La homeopatía es ineficaz y se basa en conocimientos obsoletos


El viernes pasado realizamos la intervención urbana "Sobredosis homeopática" y la hicimos con el el fin de demostrar que la homeopatía es ineficaz y mostrarle al Ministerio de Salud nuestra disconformidad por haberla validado como una práctica científica.

Lo primero que hicimos fue juntarnos frente a la farmacia Hahnemann, ubicada en la esquina de las calles Mac Iver y Moneda, y comprar el medicamento homeopático que nos iba a servir para la demsotración. Compramos BIOACTIV® S, un producto que contiene las sustancias Nux vómica C9 y Lycopodium C9 aa, y sirve, básicamente, para mejorar los estados de somnolencia y stress. Elegimos este medicamente, principalmente, porque el principio activo de la Nux vómica es la estricnina, alcaloide que en altas dosis puede producir la muerte por asfixia. Luego, nos dirigimos al Ministerio de Salud y, frente a las dependencias de este, nos tomamos el medicamento. Si la homeopatía no sólo curase por sugestión y realmente fuese eficaz, en los minutos posteriores a esta sobredosis nuestro bienestar físico hubiese peligrado, pero no nos pasó nada.

Mientras esperabamos los síntomas de esta dosis excesiva de Nux vómica C9 y Lycopodium C9 aa, quizá algún dolor físico o la pérdida de conciencia o la muerte misma, concurrimos al interior del Ministerio de Salud y entregamos una carta de protesta. En la carta le exigimos a la Subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue Hundcon la revisión de la validez del decreto que reconoce a la homeopatía como práctica auxiliar de salud y la restricción de la práctica de esta pseudociencia en nuestro país.

Carta:

Carta dirigida a la Subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue Hund

Estamos concientes que los homeópatas seguirán haciendo negocios y que, probablemente, nuestra carta no tendrá la acojida esperada —se supone que la respuesta nos llegará en aproximadamente 10 días más—, pero seguiremos realizando este tipo actos: es absolutamente necesario que exista alguien que se contraponga a esta "medicina" basada en conocimientos obsoletos y cuya eficacia nunca ha sido probada y que se dedique crear conciencia sobre esto. Nos parece aberrante que se juegue con la salud de la gente.

Fotos de la intervención:

Entrevista: Radio Concierto

Radio ConciertoEl 16 de agosto de este año, Crystian Sánchez y Fernando Frías, miembros de la asociación, fueron entrevistados por Claudio Fariña y Santiago Pavlovic, para su programa Mañana será otro día, de radio Concierto. Crystian y Fernando hablaron sobre la asociación, sobre algunas creencias irracionales (como la religión, las teorías de la conspiración, los estraterrestres y los talismanes modernos) y sobre un tema que muy pocas veces se trata en los medios de comunicación: el ateísmo.

Convocatoria al quinto de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
Para completar el ciclo no programado que tuvimos de la medicina alternativa más popular y fraudulenta que existe, la homeopatía, el que había incluído hasta ahora un artículo, un video y una intervención urbana, el miembro de la asociación Matías Gutiérrez expondrá, en el quinto de nuestros "Enuentros Escépticos", el tema "Homeopatía: Diluyendo el mito".

El encuentro se realizará el próximo jueves 2 de septiembre, a las 19:30 hrs., en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago).

¡Los esperamos!

El movimiento escéptico no necesita guerreros, necesita diplomáticos


En el video, el astrónomo y autor del sitio web Bad Astronomy (Mala Astronomía) Phil Plait nos regala una charla magistral sobre cómo practicar el escepticismo. La charla la dio en la convención The Amazing Meeting de este año y hace una gran cantidad de reflexiones realmente ilustres. Por ejemplo, acerca de su objetivo en el movimiento escéptico, dice:

Mi objetivo no es librarme de la pseudiciencia per se, si no ayudar a otros a dejarla por ellos mismos. Enseñarles a cómo pensar y darles la habilidad de usar la razón cuando reflexionan sobre algo.

Otro ejemplo, es lo que dice acerca del comportamiento de un escéptico:

Y en nuestro caso, lo que intentamos comunicar no es algo que la gente quiera escuchar necesariamente. Así que nuestro comportamiento, el cómo entregamos el mensaje, toma una importancia crucial, crucial.

Pero la mejor se encuentra al final del video. Dice... (¡Mejor veánlo!)

(Video vía: Amazings)

Intervención urbana "Sobredosis homeopática"


Este viernes, 27 de agosto, concretaremos la intervención urbana que habíamos anunciado hace una semana atrás, en nuestro artículo "Si la homeopatía fuera verdad (o cómo convertir el vino en agua)". Esta intervención la realizaremos frente al Ministerio de Salud (Mac Iver 541, Santiago), a las 13:30 hrs., y todos están invitados a prescenciarla y a protestar con nosotros.

No les queremos adelantar mucho en qué consistirá este acto (al que hemos denominado "Sobredosis homeopática"), pero, en términos generales, lo que queremos hacer es demostrar que la homeopatía es un método terapéutico ineficaz y mostrar nuestra disconformidad con el Ministerio de Salud, por decir que la homeopatía tiene base científica.

Amuletos del siglo XXI


Con el encuentro escéptico de ayer, el cuarto, iniciamos una nueva modalidad: la de grabar un audio y la de transformarlo en podcast. Es por esto que, desde ahora, todos van a poder escuchar las exposiciones. ¡Y no podíamos haber empezado mejor! La exposición de Crystian Sánchez, sobre los "Amuletos del siglo XXI", resultó ser bastante completa, interesante y, debido al estilo distendido que tiene Crystian de exponer, muy amena.

De todas maneras, y a pesar de que ahora estarán en podcast, sigo recomendando asistir a las exposiciones: los debates posteriores entre los asistentes son sencillamente extraordinarios, y le dan, según yo, sentido a toda nuestra labor.

Nota: Al final del podcast, Crystian, en la última imagen de su presentación, muestra unas esposas.

Podcast del encuentro:

La forma más baja de evidencia es el testimonio visual



Neil deGrasse Tyson es astrofísico y director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York. También es, evidentemente, escéptico, tal como lo podrán notar cuando vean el video y escuchen lo que dice cuando le preguntan si cree en los OVNIs o en los visitantes extraterrestres. La respuesta es tan clara, precisa y amena que era un "pecado" no haber publicado aquí su video.

Desde hoy, este escéptico es otro de los divulgadores científicos favoritos de la asociación.

¡No ver el video también es "pecado"!

(Video vía: Cerebros no lavados)

Si la homeopatía fuera verdad (o cómo convertir el vino en agua)


Algo que podemos comprobar en la vida diaria es que algo, sea lo que sea, debe estar en cantidades suficientes para hacer lo que se supone que debe hacer. El mejor ejemplo de esto es la cocina. Cuando agregamos sal o azúcar lo hacemos en conciencia de que si agregamos mucho, va a quedar muy salado o dulce, pero si agregamos poco, va a quedar desabrido. Es una de esas cosas de la naturaleza que permanecen inmutables a lo largo del tiempo, y vaya que tiene sentido. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. Si hay poca adrenalina en la sangre, habrá poca respuesta a ésta y viceversa.

La homeopatía, siguiendo el ejemplo de la cocina, es como si un cocinero alemán le dijera que, para aliñar una buena ensalada, no tiene que agregar directamente sal; sino que tiene que tomar natrum muriática (que suena a algo de Harry Potter, pero no es más que sal de mesa), diluirla de una manera especial muchas veces, y voilá, tendrá sal para el resto de sus días. Porque, hablemos con la verdad, si esto fuera así ya todos los empresarios del área química y alimentaria estarían realizando procesos similares para ahorrar dinero, desde el siglo XIX la homeopatía debería haber sido usada de forma masiva, y mucho más importante, yo no tendría que comprar nunca más sal.

Las fiestas patrias ya vienen en camino y que mejor que un consejo de Hahnemann para alegrarles la jornada a los borrachines del Parque O´Higgins. Si quiere emborracharse rápido y barato sólo tiene que las instrucciones explicadas en el video. ¿Cuántas veces se debe diluir?, para ello Ud. se debe hacer la pregunta ¿Quiero emborracharme hoy?. Si es afirmativo, diluya unas 100 veces, así garantiza un efecto embriagador rápido y letal. Pero, si esta manejando o tiene cosas que hacer, sea consciente, tómese el vino sin diluir(*).

Cada vez que nos lleguen afirmaciones extraordinarias hagamos un ejercicio parecido. Vea las consecuencias que tienen las afirmaciones en el mundo real. Se dará cuenta de que el mundo sería distinto, muy distinto.

(*) Si diluimos el litro de vino 100 veces, obtendremos 10100 litros de esta bebida, extra fuerte. ¡Tomen nota fonderos, que este año pueden ahorrar en vino!

Nota: El próximo viernes 20 27 de agosto, a las 13:30 hrs., haremos una intervención urbana frente al Ministerio de Salud. A esta intervención la hemos denominado "Sobredosis homeopática".

Reportaje y entrevista: Radio Bío-Bío

Radio Bío-BíoEl siguiente reportaje, llamado "Acusan de fraude a pulseras biomagnéticas y no descartan recurrir a la Justicia", fue publicado en el sitio web de la Radio Bío-Bío y trata sobre la entrevista realizada ayer por la periodista Dániza Tomicic a Crystian Sánchez, miembro de la Asociación Escéptica de Chile.

Pulseras Biolectik
Bajo el argumento que no existen antecedentes científicos que demuestren su eficacia, ya que sólo actuarían por efecto placebo, la Asociación de Escépticos de Chile no descartó recurrir a la justicia por lo que calificó como el fraude de las pulseras bioeléctricas o biomagnéticas (Biolectik, Vitazen, Energycare, Power Balance etc).

En el mundo son millones de personas las que han querido probar la efectividad de los brazaletes que prometen mejorar el equilibrio, el bienestar en el organismo e incluso disminuir algunos dolores. Se trata de una moda y Chile no está ajeno.

La conocimos gracias a Chupete Suazo y Pampita entre otros miembros de la farándula-deportiva criolla y hoy, no falta quien en nuestra familia aparezca con alguna de estas pulseras compradas en oferta en una multitienda (cuestan entre $9.990 y $15.000).

Pese a esta euforia existen detractores que en el caso de Italia y España lograron iniciar un juicio en contra de una de las marcas acusándola de estafa. En nuestro país podría ocurrir lo mismo si la ASociación de Escépticos de Chile materializa su queja en Tribunales contra lo que aseguran es un fraude .

En entrevista con Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el fundador de esta Asociación de Escépticos, que tiene representación en varios países, Crystian Sánchez dijo que este brazalete es sólo un timo materializado en un trozo de goma al que se le atribuyen poderes que no han sido comprobados.

Acusó a las farmacias y multitiendas de estar tras este gran fraude en el que caen los incautos. Sin embargo, este representante del “mundo escéptico” dijo que es innegable que algunas personas se sientan mejor únicamente por factor psicológico. Lo mismo planteó para la Homeopatía (que llamó el gran fraude médico) asegurando que hay muchísimos charlatanes en Chile.

Si usted quiere denunciar a alguien que le parece un charlatán ahora cuenta con una página www.aech.cl.

Escucha la entrevista que realizó Dániza Tomicic:

Convocatoria al cuarto de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
El cuarto de nuestros "Encuentros Escépticos" se realizará el próximo jueves 19 de agosto, a las 19:30 hrs., en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago). En esta oportunidad, el tema tiene por nombre "Amuletos del siglo XXI" y el encargado de desarrollarlo será Crystian Sánchez, miembro de la asociación.

Crystian nos hablará de los derivados actuales de la clásica pata de conejo, de la validez científica de estos y de por qué nos molestan, como asociación, los negocios que se están haciendo actualmente con ellos. Con respecto a esto último, Crystian, en su artículo "El negocio de la ignorancia: la timopulsera Biolectik" ya nos adelanta algo: "...consideramos que se está engañando a la gente con un pedazo de plástico pintado, y se están vulnerando las normas sobre protección de los derechos de los consumidores en una serie de puntos, tales como los que se indican en el articulo 3 de la ley Nº 19.496, pues es un derecho básico del consumidor el tener acceso a información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos".

Los esperamos a todos y ¡atención! que ese día les comunicaremos una "dramática" intervención urbana que haremos al día siguiente el viernes de la siguiente semana. Es decir, será un encuentro imperdible.

El autobombo de los charlatanes nacionales

KataraLa última integrante que publicamos en nuestra sección “Charlatanes nacionales”, la médium Katara, se presentó ella misma a través de un email y nos ofreció —¡si, a nosotros!— sus servicios “psíquicos” y “espiritistas”. Si nos envió el email por equivocación o sólo quería ganar reconocimiento no lo sé. Sin embargo, lo que si sé es que esta médium chilena es una charlatana que le hace creer a la gente que puede, entre otras cosas, comunicarse con los espíritus —no hay que olvidar que nunca se ha probado que los espíritus existan—. Cabe una pequeña posibilidad de que esta mujer tenga sus facultades mentales perturbadas, pero lo más probable es que no sea el caso. En su blog también es posible leer que puede curar hasta el colesterol y que practica el chamanismo, la videncia pura, el curanderismo y el tarot “africanista”, o sea, una serie de prácticas que no pueden ser demostradas. En cambio, las técnicas que utilizan estos charlatanes —los médiums específicamente— son muy fáciles de demostrar. Por ejemplo, una de las técnicas que utilizan se llama “lectura en frío” (diversas técnicas empleadas para que un sujeto convenza a otros de que sabe mucho más acerca de alguien de lo que conoce realmente), técnica con la que obtienen información sólo después de analizar lo que hace y dice la persona que los contrata.

En fin. Una vez leído el email de Katara, y analizado con los otros miembros de la asociación, me comenzó a surgir una idea que, finalmente, concreté con este artículo: abrir un espacio para que cualquier charlatán se promocione. Entonces, este espacio —al que denominé “el autobombo de los charlatanes nacionales”— se iniciará con Katara, pero cualquier charlatán podrá enviarme sus datos (desde que escribo artículos para este blog nunca he legitimizado en Google los links de estas personas; para eso, siempre he utilizado la técnica del “nofollow”).

Alberto Urquiza, Alejandro Ayún, Carmen Cancino, Carolina Mülchi, Hugo Gómez Solís, Hugo Zepeda Coll, Indio Ni Jarpa, Isabel Cristina Avila, Ivette Vergara, Jaime, Juan Andrés Salfate, Karem Rodovalho, María Luisa Valdovinos, Omar Garate, Marko Zaror, Pedro Engels, Yolanda Sultana: ¡no se preocupen! Sólo tienen que mandarme sus datos —comentando este artículo— y yo les publicaré su ficha. Pero, ¡ojo! Si alguna vez demuestran que SI hacen lo que dicen hacer su ficha será eliminada inmediatamente.

Foto vía: Anooncios.es

El autobombo de los charlatanes nacionales
Ficha N°1: Katara
- Disciplinas practicadas: Astrología, clarividencia, chamanismo, videncia, curanderismo.
- Valores: Depende del caso (cada persona es un “universo distinto”)
- Sitio web: El mundo de katara
Nota: Actualizaré este listado a medida que vayan llegando datos.

La homeopatía es de lejos el mayor fraude

Harriet A. HallEn la siguiente entrevista, realizada por el periódico Elespectador.com, la médica norteamericana y una de las creadoras del blog Science-Based Medicine (Medicina Basada en Evidencia) Harriet A. Hall explica por qué es necesario desenmascarar todas las mentiras que hay en torno a las medicinas alternativas.

Estas columnas parecen una cruzada contra la medicina alternativa. ¿Se trata de eso?

Mi guerra es en contra de la seudociencia, la ciencia mediocre, los juicios pobres y la falta de pensamiento crítico. También critico algunas cosas de la práctica médica convencional, por ejemplo, si los cardiólogos están recetando demasiadas angiografías o si las drogas contra la osteoporosis realmente funcionan. Pero hay muchas más cosas para desenmascarar en la “medicina alternativa”. La medicina científica no necesita mis opiniones. Ella se autocorrige, se autocritica y se autovigila. No hay nada comparable en la medicina alternativa: ellos nunca admiten que un tratamiento no funciona.

¿Todo es mentira en la medicina alternativa?

Creo que en realidad no existe la medicina alternativa, sólo hay medicina que se ha comprobado que funciona y medicina que no funciona. Como mi colega Steven Novella ha dicho, “la medicina alternativa y complementaria es una entidad política-ideológica, no científica. Es una categoría artificial creada con el propósito de promocionar una variedad de prácticas de salud fraudulentas, dudosas o no verificadas”.

¿Cuáles son sus temas favoritos?

Mis temas favoritos son los que resultan graciosos: la “memoria del agua” en la homeopatía; el mapa de reflexología en la planta del pie; la representación del cuerpo en la oreja según los acupunturistas. ¿Cómo puede la gente creer tales sinsentidos?

¿Por qué la gente cree con tanta fuerza en estas medicinas alternativas?

Hay muchas razones. Estas son algunas: la medicina científica no puede curar nada; la medicina alternativa ofrece curas simples para problemas complejos; la medicina alternativa ofrece esperanza, pero es una falsa esperanza; quienes ejercen estas prácticas invierten un montón de tiempo con los pacientes y esto hace que se se sientan especiales.

¿Qué le diría a una persona que quiere probar la homeopatía?

Primero intentaría averiguar si tiene alguna idea de lo que es realmente la homeopatía, que no contienen ninguna molécula de la sustancia original y que supuestamente funciona porque el agua recuerda las moléculas que estaban ahí. En mi opinión el resultado percibido se debe al efecto placebo. Sólo lo aprobaría si eso no significa que van a dejar de lado un tratamiento efectivo.

¿Y a alguien interesado en la acupuntura?

Le diría que no está validada por la ciencia, que la acupuntura simulada funciona tan bien como la acupuntura real, que no importa dónde se inserte la aguja o incluso si usas palillos de dientes o estimulación eléctrica.

¿A qué escéptico admira?

Mi escéptico favorito es James Randi, El asombroso Randi, una leyenda viva. Es un mago pero entiende la ciencia y la manera como los humanos se engañan a sí mismos. Él ha demostrado muchos fraudes y ofrece un millón de dólares a cualquier persona que demuestre un fenómeno paranormal o supernatural en condiciones de observación controladas. Nadie lo ha logrado.

En su opinión, ¿cuál es el mayor fraude en tratamientos médicos?

La homeopatía es de lejos el mayor fraude. No funciona. No puede funcionar.

¿Cree que los médicos tradicionales tienen responsabilidad en todo?

Sí. Creo que los doctores deben comunicarse mejor con los pacientes y pasar más tiempo con ellos.

(Foto vía: Skeptic)

Dioses y ovnis son parte del mismo fenómeno

Invasores (2009)«El escepticismo científico no responde a todas las preguntas. En un tiempo, enfrentado a la falta de evidencias físicas, yo pregonaba que la ausencia de pruebas era razón suficiente para apostar por su irrealidad: lo que para algunos eran naves extraterrestres podía ser explicado como meteoritos, planetas, globos, aviones o reflejos en las nubes. Es decir, mi preocupación seguía enfocada en los objetos. Reemplazar naves del espacio exterior por satélites artificiales era cambiar era cambia unos artefactos por otros. Aunque el segundo tipo de explicaciones tiende a encajar con la mayoría de los avistamientos, seguimos sin identificar las causas inmateriales, los factores subjetivos que nos permitan comprender su naturaleza esencial.

Hoy sé que el exceso de celo racionalista puede dejar afuera la dimensión humana de estas historias, y que la calidad deficiente de la información afecta tanto a partidarios como a detractores. De un lado y del otro, casi siempre triunfa el deseo de impactar al público antes que el de construir narraciones honestas sobre las cosas tal como pudieron haber sucedido.

Cuando era ufólogo y me preguntaban si creía o no creía en estas historias, he contestado: “Los ovnis no son una cuestión de fe”. Hoy también sé que eso es falso: dioses y ovnis son parte del mismo fenómeno. Dios, como los platos voladores, se sustrae al escrutinio científico. Ambas entidades, por su carácter escurridizo, se desplazan más rápido que los sentidos, como los deseos difíciles de alcanzar. Son una hipótesis en suspenso, salvo en experiencias personales —por definición intransferibles— como las visiones místicas o las observaciones directas. Así como algunas doctrinas, rituales y creencias son sancionadas por los teólogos, el enigma de los ovnis tiene sus especialistas. Algunos ufólogos aseguran que las evidencias sobre la realidad de los ovnis es controvertida porque poseen una tecnología que les permite disfrutar de cierta clase de invisibilidad selectiva. Otros hablan de ovnis fortuitos, invisibles a los ojos humanos pero extraordinariamente fotogénicos: pareciera que basta con disparar al voleo hacia cualquier sector del cielo para fotografiarlos. “Están, pero sólo la cámara puede detectarlos”, explican. Esta clase de argumentos, que tanto recuerdan a los de la teología para justificar la intangibilidad de las manifestaciones divinas, ahora me parecen simplemente perfectos».

Extracto del libro Invasores (2009), de Alejandro Agostinelli.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)