Carta enviada a la Academia Chilena de Ciencias

por | 18 marzo, 2011

Carta enviada la Academia Chilena de Ciencias, con el objetivo de hacer notar a sus miembros la actitud pasiva que han tenido ante la evidente proliferación de estudios universitarios ligados a pseudociencias, en esta ocasión, respecto al curso que se dará el 18 de junio de este año en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile: el 1º Curso Básico Internacional de Comunicación Telepática con Animales.

Atte: Academia Chilena de Ciencias

He escrito en varias ocasiones a la Academia Chilena de Ciencias planteando el problema de la promoción que tienen las pseudociencias en los medios de comunicación y cómo las instituciones científicas de mayor prestigio guardan silencio respecto a esto. La Academia no ha reaccionado, y vemos que este avance no ha hecho sino ganar fuerza con el paso del tiempo.

En parte por esta pasividad, vemos que ahora las pseudociencias están penetrando también en las universidades, incluso en casas de tanto prestigio y tradición como la U. de Chile. Podemos ver en este link:

http://www.facebook.com/event.php?eid=106215536123068

que la U. de Chile está ofreciendo un curso de telepatía para comunicación con animales. Supongo que es innecesario explicar a los miembros de la Academia que esto no tiene ninguna base en la realidad, y que disfrazado de ciencia finalmente se trata sólo de un timo para los clientes que contraten el curso. ¿Va a seguir guardando silencio la Academia? ¿Habrá que esperar a que se empiecen a contratar astrólogos y mentalistas en las universidades para que la Academia diga «basta»?

Esperando motivar una respuesta en esta ocasión, le saluda atentamente,

Eduardo Unda-Sanzana
Astrónomo, U. Católica del Norte
Asociación Escéptica de Chile
www.aech.cl