo personal, de todos los espacios que he compartido hasta aquí, este es por lejos el que me hace sentir más cómodo, tanto por contenidos como por su gente. Gracias a todos y felicidades por este primer aniversario ;)

Benjamín Carvallo dijo...

muchas felicidades!! fue un año productivo; denunciante, critico, activista y esceptico. ciertamente la popularidad de la aech tiene meritos. ahora ademas de fbook los sigo en google (no sabia q existia eso). salu2

Luis Pedreros dijo...

Feliz cumpleaños!
Que el éxito rodee esta asociación y que prospere cada vez más.
Sigue siendo un agrado leer y a veces participar de las discusiones que acá se gestan. Se aprende algo nuevo a cada momento. Gracias totales xD!!

Camilo Avendaño dijo...

A pesar de discrepar en varios temas relacionados al posicionamientos de los escepticos frente a ciertos hechos, me parece que de todos modos son un aporte al debate y acercarnos a todos a los temas, que al final lo importante es mantenerse al tanto.

Felicitaciones pues, que sean muchos años más, saludos

Milo

serpensador dijo...

Hola Andrea:

Gracias. (Si. Mejoramos el sistema de comentarios.)

Saludos.

Bayo

Aguja dijo...

¡Mis sinceras felicitaciones! Ha sido un placer encontrar su sitio y enterarme de su existencia. Hacía falta una agrupación como la suya :-)

A.

(PS: ¿es idea mía, o agregaron más opciones para comentar?)

Ciberprofe_Roberto dijo...

Como ya lo hemos debatido en la asociación: Todos los que llegan a la AECH, primero desean desahogarse de tantos años de discusiones en ambientes crèdulos, seudocientíficos, oscurantistas, "magufos", paranoicos y para peor hostiles. La AECH me significó darme cuenta que estar contra la corriente no es un tema personal. El pedir explicaciones y evidencias a quienes hacen declarciones absurdas no es una pesadez, ni el dudar de lo que me afirman es desconfianza necesariamente.

Gente decente con toda la buena onda, puede repetir errrores al grado que por considerar que como actúan de buena fe, no se deben cuestionar. Cuando uno como escèptico les dice abiertamente que no existen evidencias, ni estudios científicos bien realizados que apoyen lo que afirman, se molestan y repìten lo que un chanta dijo en la TV o la radio. Que bueno que existe la AECH donde se puede hablar fuerte y claro y ademàs aprender uno mismo a sacarse los paradigmas que aun mantenemos.

Falta mucho aún...Larga vida AECH!!

Pedro Luis Gomez Barrondo dijo...

Mi más sincera felicitación.
Os deseo muchos años más divulgando el pensamiento crítico y disfrutando de una sociedad mucho más libre de supersticiones y falsas creencias. Salud y racionalismo.

serpensador dijo...

Lo agregaré!!!

Gracias...

Ciberprofe_Roberto dijo...

Ah... y faltó un dato para los historiadores del futuro llevamos casi 175 mil visitas a la pàgina.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)