Confusión entre Fitoterapia y Homeopatía, ¿La misma poción de la misma botica?

Es tan sencillo como proponer el tema de conversación, e inmediatamente se obtiene una lluvia de argumentos a favor de la homeopatía. Es posible que a usted le haya sucedido, o que usted mismo argumente a favor de tan bien valorada terapéutica por nuestra sociedad disconforme con la Medicina Tradicional. ¿Pero qué argumentos?

En publicaciones anteriores de la AECH ("La homeopatía es un fraude médico"), así como en el Quinto Encuentro Escéptico ("La homeopatía no tiene desarrollo científico, consistencia ni eficacia"), se ha evidenciado el fraude de la homeopatía , que no cuenta con ningún estudio científico que avale sus supuestas propiedades curativas. Sí, ningún estudio. ¿Pero entonces de donde vienen los argumentos sobre la efectividad de la homeopatía?

Es probable que usted haya escuchado decir cosas como “la medicina natural tiene efectos reales comprobados”, “los medicamentos se sacan de las plantas, se purifican de ellas”, que el jarabe de eucaliptus, la hierba de san juan, que el tecito de melisa, que el propóleo, etc... Si usted piensa que mucho de eso es verdad, yo también, es cierto, comprobado, utilizado por la industria farmacéutica, estudiado en Universidades serias, y buenas, y con prestigio ¿Pero usted se ha preguntado si eso es homeopatía?

Lo comúnmente llamado Medicina natural en base a hierbas, para el común de las personas no es homeopatía, ni siquiera se acerca, es en realidad “Fitoterapia”. Esta es el uso extractivo de plantas medicinales, o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Se basa en extractos no puros o concentrados de una mezcla de sustancias obtenidas en base a plantas, entre las cuales se tiene (n) alguna (s) con actividad biológica. Por ejemplo usted puede obtener aspirina (en su forma no acetilada) haciéndose un tecito de corteza de Sauce. Puede obtener un efecto estimulante del sistema nervioso, en base a un cafecito, o un tecito que le dará cafeína más teofilina, al mismo tiempo inhibirá su hormona vasopresina, y lo hará orinar más de lo normal (si, usted lo ha notado).

Es posible también que usted haya escuchado a personas que les han “recomendado” hierba de san juan para la depresión y, como buen escéptico indique a esas personas al psiquiatra. No está nada mal invitar a esa persona a acudir al profesional competente, la automedicación es peligrosa, especialmente por el contenido variable de hipericinas (familia de compuestos que inhiben la enzima dopamina β-hidroxilasa, aumentando los niveles de dopamina), que tienen una acción biológica comprobada.

Inmediatamente intuimos que Fitoterapia y Homeopatía no tienen nada que ver una con otra. Mientras una está entre las bases de la farmacología moderna, la otra es una estafa pseudocientífica que se intenta mimetizar, confundiéndose con terapias de bases reales, no imaginarias. Mientras en una podemos encontrar el Taxol (fármaco antitumoral extraido de la corteza del Tejo del pacífico), en la otra no encontramos más que agua y azúcar.

Así que cada vez que le digan medicina natural, por favor dedique unos minutos a abrirle los ojos a su interlocutor, que probablemente conoce las bondades de las plantas, y las confunda con las “agüitas” de Hanneman.

Por último, aunque la Fitoterapia no sea una alternativa tan segura como la farmacología moderna (no sabemos las dosis, solo rangos amplios), no podemos descartar que en algunos casos, y para ciertas dolencias, pueda ser menos estresante hacer un tecito de melisa, que gastar tiempo, bonos, medicamentos, y una atención hostil.

15 comentarios:

Christina Arancibia Evans dijo...

Ciertamente, muchas plantas contienen compuestos activos que tienen efectos sobre diversas dolencias y enfermedades. En ello se basan ciertos medicamentos, que no hacen más que purificar la sustancia en cuestión, eliminando otros compuestos que pueden ser hasta dañinos, además de estandarizar la dosis para un mejor y más seguro tratamiento.

La homeopatía no hace más que diluir muchas sustancias diferentes, desde las obtenidas de las plantas, hasta compuestos férricos de toda clase, a un nivel tal que ni una sola molécula del compuesto original queda en la solución, siendo finalmente el producto pura agua.

Buena introducción al tema el artículo, resaltando justamente lo que creo es la mayor confusión que existe en las personas sobre la homeopatía y tratamientos caseros en base a plantas.

Vanessa Campos dijo...

qué cuático el tema y pensar que hay personas que creen ciegamente en este tipo de "medicina" si es que se puede llamar así Claramente la gente que confía en estos productos carece del conocimiento científico y más grave aún, de sentido común, como bien lo explicaste. En mi opinión si es que dicho producto ha generado cierta mejoría de una enfermedad x, esto sólo se puede deber a una mezcla de suerte y activación del sistema inmune, no por el "medicamento", sino que por el único deseo de querer sentirse mejor (efecto placebo).
Excelente artículo Chris.

ilu minado dijo...

Todas las plantas contienen principios activos,solo basta investigar para que sirven,hoja de coca,amapola,raices de alamo,alfalfa,vasodilatadores,vasocontrictores,propoleo efectivisimo en algunas afecciones(las abejas las sacan de distintas plantas a veces encontraba en las colmenas ratones momificados cubiertos con propoleo).El tema es muy amplio,para ser tratado con tanta vaguedad,que diran de eso los botanicos,esceptico o aseptico.

ilu minado dijo...

Baste solo pensar,que las vitaminas(aminas de la vida)se encuentran en todas las plantas.Otro dato el polen que recolectan las abejas contienen casi todos los aminoacidos esenciales)El amazonas esta considerada como el resevorio farmacologico por muchos cientificos,y por eso abogan por su preservacion(muchas plantas se extinguieron)Estos creen que hallaran la cura de muchas enfermedades,que bueno que algun esceptico les diga que estan perdiendo el tiempo.

Francisco dijo...

El tema no es tan amplio, es más bien simple. Mientras en la fitoterapia hay principios activos, en la homeopatía no. De eso trata el artículo y creo que lo deja claro.

JOSE IGNACIO dijo...

es increible que este tal iluminado no haya entendido nada del articulo,pero nada de nada, me pregunto si sabe leer comprensivamente , y lo digo en serio

ilu minado dijo...

Jose Ignacio,el articulo es el principio,lo que genera este(discusion)es el objetivo.lee todo lo expresado,analizalo.Como por ej una niña habla de compuestos,de diluir(solucion quimica) ¿donde esta la ley de lavoiser?.Pero comprendo lo que quizo decir(por ej la sal comun es sodio altamente explosivo y cloro gas venenoso este compuesto es inocuo o casi)Si no manejas lenguaje cientifico no es mi problema.

Chris Fitzpatrick dijo...

Ilu minado: Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo y luego opines nuevamente, ya que lo que comentas no tiene coherencia con lo que el artículo expresa.

Saludos escépticos

ilu minado dijo...

Lo lei y lo volvi a releer,y estoy de acuerdo en algunas cosas,pero es una discusion de varios,me puede quedar claro,cmo lo dice esta niña que estarian vendiendo la pomá,el efecto placebo tambien,las plantitas di mi parecer.Lo que me extraña es que siempre aparece un "no lo entiendo" o "comprension de lectura"yo si no entiendo la expresion de alguien no la discuto,me quedo piola.El cientifico de terreno,es soñador y ve lo que otros no.

tester dijo...

ilu minado, además de no entender lo que lees, escribes mucho pero dices bastante poco.

ilu minado dijo...

Error.Si no entiendo lo que leo como es que tu me entendiste aunque poco(bastante)vas a tener que calibrarte tester.

JOSE IGNACIO dijo...

Ilu minado

A que me refiero con que te falta compresion?
Me refiero a esto:

-El articulo no ataca a la fito terapia, por el contrario destaca sus cualidades(pues estas tienen base cientifica), sin embargo tu defiendes la fito terapia como si el articulo lo atacara, no solo eso si no que cometes el mismo error que explica el articulo confundir las terapias en bases a principios activos vegetales con la homeopatia que es a quien si se ataca en el articulo, por lo tanto bienes y nos recitas un monton de cosas sobre las plantas que ya sabemos y que no se ponen en discucion. Por que eres tan obstinado para no entender esto?

Acaso se ataca a la fito terapia en el articulo?

Tampoco en los comentarios se ataca a la fito terapia

Entonces por que esa respuestas tan riddicula(lo digo por lo fuera de contexto) que luego me das

Reconoce que te equivocaste y replantea el tema

ilu minado dijo...

Quizas ,lo bueno es que analizaste lo que dije,aunque sea inexacto,felicitaciones ,no me exprese bien ,tienes razon

Marcelo Ampuero dijo...

Que artículo más malo. Y no es porque esté o no de acuerdo con los argumentos. El problema es que está tan mal escrito que da la impresión que el autor no sabe como expresar una idea de forma simple, clara y precisa. Tal vez debería salir del colegio antes de escribir.

Christopher Fitzpatrick dijo...

Marcelo, si te parece que el artículo esta mal escrito, podrías explicitar en que esta basada tu impresión. De hecho nos harías un gran favor aportando con tus ideas de como se debe expresar de forma simple, clara y precisa. Por otra parte, hay personas a las que les cuesta algo mas que al resto comprender una lectura determinada. 

Saludos.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)