El Fraude de la Pulsera Biolectik

Con fecha 03 de enero de 2011, a través de un inserto publicado en la página 36 del diario Las Últimas Noticias, los sres. Marko Zaror, Director Comercial de la empresa Biolectik Chile, y Mauricio Paredes, su Representante Legal, defienden las presuntas propiedades de su pulsera iónica comercializada en Chile y pretenden desmarcar su producto de otras pulseras sutilmente similares con las que compiten, en reacción a la cobertura mediática que tuvo días antes un fallo judicial australiano desfavorable hacia la pulsera Power Balance. En este, ante una demanda por publicidad engañosa por parte de consumidores australianos, se obligó a Power Balance en Australia a que declarara públicamente la inefectividad de su producto, la ausencia de estudios científicos serios que avalen su efectividad y a reembolsar el valor de su pulsera a aquellos clientes que así lo solicitasen.

En diversas entrevistas en medios de comunicación chilenos, Marko Zaror realizó diversas afirmaciones referentes a las bondades de su producto, dentro de las que podemos encontrar: "proporciona una mezcla de minerales que, combinados, mejoran el biocampo magnético y el Chi (energía interna) del ser humano". El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) interpuso una demanda por publicidad engañosa contra los comercializadores de las pulseras Biolectik, Power Balance, Vitazen e Ion Power por publicitar presuntos beneficios para la salud sin presentar evidencia que los respalde.

Revisando el sitio web de la Empresa (el cual redirige a www.biolectik.com), no se presenta estudio científico alguno ni estudio clínico alguno que entregue evidencia significativa que avale sus postulados, sosteniendo su eficacia meramente sobre una colección sesgada de testimonios personales anecdóticos en condiciones no controladas por parte de personajes de la farándula criolla. Esta ausencia de evidencia, en conjunto con su referencia al Chi, aquella energía metafísica de cuya existencia no hay evidencia científica, y al biocampo magnético, aquel supuesto campo de energía que rodease y penetrase al cuerpo, de cuya existencia tampoco hay evidencia científica, ya hacen calificar la argumentación subyacente a su producto como pseudocientífica.


Cabe discernir que hay dos entredichos distintos. Por una parte, está la confirmación o refutación respecto de la efectiva emisión de iones, cuyo detalle concierne más a la demanda presentada por el SERNAC. Por otra parte, siendo esto lo que más nos preocupa, independientemente de tales iones, emergen legítimas dudas respecto de su infundada efectividad y cómo se indujo al público a creerla.

El inserto en cuestión presenta un argumento falaz, informalmente conocido como falacia del espantapájaros, que tiende a confundir al consumidor inquieto por su salud, por cuanto insiste y reafirma la existencia de iones negativos en sus pulseras, siendo que las dudas que los consumidores puedan tener sobre su producto trascienden el hecho de si emite o no emite iones, ya que lo que importa es si entrega o no entrega los beneficios publicitados, siendo secundario si tales beneficios provienen de aquellos iones o de algún ladrillo.

Sea o no sea que haya diferencia entre Biolectik y las otras pulseras, habiendo o no habiendo iones, el criterio de comparación entre ellas ha de ser si funcionan o no funcionan y cuáles lo hacen respecto de aquellas que no. A la luz de la ausencia de evidencia científica que avale su funcionamiento, puede razonablemente asumirse que todas estas pulseras son equivalentemente inútiles respecto a sus proclamaciones de salud hasta que alguna demuestre efectivamente su funcionalidad.

En su momento, la Asociación Escéptica de Chile, AECH, manifestó que se estaba engañando a la gente con un pedazo de plástico pintado y estaban siendo vulneradas las normas sobre protección de los derechos de los consumidores en una serie de puntos, tales como los que se indican en el artículo 3 de la ley Nº 19.496, pues es un derecho básico del consumidor el tener acceso a información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos y otras características relevantes de los mismos. En su artículo 28, también establece que cometen infracción a las disposiciones de esta ley quienes, a sabiendas o debiendo saber, a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, induzcan a error o engaño respecto de la idoneidad del servicio para los fines que éste pretende satisfacer y que esta supuesta efectividad haya sido atribuida en forma explícita por el anunciante.

La empresa Biolectik, así como aquellas detrás de los productos homólogos Power Balance, Vitazen e Ion Power, han recurrido a diversos artilugios para vender su pomada en Chile, sistematizando procesos para lucrar con la credulidad e ignorancia de las personas, creando una mega campaña comercial rayante con la estafa, generado alianzas para promocionar un cuento y atrapar los bolsillos de consumidores acríticos o desinformados.

Algunos de los argumentos pseudocientíficos de los que se han valido como herramienta para la farsa son:

• Biolectik: "Es una pulsera que proporciona una mezcla de minerales que, combinados y en contacto con la piel, mejoran el biocampo y el Chi".
• Power Balance: "Contienen Frecuencias que restauran y optimizan el equilibrio electromagnético del cuerpo, mejorando la función cerebral y respuesta muscular, incrementando el balance, resistencia, flexibilidad y bienestar general".
• Vitazen: "Genera un efecto en los usuarios producidos por una gama de frecuencias que se hallan en la naturaleza, reaccionando positivamente en el campo de energía del cuerpo".
• Ion Power: "Es una pulsera Holográfica que incorpora elementos desarrollados para trabajar directamente con el campo natural de energía del cuerpo, tratados mediante procedimientos de alta tecnología que ayudan a nuestro cuerpo a dirigir los complejos mecanismo de los que se compone".

El inquieto investigador podrá constatar que estos conceptos son adaptaciones de concepciones parapsicológicas orientales de dudosísima comprobación, entremezcladas con retórica New Age. También descubrirá que todos estos amuletos del siglo XXI se fabrican en China por una bajísima fracción del precio de venta a público, cerrando un negocio redondo, tan redondo que hay suficiente torta para repartir tajadas entre Cencosud (París), Ripley, Farmacias Cruz Verde y la reciente Biolectik. En síntesis, tenemos un canal de televisión (Megavisión) y varios holdings con un gran objetivo común: enriquecerse a costa de la ignorancia y credulidad de los chilenos, sin presentar evidencia científica que avale sus productos, sino que centrándose solamente en la falacia del testimonio personal como verdad indiscutible.

Si sus pulseras tuvieran las propiedades que publicitan, ¡¿cuál sería el problema con demostrarlo?! ¿Les interesa hacerlo? ¿Con estudios científicos bien hechos? El asunto es un simple negocio más y conocen las reglas de comportamiento de los consumidores que, al ver a grandes deportistas usándolas y dando emotivo testimonio de su efectividad, van a ir corriendo a sus tiendas a botar su dinero comprando efecto placebo. Más allá de su precio, incluso en el caso de que tal pulsera se regalase, subsiste el engaño respecto de sus propiedades, induciendo a su usuario a tomar decisiones de salud en base a información falaz.

La gran farsa ha sido revelada. Power Balance, la pulsera que encabeza el negocio, ha sido investigada por fraude en España y obligada en Australia a desdecirse e indemnizar a los consumidores estafados. Señores Biolectik, ¿por qué siguen defendiendo lo indefendible?.

Crystian Sánchez y Luchostein

9 comentarios:

Filippos dijo...

También leí su "defensa" en el diario, y una vez más tienen toda la razón. Sobre todo con el espantapájaros... prácticamente dice, "si las otras no funcionan, la nuestra si emite iones"

¿Se puede mandar una contra-carta?

David dijo...

me impresiona como este tipo se afana en demostrar que sí emite iones, pero no en probar que te hace bien

Manuel dijo...

Voy a patentar un vaso de agua con sal disuelta...su nombre: "Ion BioCuántico" todo aquel que ponga sus dedos en este vaso sentirá la sanación de millones de iones. Me falto aclarar que los iones biocuánticos de Sodio y Cloro regulan la frecuencia natural del ser humano, permitiendo que su Chi vuelva ha su estado de reposo absoluto y dinámico....Suena tan tonta la idea cuando lo aplico a otras cosas que si posee iones...

papaesceptico.com dijo...

Hola.... yo ya puse salir en la Televisión abierta desmintiendo este fraude en México, lastima que es un canal con no mucha audiencia pero ya algo pude hacer...

es increíble como la gente sigue cayendo en este enganio, yo realice un video con esta técnica, la cual ya domino perfectamente, pues lo mas increíble es que yo le digo a la gente que los voy a enganiar, aun así ellos no tienen ni idea que es lo que les hago!

aqui en Mexico yo ya meti una Queja contra Power balance Mexico, y aver que pasa.. la luche se sigue haciendo!
Saludos, Daniel

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Hola a todos. Aquí les presento las piedras mágicas de la cura los males. ¿Te has fijado que todos los medicamentos son formados de átomos? A lo mejor no.

Pero si esos átomos te pueden curar, ¿qué tal la fuerza de trillones y trillones de átomos, muchos más de los que encuentras en cualquier pastilla de medicamento?

Por eso les presento las piedras de átomos. Hechas de concreto, tienen un diámetro de 7 cm, lo que las hace muy cómodas para llevar a cualquier lado en el bolsillo o la cartera.

Las puedes comprar a $10.000 cada una y, si es que no posee todos los átomos prometidos, te devolvemos tu dinero.

¿Qué tal? Acepto Visa, Mastercard y Redcompra. Interesados, sólo consúltenme.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Papaesceptico:

Y como se puede acceder a ese material que comentas....

me interesa mucho...

saludos escépticos

Francisco dijo...

Buena idea, Piedras de concreto.
La idea del millón de dólares. Ir a una demolición, tomar una carretilla, sacar cuanto concreto se pueda. Luego despedazarlo en trozos pequeños, luego pulirlos y listo, ya tienes tus piedras de poder.
Hay una estructura de negocio bien estándar en la seudomedicina:
- Usar terminología científica. No tan compleja pero que no le sea conocida a la gran mayoría.
- Precios medios. No se confía en lo barato (aun cuando hay medicamentos que se pueden comprar por mil pesos). Tampoco se puede ofrecer muy caro, así se asegura la venta.
- Como publicidad usar siempre testimonios. Mejor si son de famosos.
- Buenos canales de distribución.
- Publicidad en punto de venta (POP).

Esta estructura de negoció no difiere de otras estrategias de marketing para una enorme cantidad de productos.
Hoy podemos ver esta estrategia en yogur, bebidas energéticas y aguas minerales.

papaesceptico.com dijo...

Saludos Crystian,
Tengo la entrevista en mi blog, fue a nivel nacional por tele abierta y por Sky también!

http://papaesceptico.com/2011/01/08/hoy-por-la-noche-un-esceptico-mexicano-en-la-tele/

saludos
Daniel

tassadar dijo...

Si un tipo promocionara una piedra que emitiera un tipo de energía también pasaría lo mismo, mucha gente crédula la compraría sin pensarlo dos veces. Quieren las soluciones mas fáciles y bonitas



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