AECH en Antofagasta a través de charla sobre el fenómeno OVNI

por | 24 mayo, 2011

Antofagasta se encuentra a muchos kilómetros del bullicioso Santiago, pero el alcance de la divulgación científica ciertamente existe en estos rincones al norte del país. Es así como el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, desde hace varios años lleva a cabo su Ciclo de Charlas Públicas, una instancia mensual organizada por su Centro de Divulgación de la Astronomía Paranal-UCN, donde un destacado especialista trata un tema generalmente relacionado con astronomía, u otra disciplina relacionada que pueda abordarse desde la perspectiva científica. Es así como, a fines de este mes, AECH tendrá presencia en este importante ciclo a través de una charla reflexiva sobre el fenómeno OVNI, dictada por su Director, Crystian Sánchez, titulada «Una mirada psicosocial del fenómeno OVNI. 60 años de Historias«, para este jueves 26 de mayo a las 19:30 h, en el Auditorio del Departamento de Física de la UCN.

En una sociedad que se encuentra inundada de noticias relacionadas con OVNIs, y la contraparte que puede ofrecer la perspectiva científica sobre este tema, resulta útil contar además con una mirada crítica desde el punto de vista psicosocial. En palabras de Sánchez, “el análisis psicosocial del fenómeno OVNI es una forma de intervención crítica que busca conocer y explicitar las bases fundamentales sobre la que se construye el discurso ufológico, develando sus hitos fundacionales, sus personajes y sus principales aspectos históricos y epistemológicos«. De esta manera, Sánchez desmenuzará la praxis ufológica, analizando su forma de desenvolverse y exponiendola como una práctica social y teórica, donde se busca saber lo que piensan y hacen los ufólogos.

Crystian actualmente cursa un Doctorado en Psicología en la Universidad de Santiago de Chile. Es investigador en diferentes áreas del conocimiento como neurociencias, ciencias cognitivas, fenómenos anómalos y psicología de la superstición. Es Director de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), consultor del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) y participa en diversos medios de prensa promoviendo el escepticismo. Actualmente desarrolla un programa para el desarrollo del pensamiento crítico en escolares, y protagoniza el primer programa radial de investigación de enigmas y misterios, a la luz de la ciencia “Mundos Ocultos”, en radio Agricultura.

Actualmente AECH cuenta con un representante en Antofagasta, el Dr. Eduardo Unda-Sanzana, quien además dirige el CA-Paranal UCN. La charla en cuestión está siendo anunciada y promovida en diversos medios de Antofagasta, particularmente en la edición del 15/05 del diario «El Mercurio de Antofagasta», y en el sitio web oficial del Instituto de Astronomía UCN, http://www.ia.ucn.cl

Artículos relacionados