Respuesta de la Policía de Investigaciones de Chile

Respuesta de la Policía de Investigaciones de Chile a la carta que le enviamos el 22 de enero de este año, con el fin de solicitar un pronunciamiento oficial sobre los "detectives psíquicos" y una aclaración pública que permitiera discernir la colaboración o no de estos supuestos detectives en las actividades oficiales de la institución.


La afirmación "como institución no aprobamos ni validamos el uso de videntes en nuestras investigaciones policiales" no nos dejó conforme. Hemos decidido crear otra carta, una contrarrespuesta, ahora exigiéndole a la PDI que nos aclare por qué ha aparecido en los medios tantas veces el nombre de la institución mezclado con el de la Psíquica de Chimbarongo. Para muestra, algunos ejemplos:


El Austral, 11/02/2011
El Austral, 11/02/2011

10 comentarios:

Victor dijo...

solo opinión...

aunque en las noticias sale que la vidente "ayuda a la PDI", quiza habría que ser un poco más escéptico, en especial con estas noticias, yo esperaría a que la vidente se presente una vez más diciendo que es "parte importante de la investigación" y presentar este documento como respaldo frente a diarios, vidente y PDI para que todos juntitos den una respuesta definitiva ;)... tengo mis reparos sobre lo crédulos que son los servicios de la PDI sobre estos temas, quizá solo la dejan estar ahí webiando un rato mientras no moleste demasiado... al final, nunca pilla nada y los de la PDI se las arreglan solos siempre... pero eso, veamos ;)

William dijo...

Totalmente de acuerdo: la respuesta dada por la PDI es insuficiente si se toma en cuenta que no se pronuncian sobre el hecho de que su nombre se ligue constantemente a estos "psíquicos". Cuando se quiere hacer creer que una institución como la PDI requiere o hace uso de una supuesta vidente ello debe ser aclarado, puesto que genera falsas expectativas en la gente y hace sospechar sobre que una institución como esta es incapaz de resolver, por medios naturales (los únicos posibles,)un caso cualquiera.

Chris Fitzpatrick dijo...

William, estoy muy de acuerdo con tu posición. Por responsabilidad social y prestigio de la institución, la PDI debiera aclarar esta aparente incongruencia.

Francisco dijo...

Esto huele a que debemos seguir molestando a la PDI con otra carta. Alguien no está diciendo la verdad.

Benjamín dijo...

y q importa a quien le preguntan?? si le preguntan una y otra vez a la siquica ha de ser porq le achunta. esto no se trata de creencias o escepticismo, se trata de contar con la mayor ayuda posible q sea de utilidad. muchas veces no hay ninguna pista y aparentemente la siquica los ha ayudado bastante, de lo contrario no le seguirian preguntando. por una vez no juzguen los metodos desde el escepticismo y vean si en la practica sirven.

Luchostein dijo...

@Benjamín: ¿Consideraste el Sesgo Muestral? Eduardo Unda-Sanzana lo explica amenamente.

El problema con la exposición mediática de este tipo de psíquicas es que son noticia cuando le "achuntan" (cosa diferente a "predecir") y nunca aparecen públicamente cuando no le achuntan.

En USA hay una psíquica re-famosa y un tipo se ha dedicadoa seguirla y desmentirla caso a caso. Contando, yerra el 99% de las veces (sin dejar de cobrar sus buenos honorarios), pero la gente le cree por ese 1% que sale publicado. Para que esa mínima fracción de acierto sea significativa, habría que normalizar por la probabilidad a priori de achuntar por simple casualidad y restar los aciertos debidos a la grosera ambigüedad o generalidad de sus predicciones.

Aparte de asumir a priori la hipótesis metafísica, ¿qué te hace pensar que el caso de esta "psíquica" fuese distinto?

Al menos ya hay una mentira dando vueltas, pues la PDI dice que no le piden su colaboración y alguien más afirma que sí hay colaboración mutua.

De ser tan ciertos sus poderes con efectos en el mundo real, bien podrían ser susceptibles de un estudio controlado. La carga de la prueba recae sobre quien afirma, no sobre quien duda. Bienvenidas sean sus evidencias sistemáticas.

Saludos.

Luchostein dijo...

@Francisco: Por lo visto, la PDI sí usa apoyo de videntes.

Según periodista: "La PDI está buscando en los sectores que marcó esta vidente"

Esto, a petición de la fiscalía a la PDI. Veamos qué nos dice el Comisario de la PDI, Jaime Arsiles, "para no dejar cabos sin atar":

"Por disposición del Ministerio Público, hemos recibido una instrucción que guarda relación con efectuar excavaciones en este sector, específicamente, a raíz de una información que fue proporcionada directamente por la familia de la menor desaparecida.

La familia tuvo contacto con una vidente que habría proporcionado ciertos sectores donde era muy probable que estuviera el cuerpo de Daniela.

Estos sectores, en estos momentos, ya fueron excavados. No obtuvimos resultados positivos, no obstante, igual estamos haciendo otras excavaciones en lugares donde probablemente haya sido removido el terreno.

Nosotros no nos podemos negar a este tipo solicitudes porque es bien sabido que, a nivel nacional, varias videntes han tenido resultados positivos en la búsqueda de personas fallecidas. Entonces, ¿por qué no podría ser éste el caso?
"

Por lo visto, estimado Comisario, tendrá que descontar como "muy probable" ese sitio y sumar este fracaso a su estadística "bien sabida" respecto de la tasa de éxito de este tipo de embustes "a nivel nacional". Le pregunto, recíprocamente, ¿por qué tendría que ser éste el caso? La carga de la prueba recae sobre ud.

Así es nuestra PDI, que de científica, no tanto parece... Agradeceremos que nos den el dato de esta "vidente", para hacerle propaganda.

Y la máquina excavadora siguió trabajando todo el día, a costas de nuestros impuestos.

Mi pésame para la dolida familia y coscachos para estos diligentes funcionarios públicos de nuestro Estado que se prestan para especular con el sufrimiento de la gente de la mano de estos inescrupulosos vendedores de humo.

Filippos dijo...

A mi me parece con todo respeto que la respuesta fue bien clara.
Que el diario diga "Psíquica se une a la búsqueda" no significa "La policía la solicita".

Imaginen que en el día del suicidio homeopático hubiese llegado ella, y la prensa publica "Con ayuda de Psíquica de chimbarongo se realiza suicidio homeopático" y ahi quedamos todos...

Me parece que en casi todas las apariciones son de ese estilo, las de "ahora se suma", en ningún caso, ahora la "van a buscar". Es más, yo creo que si uno es PDI y llega esta tipa a "ayudar", y que lo pongo una simpre sensacionalista y poco seria prensa, debe dar una rabia...


Eso, igual envíen la segunda carta-

Tomas Reyes dijo...

En qué se diferencia la busqueda de una respuesta de la PDI del negacionismo?...el escéptico duda...a mi me merece duda la actuación o eficacia de la "vidente"..pero no puedo afirmar que no experimente visiones o que esas visiones contengan datos ciertos de ayuda a la PDI...

Luchostein dijo...

@Tomás Reyes: No tengo idea si esa señora tiene o no alucinaciones, pero que tales visiones, eventualmente, contengan datos ciertos de ayuda a la PDI, es una hipótesis falsable. En este caso, falló.

La carga de la prueba recae sobre quien dice tener tales habilidades, no sobre quien niega. ¿Qué evidencia sistemática entrega ella para afirmar tan campante que puede hacerlo?



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)