Ser un Quijote frente a Molinos/Fraudes

Control DIETEllos ganan dinero con los crédulos y yo, en cambio, gasto dinero, tiempo, recursos, incomprensión, (aparte de romper mis lanzas y abollar mi armadura) en combatirlos. A veces pienso que ser un Quijote es un acto de masoquismo.

El problema de los escépticos es que pocas veces nos detenemos a ver en qué los crédulos gastan su dinero, total es de ellos y tengo muchos problemas que atender. Pero esa alma quijotesca aparece y no nos permite dormir tranquilo viendo que anda un gigante/molino por los campos.

Hoy me fijé en una propaganda (página 27) de un producto DIET llamado Control DIET hecho por TECHLAB (¿suena bonito no?). Sus componentes para aumentar “la sensación de saciedad” y disminuye la ingesta de calorías son:
- Té Rojo (del cual se dice mucho pero no se demuestra nada en la red)
- y principalmente “Solanum Tuberosum

¿Fin del mundo el 2012?

¿Fin del mundo el 2012?Por Farid Char

Hoy en día, uno de los temas que más fuertemente alimenta el (rentable) quehacer de especialistas en lo paranormal, es una supuesta profecía del Fin del Mundo establecida por la cultura maya, a la que incluso se intenta conectar con conocidos "amigos" del futuro: Nostradamus, I-Ching, Merlín, egipcios, etc. El 21 de diciembre de 2012 (también se cita 22 o 23), demarcaría el fin del calendario maya, y ya circulan muchas advertencias en Internet, libros y TV (¡incluso una película!) acerca de que "ahora sí" le espera algo a la Tierra. 2012 es el año, y su "aval" es una de las culturas más interesantes de la antigüedad. ¿Qué hay de cierto en esto?

La pseudociencia dice...

La cultura maya es una de las más misteriosas de la antigüedad, por sus avanzadísimos conocimientos. Fue este conocimiento el que les permitió formular sus 7 profecías, donde la última predice el fin de la Tierra, pues nos alinearemos con el centro de la galaxia; el Sol recibirá un rayo sincronizador desde el centro galáctico, que cambiará su polarización y generará una gigantesca llamarada radiante. Esta fecha demarca el fin del calendario maya y con ello nuestro apocalipsis final. Esta fecha es el 21 de diciembre de 2012.

Convocatoria al noveno de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
El noveno encuentro escéptico se realizará, como de costumbre, en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago), el próximo jueves 04 de noviembre, a las 19:30 hrs. La exposición se titula "Sectas destructivas en Chile" y el encargado de darla será el nuevo miembro de la AECH Luchostein.

¿Y de qué se tratará el encuentro? El mismo expositor nos adelanta:

Algunas son más visibles o conocidas que otras. Difieren en número, prácticas y creencias. Ejercen poderío económico tanto a nivel de gobiernos y grandes empresas como de población marginal. Se dedican a distintos rubros: religioso, empresarial, profesional. Algunos integrantes se reconocen públicamente como parte de ella; otros, mantienen discreción.

Todos formamos parte de algún grupo humano, definiéndose en él nuestra identidad, nuestros valores, nuestro autoestima y nuestra personalidad. ¿Qué pasa cuando este grupo tiende a aislarse del resto? Las sectas (o grupos de carácter sectario) están entre nosotros y son agentes sociales; su influencia no es indiferente para el resto de la sociedad (aunque muchas veces no tengamos conciencia de su influencia).

Las sectas destructivas captan personas para su propio beneficio y las llevan niveles superlativos de abuso para beneficio de sus líderes. Una vez dentro, manejan todas las situaciones y tu contexto social para una inducción de la que no te darías cuenta. ¿Cómo reconocerlas? ¿Cuáles son las señales de alerta? ¿Estás seguro de no conocer a nadie que pertenezca a alguna?

Y tú, ¿a qué secta perteneces?

¡Los esperamos!


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

El mundo se va a acabar en diciembre de 2012: ¡Falso!


Tomás Pérez Suárez, arqueólogo e investigador en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, nos cuenta lo que realmente va a suceder: un cambio de calendario. ¡Nada más!

Todas esas ideas que rondan por ahí, sobre supuesto “el fin del mundo” o la excelente excusa que muchos darán cuando no se acabe el mundo, “el cambio de conciencia”, sólo son ideas creadas en la actualidad. ¡Es charlatanería!

Si quieren entender con mayor profundidad este tema, no duden en leer el artículo “2012 y contando”, donde el Senior Scientist del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y del Instituto de Astrobiología de la NASA, Dr. David Morrison, responde las 20 preguntas mas sobresalientes acerca del año 2012.

Entonces, ¿a quién le van a creer? ¿A los que saben porque han sido “iluminados” o a los que saben porque han estudiado a fondo las materias relacionadas con estas ideas? Yo tengo clarito a quien.

Un encuentro escéptico sin censura


Tal como los expositores anteriores —como el último, por ejemplo—, Francisco, en el octavo encuentro escéptico, demostró una gran preocupación en la preparación de su tema y un gran regocijo en su tratamiento (escéptico). La única diferencia es que elaboró una exposición más relajada, orientada básicamente a hacer pensar y reír a los asistentes.

Y si que lo hizo. Mediante un montón de videos, principalmente partes de series de televisión y monólogos —y gracias a la libre expresión que hay en otros países—, pudimos deleitarnos con parodias sobre dioses, como a Jesucristo; sobre charlatanes, como a médiums; y sobre disciplinas pseudocientíficas, como a la homeopatía.

De acuerdo a lo que nos dijo Francisco antes de comenzar la exposición, sobre cómo iba a ser, nos llevó a decidir que no tenía sentido grabar un audio para publicarlo luego como podcast. A cambio de eso, les dejamos un video con lo más representativo de la presentación audiovisual de su exposición. Y ojo con la introducción; que si eso no es de culto, no sé qué lo es entonces.

Video de la presentación del encuentro:

Diseño Inteligente (ID): Creacionismo maquillado para el S. XXI

Por Cristhián Carvajal Mery

En 1859 Charles Darwin publicó 'El origen de las especies'. Su publicación tardó más de lo necesario, puesto que el naturalista inglés por un parte deseaba acumular la mayor cantidad de evidencia posible a favor de su teoría, y por otro era consciente de las consecuencias que podría tener su peligrosa idea.

Desde entonces la cantidad de evidencias a favor de la evolución han crecido de forma abismante. Por estos días, la comunidad científica no debate en torno a la veracidad de la evolución y le trata más bien como un hecho, restando muchas cosas que dilucidar, pero que versan acerca de mecanismos y no acerca de otras posibles teorías. Por supuesto, cada cierto tiempo, algún individuo o grupo de individuos tratará de negar lo que la comunidad científica avala respaldándose en vagos e incorrectos argumentos, por lo general sin motivaciones académicas auténticas, sino más bien en elucubraciones inspiradas por la ceguera de la fe, el dogmatismo incuestionable y la sensación de amenaza a estas inmutables ideas. Son los 'history deniers' como les llama Richard Dawkins en 'The Greatest Show on Earth', en este caso, son los propulsores de una de las pseudociencias más recientes: el diseño 'inteligente'.

La Nave de los Locos vuelve como libro

La Nave de Los LocosPor Diego Zúñiga C.

Debieron pasar cuatro años para que La Nave de los Locos volviera a navegar por las turbulentas, aunque ahora último un poco aburridas, aguas de la ufología. La revista, ese boletín fotocopiado que algunos tuvieron la fortuna o desdicha de leer entre los años 2000 y 2006, desapareció por aburrimiento, por falta de tiempo, porque quizás parecía que no había nada más que aportar. Pero La Nave volvió. Los delirios siguen ahí y va siendo tiempo de abrir más ventanas para que entre aire y se conozca la otra cara de la moneda.

Y ya no es un montón de hojas corcheteadas, ahora La Nave de los Locos es derechamente un libro. Con 173 páginas, empaste de lujo, tapa de papel brillante, hojas interiores de hermoso tono opaco. Con un diseño renovado, abre una nueva etapa en su existencia con un dossier sobre el estado actual de la ufología. ¿Tiene futuro esa cosa? ¿Se hartaron los marcianos de venir a nuestro planeta a martillar sus naves plateadas? Ahí firman el investigador inglés John Rimmer, la ufóloga británica Jenny Randles, el especialista español Manuel Borraz, y los editores de La Nave, Zúñiga y Sánchez.

¿Crees en la adivinación? ¡Mejor asume el control de tu propia vida y destino!


La imagen corresponde a una caricatura del ilustrador chileno Alberto Montt.

Por adivinación me refiero a los medios utilizados para predecir el futuro. Entre los más conocidos están la astrología (a través de los astros), la cartomancia (a través de las cartas), la quiromancia (a través de los manos), la nigromancia (a través de los "muertos"), la cafemancia (a través del café y otras infusiones) y la cleromancia (a través de conchas, piedras y huesecillos). Uno no muy conocido, pero que tengo que nombrar —ya que, según la persona que consulte, igual podría llegarlo a practicar (¡y gratis!)—, es la rumpología (a través del culo).

(Foto vía: Dosis diarias)

Convocatoria al octavo de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
El octavo encuentro escéptico, titulado "Humor, dios y el CNTV", tiene todos ingredientes para convertirse en un encuentro de "culto": humor, escépticismo, polémica, etc. El miembro de la asociación, Francisco Mehech, incentivado por la última "gracia" del Consejo Nacional de Televisión, decidió que este era el momento preciso para desarrollar uno de los temas que más le fascinaba: el humor como herramienta de pensamiento crítico. Através de una selección del material audiovisual más irónico que ha podido recolectar en los últimos años, Francisco promete cuestionar, sin censura, religiones, pseudociencias y mitos.

El encuentro se realizará el próximo jueves 21 de octubre, a las 19:30 hrs., en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago).

Para animarlos un poco más a concurrir a la exposición, les dejo el link de un capítulo imperdible de South Park, donde critican al médium John Edwards: "El mierda más grande del Universo". (De verdad,... ¡imperdible!)

¡Los esperamos!


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

El negocio de la ignorancia: Las timopulseras llegan a Chile

 ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico¿Qué se necesita para engañar a la gente?

La verdad es que no mucho, si es que se juntan los ingredientes necesarios para anestesiar la mente y obstaculizar el pensamiento crítico de la población. Todo charlatán sabe y conoce la forma de hacerlo. El asunto es: ¿qué pasa cuando la empresa privada entra al negocio de lo sobrenatural y comienza a sistematizar procesos, para lucrar con la credulidad y la ignorancia de las personas?, Pues muy fácil: una mega campaña comercial de la estupidez y la estafa, donde los señores empresarios generan alianzas para promocionar un cuento al estilo Retail, para atrapar a todos aquellos consumidores desprevenidos y acríticos que, como todos sabemos, no son pocos.

¿Cuál es la fórmula?

Se busca un producto que sea barato y que se venda como pan caliente, para esto se utilizan todos los medios del marketing creando una necesidad (que no existe con anterioridad) en las personas, que bajo este paradigma son los clientes, para luego satisfacerla con dicho producto y obtener ganancias a manos llenas.

El “milagro” del rescate de los 33 mineros

Por Lulú

En estos días en que todo el país espera el rescate de los 33 mineros atrapados, quiero aprovechar de exponer algunas reflexiones al respecto que pueden ayudar a difundir el pensamiento crítico.

En primer lugar, debemos preguntarnos por qué se llegó a esta lamentable tragedia. Todos concordaremos en que se debe a una negligencia inaceptable. Una negligencia perfectamente rastreable entre los registros de instituciones humanas y que, incluso, puede llevar a la cárcel a los responsables. Es decir, podemos conocer, si lo investigamos, la sucesión y suma de desafortunadas decisiones que desencadenaron la situación que todos ya conocemos y que me niego a llamar accidente. No quiero llamarla accidente porque si los encargados de la mina no cumplen con las normas de seguridad y los fiscalizadores no fiscalizan, es altamente probable que se produzca justamente lo que estamos presenciando.

Entonces, se ha constatado que hubo una cadena de acciones de personas que hicieron posible la tragedia. Una serie de irresponsabilidades que desencadenaron y que desencadenan día a día en accidentes laborales. Si lo pensamos, esto se pudo evitar con un buen plan de prevención de riesgos y con un ente fiscalizador que funcionara. Nosotros, como seres pensantes, somos responsables de la manera en que nos enfrentamos al mundo natural. Si vamos a excavar hasta los 700 metros de profundidad debemos hacerlo previendo los riesgos.

¿Jesús estaría entre nosotros?


Por Luchostein

El Domicilio de Jesús

La milenaria promesa se habría cumplido, ¡basta de seguir esperando! El momento es ahora, en nuestros tiempos. Por fin seremos redimidos de nuestros pecados y librados del mal. Salgamos a la calle con nuestro pastor a escuchar los coros celestiales. Estaría entre nosotros, para gloria del resto del mundo, en nuestro mismísimo Chile amado; Santiago Centro, para ser precisos, pues Santiago es Chile.

Aquí, entre los noventeros pregoneros que vendían dólares a capela y semicírculos de gente en torno a algún payaso, entre transeúntes de paso apresurado y sobrio terno; aquí, en nuestro Paseo Ahumada, a la altura del 312, a sólo una cuadra de nuestra Plaza de Armas, siempre tan cerca de nuestra Catedral Metropolitana de Santiago.

¿Qué esperas? ¡Exige a tu Salvador! Es un dato de la causa, una certeza jurídica, un incontrovertible hecho aceptado como cierto por algún juez de nuestro Poder Judicial. No dudes, ¡ten fe!. Confías en nuestra Justicia y en el Estado de Derecho que hemos construido. En nuestras causas judiciales, investigadas con el debido rigor que prestigia a nuestro sistema, ahí en donde se establece la verdad que define nuestra inocencia o culpabilidad, la verdad de su domicilio ha sido establecida. Tienes fe, ¡no dudes!

La Evolución es un hecho y ¿cuál es el futuro humano?

¿Alguien duda de la Evolución?


“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida.”

Al leer estas líneas del Génesis, podemos notar que no se habla para nada de órganos.

Pero dios cuando “formo” al hombre, debió hacerlo parte por parte, es decir fabricó un esqueleto de barro, músculos de barro, venas y arterias de barro, conexiones nerviosas de barro, pulmones de barro, un corazón de barro, ojos de barro, fabricó neuronas de barro para hacer un cerebro también de barro, estómago de barro, intestinos de barro, cabellos de barro, uñas de barro, piel de barro, etc, etc, etc. Y luego de todo esto, simplemente sopla para que tenga vida.

Siempre me he preguntado, si dios es tan poderoso entonces ¿no le bastaría con desear que algo tenga vida, para que este algo la tenga y no tener que armar toda una estructura tremendamente complicada, para que este ser se mantenga con viva?, en otras palabras, si es realmente un ser tan tremendamente poderoso, para que algo tenga vida sólo le debe bastar con desearlo, sin necesidad de colocarle órganos.

Un encuentro escéptico de lujo


¿Podría ser mejor? Una exposición de lujo (cualquiera lo podrá notar escuchando el podcast), un salón colmado de gente, gente muy participativa y de una clara tendencia a pensar criticamente y la asistencia —¡por fin!— de mujeres escépticas.

Quizá, faltó la postura defensora del creacionismo. Sin embargo, la atmósfera que se forma cuando hay tantos escépticos juntos es insuperable: a pesar de que la mayoría enfoca el escepticismo de diferente manera, la mayoría entiende muy bien lo que significa practicarlo y por qué es tan importante que la gente en general también lo practique (o, por último, que lo conozca).

Podcast del encuentro:

Entrevista: Horizonte

HorizonteEl pasado 04 de octubre, Crystian Sánchez y Fernando Frías participaron en el programa La Venganza del Pudú, de radio Horizonte. Los dos miembros de la AECH tuvieron una intervención notable, hablando de temas tan importantes como los inicios de la asociación, las creencias irracionales y pseudocientíficas que tienen las personas y la gran cantidad de charlatanes que hay en los medios de comunicación de nuestro país, pero nunca dejando de lado el humor.


Nota: El audio del podcast no es el audio original del programa radial, ya que sólo contiene la segunda parte, donde Crystian y Fernando tienen participación.

Karl Popper y el falsacionismo


Por Eduardo Unda-Sanzana

En ciencias naturales pensamos que no inventamos las reglas de la Naturaleza sino que las descubrimos. Para la gente de ciencia el mundo está "allá afuera", no en nuestra mente, siendo percibido a través de sentidos y analizado usando la razón. ¿Hay dudas respecto a esto? Sí. Al menos tan antigua como Hume (1711-1766) es la objeción de que no podemos tener certeza de que el mundo realmente existe "allá afuera", pues podría ser una ilusión. Cuando escribo este artículo, ¿cómo descartar que mi cerebro esté conectado a cables alimentándole información equivalente a la que tendría si pudiera percibir el mundo, pero habiendo "allá afuera" algo completamente distinto? ¿Qué tal si mis recuerdos, la gente que conozco, lo que he leído, las noticias de la prensa, en fin, todo no es más que un elaborado espejismo, pero no hay en el mundo nada más que mi mente? Cuando Hume plantea esto, lo hace en términos de su mente. Yo podría decir que mi propia existencia (mi noción de mí mismo) es evidencia contra su planteamiento, pero Hume también puede ser alguien que yo imagino y que no estuvo "allá afuera" hace tres siglos. Ustedes, al leer esto, pueden plantearse lo mismo. Yo podría ser no más que un fantasma dentro de vuestra cabeza, no una entidad intelectual distinta de ustedes reflexionando sobre filosofía y ciencia. O también, como Descartes temía (1596-1650) podría ser que yo esté soñando. O ustedes lo estén.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)