Por qué el escepticismo no es popular (o del porqué debería serlo)

Fundadores de la AECHDesde que fundé esta asociación, con los señores Crystian Sánchez y Fernando Frías, hasta el día de hoy, mi conciencia acerca del cómo percibe la sociedad el escepticismo va en aumento. Y mi decepción también. Cuando creí entender bien lo que significaba ser escéptico —creo haber nacido escéptico pero sólo hace 2 años comprendí lo que significaba serlo— pensé que había descubierto el “arma” definitiva que todo individuo estaría feliz de usar contra todos sus pares o instituciones que provocaban injusticias en la sociedad o, lisa y llanamente, trataban de engañarlo. Porque no hay otro resultado posible: cuestionar, por ejemplo, lo que dice una autoridad, ya sea política, eclesiástica, empresarial o mediática, sólo logrará mejorar lo que ofrece. Pero esto no pasa así. El escepticismo no es popular y, al parecer, tampoco lo será pronto. Y no porque no sea fácil de entender, si no porque no quiere ser entendido.

Tengo muy claro que el escepticismo no se enseña —sería bastante raro que una autoridad enseñase una herramienta que está destinada a cuestionar sus afirmaciones—, pero que tampoco es atrayente: desde hace casi un año que, como asociación, venimos divulgando este concepto en Chile y me parece que el fervor que a provocado ha sido mínimo. Por ejemplo, a pesar de contar con una página web con más de cien mil visitas y de haber aparecido en diversos medios de comunicación durante el año pasado los seguidores de nuestro proyecto son muy pocos, como lo demuestra la última intervención urbana que realizamos (aparentemente, en el mundo, por lo menos de habla hispana, como en Argentina, España y México, las cosas no son muy distintas). Otro ejemplo, es que constantemente estamos recibiendo comentarios desagradables, lo que me demuestra lo incómodo que puede ser el escepticismo. Pero no tengo para qué seguir dando ejemplos, si solo basta con imaginarse a un escéptico extravertido en una reunión social: cuestionándo las creencias de los demás, solicitando evidencias para aceptar una afirmación, etc., es decir, un "mente cerrada", un pesado. Pero, ¿a qué voy con todo esto? A que si están leyendo esto y creen que el escepticismo es una necedad o no los atrae, por favor, lean el siguiente extracto del libro El mundo y sus demonios, de Carl Sagan, y cuestiónense el porqué.

El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desafío a las instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35.000 años. Quizá empezarán a hacer preguntas importantes sobre las instituciones económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el poder. ¿Dónde estaremos entonces?.

¿Es que acaso estas palabras no les transmiten lo importante que es el escepticismo? ¿Acaso no creen que si el escepticismo fuera popular los políticos no se verían obligados a ser mejores? ¿O los que hacen televisión a hacerla mejor? ¿O que la educación tendría que mejorar? ¿O el trabajo? ¿O es que van a aceptar una verdad solo porque lo dice alguien con autoridad? ¿O porque se las fue transmitida por tradición? ¿Es que acaso las palabras de Carl Sagan no los motivan, por último, a investigar lo que significa ser escéptico? En nuestro FAQ es posible hacerse una idea de lo que significa, pero no hay nada mejor que leer a Carl Sagan. Cualquiera de sus obras. En Chile, las librerías casi no venden sus libros, pero internet está lleno de ellos y de obras suyas menos extensas —no por eso menos brillantes—, como su artículo La carga del escepticismo.

El escepticismo es un camino y no se me ocurre una mejor forma comenzar a recorrerlo que leyendo a Carl Sagan... y eso es, definitivamente, comenzar con el pie derecho. Como lo han hecho casi todos, por no decir todos, los que creemos haberlo entendido y sabemos lo importante que ha sido, es y será para la humanidad.

Para finalizar, otra vez Sagan (en mi blog personal, Ser Pensador, tengo una gran cantidad de extractos, de todos los libros que he leído de él, el Divulgador Científico por antonomasia). Ahora, de su libro Contacto:

Por consiguiente, el escepticismo constituye una forma de evitar los errores, o al menos de disminuir las posibilidades de cometerlos. Se ponen a prueba las ideas, se las verifica empleando rigurosos criterios de comprobación. Yo no creo en la existencia de una única verdad, pero cuando se permite la discusión de las distintas opiniones, cuando cualquier escéptico puede practicar un experimento para verificar su teoría allí tiende a surgir la verdad. Esto lo ha experimentado la ciencia en toda su historia. No es un método perfecto, pero sí el único que parece dar resultado.

41 comentarios:

Fernando Frías dijo...

Quiero felicitar a Bayo por este excelente artículo que representa fielmente las ideas de quienes fundamos esta asociación y que de un comienzo tuvimos muy buena sintonía..

Adrián dijo...

Si, muy buen artículo. Y, habiendo participado de la "última intervención urbana", debo decir que a mí también me sorprendió la poca cantidad de gente que concurrió. Pero creo que, si me lo permiten, les voy a hacer una pequeña crítica: me parece que, a lo mejor, falta hacer el escepticismo de la AECH más masivo y atractivo. ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a que en el post faltó una autocrítica al por qué de la poca convocatoria al último evento (Suicidio por Sobredosis Homeopática). Quizás, faltó hacer un llamado más constante a través de la red. Mal que mal, casi todos nos enteramos de las charlas o eventos a través de Facebook, Twitter o la página de la AECH. O, se debió a que la gran mayoría está de vacaciones.

Bayo dijo...

Hola Fernando:

Muchas gracias por tus palabras. Sé que mis artículos pueden mejorar mucho más (no soy periodísta ni escritor, ni tengo talento para eso), por eso es muy estimulante saber que a alguien le gustan. Puedo carecer de muchos conocimientos científicos, con los que podría aportar mucho más a este proyecto, pero ganas de divulgar todo lo que he aprendido sobre escepticismo no me faltan. Ha pasado harto tiempo desde que nos juntamos por primera vez y fundamos esta asociación y nunca ha decaído mi entusiasmo. Y no porque tenga la esperanza de ganar algo con él, si no porque he encontrado gente que escucha mis ideas "locas" y que constamente me está enseñando cosas nuevas y porque estoy convencido que somos parte de algo será una gran contribución al país (a largo plazo).

Saludos.

Bayo

Bayo dijo...

Hola Adrián:

Que bueno que te gustó. Gracias.

Yo siempre estoy haciendo llamados por internet y haciendo otras cosas (como mandándole emails a los medios por ejemplo) con el fin de promocionar nuestros eventos e ideas, sin embargo, no logro hacer que esto "prenda" (en realidad, todos los miembros lo hacen). ¿Tienes sugerencias al respecto? Las recibiré con mucho gusto.

Saludos.

Bayo

Adrián dijo...

@Bayo

Bueno, creo que el escepticismo sí puede ser popular y atrayente. Pero puede ser de lento crecimiento, o a largo plazo. Un buen indicio es que tengan 100.000 visitas diarias. Y lo de la última intervención urbana puede tener varias razones: partiendo por el horario que podría haber complicado a más de alguno; lo otro es que muchos se van de vacaciones en estas fechas y se desconectan. Por eso no creo, necesariamente, que éste hecho haya sido indicio de que los seguidores del proyecto de la AECH sean pocos.

Lo de los comentarios desagradables es común al escepticismo y a la red en general (fenómeno Troll); es cosa de pasearse por otros blogs, columnas de diarios, Youtube, etc., para percatarse que los trolls están para quedarse.

Como última cosa, yo sí he visto los libros de Carl Sagan en librerías y bibliotecas públicas. Y no sólo a Sagan (Cosmos de Carl Sagan, Contacto, y otros), también he visto a Christopher Hitchens (‘Dios no es bueno’, ‘Dios no existe’), Paolo Flores d’Arcais (‘¿Dios Existe?’), Michel Onfray (‘Antimanual de Filosofía’), Stephen Hawkins (‘Dios creo los números’, y otros).

Bayo dijo...

Hola Adrián:

¿Dónde has visto los libros de Carl Sagan? Los que yo tengo me los trajeron de Argentina (El mundo y sus demonios y El cerebro de broca) y los he encontrado usados (Contacto). Cosmos lo venden en Chile pero es carísimo (nuevo y usado).

Saludos.

Bayo

Rodrigo Mundaca dijo...

Bayo, en antartica.cl y feriachilenadellibro. puedes pillar varios de carl sagan, con despacho a domicilio.

en librerías, recomiendo la ulises y la takk (providencia, parque arauco): ambas tienen una colección soberbia de libros de divulgación científica. No son baratos, pero comprar 1 libro por mes no deja en bancarrota a nadie.

si tienes paciencia: feria del libro usado en providencia (cerca del pasapoga). y el persa biobio. de repente encuentras volando bajo al librero y te llevas un libro barato.

saludos

Rodrigo

Adrián dijo...

@Bayo

Están en la librería Antartica, Feria Chilena del Libro y El Castillo del Libro. En las librerías públicas, Sagan está en Biblioteca Viva Sur, B. Viva Vespucio y B. Viva Alameda. Y puede que pilles un par de libros en alguna feria de libros usados. Incluso, vi ‘El Espejismo de Dios’ de Dawkins (con descuento) en una feria del libro en el Parque Forestal.

Bayo dijo...

Hola Adrián y Rodrigo:

Me extraña de sobre manera que existan tantos libros de Sagan a la venta si nunca los he encontrado. ¡Y llevo años buscándolos! (Quizá hayan llegado hace poco.) Como soy escéptico, y mis creencias se basan en la evidencia y no en los testimonios, hoy pasaré por varias librerías haciendo las consultas correspondientes y luego les cuento.

Saludos.

Bayo

Rodrigo Mundaca dijo...

no tan esceptico parece, pos bayo. bastaba con ir al sitio antartica.cl y feriachilenadellibro.cl, mirar y agregar al carrito de compras.

evidencia:

http://img171.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=sagan1.jpg

en deremate.cl a veces pillas volando muy bajo a la gente, yo compre mi copia de cosmos casi nueva a 10 lucas o algo así.

saludos ;)

Bayo dijo...

Hola Rodrigo:

Que evidencia más mala. Busco "Carl Sagan" en la Antartica y solo me aparece disponible Cosmos y lo busco en la Feria Chilena del Libro y solo me aparecen disponibles Cosmos y La diversidad de la ciencia. Es decir, no tienen sus 14 otros libros. (Todos sus libros son fundamentales, pero no tienen El mundo y sus demonios y eso es imperdonable.)

En la tarde pasaré por lo menos a 4 librerías diferentes y preguntaré y anotaré qué libros tienen en serio disponibles y dónde.

Saludos.

Bayo

Rodrigo Mundaca dijo...

en todo caso yo no recomendaria ir directo a las librerias sin antes consultar catálogo online.

Aunque ir a la ulises y takk es ir a la segura: si no lo tienen en stock, lo puedes encargar.

saludos y buena cacería.

R.

Adrián dijo...

@Bayo

Lo otro es que encargues los libros a España a través de una librería. Yo lo hago así, con la librería Ciudad Letrada (http://www.ciudadletrada.cl/) que, además, tiene muy buenos descuentos.

Ahí tienes una primera sugerencia: una sección de crítica o recomendación de libros.

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Bayo, si sabes inglés, tengo la solución a tus problemas. Cómprate un Kindle y así puedes comprar el libro que quieras y te llega al aparato instantáneamente. Son harto baratos y te caben chorrocientos libros y en la librería tienen muchísimos libros, incluso muchos en español (en una de esas hay libros traducidos de Carl Sagan).

Si no lo encuentras en Amazon, hay varios otros sitios que venden libros en español.

Leer en el Kindle es la raja en todo caso, así que no temas ese detalle...

Pero si prefieres el libro de todas maneras, bueno... ignora mi comentario.

Rodrigo Mundaca dijo...

es más, ni siquiera es fundamental saber inglés. es más, ni siquiera es necesario comprar libros para leerlos en el kindle. basta con buscarlos en google y convertirlos al formato adecuado y listo...

Bayo dijo...

Ya. El breve recorrido que hice hace unas horas por el centro de Santiago me obliga a agregarle una palabra a mi artículo. Acabo de agregarle la palabra “casi” a la frase “En Chile, las librerías no venden sus libros…”, entre “librerías” y “no”.

Este fue el resultado de mi pequeña investigación:

- Librería Antartica (Moneda 1073)
1) Cosmos ($44.500) Tienen Los dragones del edén pero en otra tienda.

- Librería Contrapunto (Huérfanos 665):
1) Los dragones del edén ($14.900)

- Librería TXT! (Huérfanos 649)
No tienen libros de Carl Sagan.

- Librería Feria Chilena del Libro (Huérfanos 623)
No tienen libros de Carl Sagan. (Tienen Cosmos pero en otra tienda).

- Librería Ulises (Lastarria 70 Local 2)
1) Los dragones del edén ($14.900)
2) Cosmos ($46.000)

Por último, quiero destacar lo que más me sorprendió: que el libro Los dragones del edén costará $14.900. ¡Si solo era una edición de bolsillo y más encima las hojas parecían fotocopias! "Casi" me lo compré.

Saludos.

Bayo

Rodrigo Mundaca dijo...

moraleja: si tú como fundador de AECH 'casi' compraste un libro, ¿qué le queda al resto? por ley de oferta y demanda, los libreros deciden que no necesitan traer más libros de sagan.

R.

Bayo dijo...

Hola Rodrigo:

¿Moraleja? ¿En algún momento hago alguna crítica hacia las librerías? Tengo clarísimo eso de "la oferta y la demanda", por eso sugiero utilizar internet para leer sus obras. Y por eso también escribí el artículo: para que haya más demanda. Y por eso cree el grupo Facebook Yo leí El mundo y sus demonios y ...

Saludos.

Bayo

CK dijo...

El esceptismo no es popular pues según algunas personas, le quita la "magia" a la vida. Yo pienso lo contrario. El hecho de que el ser humano pueda explicar mediante la ciencia todo lo que nos rodea lo encuentro fascinante y me hace querer aún más esta vida.
En cuanto a eso de que uno es de "mente cerrada" al ser esceptico, es todo lo contrario. La persona que ante la evidencia aun sostiene un argumento ridiculo (ej: homeopatia), esa persona es cerrada de mente, porque no ve la verdad que tiene frente a sus ojos. Hay un video en youtube al respecto:
http://www.youtube.com/watch?v=T69TOuqaqXI

Lo otro, si quieren comprar libros de Sagan, comprenlos por amazon y los importan, les saldra 20 dolares en total. Eso si están en ingles pero ya es un idioma básico.

Edgar Luis dijo...

Muchas son las razones por el que el escepticismo es visto malo, tanto así que en EE.UU hay un taiwanes llamado "winston wu" junto a un homeopata y un creyente de la vida despues del fallecimiento, fundaron una organizacion para la eliminacion de los famosos "Pseudoescepticos", Nos odian.

Pienso que el problema radica en que la creencias en ovnis, y en espíritus, y santos y demás parafernalia no causa un problema como el alcohol, el cigarro, y otras drogas.
Por ello la gente no le importa formar escepticismo, por ello la gente se siente cómoda en seguir a la muchedumbre hipnotizada de la nueva era.

Donde la gente si aplica su "escepticismo" es cuando la acusan de algo, o con cualquier político que alarde de hacer cambios en el país,
Por ejemplo: Si los acusan de haber solicitado un crédito bancario enorme, automaticamente esas personas aplicaran su escepticismo y dirán !Quiero evidencias de eso, quiero el papel que compruebe esa acusacion!. No les basta el testimonio de acusacion de X persona, curiosamente en esa situación los testimonios carecen de valor para esas personas.

A pero no fuera el testimonio de una persona que dice ver ovnis, o estar en contacto con espíritus, o experimento una experiencia cercana al fallecimiento. allí si va creer, !al diablo el escepticismo! si eso causa emoción, tranquilidad, y demás....

Nosotros somos personas, No cultas, no perfectas, no encontramos el hilo negro de las cosas, lo único que tenemos de diferencia con los demás, es que aplicamos escepticismo en todo. Y tenemos la "terrible" costumbre de solicitar evidencia y comprobaciones en todo. Esto requiere un poquito pensar, y a los del otro grupo no les gusta, !amenos! que este implique la supervivencia.

Saludos desde México A toda la gente bonita de Chile, Y siguen así.

Edgar Luis Gomez

tassadar dijo...

El escepticismo no es popular porque a la mayoría de las personas les gusta pensar mágicamente, creer que existen dioses, hadas, unicornios, y seres mitológicos. Ese tipo de pensamiento es muy reconfortante, de hecho los niños piensan así y por ello son mas felices(aparentemente). El escepticismo es una consecuencia de la ciencia, específicamente del método científico, y te lleva a pensar y razonar sobre el hecho en particular ante el que estás, y sabemos que a la inmensa mayoría de la población chilena no le gusta leer(y si lo hacen leen literatura que aumente el pensamiento mágico, como tarot, libros de autoayuda, etc), los libros de divulgación científica son escasos porque el público que los lee es escaso también, lo que también ayuda a que sus precios sean elevados. Pienso que el escepticismo debe ir de la mano de la ciencia, cuyo método científico es la herramienta mas poderosa para interpretar los fenómenos naturales. También pienso que para crear mas escepticismo se debe fomentar el acceso a las ciencias entre los niños, que interpreten los fenómenos naturales desde ese punto de vista. Esto no quiere decir que no sueñen como cualquier niño, pero por ejemplo, explicarles que los truenos y relámpagos son fenómenos que tienen explicación científica y no el hecho de que "dios" esté jugando a los bolos. La educación científica de los niños es la clave para formar personas escépticas y libre-pensadores.

Fernando Frías dijo...

El escepticismo esta muy ligado con el ateismo, y este ultimo genera desconfianza como lo demostrarían algunas encuestas, por ejemplo el año 2007 se realizo una en los Estados Unidos y un 40% de los ciudadanos mostraba reparos frente aun candidato mormón y un 46% en caso de uno musulmán u homosexual, en cambio subía al 63% si el candidato no creía en absoluto en un dios.

Para más detalles leer: http://www.aech.cl/2011/01/biologia-de-la-religion-que-dice-la.html

Bayo dijo...

Hola Fernando:

Están ligados hasta por ahí no más. Son conceptos muy distintos.

Un escéptico descarta lo sobrenatural, ya que basa sus creencias en la evidencia, por lo tanto debería descartar la existencia de deidades. Sin embargo, ser ateo solo significa no creer en deidades, es decir puede creer en hadas, duendes, homeopatía, telepatía, que los extraterrestres nos visitas, etc., etc.

Pero de que los ateos tienen una connotación social negativa, la tienen.

Saludos.

Bayo

tassadar dijo...

Para mí el escepticismo no está ligado con el ateísmo, ya que hay muchos ateos que creen en la homeopatía y en las tonteras "new age". Ser ateo no implica aplicar el método científico al razonar, solo significa no creer en deidades. Por el otro lado, hay escépticos que creen en dios.

Bayo dijo...

Hola tassadar:

¿Un escéptico "creyendo" en un dios? ¿Acaso eso no es una contradicción? Si no lo es, ¿podrías explicarme por qué?

Saludos.

Bayo

Rodrigo Mundaca dijo...

se llama disonancia cognitiva, y está en todas las familias.

Bayo dijo...

Hola Rodrigo:

No estoy de acuerdo contigo. Yo creo que en ese caso hay ignorancia o falta de comprención sobre lo que significa el escepticismo.

Saludos.

Bayo

Fernando Frías dijo...

Es cierto Bayo, son distintos pero están muy ligados.
Por ejemplo; para pasar de creyente a ateo, tienes que partir siendo escéptico, sino lo eres difícilmente dejaras de ser creyente y además de ser escéptico, te debe gustar la investigación, conocer sobre historia, sobre las distintas culturas y obviamente de ciencia en general.
Pienso que nosotros, somos de esos niños que no superamos nunca la etapa del ¿por qué?
O somos simplemente seres humanos, animales que siempre tienen que meter su nariz en todo y no soportan no saber y si no saben la causa de algo... unos inventan una creencia mientras otros investigan.

osogrande dijo...

Cuesta explicarle al resto de los mortales , cuando te preguntan :¿tu eres Católico? o que religión practicas? y uno le dice:
“Soy Escéptico”?y te preguntan:¿Qué es ser Escéptico? sobre todo cuando uno está en una reunión social , familiar o de amigos, para qué decir de negocios, (ahí no se puede) donde la mayoría cree en un DIOS , por lo que hay que ser muy delicado , cuidadodoso , y gentil en las afirmaciones , porque , puede resultar una tremenda discusión el demostrarles a los otros , que su postura es solo un invento del hombre, que se ha venido practicando a la mayoría de los que nacen hasta que son adultos. Yo creo que nací escéptico, porque mis discusiones con los mayores en mi casa y de familiares , más de alguna vez , me castigaron , POR IN-SO-LEN-TE…¡que injusticia e ignorancia…¡plop¡ Yo soy un esceptico a concho y quiero felicitar a Bayo, Luchostein,Frías y Cía.
Tengo 3 hijos entre 16 y 24 , y ya estan , transformandose de las enseñanzas que recibieron desde que nacieron , hasta hoy que se han esceptizado , cada vez más conmigo en interminables conversaciones.
Ya en nuestra familia habemos 4 escepticos......

Fernando Frías dijo...

http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2011/02/63-98110-9-pato-puntuo-ladra-muerde-lindorfea-y-se-hace-el-muertito.shtml

La noticia de un pato que se cría con perros y que termina creyéndose un perro, es un buen ejemplo de la forma en que aprendemos las tradiciones, donde incluyo el idioma y obviamente nuestras creencias.

Una sicóloga explica que "los animales hacen lo primero que ven cuando nacen y si el pato se crió junto a seis perros va a actuar como perro. Se trata de una acción de repetición como las personas la tienen en un entorno social".

aran-theory dijo...

El esceptisimo te guia necesariamente hacia al ateismo, pero el ateismo no necesariamente te guia hacia el escepticismo.
Ya que ateismo es solo una postura con respecto a un tema especifico: creencia en deidades.
Un ateo perfectamente puede creer en fantasmas, abducciones, tarot, etc y no por eso dejara de ser ateo.
Yo personalmente fui ateo antes de esceptico, pero al estudiar las bases que sustentaban mi postura como ateo comprendi el escepticismo y empeze a aplicarlo a todo.

"If you had a good reason, you wouldn't need faith."

Adrián dijo...

Estoy de acuerdo con @Fernando Frías, en muchos casos para ser ateo se parte por ser escéptico. En ese sentido, estarían ligados, pero ser ateo no implica que sea escéptico. Tengo la impresión que el escepticismo está muy relacionado a la investigación científica. En cambio, el ateísmo es sólo la negación de la existencia de deidades; es decir, no necesariamente tiene un contenido filosófico o científico.

Segunda sugerencia (ya que no pescaron la primera): hacer un podcast con entrevistados, ya sean científicos, psicólogos, profesores, etc.

Fractálica dijo...

Hola,
en primer lugar quiero decir que acabo de descubrir su página (y la asociación) viendo los videos de la campaña 10:23. Una lástima, me habría encantado participar del suicidio homeopático :(

Decidí comentar en esta entrada porque en los últimos días me he visto envuelta en un par de situaciones donde ha sido mejor quedarme callada, que verbalizar la serie de preguntas escépticas que pasaban por mi cabeza...

Yo creo que la principal razón por la que a la gente no le gusta el escepticismo, es que los sacas de su "comfort zone" (aquí nada nuevo). El tema es que me sorprende hasta dónde pueden llegar las ansias de la gente por creer que todo lo que pasa tiene una razón de ser, o sencillamente por tragarse todo lo que escuchan o leen, por tener algun tipo de soporte, lo que sea, que le de algún sentido a su vida o a los eventos que les ocurren. ¿Cómo puede ser más lógico para alguien pensar que el terremoto del año pasado fue generado por un rayo mágico del HAARP, que creer que es sencillamente la forma en que nuestro planeta funciona? ¿Cómo es posible que para alguien un supuesto "calendario" con no se cuántos años de antiguedad pueda tener algún significado? Me recuerda a una frase que leí en un artículo de Skeptic magazine: "Mi calendario se acaba el 31 de diciembre de este año, pero no por eso creo que se va a acabar el mundo ese día..."

Lamentablemente, como dices en tu artículo, muchas veces uno queda como el "pesado" por discutir esas cosas. Es por eso que en muchas situaciones sociales prefiero quedarme callada que empezar a discutir que el HAARP muy probablemente no existe, decirle a al abuelita que el tipo que hizo predicciones para el año en un matinal no es más que un charlatán, etc etc...

Pero creo que mientras no superemos este "miedo" a encarar a las personas que queremos que tienen creencias extrañas (por lo menos en mi caso), no llegaremos mucho más allá... personalmente me da rabia cada vez que decido callar en lugar de discutir, pero por ahí he ido aportando mi granito de arena en formas menos "personales", como traduciendo y divulgando artículos para que la gente deje de temerle al 2012 y esas cosas...

Quizás no fue mucho aporte mi largo comentario, quería más que nada hacer notar mi apoyo a la "causa" escéptica, espero ahora poder participar de sus actividades futuras, saludos!

Francisca

Fernando Frías dijo...

Francisca (Fractálica), tu comentario y tus inquietudes son una de las tantas razones por los que esta agrupación nació.
Te quisiera invitar a unirte a ella, además que el sexo femenino esta muy bien representado, pero en muy poca cantidad. Pareciera que las mujeres son bastante menos escépticas que los hombres. Y me gustaría que tu y otras representantes de tu sexo me demostraran lo contrario.

Francisco dijo...

Francisca:
Creo que es importante elegir las batallas. Si estás en una fiesta, por ejemplo, y sale el tema de la homeopatía, tal vez no valga la pena amargarse el momento discutiendo con un defensor de aquella pseudociencia. Pero existen los casos en los que si vale la pena arriesgarse a la discusión. Como al ver que alguien ponga en juego su salud dejando de lado un tratamiento con medicina tradicional, por uno de medicina alternativa.
Saludos y sigue visitando la página.

Luchostein dijo...

@Fractálica: Entiendo tu dilema. Encuentro que lo peor es auto-censurarse. ¿Con qué derecho debo obligadamente escuchar al resto sin reconocerme el espacio para ser escuchado? Hablemos todos, unas veces los otros, otras veces yo y compartamos. Estaremos o no de acuerdo, pero no acepto la "ofensa" como respuesta a la expresión legítima de una idea por el mero hecho de ser discrepante. También es tarea de la contraparte el aprender a enfrentar sanamente un contraste de ideas. ¡Sé proselitista de tu propia expresión!

Si te preguntan, dí lo que piensas. Si no te preguntan directamente, pero hablan en un contexto donde es tan legítimo que contestes tú como otro, hazlo también. Por callar, también perderás muchas oportunidades donde sí hay quienes estarán interesadísimos de escuchar lo que tengas que decir; muchas veces nunca lo habían escuchado antes.

No vayas a molestar donde no te llamen, pero si te toca participar, hazlo auténticamente, diciendo lo que realmente piensas. ¡Aprovecha la instancia! Por cierto, usando tu inteligencia emocional, irás calibrando hasta qué punto ser inquisitiva. Hay batallas perdidas y, como dijo Francisco, más vale saber elegirlas y retirarse a tiempo cuando no valga la pena.

Somos humanos, emocionales y también nos gusta ganar, exactamente igual como a nuestra contraparte, pero hay instancias en que no se ganará nada más allá de un mal rato y más vale seguir disfrutando de la música y guardar las ganas para cuando haya mejor ocasión.

Si tienes el interés (y el tiempo disponible), eres bienvenida en nuestra Asociación.

Luchostein dijo...

@osogrande: Gracias por tus alcances. Historias como la tuya son las que nos motivan, pues creemos que el escepticismo hace bien a la sociedad (¡y es imprescindible!) y es reconfortante saber cómo se puede vivir constructivamente esta postura filosófica en tu núcleo familiar. Varios buscamos lo mismo :)

elias dijo...

yo soy esceptico hasta del escepticismo

perLuis dijo...

No soy un verdadero esceptico, pero si quisiera propagar el escepticismo haria esto

Se supone que mucha gente cree en Dios entonces en la calle preguntaría:

- Crees en Dios?
Si dice que sí -y la mayoría lo hará- le preguntaría lo siguiente

- ¿Cuando fue la ultima vez que te comunicaste con Dios?
Por ejemplo: Orar, hablarle, tratar de sentirlo, etc. Cualquier cosa que signifique comunicación o una necesidad de estar con su Dios.

Casi nadie hace eso. Casi nadie cree realmente en Dios porque solo lo buscan para pedirle favores.

Yo no les exijo que sean santos, solo pregunto para saber si realmente creen en Dios o creen en una creencia.

¿Que rostro pondran las personas cuando comiencen a pensar?
Buscaran en su memoria cuando fue la ultima vez que se acercaron a Dios. Incluso puede ser que nunca lo hayan hecho.

Además estas personas tampoco buscan la perfeccion o en otras palabras alejarse de las malas acciones.
¿son mejores personas que el año pasado? ¿se han perfeccionado para alcanzar a su Dios? o acaso ya son como santos y no necesitan esforzarse?


En vez de decir que no hay evidencias de Dios yo buscaría los puntos débiles de los creyentes para aclararles que realmente no creen en Dios.

-----------------------------------

Lo mismo con la astrología, segun la astrologia sin carta natal no se puede saber nada de las personas. Eso de que uno es por ejemplo Acuario solo es el signo solar, es la constelacion en la que estaba el sol al momento de nacer. Pero falta saber donde estaban el resto de los astros y para eso se necesita saber fecha hora y lugar de nacimiento. Solo con una carta natal la astrologia podria decir algo de esa persona.
Eso lo dicen los mismo astrologos (los mas serios) entonces es interesante saber que realmente la gran mayoria no cree en lo que dice la astrología.

A mucha gente hay que demostrarle que realmente no creen en Dios o la Astrología.

Luchostein dijo...

@perLuis: Es una estrategia interesante. Yo he convencido a algunos católicos de que son en realidad protestantes :D

El problema que aparece es que no siempre se está dispuesto a remitir ante una contradicción...

Victor Martínez A dijo...

(...) pensé que había descubierto el “arma” definitiva que todo individuo
estaría feliz de usar contra todos sus pares o instituciones que
provocaban injusticias en la sociedad o, lisa y llanamente, trataban de
engañarlo (...)

Sin ánimo de ofender y tratando de ser objetivo, la frase anterior me parece equivalente a la de los fanáticos religiosos. Quizás en el momento en que se demonizan y combaten las creencias (por muy básicas, infundadas, absurdas o ridículas que sean), se cae en el mismo nivel de las cruzadas, combatiendo al infiel, al moro, al laico.

Las creencias (fundadas o no) han sido parte de nuestra historia en la humanidad, por lo tanto un enfoque científico debiera considerarlas como objeto de estudio (estudiar por qué nos comportamos así como especie).



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)