Vacas Sagradas: Sobre Prem Rawat en Chile y la muerte de Sai Baba

Prem Rawat predicando
Con motivo de dos noticias recientes (La muerte del famoso Sai Baba y la visita de Prem Rawat a nuestro país) es que he querido abordar el tema de los gurús: Esos personajes que siempre tienen una verdad revelada y en exclusiva para compartir con el resto de la humanidad.

Todo parte la semana pasada, cuando veo en el muro de Facebook de una amiga un afiche promocionando el evento de un tal Prem Rawat este domingo, 1 de Mayo. Específicamente, una especie de charla gratuita a realizarse en la comuna de Peñalolén, en el centro de eventos Chimkowe. Mi alarma se activó con el nombre oriental del expositor y con las menciones inconfundiblemente new age de la convocatoria.

Pero ¿quién es Prem Rawat? Y, más importante ¿qué es lo que hace en Chile? Me bastó un rápido googleo (Oh, querido Google) para conocer las dos visiones acerca de este predicador: la de quienes lo siguen y la de quienes lo denuncian. Además, he constatado que las 2000 butacas dispuestas para el evento están agotadas. También, gracias a la página para Latinoamérica de Prem Rawat (que también se hace llamar Majarahi) me pude enterar de que esta visita a Chile es parte de una gran gira por nuestro continente.

Partamos por señalar que lo que Prem Rawat dice entregar a quienes quieran oírlo, es un mensaje de paz. Bueno, igual que Bono o que Angelina Jolie. La diferencia está en que el Sr. Rawat lo entrega envuelto en un paquetito espiritual, oriental y new age.

Lavado de Cerebro

Prem Rawat con look de gurú estándar
Según el sitio web oficial de Rawat "Lo que estás buscando está dentro de ti. Tu verdad, tu paz, está dentro de ti, y yo puedo ayudarte a descubrirla." Para eso, según leo, hay que estudiar unos DVD’s gratuitos y empezar a profundizar poco a poco en un conocimiento parcelado llamado “Las Llaves”. Ya en este punto algo huele mal. ¿Por qué no entregar la buena nueva al viento, libremente, en vez de hacer algo hermético y misterioso? ¡Se supone que es nada más y nada menos que la llave para alcanzar la paz! ¿Se imaginan a las revistas científicas entregando los últimos descubrimientos, por ejemplo en genética, de esta forma? “Tenemos la llave para la cura de cierta enfermedad, pero para acceder a este conocimiento debe primero ver 35 DVD’s y luego ir a 20 charlas de introducción”. Este tipo de preparación gradual suena demasiado a lavado de cerebro ¿No creen?

Hay algo en Prem Rawat que nos indica que tiene un buen olfato para el marketing, ya que ya no aparece (antiguamente si lo hacía) con túnica, barba ni flores de colores como los tan venidos a menos antiguos gurús (recordemos al gurú que tenía a los Beatles de clientes frecuentes o al mismo Sai Baba) Si no que su imagen es la de un señor muy compuesto, con un terno de colores sobrios y de mirada bondadosa como el que más. El equilibro perfecto entre seriedad y espiritualidad. Un gurú ejecutivo, como quien dice. Quizás en ese aspecto se encuentra más cerca de Deepak Chopra que de Sai Baba.

Pero, a pesar de que cultiva un look alejado de la imagen clásica, Prem Rawat es lo que comúnmente se entiende por un gurú. Es decir, un personaje carismático, que entrega un mensaje X, cuya principal característica es que carece de toda prueba y cuya única fuente de “validez” proviene de él mismo. En otras palabras, un gurú es un iluminado, ya que su conocimiento emana de su interior, sin referencias, sin evidencias, sin nada más que su palabra. Y estamos hablando de afirmaciones realmente extraordinarias, del calibre de “soy la reencarnación de tal”, “Tengo la respuesta a la gran pregunta de la vida”. Pero, también, tan vagas y cursis como “La respuesta está en tu interior”.

Un iluminado desde los 3 años

Todo un showman
Se supone que el Sr. Rawat empezó a predicar a los tres años de edad. O sea, sin haber estudiado ni aprendido prácticamente nada del mundo se lanzó a esparcir una verdad importantísima y trascendente. ¿De dónde saca este conocimiento? ¿De alguna divinidad? ¿Es él mismo una divinidad? ¿Qué pruebas puede aportar que lo avalen? ¿Qué nos hace pensar que un niño de tres años pueda decir algo concluyente sobre alguna cosa?

Luego me voy enterando (¡Oh, sorpresa!) de que el Majarahi es inmensamente rico, igual que otros gurús. Que tiene mansiones, jets privados, canchas de golf, colección de automóviles de lujo, etc. Si logra enseñarme “este” secreto, creo que veré los DVD’s. Al parecer, toda la fortuna proviene de donaciones, pero también, del dinero de la gente que ya está enganchada en el proceso de profundización de “El Conocimiento”, como lo llama Rawat. Tal como los dealers de coca, la primera dosis te la regalan, la segunda, te la venden.

Charlatanismo Oriental

The Beatles siendo timados
Como vemos, nada nuevo en el mundo de los gurús. Otro charlatán con el rollo oriental que tanto le gusta a los desencantados de los charlatanes occidentales. Igual que el Maharishi Mahesh Yogui con su Meditación Transcendental® o que Sai Baba con sus poderes sobrenaturales (que por humildad no quiere exhibir, al igual que Warren Sánchez). Nos encontramos con otro personaje que se proclama como portador de una verdad vedada al resto de los mortales a menos que pasemos por su instrucción, de paso venerándolo y donándole algo de pasta, ya que él no está para sudar por su sustento. Aunque, quién sabe, andar por la vida de semidios no debe ser nada fácil.

Ya bien lo aprendieron los Beatles cuando se dieron cuenta de que su amado Maharishi era un sinvergüenza y le dedicaron uno de los mejores temas del Album Blanco, “Sexy Sadie”.

¡Evidencias, por favor!

No existe evidencia alguna de que un ser humano pueda ser iluminado por un conocimiento especial extranatural, divino o como quieran llamarlo. Si alguien así lo afirma, es porque tiene un trastorno o porque está mintiendo. Y, por último, si su premisa es tan extraordinaria, debe respaldarla con evidencias igualmente extraordinarias.

Todo el conocimiento humano existe gracias a la colaboración, por generaciones, de millones de mentes avocadas a explicar el mundo. En conjunto, en revisión, en ensayo y error. Y esto, que es real y rastreable, es la verdadera maravilla que poseemos como especie: somos capaces de generar cultura, de acumular y perfeccionar nuestro conocimiento acerca de nuestro hábitat y de nuestra propia naturaleza humana. Aquí reside el verdadero esfuerzo por comprender y no en las afirmaciones vagas y gratuitas que ofrece Prem Rawat. Por eso, cuando alguien te diga que es una reencarnación, que un dios le habla, que tiene “la” respuesta, que se iluminó misteriosamente cuando tenía tres años, sólo te pido que exijas pruebas, evidencia. Que pienses: “Hey, hay gente allá afuera pensando realmente duro sobre el mundo. Gente publicando, gente investigando, gente que quiere dar una solución real a un problema real”.

Para terminar, y ya que dije que me referiría a Sai Baba, baste con lo siguiente: Esta autoproclamada divinidad dijo que moriría a los 96. Pero erró por 12 años y murió, el pasado domingo 24 de abril, a los 84. Quizás usaba un calendario especial para gurús. Estoy esperando la explicación de sus discípulos.

Te invito a revisar los siguientes enlaces para mayor abundamiento:

Rutinas humorísticas de Les Luhiers:




44 comentarios:

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Ahora, después de leer este interesante artículo, seguiré meditando, ya que ya casi alcanzo el Nirvana y me he librado del mundo material.

Luego, ingresaré a mi jet privado y partiré a mi próximo encuentro.

Firma: Prem Rawat

René dijo...

Hace 26 años un querido amigo chileno, que hubiera suscripto palabra por palabra el artículo de Lulú, optó por la acción directa: llenó sus bolsillos de huevos podridos y concurrió con unos compañeros a un evento de Maharaji, para arrojárselos. Mientras, ya instalados en el lugar, ultimaban los detalles, prestó atención, casi sin querer, a lo que se decía. Ese día cambió su vida para siempre. Aunque ya era entonces -y sigue siendo- un hombre de ciencia, abrazó con pasión la aventura del conocimiento del ser. Es un hombre pleno y lleno de gratitud, que supo tomar la oportunidad cuando la vió. Hoy tienen a Maharaji ahí en Chile. Eso no pasará todos los días.. Saludos!

PedroCV dijo...

@René: Lo que relatas me deja escéptico, ya sea de la honestidad o la cordura de tu amigo o bien de la veracidad de tu cuento. Estoy seguro que Lulú no tendría intención de incitar a nadie a ir a tirar huevos a los gurús. Creo que si alguien con tan escasa información, sin suficiente verificación y análisis, se dispone simplemente a la agresión, bien puede ser capaz de pasar sin lógica alguna a la acción contraria, o sea el servilismo intelectual que parece ser la opción final de ese "hombre de ciencia".

Luis dijo...

Excelente columna, es bueno saber que hay personas que desenmascaran la charlatanería y la mentira exponiendola tal como es. Saludos

Paz dijo...

(Muerte Sai Baba (Swami si muere a los 95 años))
Un seguidor de Sai Baba encontró un argumento para afirmar que su maestro SI cumplió su profecía: se deben contar los años lunares de Sai baba y no los solares.
adjunto el link de la explicación: http://www.youtube.com/watch?v=_Qh-wtLlN-g

María José Bergmann dijo...

He visto los programas de Prem Rawat en televisión por cable, me ha interesado algunas veces el tema que trata, que es principalmente sobre mantener un estado de paz por sobre las tensiones del día a día, otra veces debo decir que me ha servido para iniciar mi siesta dominguera escuchándolo hablar y punto. Sin embargo entiendo bastante acerca de su discurso.
Quise leer con interés pero siento que este artículo tiene una dosis de agresividad que lamentablemente me deja sin posibilidades de empatizar.
¿Qué te molesta más, el personaje que ofrece un discurso o las personas que lo escuchan y le creen? Creo que por ahí hay que aclarar el punto para desarrollarlo mejor y no generalizar, además no todas las personas que se dedican a discursos místicos o espirituales pueden clasificarse de la misma forma.
Prem Rawat, sin interés de defenderlo hasta pelear por él, nunca ha afirmado que es divino, su discurso explica que todos somos sagrados, nunca ha hecho un comentario acerca de ser más que nadie, al menos se cuida de decir una pachotada así, mucho menos que tiene poderes sobrenaturales, el tipo habla sobre sentir paz, cosa que en verdad no me molesta en lo absoluto a pesar de que comprendo que en el fondo él es un espectáculo y vive su vida como un showman, podrías ver una de sus charlas para que observaras que él no genera ningún discurso paternalista. Es un tipo de gurú bastante especial pero no un divino al que rendirle honores.
Por otra parte, ¿es indispensable que para validarte en aspectos místicos tengas que ser pobre?, creo que eso también depende de qué tipo de discurso entregas, si es un discurso dogmático, de secta, en el que te quitan hasta tu casa para que pagues tu llegada al cielo, efectivamente es corrupto hasta la médula, pero Prem Rawat es un showman, eso es, y gana plata por su espectáculo, se esfuerza en eso, y habla de “la paz interior”(bonito), tiene una fundación, saca un porcentaje de las donaciones, hace su negocio, mantiene su pega. ¡Tiene una pega envidiable!
Si es menester odiar millonarios prefiero odiar banqueros.

María José Bergmann dijo...

otra cosa. para hablar con profundidad sobre algún asunto,no basta google, por eso te aconsejo que escuches una de sus charlas y realices un juicio más cercano. no con la intención de "convertirte" sino para saber bien de qué se habla y proponer una observación enriquecedora.
saludos

Wilson dijo...

Aveces no se si alegrarme cuando muere uno de estos personajes (como Sai Baba), ya que sabemos que va a nacer una leyenda, y eso si que es difícil de eliminar.

Nota: Feliz Cumpleaños AECH !!!

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Marìa José, nadie aquí odia la gente rica por tener plata y ciertamente no criticamos a Rawat por eso (y no deberías odiar tampoco a todos los banqueros sólo por su pega).

Rawat entrega un mensaje completamente cursi y mamón, que la gente se traga. Hasta ahí, ningún problema más allá del contenido sin sentido.

Pero cuando dice tener el único camino hacia la paz, la cosa se pone más cabelluda.

Si no comparte tal secreto con todo el planeta gratis es un egoísta que trata de ganar plata a partir de una información que puede salvar el planeta. Ahora, si no tiene tal fórmula, es un charlatán. Sólo hay dos formas de verlo.

Creo que el que tengas que pagar al menos un peso para saber el "único" camino hacia la paz es un absurdo. Jesús Cristo afirmaba poseer información similar, pero al menos nunca le cobró nada a nadie por difundirla (de ganar plata se encargó la iglesia después).

Entonces su mensaje de paz (y con esto no represento a nadie más que a mí mismo) Rawat se lo puede guardar donde no brilla el Sol.

Prefiero tratar bien a la gente como un buen camino hacia la paz. No necesito un gurú que me explique eso...

Ana Luz dijo...

Por mi parte, opino que Prem Rawat ha logrado sacarse la imagen de gurú chanta con el paso de los años. Supongo que porque el mismo se dió cuenta de que ese estilo ya no tenía credibilidad. Pero lo cierto, es que antes de este cambio de imagen, Rawat se autodenominaba "Master of the Universe" y Dios encarnado. Entonces, hay que revisar su trayectoria. Hoy se vende como conferencista.

Algo fundamental para comprender porqué Rawat es un chanta es lo siguiente: Lo que nosotros vemos en sus charlas no es más que la punta del iceberg, si tu decides meterte en el tema de "Las Llaves" y profundizar en "El Conocimiento" tendrás que pasar por varios pasos secretos. Tendrás que pasar por muchas horas de adoctrinamiento para, se supone, llegar al punto en que te entreguen este valioso conocimiento y técnicas de meditación, de las que Rawat dice ser el único poseedor. Aunque, según he leido, son técnicas conocidas por otras escuelas de meditación Indias. En fin, cuando ya estás enganchado y has ido avanzando en Las Llaves, empieza el reclutamiento de la misma manera en que reclutan las sectas: te aislan de tu familia y amigos, dejas tu trabajo para dedicarte 100% a servir a la causa de Rawat, debes donar tu dinero, etc...

Pienso que la clave es alejarse de cualquier doctrina que tenga como pilar principal el culto a una personalidad. Cuando te encuentres con un grupo humano adorando a un lider carismático huye por donde llegaste. Recordemos que el conocimiento no se gana por autoridad.

Lulú

Luis Pedreros dijo...

Neil Tyson decía que la sensación que le producía saber, por ejemplo, que si tomaras el Hierro presente en la hemoglobina de los estadounidenses de NY y la juntaras y la compararas con el Hierro presente en un meteorito que se tiene guardado y luego las rastrearas, te darías cuenta que ambas tienen un origen común, que ambas vienen del mismo lugar (el núcleo de una estrella); esta sensación era tan grande, le daban ganas de agarrar a alguien en la calle, remecerlo de los hombros y decirle "Has oido eso???".

Decía que quería ponerse electrodos en la cabeza y que le dijeran que zonas del cerebro se le iluminaban al tener estos pensamientos "cósmicos". Esta abrumadora sensación que le producían estos pensamientos los comparaba con las sensaciones que le producen a los religiosos, las migraciones a la Meca, por ejemplo. O los postulados New Age. Incluso, para describirlas usa frases similares a la que estos postulados dicen.

Si lograran ver que estas zonas iluminadas por estos pensamientos son las mismas que la de las personas religiosas, le decía, como educador, que le daba la idea de decir “Déjame ofrecerte el Universo”. La gente comenzará a sentir lo mismo, pero con otra fuente. Y es un sentimiento que crece a medida que el conocimiento crece sobre el Universo.

A sabiendas de las últimas revelaciones sobre física, química, física nuclear… no sólo formamos parte del Universo, el Universo forma parte de nosotros…

http://www.youtube.com/watch?v=6RjW5-4IiSc&feature=related

Bernardo Domingues Botelho dijo...

María José, estoy de acuerdo contigo en general, pero creo que te equivocas en un punto y es que las experiencias personales son muy engañadoras. Le pregunté una vez a un amigo sumamente católico cómo sabía él que existía Dios. Me respondió "porque lo siento". Le pregunté como sabía él que sentía a Dios y él me respondió "cuando sientes a Dios, lo sabes". Es una experiencia única e intransferible. ¿Puedo yo decir con certeza que él está loco o que ha sentido realmente a Dios? Es complejo.

Aunque supongamos que la iglesia católica fuera 100% inofensiva, igual es un engaño. Quizás no causa daño, pero no deja de ser un engaño, ya que uno muchas veces uno no sabe realmente lo que siente. Te has sentido ansiosa y no sabes por qué? O has creído amar a alguien, pero luego te diste cuenta que era calentura? Nuestros sentimientos nos engañan diariamente, por lo que sentir a Dios no es confiable y es, por lo tanto, un engaño. Sólo se puede SABER que Dios existe mediante evidencias y la iglesia te lleva a creer que sabes que dios existe. Y eso es, en sí, un engaño, al igual que casi todo tipo de práctica mística, donde hay mucha certeza involucrada. Puede ser hasta autoengaño, pero no deja de ser engaño.

Pero estoy de acuerdo en que escuchar un viejo hablando y tratar de sacar algo positivo de lo que dice, siempre es posible. Yo he sacado mucha sabiduría hasta en misas. Claro que es un pedacito de sabiduría entre un cerro de tortura, entre los rituales sin sentido y el bla bla bla, pero igual es mejor que nada...

Daniel dijo...

Bueno, si eso cuadra con tu forma de ver las cosas, me alegro, pero no es lo que yo dije ni pienso.

En pocas palabra, toda aseveración necesariamente cae en ciertas categorías: no comprobada (entonces hay que investigar y suspender el juicio hasta tener datos), imposible de comprobar (entonces no se puede decir que sean falsas, pero tampoco se puede tomar como verdaderas), comprobadamente falsas (entonces hay que rechazar tal afirmación) o comprobadamente verdaderas (podemos asumirlas y usarlas con confianza). Podrían haber otras, pero creo que esas son las principales.

Entonces cualquiera, incluido un gurú, o cae en la ultima categoría, y todos deberíamos seguir lo que dice o aceptarlo como cierto, o cae en cualquiera de las otras, y en ese caso no hay ningún motivo para seguir sus enseñanzas o aseveraciones como verdaderas. Eso es lo que pienso.

En particular, con lo poco que ví de Rawat, lo dejaría en la categoría de las incomprobables.

Si piensas diferente, bien por tí :)

Daniel dijo...

Abstrayéndose de que sea gurú o un humilde ignorante, oriental u occidental, rico o pobre, en favor del camino A o el camino B... la pregunta del millón es ¿Lo que dice tal o cual gurú es comprobablemente cierto?

Si lo es, y es comprobable por cualquiera, entonces todos deberíamos dejar de perder el tiempo y seguirlo.

Si no lo es, nadie debería seguir sus ideas y perder tiempo y recursos con sus enseñanzas.

Ahora, si hay personas que dicen que en particular los gurús mencionados les han cambiado la vida, o les consta que dicen cosas ciertas, sería interesante que expliquen bajo que pruebas y argumentos lo son. Con decir que "es maravilloso", "es cierto", "es comprobado" no es suficiente... en una página de un grupo oficial de escépticos.

Y si para ver tal evidencia hay que pagar....eeeeh, paso. Si pensara al revés pertenecería a la cienciología.

luchostein dijo...

A estos "iluminados", lo único que les brilla es la billetera.

Ana Luz Garcia R. dijo...

Está interesante el debate.

Por mi parte, opino que Prem Rawat ha logrado sacarse la imagen de gurú chanta con el paso de los años. Supongo que porque el mismo se dió cuenta de que ese estilo ya no tenía credibilidad. Pero lo cierto, es que antes de este cambio de imagen, Rawat se autodenominaba "Master of the Universe" y Dios encarnado. Entonces, hay que revisar su trayectoria. Hoy se vende como conferencista.

Algo fundamental para comprender porqué Rawat es un chanta es lo siguiente: Lo que nosotros vemos en sus charlas no es más que la punta del iceberg, si tu decides meterte en el tema de "Las Llaves" y profundizar en "El Conocimiento" tendrás que pasar por varios pasos secretos. Tendrás que pasar por muchas horas de adoctrinamiento para, se supone, llegar al punto en que te entreguen este valiosos conocimiento y técnicas de meditación, de las que Rawat dice ser el único poseedor. Aunque, según he leido, son técnicas conocidas por otras escuelas de meditación Indias. En fin, cuando ya estas enganchado y has ido avanzando en Las Llaves, empieza el reclutamiento de la misma manera en que reclutan las sectas: te aislan de tu familia y amigos, dejas tu trabajo para dedicarte 100% a servir a la causa de Rawat, debes donar todo tu dinero, etc...

Yo pienso que la clave es alejarse de cualquier doctrina que tenga como pilar principal el culto a una personalidad. Cuando te encuentres con un grupo humano adorando a un lider carismático huye por donde llegaste. Recordemos que el conocimiento no se gana por autoridad.

Ana Luz Garcia R. dijo...

Está interesante el debate.

Por mi parte, opino que Prem Rawat ha logrado sacarse la imagen de gurú chanta con el paso de los años. Supongo que porque el mismo se dió cuenta de que ese estilo ya no tenía credibilidad. Pero lo cierto, es que antes de este cambio de imagen, Rawat se autodenominaba "Master of the Universe" y Dios encarnado. Entonces, hay que revisar su trayectoria. Hoy se vende como conferencista.

Algo fundamental para comprender porqué Rawat es un chanta es lo siguiente: Lo que nosotros vemos en sus charlas no es más que la punta del iceberg, si tu decides meterte en el tema de "Las Llaves" y profundizar en "El Conocimiento" tendrás que pasar por varios pasos secretos. Tendrás que pasar por muchas horas de adoctrinamiento para, se supone, llegar al punto en que te entreguen este valiosos conocimiento y técnicas de meditación, de las que Rawat dice ser el único poseedor. Aunque, según he leido, son técnicas conocidas por otras escuelas de meditación Indias. En fin, cuando ya estas enganchado y has ido avanzando en Las Llaves, empieza el reclutamiento de la misma manera en que reclutan las sectas: te aislan de tu familia y amigos, dejas tu trabajo para dedicarte 100% a servir a la causa de Rawat, debes donar todo tu dinero, etc...

Yo pienso que la clave es alejarse de cualquier doctrina que tenga como pilar principal el culto a una personalidad. Cuando te encuentres con un grupo humano adorando a un lider carismático huye por donde llegaste. Recordemos que el conocimiento no se gana por autoridad.

Cristhián Carvajal M dijo...

Ivo, no considero solo válido el conocimiento académico (aunque es el que más valoro debo confesar). También es válida la experiencia, pero dentro de ciertos límites. Tú podrías decir muchas cosas y pretender validarlas a partir de tu experiencia, lo cual es sumamente subjetivo.
En fin, cuando mencioné el conocimiento académico lo usé como ejemplo solo porque es el que nos permite más fácilmente establecer diferencias objetivables. Si Prem Rawat por su formación conoce más de derecho internacional que yo, es sumamente fácil de demostrar, pero si dice (por ej, no digo que diga esto realmente) que conoce la clave para encontrar paz en el mundo, ese tipo de "conocimiento" es ambiguo, impreciso, subjetivo, y no hay nada al respecto que él pueda usar para demostrar "superioridad" en ese ámbito.

iperich dijo...

Sí, ahí estamos de acuerdo, definitivamente. Yo lo que quise hacer patente es que pienso que tu pregunta "¿Lo que dice tal o cual gurú es comprobablemente cierto?" no tiene sentido, porque lo que dice el gurú es, como tu mismo dices, enfermo de vago (tal vez incluso el gurú lo sea). También quise hacer patente que a veces un montón de frases vagas puede servirnos bastante, y un "gurú" inofensivo (como el generador de frases) puede sernos de utilidad, siempre que no pensemos que tiene poderes ni nada de eso. Pero no quise defender a este gurú en particular, puesto que no sé mucho de él.

Ufff...! :)

Daniel dijo...

"Si supusiéramos que no hay estafas y no hay secta ni lavado de cerebro (no sé concretamente este majarashi si entra en eso), no veo qué puede tener de malo"

Pero estás haciendo una suposición. ¿Y si hay estafa, es una secta y hay lavado de cerebro? Para eso hay que mirar con atención, poner atención a la evidencia.

¿Y cómo logras que mucha gente tome frases vagas e genéricas, y que mucha gente las tome como ciertas, acertadas y aplicables personalmente a ellas, elevando a quien anuncia las frases rimbombantes a la categoría de gurú? Pues explotando en efecto Forer-Barnum:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer

No se si al hacer eso premeditadamente califica como lavado de cerebro, pero en mi opinión esta peligrosamente cerca...

iperich dijo...

Verdadero o Falso? también es subjetivo. (sorry lo majadero, xDD)

iperich dijo...

Bueno, supongo que entendiste que mi tautológica demostración de fe en Maiden no era más que un chiste para "demostrar" que no tiene ningún sentido tratar de comprobar la "grandeza" de una banda de rock. Respecto a la "afirmación rimbombante", fíjate que "encontrar la paz en tu interior" no la encuentro tan improbable ni tan extraordinaria como el dragón en el garage, de hecho la encuentro como bastante obvia. Pero lo que se supone que produce algún iluminado con sus frases repetitivas y lateras es que hace a harta gente pensar cosas que no había pensado antes, y que le sirven. Si supusiéramos que no hay estafas y no hay secta ni lavado de cerebro (no sé concretamente este majarashi si entra en eso), no veo qué puede tener de malo, y repito, no tiene ningún sentido comprobar si "la paz está en el interior de un porcentaje de la población superior al esperable por azar" o no.

Edité la respuesta porque quise agregar algo:
Una vez encontré un inspirador generador de frases al azar, al cual lo hacía generar frases (sin intencionalidad pero sintácticamente correctas) y las leía, porque salían frases buenas de repente, que me hacían pensar, a pesar que era un computador sin cerebro el que las generaba usando azar. Pienso que no había nada de malo en ello, así como no hay nada de malo en tirarse el tarot con la misma intención, sabiendo que son símbolos al azar que te dicen cosas al azar que te pueden hacer pensar o no, y que no hay nada sobrenatural en las cartas. Y que sea por invitación.

Daniel dijo...

Entre paréntesis, tanta discusión acerca de gurus varios, y en particular harto acerca de Prem Rawat... ¿Pero qué dice él? Nadie ha mencionado eso con precisión...

Acá hay una de sus páginas oficiales:

http://www.wopg.org/es/explorando-las-llaves-intro

Fíjense lo que dice abajo, en la sección "citas sobre Maharaji y lo que ofrece". Léanlas, no son muchas ni tan largas.

Después de verlas, me sorprende. Dice cosas bonitas, habla de paz, de conocimiento interior, de... muchas cosas. Suenan profundas. Diría que hipnóticas.

Pero, ¿Qué dice realmente? La verdad encuentro que nada muy concreto. Vistas con más cuidado veo afirmaciones super generales, hiper-interpretables, que cada uno podría interpretar como quiera.

Con decir cosas como "Lo que estás buscando está dentro de ti. Tu verdad está dentro de ti. Tu paz está en tu interior", es un discurso tan general, tan vago, que sin duda todos podemos encontrar algo dentro de nosotros mismos si ponemos suficiente atención, pero al menos a mí ese tipo de afirmaciones no me convencen.

Hay gente que debe encontrar eso iluminador, reconfortante o motivador. Pero yo personalmente lo encuentro demasiado vago. ¿Bueno o malo? Eso es totalmente subjetivo.

iperich dijo...

Bien, veo que nos vamos entendiendo...

Creo que volveré al ejemplo de Iron Maiden, básicamente porque me gusta Iron Maiden:

a lo que voy es que "la banda más grande del mundo" es algo que no tiene definición de ningún tipo, es exactamente igual que "bueno" o "malo" desde el punto de vista moral. Todos encontraremos una definición distinta y, por esto mismo, NO TIENE SENTIDO ALGUNO TRATAR DE COMPROBARLO.

Yo, por ejemplo, baso mi creencia en que Iron Maiden es la mejor banda del mundo en una razón muy simple y contundente: Iron Maiden es la banda más grande del mundo porque ninguna otra banda, por muy buena que sea, es Iron Maiden. Fin de la discusión.

Ahora, KISS dicen que son ellos, y de hecho se promocionan como la mejor banda del mundo, y la gente paga por ir a verlos en parte debido a esa promoción. Debería entonces KISS salir en la página de la AECH por chantas, dado que la banda más grande del mundo es, como ya lo demostré, Iron Maiden?

Ese es mi punto. No se puede comprobar de ninguna forma que lo que dice el gurú de marras sea cierto o no, por la misma razón que no se puede comprobar que sea cierto que Iron Maiden es lo más grande.Va a haber gente que te va a decir que es un chanta y gente a la que el tipo les cambió la vida. Si el gurú dice "la respuesta es que tengas paz y esa paz está dentro de tí" ¿qué vas a comprobar?¿vas a diseñar un experimento para comprobar si eso es cierto? No tiene ningún sentido.

Ahora, si el gurú dice "el mundo se acabará el setenta de curtiembre de dosmil sesecientos treinta y trece" eso ya es comprobable y ahí sí estás en lo correcto. Pero, diciendo lo mismo que dije de otra manera, no todo en la vida está sujeto a comprobación y es por eso que ninguna verdad es absoluta, y esto es absolutamente cierto.

María José Bergmann dijo...

Quisiera agregar algo a lo que has escrito.

Tal vez podemos comprobar, de forma científica o deductiva, que una teoría es falsa, que una idea es manipuladora, que un milagro es un truco, pero hay que tener cuidado de pensar que el mundo puede observarse y analizarse solo desde un paradigma.

Creo que hay que estar atentos a las formas en que algunos manipulan la mística humana, como ocurre por ejemplo con la religión, y solo desde ámbitos realmente corroborables, pero no se le puede decir a alguien que su reacción mística y la forma en que algo resuena en él es solo alucinación, por ejemplo, porque no lo puede corroborar.

Son experiencias personales e intransferibles, resuenan en ti por algún motivo, pero si limitan tu libertad, si engañan o te fuerzan a realizar actos en contra de tu bienestar o el de otros, es una manipulación.

Pero no todas las forma de expresión mística engañan o manipulan, algunas son físicas, otras son de meditación, otras son solo sentarse frente a un anciano y escuchar sus historias acerca de la vida y encontrar un factor "mágico" en ese ritual y por su puesto un saber, y es interesante buscar esas diferencias y ver a qué aluden.

saludos

iperich dijo...

quería responder a Daniel, no sé si quedó en thread, (puse "responder" y me logueé con twitter)

iperich dijo...

Mira, has el siguiente experimento: cambia "gurú" por "entrenador de fútbol" y vuelve a leer tu comentario.

Cristhián Carvajal M dijo...

Para aportar algo con respecto a Sai Baba: quienes han leído God is NOT Great de Christopher Hitchens recordarán la anécdota que le ocurriera junto a los tamiles de la secta de Sai Baba. Junto a ellos Hitchens se dirigía a una región costera afectada por un ciclón, cuando el chofer del vehículo atropelló a un sujeto. Los observadores de aquella aldea cingalesa donde esto ocurriera no estaban complacidos por supuesto, la situación se hizo compleja, pero Hitchens resolvió el impasse por su traje inglés, su acreditación de prensa y su rapidez al hablar. Los tamiles lo trataron casi con veneración, llegando a decir que el mismo Sai Baba había viajado con ellos usando el cuerpo de Hitchens.
El hombre atropellado murió, a nadie le importó, y a Hitch no se le permitía siquiera cargar con su plato. Curiosa forma de benevolencia la de Sai Baba.

Cristhián Carvajal M dijo...

Tú misma explicas que es un negocio, aunque no es el problema fundamental. Quizás el mismo concepto de gurú es el problema. El pensar que alguien puede saber cosas que tú no, y como dice Lulú, que ese conocimiento no tiene fuente fidedigna, viene de sí mismo. En mi escala de personalidades, encaja perfectamente como un charlatán, alguien que vende algo que no existe, que pretende saber algo que en realidad no sabe. ¿Cómo sé que no sabe? Porque simplemente no existe razón para que sepa algo más acerca de la vida o la paz o lo que sea (que no sea conocimiento académico) que tu o yo.

Cristian Leonardo Otarola Brav dijo...

No conozco al tipo del que hablan y tampoco me llama la atención ver sus DVD's, pero al hacer una lectura por encima este argumento me parece incorrecto:

"No existe evidencia alguna de que un ser humano pueda ser iluminado por un conocimiento especial extranatural, divino o como quieran llamarlo. Si alguien así lo afirma, es porque tiene un trastorno o porque está mintiendo."

Pues decirte que no exista evidencia sobre algo, no implica que ese algo no exista o sea falso. Lo que sí se podría decir es que es muy poco probable que sea verdad en base a nuestros conocimientos y experiencia, o que es descabellado, irracionales, etc. Y quien afirme algo así sin aportar pruebas no demuestra nada, por tanto, no hay razón para creerle, sobre todo si pensamos que las cosas que afirma son extraordinarias, pues afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias. Porque si me dices eso, por muy poco probable que sea el hecho de la existencia de divinidades, y por muy razonable que parezca lo que me dices, yo te preguntaré ¿cómo pruebas tú la afirmación que necesariamente es por un trastorno o porque está mintiendo? y si no puedes probar esa afirmación te habrás complicado la vida solita, pues frente a alguien racional quien se la complica es quien afirma algo extraordinario y no lo puede probar, él es quien queda mal...

Quizás este par de ejemplos aclaren más el asunto: 

No existe evidencia alguna de que un ser humano se haya comunicado con extraterrestres, marcianos o como quieran llamarlos. Si alguien lo afirma, es porque tiene un trastorno o porque está mintiendo

No existe evidencia alguna de que existan los extraterrestres, marcianos o como quieran llamarlos. Si alguien lo afirma, es porque tiene un trastorno o porque está mintiendo

Saludos

conygnacio dijo...

El que no investiga mas alla de lo evidente y 4D,solo vera la punta del Iceberg,y sus comentarios y criticas estarán sellados por la miopía de su percepción,las vulgares comparaciones con deportes y actividades de 4D,solo muestran la pobreza de argumentación de alguien que no puede ver mas allá de su frágil cascarón.Aquel que realmente quiera despertar y salir de su ignorancia debe trascender los conceptos,dogmas y prejuicios,pero la mayoría de los criticos de Prem Rawat,aún no logran darse cuenta que están atrapados en  un mundo repititivo y giran y giran en el mismo circulo de sus ancestros,repitiendo gastadas monsergas.Bueno ese es el filtro al que se auto someten algunos y por eso como decía al comienzo,solo verán la punta del Iceberg,hasta que logren darse una oportunidad de ver sin anteojos de colores que les distorsionan la objetividad.La luz la tienen todos ,pero muchos que no pueden encontrar el interruptor,por si mismos tampoco quieren ayuda para encontrar el botón,y asi seguirán hasta que la sed los lleve a una búsqueda seria..

Lorenzo de Jesús Schwarze Torr dijo...

Yo pasé por este Guru en los años 80 en que se ofrecía un conocimiento limpio, sin nada a cambio, sin donaciones de ningún tipo. El día en que Maraji se alzó como un Dios, dije chao al sujeto...pero me quedó lo mejor, el "kowledge"...como llegar a mi interior y disfrutar, pero sin verle la carita al gordo de Maraji. Es un placer sentarse y conectarse a través de las técnicas qque recibí un lejano noviembre de 1985.

Lorenzo de Jesús Schwarze Torr dijo...

Got mit schwester algemaine

Alberto Fernandez dijo...

Lulú:
Te escribo para decirte que NO te envidio !
Asocias a Prem Rawat a cosas que TU imaginas, porque que están lejos de ser ciertas. 
Si tu hubieses vivido en el tiempo de Jesús, probablemente estarías con aquellos que pidieron su crucifixión.
Curiosamente crucificas a Rawat junto a otros dos que mencionas como "el gurú de los Beatles" y el otro es Sai Baba, con lo que demuestras que no tienes la capacidad de darte cuenta de lo diferentes que son.
Tenía mejor impresión de los integrantes de la AECH, pero me queda claro que aquí también campean los fundamentalistas.

Angel David Minaya Mazzini dijo...

Hola, sabes Prem Rawat es un hombre que al menos hace su esfuerzo hacer conocer la paz a las personas y no es charlatan no se queda en palabras sino que al final te enseña como hacerlo...es necesario ver los videos...es necesario prepararse sino seria como tirar semillas al asfalto...porque despues de ver los videos...el te enseña las tecnicas para hacer instrospeccion y conectarte con la energia que creo el universo, lo mantiene y algun dia lo destruira...te imaginas que tal poder?? y ese mismo poder habita en nuestro interior porq sino tu no estarias vivo y no hubieras hecho criticas de Prem Rawat...te das cuenta...

Rikorg dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1cnTrrFX3PU



Para hablar de lo que habla, hay que escucharle, y verle primero.


Yo también soy escéptico sobre muchas cosas. El conocimiento de Prem Rawat, el que transmite a todo el que lo quiere se puede sentir en el interior con una intensidad y certeza tales que no admite dudas. Es, con gran diferencia, lo mejor que tengo en esta vida. Ya lo tenía, pero me pasaba inadvertido.......
Saludos desde España

Rikorg dijo...

Saludos desde España.

Daniel dijo...

"se puede sentir en el interior con una intensidad y certeza tales que no admite dudas"

Eso es lo que historicamente han dicho todas las personas que han creido cosas "espirituales", que han terminado siendo falsas.

Ya que Ud. es escéptico ¿qué medios ofrece Ud. o las enseñanzas de Rawat que permitan validarlas sin necesidad de auto-sugestionarse y "creerlas" primero, y que no pasen por las sensaciones subjetivas de la persona?

Rikorg dijo...

Una persona posee un campo seco y otra le habla sobre el agua existente bajo sus pies, y le ayuda a cavar un pozo. Se trata de algo parecido. Es simple. Se puede dudar al principio, pero cuando ves el agua, la tocas, la bebes, riegas con ella, las dudas se desvanecen.......

Daniel dijo...

Esa es una linda metáfora. Y es simple. Y se llama evidencia: la primera persona podría dudar escépticamente, pero si efectivamente encuentran líquido al hacer el hoyo, se toma una muestra, y se demuestra que es agua, cuenta como evidencia concreta, tangible y no deja lugar a dudas.

Pero es un hecho que encontrar agua es algo que no depende de "sentir con gran convicción que hay agua bajo tus pies", ni se necesita que la persona crea sin verla, o que dependa de su imaginación, de creer a priori, o de una experiencia subjetiva, pues el agua el en poso es evidencia objetiva incontestable externa a la subjetividad de cualquier persona.

Así que, vuelvo a preguntar ¿Tiene ese señor evidencia objetiva que respalde sus dichos, que no dependa de afirmaciones subjetivas tales como "se puede sentir en el interior con una intensidad y certeza tales que no admite dudas"?

¿Cuál es esa evidencia? Te agradeceré que puedas explicarla y mostrarla, sin metáforas o analogías.

René dijo...

Estimado Daniel, ¿me podrías decir que es lo que espiritualmente resulta ser falso?

O por defecto, lo espiritualmente verdadero?

SI no vive usted autosugestionado, si no vive usted de creencias, si usted está por sobre las sensaciones subjetivas, entonces estoy hablando con un ser que sin dudas no es de este mundo.

Sin tu subjetividad, este mundo que ves, no sería posible.

Te haré una pregunta.,

Si miras la figura de H. Himmler en

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Himmler

¿serías capaz de sentir paz contemplando sus ojos?

Rikorg dijo...

Nada de creer, para eso ya están las religiones. Otra cosa es que el mundo esté lleno de truhanes y farsantes y no se pueda uno fiar de casi nadie, que nos han hecho ser tan precavidos. Pero hay miles, millones de excepciones y una de ellas es el conocimiento que regala, más bien, revela, Prem Rawat.

http://www.youtube.com/watch?v=MJ76NpMYqXM



Escúchalo, con escepticismo pero con atención y quizás

Daniel dijo...

Rikorg. Gracias por tu comentario. Pero dado que eres tú quien afirma que el "conocimiento que revela" Prem Rawat es valioso, sería interesante qué de todo lo que dice Rawat en sus miles de videos y charlas puede ser comprobado en forma racional y objetiva _sin_ necesidad de primero "creer".

Porque cuando tú afirmas que necesitas un "proceso tan largo como la vida", y le comienzas a creer el cuento a Mr. Rawat "cuando la paz interior se hace real en tu vida", eso suena literalmente a lavado de cerebro y verdades que se hacen "ciertas" subjetivamente cuando terminas creyéndotelas. Pues las mentiras más falsas pueden terminar siendo "creídas verdaderas" y vistas como "verdades" por el incauto que traga el anzuelo, y para los engañados, al estar convencidos que son verdad, obviamente "creen y sienten que es verdad", pero eso no demuestra que lo sea.

Las cosas que la realidad ha mostrado que son ciertas lo son aunque no las creas, y las puedes comprobar aunquen no las creas, y no necesitas una vida de introspección para comprobarlas que a la larga lo "demuestra" solo para tí y nadie más.

¿Puedes aportar entonces con evidencia de que los dichos de Rawat son ciertos en forma objetiva? Dado que tú eres quien parece conocer del tema, te agradecería tomes la carga de prueba y aportes eso.

Rikorg dijo...

Desde que estas fotos fueron hechas han pasado muchos años, y millones de personas han escuchado su mensaje y miles han puesto en práctica sus enseñanzas basadas en 4 técnicas milenarias que te ayudan a mantenerte en la paz............



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)