El fraude detrás del estudio 'vacunas-autismo'

En 1998 Andrew Wakefield publicaría uno de los estudios más controversiales de los últimos tiempos, y posiblemente, de los que más daño han causado a la salud pública mundial. Su publicación en The Lancet que vinculaba la vacuna MMR (measles-mumps-rubella/sarampión-parotiditis-rubéola) con autismo y desórdenes intestinales ha sido catalogada como un fraude por el British Medical Journal (BMJ) y retirada del Lancet.

¿Fraude? Sí, va mucho más allá de que este estudio carezca de calidad científica. Se ha determinado que Wakefield alteró deliberadamente los datos de 12 niños que formaban parte de la investigación en pos de obtener los resultados que posteriormente publicaría. Esta historia es capaz de entregar una muy buena sinopsis del poder de autocorrección de la ciencia. Si bien es cierto la publicación fue más mediática y controversial que cualquier otro calificativo que pudiésemos otorgarle, es preciso hacer notar como el engaño y falta de profesionalismo pueden terminar con una carrera en la ciencia (algo que no ocurre en otros campos que no son campos realmente).

Dejemos algo en claro, el estudio de Wakefield jamás pudo prestarse para las interpretaciones que él le propinó y con las cuales hizo las delicias de la prensa inglesa y mundial. Es más, Wakefield nunca pudo replicar sus resultados, otros científicos tampoco han sido exitosos en la aventura. Como uds. saben, si queremos que un estudio que hemos logrado introducir a un journal de prestigio sea aceptado en la comunidad internacional los resultados deben ser replicables, otros investigadores deben ser capaces de llegar a conclusiones similares. Si no ocurre así, puede que hayamos realizado mala ciencia, o puede ser algo más.

Los daños causados por este estudio no deben ser menospreciados. El año 2008 se declaró que el sarampión volvía a ser endémico en UK,  mientras que en EEUU los casos de sarampión no eran tantos desde 1997 reportaba la CDC. Todo gracias a un investigador poco escrupuloso, padres evidentemente asustados y una prensa sensacionalista.

Si han seguido atentos hasta aquí la pregunta natural que se genera tras el relato es evidente: ¿por qué Wakefield haría algo tan despreciable? La respuesta es sencilla, es una sola, y es la de siempre: vil, sucio y siempre codiciado dinero. En una serie de artículos para el BMJ, el periodista Brian Deer nos explica como sucedió todo esto: 2 años antes de la publicación, un abogado lo retuvo en la calle para soliciatar su ayuda en una demanda que pretendía interponer contra los fabricantes de la vacuna MMR. Wakefield recibiría eventualmente £435,643, seis veces más de lo que conseguía como investigador de la Royal Free Medical School de Londres.

El General Medical Council (GMC) en UK determinó en Enero pasado que Wakefield actuó de forma 'deshonesta e irresponsable' y posteriormente (Mayo) derogaría su licencia para practicar Medicina (en UK) generando desproporcionadas respuestas como la de la web Age of Autism (La Era del Autismo) que es uno de los íconos de la locura antivacunas. Su comparación entre Wakefield y Galileo habla por sí sola. Todo esto 7 años después de que Brian Deer comenzara sus investigaciones e hiciera las primeras acusaciones en torno a los conflictos de interés y el entonces posible fraude del médico. Desafortunadamente esta resolución no tendría un impacto significativo puesto Wakefield estaba radicado en Texas trabajando como Director Científico de un centro de autismo llamado Thoughtful House. Sin embargo, las acciones del GMC tendrían como consecuencia que Lancet retirara el artículo de su registro, y que Wakefield fuese despedido de Thoughtful House posteriormente.

Ya en el 2004 diez de sus colegas quienes fueron parte de la investigación le instaron a retirar las interpretaciones que se habían hecho de la publicación, a lo cual declinó. Wakefield jamás ha reconocido haberse equivocado en su accionar manteniéndose firme en sus visiones del tema y consecuentemente destruyendo la poca reputación que podría quedarle.

Brian Deer hace una notable analogía entre este caso y la fabricación del hombre de Piltdown en uno de sus artículos para el BMJ señalando el fraude de este 'eslabón perdido' entre autismo y la vacuna MMR. ¿Cómo se arregló todo esto? También en BMJ podemos encontrar esto in extenso, pero un resumen apropiado aparece al final:

Como la correlación fue arreglada

El paper del Lancet consistía de una serie de 12 casos; reportaba un propuesto 'nuevo síndrome' de enterocolitis y autismo regresivo asociado con la vacuna MMR como supuesto 'evento gatillante'. Pero, de hecho:
  • 3 de 9 niños reportados con autismo regresivo no habían sido diagnosticados con autismo. Solo un niño tenía autismo regresivo.
  • A pesar de que la publicación afirma que los 12 niños eran 'previamente normales,' 5 tenían alteraciones del desarrollo pre-existentes.
  • En algunos niños se reportaron los primeros síntomas conductuales después de solo días de la aplicación de la MMR, pero los registros señalan que estos comenzaron meses después de la vacunación.
  • En 9 casos, resultados de histopatología colónica poco destacables - mostrando mínima o nula fluctuación en inflamación de poblaciones celulares - después de una 'revisión de la investigación' por parte de una escuela de medicina fue cambiada a 'colitis no específica'.
  • Los padres de 8 niños fueron reportados por culpar a la vacuna MMR, pero 11 familas hicieron este alegato en el hospital. La exclusión de 3 alegatos - todos con aparición de problemas meses después - sirvió para generar la impresión de correlación de 14 días.
  • Los pacientes fueron reclutados a través de activistas anti-MMR y el estudio fue encargado y financiado en función de una ya planeada causa judicial.
Para quienes no han tenido la fortuna de seguir este trend en los últimos años esto puede ser una noticia que aclara una 'controversia', pero para quienes conocen del tema (mucha información aquí, aquí y aquí) es algo que se esperaba pasara hace mucho, y su talla en cuanto a controversia para médicos y comunidad científica en general es equivalente a sugerir una entre heliocentrismo y geocentrismo. No existen científicos de renombre que apoyen todo el desastre que ha creado Wakefield. Sin embargo, no me quepa duda que algunos de uds, 'más escépticos que los escépticos', inflamados por teorías conspiranoicas cuyo sustento yace en sus muy personales (y por tanto sesgadas) visiones políticas creerán que todo se trata de intereses corporativos, de grandes empresas que lucran y quieren callar a este 'prócer' que nos cuenta la verdad. Espero haber entregado información suficiente para que quienes caigan en tales juicios no divulguen desinformación, miedo y enfermedad a su alrededor. Con la salud no se juega.

Wakefield's article linking MMR vaccine and autism was fraudulent
How the case against the MMR vaccine was fixed
Piltdown medicine: The missing link between MMR and autism

23 comentarios:

Manuel dijo...

Me gustaría hacer un experimento imaginario: Darle un territorio a Salfate y a todo quienes crean que las vacunas son el arma biológica del Nuevo orden Mundial, con la condición que desarrollen una sociedad según sus ideas. Les dejamos solitos y volvemos dentro de 400 años. ¿Que tal sería la tasa de mortalidad infantil?

Cristhián Carvajal Mery dijo...

Pobres. Vivirían en la era pre-científica. Tendrían que asumir algún día (espero) que a pesar de que hay gente que gana dinero con esto, lo que vende FUNCIONA y ha sido capaz de erradicar enfermedades. Aunque no estoy seguro de que 400 años sean suficientes para que lleguen a tan obvia conclusión.

Francisco dijo...

Manuel. Creo que bajo esa premisa también habría que quitarles gran parte de la tecnología desarrollada en el siglo pasado. Bajo esas condiciones, no creo que duren mucho.
Piensa sólo en quitarles algo que nosotros damos por sentado cada día, la electricidad. Junto con eso, la conservación de los alimentos y los sistema de comunicación. Y otra cosa, si ese grupo de personas llega a procrear, que las parteras no se laven las manos, ese también fue un avance científico. A ver como les va con la mortalidad infantil.

Manuel dijo...

Creo que más que quitarles tecnología, sería pedirles que sean consecuentes con sus ideas. Que tal sería que en el Vaticano no existiera hospitales, ni tiendas, total "Dios proveerá". O que Salfate invierta tiempo y dinero para un viaje espacial al encuentro de los Annunakis. O que los creacionistas buscaran restos de conejitos en las vetas de carbón mineral. Me irrita su falta de "fe" en su propia "fe". Un astronauta que pone en juego su trasero confiando en los cálculos matemáticos de gente de la Nasa posee mucha más """fe""" (si, lo puse entre seis comillas)que todos los obispos juntos. Hasta ahora nunca he visto un obispo siendo lanzado al espacio en una silla pensando "Dios proveerá".

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Manuel, siempre he pensado lo mismo y me has quitado las palabras de la boca. Cuando la gente está en el hospital, en ocasiones me han pedido que "ore" por esa persona, que seguro que si rezamos por ésta, se va a mejorar. Esto me lleva a dos tipos de pensamientos que no tienen ningún sentido:

1) Si oramos por esa persona, se mejora, ¿por qué molestarse en llevarla al hospital y gastar una brutalidad de plata en el proceso?

2) ¿Dios es como las autoridades humanas, que sólo hacen algo cuando se dan cuenta que el público lo exige? Es decir, si una persona es más popular y, por lo tanto, tiene más personas rezando por ésta ¿se mejorará antes y mejor?

Claro que responderán que no es tan así, ya que Dios tiene su voluntad que está de acuerdo a su plan. Entonces, si Dios tiene un plan y lo que va a suceder, sucederá de todas maneras, ¿para qué perder el tiempo rezando? No va a cambiar nada. Todo esto no resiste ningún análisis y cualquier persona que piense en esto de forma honesta llegará a la misma conclusión.

Pero ¿para qué perder el tiempo pensando en huevadas, verdad?

Bueno, me fui en una volada off topic y me disculpo. Pero resumamos el comentario con el hecho de que actuar de acuerdo a las propias convicciones no siempre es simple y la la falta de "fe" en la "fe" es algo sumamente común y una gran muestra de que los religiosos y chantas varios no están tan convencidos de lo que proclaman...

Luchostein dijo...

Incluso, no restringiría el calificativo de fraude sólo a los vacuno-autismofílicos, sino que al movimiento anti-vacunas en general. ¿Acaso ellos están dispuestos a pagar los costos en tratamiento, consecuencias y muerte por aquellos no vacunados?

Felipe dijo...

y respecto del ultmio movimiento antivacuna contra la gripe humana, habra algun especial de aech? seria muy interesante.

Chris Fitzpatrick dijo...

Bernardo, respecto a lo de orar por los enfermos para que se recuperen, hay un experimento en que la fundación templeton se gastó 2.4 millones de dolares, donde hicieron un estuldio de doble ciego, ya que estaban convencidos de las propiedades curativas del rezo. Hubo grupos de rezadores, y 3 grupos de enfermos, con la misma patología y misma cirugía. (1: enfermos que se rezo por ellos y no sabían; enfermos que no se rezo por ellos y no sabían; y enfermos que se rezó por ellos y si lo sabían, así descartar efectos psicosomáticos). El experimento como pueden ver es una perdida patetica de dinero en investigación, y los resultados lo demuestran. No hubo ninguna diferencia significativa entre los grupos experimentales, pero si hubo diferencia significativa con el grupo 3, que sabían que les rezaban, pero éstos tuvieron una peor recuperación!!, como??, digan ustedes, o tatita dios se enojó con el experimento que busca ponerlo a prueba, o los pacientes sufrieron un estrés adicional. Quien busque convencer a las personas de las bondades de la oración, los milagros, la homeopatía, las pulseritas biomeganucloemagnéticas, o los beneficios de "mandar" "energías positivas" con el pensamiento, que se gasten unas lucas y pasen ese tipo de pruebas, porfavor!!

Cristhián Carvajal Mery dijo...

Felipe: sí,lo estoy considerando para más adelante. Como dice Luchostein, el movimiento 'antivacunas' se ha diversificado bastante, siempre con mucho ruido, pero poca evidencia.

Bernardo - Fitz: jaja. Nunca deja de sorprenderme el hecho de que podamos esmpezar hablando de nueces y se termine siempre en lo mismo. A mi en lo personal no me molesta para nada. Lo que cuenta Fitz sale muy bien explicado en TGD. Y también aquí hay un artículo acerca de las 'bondades' de rezar http://theness.com/neurologicablog/?p=2188
Aún así, noto que la gran mayoría sigue creyendo que funciona, y que, es más, está 'demostrado'.

Adrián dijo...

¡¿Un movimiento en contra de las vacunas en general?¡ No tenía idea, es una locura. Había escuchado de los que estaban en contra de la vacuna contra la Gripe Aviar, pero de todas las vacunas, no.

Bernardo Domingues Botelho dijo...

En EE.UU. existe un movimiento sumamente fuerte y peligroso liderado por la rica actriz Jenny McCarthy, quien está convencida que su hijo autista es así por culpa de las vacunas. Y como no falta la gente tonta que cree ciegamente en lo que su actriz favorita diga, el movimiento ha agarrado mucha fuera entre yankis... y la verdad es que preocupa.

tassadar dijo...

Estuve averiguando sobre estos grupos paranóicos de teoricos conspirativos y encontré a un personaje llamado "David Icke", que habla contra las vacunas, además de otros temas: reptilianos, club bieldeberg, club de roma, etc. Al parecer "Falsate" se basaría en las conferencias y libros de este personaje para comunicar su charlatanería.

Con respecto al tema de los movimientos anti-vacuna, muchos de ellos son patrocinados por cadenas homeopáticas, para así desprestigiar a la medicina científica y captar mas clientes para su pseudo-ciencia.

Cristhián Carvajal Mery dijo...

De hecho, mañana publicaremos un artículo homeopático, finamente diluido por supuesto en el que hago un review de un reportaje que hizo CBC en Canadá a estos 'productos'. Entre las 'maravillas' que nos ofrecen aparecen las llamadas vacunas homeopáticas, que te protegen contra el miedo de no estar protegido.

Uri dijo...

(El link no es para hacerme "publicidars")
Visto hace algunos días en un periódico chileno:
http://eluri.tumblr.com/post/3750701111/super-lindo-sigamos-promoviendo-la-ignorancia-y

Elenco del Show Smile dijo...

realmente da asco leerlos, se nota el grupito de personas con un cerebrito cerrado y poco evolucionado a otras opiniones, se nota que estamos viendo la aparicion de homosapiens a estas alturas del siglo....

Marcelo Ampuero dijo...

Esto parece un grupo religioso. Sólo es un reporte sesgado. En ningún momento se refieren a estudios que indiquen lo contrario. Ni siquiera aparecen opiniones a favor y en contra, como debería ser en un estudio serio. Y por último, a quién le importa el autismo si el problema principal es que las vacunas contienen Mercurio, que es un veneno, que además está prohibido en la mayoría de los países civilizados.

Francisco dijo...

El mercurio es un elemento químico presente naturalmente en muchos alimentos. Algunos pescados y mariscos contienen un concentración de este metal pesado, incluso en cantidades delicadas para la salud del ser humano. El mercurio se presenta en las vacunas en un conservante llamado "timerosal." La cantidad de mercurio en esta sustancia es de 0,05 a 0,08 μg. El agua de mar presenta mercurio en cantidades mayores, alrededor de 0,2 μg.
Fuente:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182007000500004

Cristhián Carvajal Mery dijo...

Elenco del show smile: que extraño contestarle a un "elenco", o escudarse detrás de uno, pero bueno. No entiendo tu comentario. Si justificaras un poco sería de ayuda.

Marcelo Ampuero: es un reporte del British Medical Journal, no es cualquier cosa. Es una investigación que ha sido llevaba a acabo durante años.
¿Estudios que indiquen lo contrario? Ahí estás mal Marcelo. Tú no puedes hacer un estudio para probar que no existe una correlación entre variables, es absurdo, puesto:
1. Tú haces un estudio para establecer una relación entre variables, como Wakefield pretendía, y como todo investigador que busca asociaciones hace.
2. No puedes demostrar una no relación, es una doble negación si te das cuenta.
A lo que voy, si existe una correlación entre vacunas y autismo es quién propone quién debe demostrar. Y en este contexto, lo que se ha demostrado es que existe un fraude de grandes proporciones detrás de este supuesto estudio. Por lo demás, lo resultados iniciales de Wakefield jamás pudieron ser repetidos, ¿no es suficiente prueba?

Aclaremos algo: me imgino que te refieres a timerosal (50% mercurio). El timerosal ha sido removido de prácticamente todas las vacunas para menores de 6 años. Algunas vacunas para mayores de 6 contienen solo trazas de timerosal. éstas contienen 1 microgramo o menos de timerosal por dosis.
Timerosal es un preservante, es decir, evita que las vacunas se contaminen. Su efectividad estal que se estima que en concentraciones de 1 parte en 100000 a 1 parte en 10000 destruye una gran cantidada de patógenos.
Timerosal ha sido sujeto de muchos estudios que han probado su eficacia como preservante sin mayores complicaciones más allá de aisladas reacciones locales en el sitio de inmunización.
Marcelo, hay infinidad de cosas que consumimos a diario mucho más alarmantes que los organomercurios en una vacuna que claramente no usas sistemáticamente. Trata de buscar mejor información y no ceder ante la primera web te te ofrezca sensacionalismo. Saludos.

Carolina dijo...

Hola, gracias por un artículo tan claro. Como madre de un niño de año y medio, que frecuenta ambientes, digamos, progresistas, me encuentro casi cada día con otras madres que no vacunan a sus hijos, convencidas de que las vacunas son instrumentos de lucro de las todopoderosas farmacéuticas y nada más que eso. Quería aprovechar para preguntar qué opina el autor de la vacuna contra el virus del papiloma humano que tanta polémica ha levantado con su implantación en España (no sé si el caso se repite en otros países y, si no es así, no sé si lo conocerás). En este caso, lo que he leído en la prensa, sí me ha llevado a pensar que su implantación y financiación pública no ha sido una buena idea, pero tengo miedo de que los argumetos que he leído sean una mera repetición de los manidos argumentos antivacunas...
Gracias

Cristhián Carvajal Mery dijo...

Carolina: gracias por tu comentario. Hasta donde sé, la polémica en España se debió a que 2 niñas presentaron una reacción alérgica supuestamente a la vacuna. Posteriormente el comité experto encargado de la investigación determinó que no existía relación entre la vacuna y estos eventos.
En otras críticas ante la implementación en EEUU, he leído que el cáncer cervicouterino tan solo representa el 1% de las muertes por cáncer, debido a lo cual resultaría sorpresivo el pase provisto por la FDA. Sin embargo, si observamos las estadísticas del 2006, por ej, los nuevos casos de cáncer cervicouterino fueron 11982 produciéndose ese mismo año casi 4000 muertes, lo cual no es menor. Si ampliamos la mirada, a nivel mundial es la segunda causa de cáncer en la mujer. En mi opinión, son motivos suficientes para prevenir.
Por lo general, los sitios que generan desinformación en estos tópicos, o son exclusivamente antivacunas, o sus otros contenidos siguen la línea de lo pseudocientífico y conspirativo.
Te adelanto que en nuestro siguiente "encuentro escéptico" (27 de abril) estaremos tratando en exclusiva el tema de las vacunas, por lo cual quedas cordialmente invitada si estás interesada (y si estás en Stgo claro). De otro modo, siempre subimos los audios de nuestras charlas. Cualquier inquietud, no dudes en consultar.

Dalila Tonolli dijo...

tan cientificos ellos .si son tan escepticos y tan amantes de la ciencia entonces cerebritos sean mas investigativos y descubran el origen del autismo ,solo a la fecha se excusas de su incapacidad  diciendo que es un gen distinto en casa caso ,que respuesta es esa ???? osea no tiene idea ??? tantos años de estudio para q !!!! sirvan de algo y generen respuestas concretas para los padres con esta discapacidad  

JAVIER ESPINOLA dijo...

Dalila Tonolli 
Estimada, el objetivo del artículo no es descubrir las causas del autismo, sino que simplemente denunciar el fraude realizado por el sr. Wakefield para eliminar la creencia errada de que existe una correlación entre las vacunas y el autismo. No comprendo el sentido despectivo de su comentario, ¿pretende que nos hagamos cargo de las investigaciones científicas sobre el autismo?, déjeme decirle que eso no es responsabilidad de nuestra agrupación, solo nos hacemos cargo de ésta denuncia en particular.
Si tiene algún reparo respecto de como se gestiona éste mal en nuestro país, debe dirigirse directamente al MINSAL.

saludos cordiales.

serpensador dijo...

Hola


"El timerosal es un derivado del mercurio utilizado desde 1930 como preservante de vacunas. En las últimas décadas ha sido cuestionada su seguridad, especialmente por la posibilidad de toxicidad neurológica. La revisión de varios estudios realizados en niños que recibieron vacunas que contienen timerosal y la posición de organismos de expertos internacionales en relación al uso de este compuesto en vacunas, permite al Comité Consultivo de Inmunizaciones concluir que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en Chile.""Seguridad de las vacunas que contienen timerosal: Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología"
(Octubre 2007, vol. 24, no. 5, p. 372-376. ISSN 0716-1018, Revista Chilena de Infectología)



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)