Supersticiones de Año Nuevo

En el mes de diciembre contamos con dos celebraciones muy importantes y especiales, que nos demuestran, año tras año, a qué niveles llega la irracionalidad humana. La primera celebración ocurrió la semana pasada y en ella los cristianos conmemoraron el natalicio de su dios, Jesús de Nazaret, hombre que fue declarado divino 298 años después de morir (si es que existió). La segunda celebración ocurrirá dentro de los próximos días —para ser más preciso el 1 de enero— y en ella los supersticiosos tendrán chipe libre para realizar los más insólitos rituales.

Cada 1 de enero se celebra la fiesta de Año Nuevo y mucha gente, seguramente con el fin de fortalecer sus anhelos (de salud, amor y dinero, principalmente), cae en una serie de prácticas de fines positivos pero de ribetes totalmente irracionales. Estas prácticas por lo general se realizan cuando dan las doce de la noche del 31 de diciembre y dentro de las más conocidas están:

El aborto de nuestro Estado laico

En nuestro país ha revivido un debate religioso que ha permanecido latente desde 1989 al prohibirse el entonces existente Aborto Terapéutico. Sin pretender decidir aquí sobre la conveniencia o inconveniencia de él, o de si llamarlo aborto o no, o de determinar los límites de su aplicación; sí cabe destacar el rol que han jugado los dogmas religiosos en la definición de una ley en un estado laico como Chile.

No en vano Chile se ha declarado laico, separándose la Iglesia del Estado ya en nuestra Constitución de 1925, lo cual significa no disponer del poder del Estado para promover una religión por sobre otra, sino que mantenerse neutral, sin imponer a ciudadanos de una confesión las creencias religiosas de otros. En un país donde los ciudadanos ofician diversos credos o descredos, más o menos compatibles o incompatibles mutuamente con respecto a multitud de temas "valóricos", un estado democrático que respeta la libertad de sus ciudadanos ha de llegar a leyes consensuadas por la sociedad. Laicamente, este consenso, si bien puede o no coincidir en ciertos aspectos con algún credo religioso, no debe ser argumentado sobre bases religiosas.

Jesús histórico, una mirada escéptica


¿Sabían que la deidad de Jesús, fue decidida por el emperador Constantino en el concilio de Nicea, el año 325?

En la época de Jesús había muchos hijos de dios, que decían haber nacido de mujeres vírgenes y que transmitían sus propios mensajes.

¿Entonces es Jesús el hijo de dios, o fue solo un carpintero esquizofrénico o con algún tipo de epilepsia que se creía hijo de dios?

Al parecer Jesús fue solo uno de los tantos mesias de la antigüedad, como lo fueron varios que compitieron con el, para nombrar a los más importantes: Apolonio de Triana, Mitras, Simón el mago, Simón Barkokba, todos ellos hacían las mismas cosas que Jesús, es decir; se creían hijos de dios, predicaban la paz y el amor, hacían milagros resucitando muertos, sanando enfermos y también, luego de morir se corría el mito que habían resucitado.

El semental del Nirvana: Paribeth

¿Quién no ha soñado alguna vez con la posibilidad de vivir aplicando la ley del mínimo esfuerzo? Convertirse en un verdadero hueso sagrado que todos tengan que adorar como a una reliquia o piedra preciosa.

Muchos hombres a lo largo de la historia han logrado este anhelado sueño de utilizar una de las formas de sobrevivencia más comunes en el reino animal. Me refiero al parasitismo **, es decir, vivir a costa de otro. Pero en el caso de Paribeth, el asunto es vivir a costa de otra, que es la antítesis de la mujer sublevada o incorrecta, una verdadera marioneta de los medios y del místico monarca de la asesoría espiritual, la siempre sonriente y adecuada Tonka Tomicic.

Cientos de falsos gurús han invadido el espacio público con sus delirantes discursos mesiánicos y apocalípticos, mientras que otros han optado por una posición más reservada y anónima, como es el caso de Paribeth, que es el nombre místico con que se presenta el gurú espiritual de la farándula criolla que conquistó a la Tonka y a otras modelos antes que ella, como la rusa Inessa Sorokina, dada también a la metafísica y al viejo arte de la Orinoterapia.

Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma


Hypatia de Alejandría, es mencionada por diversos divulgadores científicos, como Carl Sagan e Isaac Asimov, como una mujer muy importante y que es considerada la primera mujer científica de la historia.

En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.

Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

Los azotes de Ximena Ossandón

Sentimientos de modernidad nos evoca la expresión "en pleno siglo XXI", como si por fin nos pudiésemos sentir librados de la ignorancia, oscurantismo y precariedad atribuibles a tiempos pasados. En Occidente nos reconocemos modernos y libres del medievalismo imperante en Medio Oriente. A algunos ya nos logra espantar ciertas prácticas bárbaras que no reconoceríamos propias de nuestra sociedad, ¿cierto?


En el Sudán del siglo XXI, su sociedad musulmana acordado los deberes y derechos mutuamente exigibles. En el ejercicio de su soberanía, han plasmado en su institucionalidad el reflejo de las enseñanzas de la religión de su pueblo, el Islam. Así es como, legítimamente en su sociedad, nos encontramos con que una mujer puede ser azotada en público, decenas de veces, sin un debido proceso ni juicio justo, sino que simplemente ajusticiada por aquel policía que la descubra, in fraganti, cometiendo un delito de inmoralidad al vestir pantalones. Es justo, ¿no?.

¿Ximena Ossandón un eslabón más del Opus Dei?


Para ganar unas vacaciones en Zapallar insta a sus hijos a efectuar “turismo social”, con trabajos en poblaciones. Reza para que las acusaciones al sacerdote Karadima no sean cierto, ya que lo considera un prócer de la iglesia y que el culpable de todo es el demonio que lo “tentó”, es decir, esto implicaría que los niños abusados fueron instrumento del demonio y que la real víctima fue el pobre sacerdote.

Bueno, esto no sería problema si esta persona no fuera una autoridad de gobierno como lo es Ximena Ossandón Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI (cargo de absoluta confianza de la Presidencia de la República) y seguidora del Opus Dei. Además, entre otras creencias extrañas, cree inocentemente, que por tener 9 hijos y por haber estudiado para ser profesora de enseñanza media y un MBA en la escuela de negocios, todo esto le da la experiencia y conocimiento suficiente para manejar la Junji.

III Cumbre OVNI en UDP: Irenko, mucho misticismo humano, poca evidencia extraterrestre

Asistimos a la Tercera Cumbre OVNI en la Universidad Diego Portales, organizada por la FEDEP, este viernes 10 de diciembre de 2010. Al descender al subsuelo de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, nos encontramos afuera de su Auditorium con que, en realidad, se trataba del lanzamiento de un libro.

Sin dar boleta, los expositores cobraban una entrada de $1.500 por persona y ofrecían un coffee break. Como un tentempié equivalente podría costar más o menos lo mismo, cinco valientes escépticos decidimos pagar y asistir; de paso, podríamos aprender del tema.

Se trataba del lanzamiento del nuevo libro "Irenko, La Tierra no es de ustedes" y del relanzamiento de "Irenko y la Ciudad de Cristal", editado allá por el 2000-2001, ambas obras del autor Juan Claudio Pastén Toro. Haciendo memoria, ud. recordará al señor Pastén realizando una canalización en un programa conducido por Patricio Bañados, transmitido por TVN a comienzos de este siglo. En el pendón ya se advertía que accederíamos al relatos de experiencias en el nombre de Cristo que nos enseñarían a evolucionar verdaderamente en esta vibración llamada Fe. Los textos enfatizados corresponden a citas textuales.

Confrontando a la pseudociencia: un llamado a la acción



A través de Respectful Insolence (GRAN blog) me enteré hace algún tiempo que se haría un encuentro en el que participarían Michael Shermer (Skeptic Society), Ben Goldacre (Bad Science) y David Gorski (Science-Based Medicine). Son personas respetables y conocidas del escenario del escepticismo mundial, imperdibles desde mi perspectiva.

Vivimos en una era en la cual la internet nos permite acceso a increíbles recursos impensables en el pasado. No pude estar en Montreal (donde se llevó a cabo el evento) pero puedo acceder a estas conferencias gracias a que los mismos organizadores han guardado un registro. Lo único lamentable es que si no sabes inglés no es mucho lo que se puede entender. Para mi fortuna, el colegio, la televisión, la música y la misma internet han sido los mejores cursos en el idioma, y mucho de lo que leo/veo es precisamente en inglés. Para todos quienes no tengan problemas con el idioma y disfruten con buen material en este formato, recomiendo ampliamente este video.

Primer concurso "La Funa Chanta"

La Funa Chanta
Objetivo: Conseguir expresarse contra los charlatanes en los medios de comunicación nacionales.

Premio: Un ejemplar del libro El Gran Diseño, de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (con dedicatoria de la AECH)

Qué hacer:
1) Elige a alguno de los charlatanes de nuestro listado.
2) Expresa públicamente cuán chanta encuentras a aquel charlatán, a través de un medio de comunicación social masivo (televisión, radio, periódico, revista, etc.).
3) Consigue infiltrar tu comentario en el espacio que el charlatán tenga en su medio, cuando dé tribuna al público.
4) Menciona explícitamente que encuentras "chanta" (o algún sinónimo equivalente, sin caer en groserías) a aquel charlatán que elegiste, en su propio espacio.
5) Asocia explícitamente tu comentario a una postura "escéptica". Por ejemplo: "Los escépticos de Chile encontramos que...", "Cualquier escéptico piensa que...", "Yo, como escéptico...", "Con un mínimo escepticismo se puede afirmar que...", etc. Trata de prever contraargumentos para las posibles respuestas típicas que te puedan dar (por ejemplo: "cada uno cree lo que quiere", "tú puedes no creer", "no puedes negar la evidencia", "te han engañado los mismos que ocultan esta información", "a mí me funcionó", "los estudios demostraron que...", etc.). Aprovecha tus segundos al aire.
6) Deja constancia de tu intervención (auto-filmación, copia de e-mail, captura de pantalla, etc.).
7) La intervención debe realizarse en un espacio que sea usualmente favorable o acrítico al charlatán.

La educación religiosa

Por Luis Felipe Cabrera

Hace un par de días ví un documental de Richard Dawkins en el que narraba la situación de los establecimientos educacionales religiosos y como los padres se empeñaban en que sus hijos se matricularan en esos establecimientos. A su vez el documental concluyó que el hecho de matricular al niño en un colegio católico no implicaba un buen desempeño, mas bien, el buen desempeño era debido a la formación de los padres.

Trasladando ese tema a nuestro país podemos darnos cuenta que no es muy alejada la realidad que vivimos al respecto, existen muchos colegios religiosos (católicos, protestantes, judíos, por nombrar algunos) y en nuestra sociedad es un objetivo por parte de los padres matricular a sus hijos en un colegio con prestigio, y según ellos los colegios católicos principalmente reúnen esas características. Pero, ¿cuál es la razón de los padres para discernir que un colegio católico o similar es la mejor opción?, ¿consejo de amistades?, ¿mejorar el estatus?, ¿valores cristianos?, o ¿solo se fijaron en como está posicionado el colegio en cuestión?. Sea cual sea la opción los padres no han tomado en cuenta una cosa, no le preguntan al niño si está de acuerdo con la decisión de ingresar a un colegio religioso ”X”; pero Uds. dirán: "¡Hey, un niño no sabe lo que quiere, los padres están para guiarlo!", y tienen razón, los padres están para guiar a sus hijos, pero el problema es que confunden guía con autoridad e imponen su propia forma de ver el mundo hacia el niño, no le dan la libertad de pensar, de ser escéptico y cuestionarse todo; es más, lo moldean para satisfacer sus caprichos o simplemente para seguir perteneciendo a cierto grupo social.

El fraude de la "Autopsia Extraterrestre de Roswell"

Por Rodrigo Jofré

En una calurosa tarde de verano, mientras trabajaba y hojeaba algunos artículos sobre el apasionante mundo de los Ovnis; Me encontré con un interesante artículo sobre la elección de los 10 Fraudes más grandes en la Historia de la ciencia. Entre ellos, una mención especial que encabeza las lista de los 10 fraudes más publicitados en los medios. La famosa "Autopsia Extraterrestre de Roswell".

En este medio se podía leer lo siguiente:
El error o mentira más grande de la ciencia hasta el día de hoy es sin duda la autopsia del ET de Roswell. Una película estrenada en 1995 mostró cómo se llevó a cabo la operación en 1947. Sin embargo, después de salir y causar expectación en todo el mundo, se descubrió que se trataba de un muñeco y la cinta era un fraude.

Sicología: Marketing Deslizante

La superstición es dañina para el desarrollo humano, tanto invidivual como social


El encuentro de ayer no sólo se destacó por la notable exposición del profesor Marc Zeise, sino que también por la convocatoria: habíamos alrededor de 30 personas, muchas de las cuales asistían por primera vez.

Con el fin de tomarnos un descanso y un tiempo para reflexionar decidimos parar las exposiciones por este año. Es fundamental que hagamos esto y que, con calma, analicemos lo que hemos realizado este año y pensemos qué hacer el próximo. ¡El escepticismo en Chile debe seguir creciendo!

Podcast del encuentro:

Los niños índigo… El futuro de la humanidad en sus manos

La siguiente definición es pirateada sin asco de Wikipedia:

El término compuesto 'niños índigo', se origina en el libro del año 1982 'Understanding Your Life Through Color' (Comprendiendo tu vida a través del color) de Nancy Ann Tappe, una autoproclamada psíquica y sinestésica que afirmó poseer la habilidad de percibir el aura de las personas. Según sus escritos, comenzó a notar que muchos niños estaban naciendo con auras de color índigo hacia finales de la década de 1970. A principios del siglo XXI, Tappe afirma que el 97% de los niños menores de diez años y el 70% de los que tienen entre 15 y 25 son "índigo". Sin embargo, ningún estudio científico ha conseguido comprobar sus dichos.”

En 1998, apreció el libro 'The Indigo Children: The New Kids Have Arrived (Los niños índigo: los nuevos chicos han llegado)', escrito por el matrimonio formado por Lee Carroll y Jan Tober, que popularizó esta seudociencia.

Richard Feynman y las Pseudociencias

Hagan click aquí para leer bien los subtítulos del video.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)