La AECH y el ufólogo esotérico

Mario Dussuel JuradoEl jueves 25 de noviembre, cuatro miembros de la AECH asistimos a la Séptima charla 2010 del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos), titulada "Abducciones" y dictada por el Psiquiatra Mario Dussuel Jurado.

Teníamos muy claro con lo que nos íbamos a encontrar. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un “investigador” que creería en la existencia de seres extraterrestres interactuando con humanos (creencia muy "peculiar" si se tiene en cuenta que no existe, y no ha existido nunca, ninguna pruebas de ello), pero no queríamos desaprovechar la oportunidad de participar en el debate posterior (por eso, habíamos decido asistir si o si). A pesar de estar concientes de esto, nunca, ¡pero nunca!, nos imaginamos lo que de verdad íbamos presenciar. ¿Es posible mezclar las pseudociencias y supersticiones más conocidas en un solo lugar? Si. Extraterrestres, seres interdimensionales, Foo fighters, espíritus, telepatía, piramidología, religiones, medicinas alternativas, son algunos de los temas a los cuales nuestro ahora flamante recién fichado charlatán se refirió, y en los cuales cree evidentemente sin ningún reparo crítico. Don Mario nombró muchas veces la palabra “ciencia”, pero con la clara y única intención de darle algún respaldo científico a sus afirmaciones. Esto es muy fácil de reconocer porque el conocimiento científico solo recurre a él mismo para sostenerse, mientras que nuestro expositor no tuvo problemas en repetir, una y otra vez, que la ciencia todavía no era capaz de detectar lo que él decía que existía (seres invisibles, energías imperceptibles y un montón de cosas raras más).

Convocatoria al undécimo de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
El undécimo encuentro escéptico se viene bueno. Y diferente. Por primera vez, el expositor no será un miembro de la asociación, sino que será uno de los más fervientes y, por qué no decirlo, connotados de nuestros potenciales miembros: el Doctor en Ciencias de la universidad alemana Ruh de Bochum Marc Zeise.

Este señor de nacionalidad alemana vive actualemente en Chile y trabaja como Profesor Titular en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Según sus propias palabras, con la exposición —que él mismo tituló ("Magia y superstición")— tiene la intención de explicar la etapa "mágica" por la que pasan todos los seres humanos en su desarrollo y de mostrar cómo esta etapa se manifiesta en la poesía, la fantasía y los sueños. Por otro lado, también quiere exponer acerca de por qué considera que las supersiticiones son peligrosas y de por qué son tan difíciles de cambiar, a pesar de que esto se trate de hacer con argumentos racionales.

La exposición se realizará, como siempre, en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago), el próximo jueves 2 de diciembre, a las 19:30 hrs.

¡Los esperamos! ¡No se la pueden perder!


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

En Chile se está construyendo la mayor instalación astronómica del mundo

ALMAEn nuestro país, a 5.000 mts. de altura, en el llano de Chajnantor, a 50 kms. de San Pedro de Atacama, se está construyendo la mayor instalación astronómica del mundo: el proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Este proyecto, fruto de una asociación entre Europa, Norte América y Asia Oriental y la cooperación de Chile, tendrá la misión de estudiar las zonas más lejanas del Universo, en longitudes de onda que proporcionarán imágenes nunca antes alcanzadas. ¿Y por qué se eligió el medio del desierto para instalar este proyecto? Porque es considerado uno de los mejores lugares del mundo observar los astros, principalmente por su clima seco y su gran altitud.

ALMA comenzó a gestarse en el año 1999, pero recién en el año 2008 se instalaron los primeros radiotelescopios. Habrá un total de 66 radiotelescopios —con la posibilidad de ser más en el futuro— y se distribuirán de la siguiente manera: en un conjunto de 50 unidades, todos con antenas parabólicas de 12 metros de diámetro, y en otro de 16 unidades, 12 con antenas parabólicas de 7 metros de diámetro y 4 con antenas parabólicas de 12 metros de diámetro.

Sernac denuncia a empresas por vender timopulseras

En estos últimos días las timopulseras han vuelto a estar en boca de todos, pero hora por un motivo diferente (motivo que me hace sentir orgulloso de vivir en Chile): El Sernac denunció a las empresas que venden estas pulseras por hacerlo con publicidad engañosa. Fuente, 2, 3, 4, 5, 6.

Para recordar que nuestra asociación se preocupó en su debido momento por este tema —con un artículo y un encuentro escéptico—, pero principalemente para abrir el debate, a continuación les dejó el artículo que Crystian Sánchez publicó el lunes 14 de junio de este año, llamado "El negocio de la ignorancia: la timopulsera Biolectik".


¿Qué se necesita para engañar a la gente?

La verdad es que no mucho, si es que se juntan los ingredientes necesarios para anestesiar la mente y obstaculizar el pensamiento crítico de la población. Todo charlatán sabe y conoce la forma de hacerlo. El asunto es: ¿qué pasa cuando la empresa privada entra al negocio de lo sobrenatural y comienza a sistematizar procesos, para lucrar con la credulidad y la ignorancia de las personas? Pues muy fácil: Una mega campaña comercial de la estupidez y la estafa, donde los señores empresarios generan alianzas para promocionar un cuento al estilo Retail, para atrapar a todos aquellos consumidores desprevenidos y acríticos que, como todos sabemos, no son pocos.

Activación de la Úvula: Glándula Pineal y Cyclopea

Úvula
Lo sabemos, la vida no suele ser fácil. Los problemas abundan y bien podemos necesitar cierto escape. ¿Llamaría ya si le pudiésemos ofrecer la solución? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar?. No soy quién para decirle qué tiene que hacer, pero si alguien se me acercara ofreciéndome la enseñanza de un cierto método, por ejemplo, para activar mi úvula, prometiéndome una serie de maravillosos beneficios y me cobrase por ello, bien me valdría la pena solicitar cierta claridad al respecto. Ya sabe, bien me podrían estar embaucando o bien me valdría destinar ese dinero y esfuerzo a otras metodologías más efectivas. Es cosa de cotizar. ¿Qué me preguntaría ud. si yo promocionase que mi técnica le proporcionaría los siguientes beneficios? Al menos yo haría ciertas preguntas:

Analizando la letra chica del slogan "Dios es amor"


La exposición de Lulú estuvo excelente. Fue un honor haberla presenciado y me aventuro a decir que para los demás también. Aunque sólo asistió una persona que —como dijo la misma Lulú al final del debate— "tuvo la visión de la vereda del frente", de todas maneras el debate posterior al exposición resultó más que satisfactorio. La participación de esta persona fue digna de respeto y creo que representó muy bien a todos los cristianos no expertos en teología que pensamos que asistirían. Hasta ayer, la entrada de la convocatoria había tenido varios comentarios en contra, por eso habíamos pensado que más gente cristiana iba a asistir. En fin. Nos equivocamos en eso pero no en el camino: si queremos contribuir a que nuestro país sea cada día mejor es indispensable que sigamos creando este tipo de espacios, creados para dar nuestra visión escéptica, pero principalmente creados para que cualquier persona pueda asistir y pueda exponer sus ideas y se armen así las confrontaciones que tanto nos sirven, como individuos y como sociedad: los debates.

Podcast del encuentro:



Podcast del debate:

No siempre se puede ser diplomático


En este divertidísimo video, el comediante, actor y músico australiano Tim Minchin nos relata, con una fidelidad sorprendente, cómo viven los escépticos —por lo menos, cómo las vivo yo— una típica reunión social. En ocaciones, uno calla, pero en otras...

El gesto que hace al final es ¡genial!

(Video vía: Homínidos)

Las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles

El mundo y sus demonios (1997)«"En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca." Supongamos (sigo el método de terapia de grupo del psicólogo Richard Franklin) que yo le hago a usted una aseveración como ésa. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos ha habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real. ¡Qué oportunidad!

—Enséñemelo —me dice usted.

Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.

—¿Dónde está el dragón? —me pregunta.

—Oh, está aquí —contesto yo moviendo la mano vagamente—. Me olvidé de decir que es un dragón invisible.

Me propone que cubra de harina el suelo del garaje para que queden marcadas las huellas del dragón.

—Buena idea —replico—, pero este dragón flota en el aire. Entonces propone usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.

Convocatoria al décimo de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
En nuestro décimo encuentro escéptico nos volcaremos al estudio de uno de los mitos más difundidos en occidente. Este es el que afirma que Jesús de Nazaret es un ejemplo excepcional de rectitud moral.

¿Conoce o es usted mismo una de esas personas que dice "Jesús ha sido uno de los seres humanos más buenos y sabios que hayan existido y es un buen ejemplo moral"?

¿Cree usted, aún sin ser cristiano, que los valores cristianos son los mejores que la humanidad haya podido seguir?

Muchas personas que en la actualidad consideran la figura de Jesucristo como un muy buen modelo de sabiduría y bondad, normalmente no han profundizado en los relatos bíblicos y no saben cuál es la real catadura moral del Mesías cristiano.

Lo invitamos, este jueves 18 de noviembre, en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago), a las 19:30 hrs., a cuestionar esta verdad instaurada y a mirar desde un ángulo no oficial al que se supone encarna los valores más elevados de la sociedad occidental:

¿Es Jesús un buen referente moral?


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Botellas de Aire Vivo

"El que me abra su corazón, jalará aire vivo", Sra. Juanita 6,33:69.

Les presentamos las primeras botellas llenas de aire vivo hechas para el mundo creyente, embotelladas por McEolo.

Con esta oferta en el mercado, le ofrecemos un mensaje que trascienda, identifique y anime. Benefíciese con este aire sano, extraído de los bosques, sin sodio, libre de calorías y con un mensaje de vida.

Para cuando le falte el aire, tras subir unas escaleras o por vivir en Santiago y correr tras una micro. Destápelas en el corazón de su casa, al lado de la chimenea a leña, enfrente de su televisor, en el living de su casa, mientras anima la comunicación familiar al son de un reality. Ideal para oxigenar su casa con un espíritu fresco, energías positivas, buenas vibraciones, frecuencias cuánticas de bienestar y un coro de ángeles orquestando su manantial de amor, cual río de
bienaventuranzas.

Puede conseguirlas en organizaciones de asmáticos, fumadores y locales santiaguinos, todo por su módico diezmo.

¡Llame ya!

Artículo de referencia: La primera agua para creyentes

El día que se iluminó la oscuridad

Carl SaganHoy, 9 de noviembre, Carl Edward Sagan estaría cumpliendo 76 años. Si contáramos su niñez como punto de inicio de su trayectoria en la ciencia podríamos decir que lleva más de 60 años dedicados a la investigación del universo. Desgraciadamente esto es sólo una fantasía. Este gran hombre del COSMOS nos dejó hace ya 14 años. Dejando un vacio enorme en el corazón de millones de amantes de la ciencia. Pero esta entrada no es para recordar esa fecha tan triste del 20 de diciembre de 1996. Escribo este porque un día como hoy, en 1934, un maravilloso ser humano llegó al mundo. ¿Sabrían sus padres Sam y Rachel, en ese momento, que su hijo iluminaría la mente de tantas personas? ¿Sabrían que su hijo, como tal vez nadie en la historia, acercaría la ciencia a millones por todo el mundo?

Carl Sagan encarna la paradoja del niño prodigio que nace en una familia de clase obrera sin vínculos académicos, pero que con amor, comprensión y trabajo duro, sacan lo mejor de su persona.

Su personalidad cálida, sencilla, segura y carismática fue el mejor vehículo que el conocimiento científico pudo tener.

Mi héroe encarna todo lo que la ciencia y la educación deberían ser. Una búsqueda por el conocimiento y la verdad, siempre en post del bienestar de la humanidad. Siempre en post de ayudar a los más, no a los menos.

Saliendo del Closet

Dentro de los círculos ateos ya es bien conocida la campaña lanzada por Richard Dawkins llamada “The Out Campaign”. Se trata del llamado a los ateos del mundo a salir del closet para ser de una vez contados y escuchados. Sabemos que para un ateo puede ser incómodo, difícil y hasta peligroso declararse como tal.

A partir de esta campaña, y como lo que nos convoca es el escepticismo, estaba pensando en cómo sería para un escéptico salir del closet y si es que lo necesita.

Hemos conversado sobre la idea negativa que tiene el público general sobre el término escepticismo. Se asocia con gente amargada, sin convicciones, desconfiada, pedante, casi antisocial.

Y la verdad, es que para la gente no debe ser muy agradable que aparezca un tipo cuestionando cada idea, cada certeza que pueda tener. El problema es que las personas tienden a tomar la crítica a las ideas como algo personal y a veces los escépticos podemos ser poco diplomáticos.

¿A cuál secta perteneces tú?


En un excelente encuentro escéptico, el noveno, Luchostein nos expuso todo sobre sectas: ¿Qué se entiende comúnmente por ellas? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son los métodos de coerción que utilizan? ¿Cómo se pueden detectar? ¿Qué ejemplos se pueden mencionar? ¿Testigos de Jehová? ¿Mormones? ¿Legionarios de Cristo? ¿Opus Dei? ¿ChileWorks? ¿Herbalife? Escuchen el podcast mejor.

Podcast del encuentro:

¡Detectives psíquicos!

Isabel Cristina Avila
Fotografía de S.A.U.L

Quien no ha escuchado o visto en innumerables medios de comunicación, cada vez que desaparece una persona, o se produce un asesinato que lindan con lo extraño e insólito, que ciertas personas con supuestos poderes especiales colaboran y ayudan a la policía a esclarecer estos casos y descubrir pistas que nadie, absolutamente nadie antes que ellos habían imaginado.

Desde la guerra fría tenemos historias alucinantes de supuestos dotados que trabajaban para las grandes potencias y de programas oficiales de estos gobiernos para reclutar y entrenar a estos sujetos en sus laboratorios con el fin de crear al espía perfecto. Un ser capaz de viajar en cuerpo astral a espiar a su enemigos o de otros capaces de usar la percepción extrasensorial para descubrir secretos ocultos.

Toda una fauna de mentalistas, videntes, médiums, psíquicos y espiritistas pasaron por estos laboratorios al amparo de muchos ingenuos investigadores en los años dorados de la Parasicología. La CIA gasto millones en investigación de detectives psíquicos y el FBI, en la década de los 80, hizo lo mismo al estudiar las supuestas capacidades parasicológicas de algunos sujetos que terminaron siendo un completo fracaso y un gran FRAUDE, para el gobierno y las arcas fiscales.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)