La Atlántida jamás existió... solo su mito resistente

¿Cuántas veces hemos oído gente que habla o escribe con mucha soltura sobre este famoso continente perdido? Se le ha buscado en el Atlántico, México, Bolivia, Bermudas, Sahara, etc. Muchos dan por hecho absoluto que existió y adivinen que pasa cuando como escéptico les afirmo que: “JAMAS, PERO JAMAS EXISTIÓ, que la Atlántida es un mito absurdo que ni histórica ni geográficamente tuvo existencia". En ese momento salen las siguientes falacias: “Si el rio suena, algo debe haber”, “¿cómo tantos van a estar equivocados?”, ”¿cómo tú vas a saber más que el mismo Platón y tantas otras eminencias?” o, por último, "tantos 'prestigiosos' autores no van a hablar de algo así si no existiera", etc., etc.

Bien, vamos por partes, primero: ¿De dónde sale este mito? Les invito a leer mi gran juguete… Wikipedia:

"Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias narra como verdadera,se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar cómo los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Heracles y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación."

Como vemos el relato de Platón no dice abiertamente que existió este lugar sino que, en un libro, lo muestra en un diálogo entre dos personajes, posiblemente ficticios (aunque fueran verídicos son lo mismo que creer que los personajes reales de los Simpson dicen cosas verídicas). Estos personajes son Timeo y Critias. Para peor, Timeo cuenta abiertamente que su relato lo escuchó de su abuelo y a este se lo contó el gran legislador Solón que lo había escuchado cuando viajó a Egipto de unos sacerdotes… ¿Cómo alguien inteligente no se percata que es un cuento de hadas y lo da por cierto? A propósito, ¿cuándo ocurre la historia? Ah… solo nueve mil años antes. Cualquiera aquí estaría sospechando (partiendo que los atenienses se enteran de su glorioso pasado por registro históricos extranjeros egipcios), pero antes de seguir, si existe gente que jura que existen ovnis, conspiraciones, duendes, realmente no tiene problema en seguir afirmando que si Platón lo dice debe ser cierto.

Luego, el relato “histórico” se llena de dioses y descripciones similares a la obra Utopía de Tomas Moro. Sin embargo existen algo rescatable. Muestra uso de cobre, estaño y latón, algo que nos remonta a la edad del bronce europea, habla de ciudades con canales, y una confederación de reyes expansionistas. Todo eso tiene aspectos históricos reconocibles y se puede afirmar que efectivamente existía un relato real proveniente de la antigüedad. Pero, atención, digo que es verídica la existencia del relato y sus aportes y no de lo que dice el relato. Afirmo que existe un cuento de “Caperucita roja”, pero tengo claro que los lobos no se disfrazan, no hablan ni se comen a las niñas encima de una cama…

Y eso es todo. El escrito de Platón, a todas luces una fábula, ha sido mal reproducida por cientos, ha generado cuentos, libros, películas, pseudociencias, religiones, etc.

El problema es que si Platón supiera el efecto de su escrito haría que se riera a carcajadas. Imaginen que en dos mil años más alguien buscara la “tierra media” de El Señor de los Anillos o la "escuela Hogwart" de Harry Potter.

Pero volvamos al relato. Los historiadores sabemos que todos los relatos siempre tienen una base de verdad, aunque siempre demasiado distorsionado por las sucesivas veces que se cuenta y las exageraciones de los cuentistas. Realmente existió un reino que luchó contra los atenienses, aunque no en la fecha que exagera el relato (hace nueve mil años ni existían las ciudades, así que debe ser solo de unos siglos antes) y que “por castigo de los dioses ante su soberbia" desapareció tragado por el mar. La respuesta es cierta. Pero no es la historia de un pueblo sino de varios.

- Primero los cretenses o minoicos dominaron Atenas y terminaron totalmente destruidos por varias catástrofes. (Averiguar el mito de Teseo y el Minotauro).

- Los fenicios avanzaron por Libia y fundaron Gadir (actual Cádiz) mas allá de la de las columnas de Hércules (actual Gibraltar), se encontraron con una civilización, algo extraño para lugares tan bárbaros. Era el reino de los Tartessos, "Tarsis" según la biblia (actualemente Andalucía)

- Pero lo más interesante es la isla de Santorini (antiguamente Tera). En 1627 antes de Cristo, y mil años antes de Solón, esta isla explotó, causándole una crisis al imperio minoico de Creta y un impacto ecológico terrible en Egipto, hechos que serán recordados como las diez plagas de La Biblia (prometo seguir esta historia en otro artículo). Esta explosión fue un verdadero cataclismo ya que la isla actual es solo el borde del antiguo volcán donde todo el centro desapareció. El recuerdo de Tera quedó en relatos, tal como actualmente contamos cuentos que nos hablan del temor de las madres a los lobos medievales.

En conclusión… nada de lo que se ha escrito de la Atlántida tiene la más mínima evidencia arqueológica, geográfica, histórica o lógica. Es solo un lucrativo mito.

46 comentarios:

David dijo...

lo que a la gente le cuesta entender, es que la Atlántida es la prima hermana de Sodoma y Gomorra.... ah, espera, hay gente que también cree que estas ciudades existieron.... douh!

Emigdio dijo...

Pasando a tra cosa hace poco vi en entrevista a un supuesto cientifico q habia demostrado la de dios gracias a la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial. Yo soy Físico y nunca en la vida había escuchado tanta tontera salir de una persona, es notable. Podrías averiguar algo más?
Saludos y sigan "exorcisando" nuestras mentes

Saludos E.

Ciberprofe Roberto dijo...

Lo peor es que los de Sodoma eran depravados pero luego Lot se acuesta con sus hijas y les hace una hijo a cada una... ¡pero estaba curado el pobrecito! y la culpa fue de ellas... no me ataquen a mi por decir algo machista.

Respecto a la destrucción de Sodoma es probable que hayan sido poblados mineros en la falla tectónica que pasa por Palestina y mar muerto y una erupción los haya borrado. Digo puede calzar pero no hay pruebas materiales.

David dijo...

@profe: sip, sea o no histórico, se cuenta para enseñar una moraleja, al igual que la atlántida, que tengo entendido es "no desafiar a los dioses" ....algo supuestamente importante para la época... (igual no se si me manejo muy bien con los conceptos que usé pero la idea se entiende)

@emigdio: El ser físico no otorga inmediatamente todos los conocimientos de la física... simplemente otorga más herramientas para intentar verificar y comprobar una afirmación, como la "Radio frecuencia diferencial cuántica" (que de por si ya suena absurda... )

Confiar ciegamente en un físico, sin que este se haya dado el trabajo de demostrar lo que dice ya es una falacia de autoridad

PedroCV dijo...

@Emigdio:
Una universis de EUA ya imparte esa “disciplina”. Hay bastante información sobre eso en este blog: http://sanguinariamiento.blogspot.com/2010/03/universidad-exo-que.html
Cito: “¿Qué es eso de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada? Pues ni más ni menos que un concepto totalmente inventado y sin sentido. No hay ninguna disciplina que sea la “radiofrecuencia cuántica avanzada” no significa nada. Evidentemente, no resulta dificil ser la primera “universidad” que aplica tal disciplina.
Como es común entre los pseudocientíficos, el nombre es elegido por representar varios palabros que suenan a moderno, técnico y especializadísimo"
Saludos,

Gustavo Sanchez dijo...

En mi opinion esta entrada es una estupidez. Ya de por si el tono de superado del que escribe da por el culo, y como podes decir que la atlantida no existe utilizando de prueba UNA ENTRADA DE WIKIPEDIA, sos un perejil. Mejor copia entradas de otros blogs mas interesantes. Maldigo la hora que toqué el link de curiosidad, ahora tenés una visita más.
PD: me dio mucha risa ese que es fisico, se piensa que por haber estudiado 5 años sabe mas que todos, se llama chapa nomas, te sirve para decir "hola soy fisico" aunque no cases una.GIL

Benjamín dijo...

no se publico mi comentario, pero yo me ofrezco a hacer un experimento controlado del Tarot, cuando me junte con roberto. pero no se espera "subjetividad" sino objetividad por parte de la aech.

PedroCV dijo...

Este Gustavo Sánchez que pasó por aquí si que es un Troll. No causa daños pero sí desorden.

Los físicos pueden hablar de física, de modo que Emigdio no ha excedido sus atribuciones (aunque los físicos son tan capaces de hacer y decir tonteras como somos todos los demás).

El ciberprofe se apoyó en Wikipedia, es cierto, pero todo lo que dice puede verificarse en fuentas mas "serias".

Por otro lado, según leo en un buen artículo, un científico declara "Todos mis amigos y conocidos desconfían de Wikipedia ...pero todos la usan". Por eso ciberprofe, "Ego te absolvo a peccatis tuis"

Ciberprofe Roberto dijo...

Para Gustavo:
Si tienes un lugar mejor que wikipedia para mostrar la archiconocida historia de Platón estoy encantado de que le hagas link. Al menos wikipedia permite que cualquiera que esté en desacuerdo pueda intervenir. Muchos dicen desconfiar de wikipedia pero confían en cuanto blog chanta que existe. El problema mi querido Gustavo es que parece que no supiste leer bien, sólo usé a Wikipedia para mostrar la historia original y en ningún momento me apoyo o dice que sea verdad o mentira. La historia de Platón es una simple fábula.

Para terminar... Querido Gustavo PRUEBA QUE EXISTIÓ la atlantida. Demuestra donde me equivoco en vez de ponerte a trolear con groserías.

ilu minado dijo...

No se si la atlantida existio o no pero perfectamente pudo haber existido,tecnologia antigua habia,ciencia habia ,materiales existian,quizas los atlantes tenian sismologos chilenos,y una antecesora de la onemi bacheletiana.Por eso kgrn

lostinspacex dijo...

Debo admitir que soy más romántico respecto al tema ,pero que no se haya descubierto la Atlántida no la hace inexistente o que sea parte de fábulas , recordemos que Troya fue una leyenda y se negó su existencia también ,además de la misma manera que la Atlántida la historia de Troya estaba plagada de "Dioses" , yo no me adelantaría a decir que la Atlántida no existió , aunque la explicación Minoica es bastante lógica.

Milo dijo...

"En conclusión… nada de lo que se ha escrito de la Atlántida tiene la más mínima evidencia arqueológica, geográfica, histórica o LÓGICA"

Wow que soberbia. Los mitos tienen mucha lógica cuando se estudian seriamente sus orígenes y sus usos históricos. Y un historiador debería saberlo.

Ciberprofe Roberto dijo...

Querido Milo: Es soberbio decir 2+2=4. Si lees el texto y hablando como historiador precisamente busco la parte real del relato. Afirmo que tiene algo cierto y te doy las posibilidades. Te voy a ser màs soberbio y te afirmo que tú no tienes comprensión de lectura.

¿Alguien podría darme alguna prueba de la existencia de la Atlántida? después de 2500 años han tenido tiempo suficiente. Admítanlo, desde Platón ha sido un mito. Si lo comparas con Troya como hace Lostinpacex cierto que partió comomMito y terminó encontrándose pruebas materiales. Pero Schlieman gastó dinero y esfuerzos reales en buscarla y los que hablan de Atlàntida sólo saliva y tinta. Entonces ¿es ser soberbio decir que se pongan serios y admitan que no hay ninguna lógica en todas las especulaciones que se han hecho a partir de los escritos de Platón?

Ciberprofe Roberto dijo...

Algunos compañeros de AECH me han reclamado por mi lenguaje confrontacional y burlesco frente a quienes sinceramente "creen" por todo lo que han tenido ocasión de leer hasta el momento. Muchos sólo repiten inocentemente lo que otros les dijo sin cerciorarse de sus fundamentos. Cierto que el artículo pudo tener un lenguaje màs neutral y pude decir quizàs lo mismo. Sin embargo este tema para mi es bastante pasional por el que me he enfrentado por décadas con activistas seudocientíficos nada de simpàticos. Es quizàs una forma de desahogo. Pido disculpas a los que ofendí por la redacción.

Cuando uno a conciencia estudia un tema del que llegas a saber màs que el que te viene a predicarte con falacias, simple imaginación, conclusiones sin fundamentos y finalmente groseras descalificaciones (al ser rebatidos), te ponen a la defensiva.

Intentaré pulir mi lenguaje y expresiones a futuro.

Ariel dijo...

Ciberprofe, es una lacra cultural de este país no poder decir las cosas como uno las siente, tener que bajar los decibeles y descafeinar los argumentos, sin importar lo sólidos que sean, para "no ofender" las hipersensibles pieles de todo el mundo.

Tu artículo no tiene una palabra ofensiva. Milo realmente no entendió de lo que hablas. De hecho, al afirmar que los MITOS tienen lógica cuando se estudian en contexto, está reconociendo implícitamente que la Atlántida es uno de ellos y no una realidad histórica.

Y ése, precisamente, es el meollo de tu artículo, no la función social que haya cumplido o sigue cumpliendo la persistencia del mito atlante... A confesión de parte, relevo de pruebas.

No creo que tengas nada de qué disculparte ni lenguaje que moderar.

Saludos,

Ariel

Ciberprofe Roberto dijo...

Aquí les mando el link de la relación entre explosión de Santorini y las diez plagas de egipto. Faltó algo... la división del mar muerto y la pared de agua descrita tras las plagas cuando Israel huye, se parece mucho a un tsunami y tendría lógica, primero el volcán tira ceniza por días y luego explota procovando un tsunami.

Iba a escribirlo yo, pero para que reinventar la rueda.

Vean el artículo:

http://elblogdeffuentes.cl/blog/?p=209

Milo dijo...

Es curioso como la simple opinión genera anticuerpos cuando se rebate aunque sea un solo punto. Algo que muchas veces los mismos "escépticos" reclaman en los "creyentes" como parece ser la división de equipos en esta página. Está claro que mientras no hayan pruebas por ahora, la Atlántida no pasa a ser más que un mito. La soberbia a la que me refería (y sin ningún ánimo de exigir disculpas o alguna carta de aclaración pública) es sacarle (en una breve pero sentenciadora frase) el componente lógico al relato mítico. Nada más ni nada menos. Es básicamente la misma rigurosidad detallada que piden al momento en que otros manifiestan sus juicios y opiniones.

Aún así, si te referías solo a la falta de lógica en la veracidad histórica del relato, reconozco que interpreté mal. Mis disculpas.

Y Ariel, también tengo derecho a decir las cosas como las siento, y a dar mi opinión sin descafeinarla ¿O es eso un privilegio de algunos solamente? Que sean ciertas o no, es harina de otro costal. Jamás he dicho en mi breve intervención que la Atlántida haya sido una realidad histórica solo porque su Mito tiene consistencia lógica. Parece que habemos varios con incomprensión lectora dando vueltas.

Continuando el sano debate, estos casos siempre me generan una inquietud: ¿donde termina un Mito y donde comienza un relato charlatanesco (inconexo, sin lógica y con fines confusos)? ¿Es posible que en los tiempos modernos, con su respectivo desarraigo social, se transformen los relatos de este tipo en simples y estériles armas para el interes y aprovechamiento individual/comercial, despojándola de su capacidad de cohesión social, que es básicamente para lo cual los mitos nacieron? ¿Están ligados la charlanatería con el desmoronamiento social? De ser así (pensando que al fin y al cabo TODO tiene un uso social) hasta con ciertas verdades podemos ser charlatanes.

Buena onda, saludos

Clarens Doceabo Ñoño dijo...

Es obvio qui si existehttp://www.gizmodo.es/2011/03/13/national-geographic-descubre-la-atlantida-en-andalucia.html

JAVIER ESPINOLA dijo...

Obvio que existe... NatGeo hizo un documental sobre eso, debe ser cierto.

En el escepticismo, la palabra "obvio" no tiene sentido si no está sustentada en evidencia... en éste caso, el documental no deja de ser "pintoresco", pero carece de rigor científico como para sostener que es una "evidencia".

saludos cordiales

atlantisdetarantola dijo...

 LA ATLANTIDA EN CHILE
patrones e iconografia intratrinitaria,geocódigo,antropogeomorfismo, astroarqueologia,equinoccios,fenómenos de ilusion óptica de luz y sombra ,cosmogonia y cosmovision andina,gigantes, puerto maritimo antidiluviano por estar sobre la linea fosil a 2200 m.s.n.m. (amonites ,trilobites ,crustaceos),templo del sol,plataforma piramidal y magnetismo  en espiral en sentido contrario al reloj asi como se leen las constelaciones,puerta dimensional.
atlantisdetarantola@hotmail.com

ciberprofe_roberto dijo...

Disculpa la demora en responder Atlantisdetarantola:
 
1.- La verdad que no entiendo   a que apuntas con tanto sustantivo sin verbos conectores, absolutamente necesarios para crear una oración (Recuerda la profe de tercero: Sujeto-verbo-predicado)

2.- "patrones e iconografia intratrinitaria,  geocódigo, antropogeomorfismo, astroarqueologia" todas esas palabras sueltas indican una serie de patrañas que intentan ser confundidas como ciencia. Nada màs que eso... cuando tengan mètodo científico hablamos.

3.- "equinoccios, fenómenos de ilusion óptica de luz y sombra , cosmogonia y cosmovision andina" Eso lo he escuchado. Primero los equinoccions ocurren en todo el planeta el mismo dìa. Los fenómenos que dicen ver en ese lugar se contradicen ya son son actuales y deberían representar ese lugar de hace miles de años... creeme que en ese tiempo el paisaje ha variado y los fenómenos tambien. Entonces la cosmovisión andina "actual" (de hace 7 siglos?? actual entonces)  es similar a creer en Harry Potter. 

4.- "puerto maritimo antidiluviano por estar sobre la linea fosil a 2200 m.s.n.m. (amonites ,trilobites ,crustaceos)" El mar nunca estuvo hasta ahí para ser puerto marino... Los fòsiles indican que ese lugar hace mas de 70 millones de años era fondo de mar y comenzó a subir con cada terremoto tan lentamente como actualmente lo hace. Entonces imaginar una linea costera es absurdo ya que si llegó a haber algo así fue hace millones y no miles de años. Tampoco clazaría con las señales del punto 3.

5.- ¿puerta dimensional? eso es mucha tele. Lamento decirte que nunca se han demostrado.

Conclusión: La atlàntida en Chile es peor acto de FE que imaginarla en el atlántico.

PD: ES científico hablar de "antediluviano"???...

Palmiro Neira dijo...

Hace poco, (de hecho creo que fue este martes) que se encontró la  supuesta atlante en el triangulo de las bermudas. al principio pensé que era de esas noticias truchas y amarillistas, pero al parecer es verdad.

http://tn.com.ar/internacional/cuba-hallaron-una-ciudad-sumergida-bajo-el-agua_282115

la noticia esta dando vuelta el mundo, y están pidiendo permiso para cerrar los contratos de las petroleras que querían instalarse en el lugar, para poder hacer los estudios pertinentes.

Daniel dijo...

¿Hace poco? ¿Recién este martes? ¿Al parecer es verdad?

No, no y no.

Estimado, no se lo tome a mal, pero aprenda a usar Google e investigar un poco antes de declarar que algo "al parecer es verdad".

El cuento de las ruinas sumergidas cubanas es una noticia "11 años vieja", y al parecer sin que los supuestos "científicos" que anunciaron eso en 2001 hayan aportado pruebas concretas durante estos 11 años de que la hipótesis "eso es una ciudad sumergida" es cierta...

http://en.wikipedia.org/wiki/Cuban_underwater_city
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/1697038.stm

Además, es interesante comparar la calidad de las imágenes y tomas de ese video con imágenes de ruinas sumergidas reales... En el video presentado como prueba lo único que se ve  son ciertas rocas tomadas muy de cerca que no permiten apreciar que sean de clara factura humana, y la imagen final de la supuesta "ciudad" es claramente una imagen SINTÉTICA. Al comparar esas imágenes con tomas reales de ruinas sumergidas se nota la diferencia a kilómetros:

http://listas.20minutos.es/lista/las-7-impresionantes-ruinas-submarinas-del-mundo-262965/

Así que saltar a conclusiones como "es una ciudad sumergida", "tiene sus piezas arqueológicas intactas", "tiene 10.000 años", "es la Atlántida" o similares son pura especulación SIN NINGUNA evidencia, lo cual es penosamente crédulo. Y las teorías conspiracionistas del petróleo o un supuesto encubrimiento, risibles.

Por eso esos sitios que presentaste como evidencia son claramente amarillistas en todo el sentido de la palabra. Busque mejores fuentes para la otra, estimado, antes de gritar "Eureka".

Palmiro Neira dijo...

gracias por la aclaración, no te preocupes no lo tomo a mal.

PD: estos temas son algo friki para mi y no me gustan mucho, pero me llego al face, y bueno salieron varias paginas dando la noticia y creo que merecía una explicación en este articulo.

saludos

ciberprofe_roberto dijo...

 Todos los años alguien anuncia en la prensa que encontró el "arca de noé", "annunakis", "pié grandes""atlàntidas", chupacabras", "extraterrestres extraviados", etc. Muestra fotos borrosas, salen algunos nombres que no aparecen en el google y frases como "los científicos dicen", "se piensa que", "se harán estudios", "demuestra que el mito era realidad", y un largo etc.

Los escèpticos debemos entonces ir al simple google para ver la fuente original de la "noticia" lo que es trabajo pesado porque a esa altura hay miles de sitios espejos que han hecho suya la noticia. Se descubre entonces que todo nace de un sólo lugar y no es precisamente científico. Aparece una debil verdad que nunca es gran noticia que indica la falsedad de todo.

Y luego de un par de meses en cada discusión en el màs picante Chat, alguien te sale con el pastel que "Como eres tan cerrado de mente si la ciencia ya encontró hace dos meses y con esa evidencia ya està todo demostrado... eres un seudoescèptico x&+Ǩ`^*%uta"

 

Palmiro Neira dijo...

no se si sera la misma noticia de la que habla daniel, Pauline Zalitzki. se llama la supuesta geologa, (creo), pero no encontré nada de ella en wikipedia, cada vez creo menos en las noticias, no me extraña que sea falsa. pero si escuche una entrevista que le hicieron en México  en una radio, y se le esta dando mucho revuelo. 

http://noticias.terra.com.co/internacional/hallan-ciudad-sumergida-cerca-del-triangulo-de-las-bermudas,cb7df3927019a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

http://www.panoramadiario.com/internacional/articulo/articulo/239/descubren-ciudad-bajo-triangulo-de-las-bermudas-la-atlantida/

Daniel dijo...

¿No sabes? Si hubieras leído los enlaces que envié, sabrías...

Palmiro Neira dijo...

tienes razón, sorry por no leerla, 

creo que la noticia me llego 11 años tarde, y yo ni me entere xD.

P: cada día menos confianza le tengo a las noticias.

Daniel dijo...

Entonces, bienvenido al mundo escéptico, donde lo que importa NO ES que sea una noticia, NI TAMPOCO que lo diga alguien famoso, sino la evidencia que respalda cualquier dicho.

Si una noticia tiene respaldo, merece darle crédito. Sino NO. Pero creerla porque "es una noticia"... ya sabes donde lleva.

Y para poner el último clavo al sarcófago, sírvase:

http://www.diariodecuba.com/cuba/13623-sobre-una-noticia-reportada-por-la-agencia-oficial-prensa-latina

Jhusara Larco dijo...

perdon pero tenemos 10 años y estas arruinando nuestro trabajo yo me llamo ******* y mi compañera se llama *******

solo somos 2 pequeñas niñas y queriamos tener imaginacion .. y tu la arruinaste

ciberprofe_roberto dijo...

 Niñas... la imaginación es linda... y necesaria. No es necesario solo imaginar cosas absurdas y no demostradas. Por ejemplo Harry Potter o la Guerra de las Galaxias permiten un gran despliegue de imaginación pero tu y yo sabemos que es sólo eso... imaginación. Es distinto de los errores y cosas absurdas que quienes los repiten saben que engañan y dan por cierto lo que no es. Quieres usar la imaginación... imagina como se escuchará si viajasemos tan ràpido como la velocidad del sonido... imaginen como levantar un kilo de azucar a 40 cms usando palitos de helados e hilo. Imaginen con tirar un huevo desde un tercer piso con algún implemento para que no se rompa. Imaginen  como sería el mundo si los gatos hablaran... imaginen mas cosas simpàticas que ni yo imagino...

Mauriciortiz dijo...

pobre idiota que se burla de los demas y se  cree profesor por un curso de internet. saludos!

Omar Ernesto Vega dijo...

Solo un comentario. La Atlántida si existió: fue la isla volcánica de Santorini, frente a las costas de Creta, que era la civilización dominante del Mediterraneo oriental en el 2do milenio A.C. Aquella cultura fue arrasada por la mayor explosión volcánica de la historia del volcán Santorini Esta relación está bastante clara para los arqueólogos serios.
 

Roberto Araneda dijo...

¡¿COMO Que no existio!!? si ya descubrieron sus restos con sus piramiades hundidas en el sector de triangulo de Bermudas .Sopenco!!!
Los escepticos no creen ni en ellos mismos.

Javier Espínola dijo...

@google-a8f8491f2b593dd69be454ae74748e63:disqus 

Estimado Roberto, antes de insultar gratuitamente, al menos lea los comentarios de más abajo... si se toma el trabajo, podrá ver que Daniel ya contestó este mismo tema a Palmiro Neira.

saludos cordiales.

Roberto Araneda dijo...

Por tus comentarios ...se nota que usas la parte logica de tu cerebro y arruinas la intuicion de estas niñas que es la parte derecha del cerebro...no puedes meter en la mente de una  niña que las personas engañan...la Atlantida no es engaño ...pero para que tu lo entiendas ..debes usar la mitad de tu cerebro que no usas y que ellas si
¿COMO SABES TU QUE LO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS NO PODRIA SER REAL?.  NO TIENES DERECHO A HACER ESO.Son una niñas!!!

Roberto Araneda dijo...

Los escepticos no tienen evidencia de nada.....estan encerrados en un mundo hermetico pequeño....son extremistas y el extremismo daña.

Javier Espínola dijo...

@google-a8f8491f2b593dd69be454ae74748e63:disqus 
Estimado Roberto, próximo integrante de Troll: El Legado, me gustaría que antes de seguir insultando a quienes comentan en este blog, pudieras sustentar tus afirmaciones en algún tipo de evidencia, eso le daría más credibilidad a tus palabras, más allá de la mera agresividad.

saludos cordiales

Javier Espínola dijo...

@google-a8f8491f2b593dd69be454ae74748e63:disqus 

Estimado, lamentablemente para ud., la carga de la prueba recae sobre quién sostiene positivamente algo, en nuestro caso, no estamos obligados a entregar pruebas de lo inexistente. Como escépticos, planteamos una duda razonable respecto de algún tema que no ha sido verificado como verdadero a través de la evidencia, sino que solo a afirmaciones retóricas como las suyas.

saludos

Daniel dijo...

Parece que deberías volver a los cuadernos, y estudiar de nuevo lo que es lógica y una demostración matemática. De esta manera, podrías entender en que consiste demostrar lógicamente algo, y no solo dedicarte a declarar cosas al aire sin pruebas. Una pena que estés en esa actitud, y espero que tus alumnos aprendan algo mejor de tí.

Karel del Angel dijo...

Hombres de "ciencia" necios sin constatar lo que dicen sin verifiar, sin comprobar nada, los restos de la atlantida se encuentran en el triangulo de la bermudas... salu2

Javier Espínola dijo...

@google-8440232cd747ce02311e8a57f8971824:disqus 

Estimado, si nos va a acusar de "necios" por no constatar nuestros dichos, al menos respete sus propias palabras y fundamente sus afirmaciones con evidencia.

Gracias.

Atte.

Georgeos Díaz-montexano dijo...

¿Seguro que es un mero mito, y que no hay ni la más mínima evidencia de ningún tipo? Bueno, supongo que dices eso porque no has leído ninguno de los tomos de mi Epítome de la Atlántida Histórico-Científica (más de 768 páginas), que resume una serie de Atlantología Histórico-Científica de seis volúmenes con el resultado de casi veinte años de investigación recopilando todo tipo de fuentes primarias (mapas antiguos, papiros, códices y manuscritos en griego, latín, fenicio, asirio babilónico, egipcio, árabe, y evidencias arqueológicas, sismológicas, geológicas, etc.).

Para más información, Tomo I: http://www.AtlantidaHistorica.com y Tomo II: http://www.Atlantida.be

Un cordial saludo,
Georgeos

Ciberprofe_Roberto dijo...

Supongo que después de 20 años la encontraste!!... mmmhhh... supongo mal y que sólo tienes todo lo que se ha dicho de ella sin haberse encontrado... Hay gente que tiene información de unicornios por años reunida, pero hasta que aparezca uno se debe tomar como mito. Las propias contradicciones entre los que dicen haberla visto ya es señal. Internet está lleno de blogs magufos y eso no prueba nada. Te devuelvo entonce la pregunta... ¿Seguro que hay evidencias de la Atlántida? ¿La tienes? ¿Y donde se ubicaba según tus evidencias?

Darío Saavedra dijo...

Detrás de los mitos a veces hay un sustrato real de un suceso luego deformado por la tradición. En Ebla se encontró una inscripción de tipo correspondencia comercial en que aparecen las consonantes de Sodoma, Gommorra y otras cinco ciudades, y en ekl mismísimo orden en que se mencionan en el Génesis. Aun así, no se ha encontrado otra huella material de esas ciudades. Nio hay evidencia de un gran desarrollo minero, sino tan solo de la extracción de asfalto al sur del Mar Muerto. Al parecer esa zona fue asolada por un terremoto, al mismo tiempo en que Jericó fue destruída al parecer por el mismo movimiento telúrico.

Por otro lado, el relato de la Torah presenta a Lot como hombre justo y la "depravación" de Sodoma es más bien la falta de hospitalidad y la xenofobia hacia los forasteros. La escena del intento de ataque sexual es una repetición de un relato similar del libro de jueces que habla más bien de los delirios de la borrachera que de la homosexualidad (apenas comprendida en ese tiempo). Lot es presentado luego como víctima del abuso sexual de sus propias hijas, las cuales núnca son mencionadas como personas justas sino apenas como salvadas por amor a Lot. El relato del abuso sexual a Lot tiene un trasfondo político: El intento de denigrar el origen de Ammon y Moab, pueblos enemigos vecinos a Israel.

Saludos.

Consumista_compulsivo dijo...

Bueno, en cuanto el planeta se derrita, habrá muchas "Atlántidas". Tendremos que adaptarnos a través de la biotecnología para poder convertirnos en sirenas y sirenos.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)