¿Qué clase de escéptico eres?

Hace pocos días Bayo envió un mail a algunos de los que estamos participando (o queriendo aportar) de este blog. El mismo incluía unos links que redirigían a un par de entradas a webs escépticas que trataban una discusión que creo trascendente para el movimiento escéptico.

La discusión trataba sobre un discurso que el astrónomo, y bloguero, Phil Plait pronunció en The Amazing Meeting 8, en cual se refirió al tono con el cual algunos escépticos tienden a hacerse escuchar o entender frente a personas que tienen pensamiento mágico. La crítica apunta hacia aquellos que usan vocabulario soez o tratan de ridiculizar a aquellos que piensan distinto. A las personas que adoptan esta posición se les denomina Dick, palabra que utilizan los estadounidenses para referirse a un idiota o a un agua fiesta.

El discurso de Phil Plait no pasó desapercibido en el medio escéptico y genero más de un debate y respuestas blogueras. Sin duda quien mas ruido hizo fue el biólogo, y bloguero, P.Z. Myers quien abrió una entrada en su blog sobre el tema titulándola The dick delusion, juego de palabras en clara alusión al título del libro The god delusion del científico Richard Dawkins.

En su artículo, Myers defiende la postura del dick escéptico pero dejando muy en claro que esa actitud no se refiere al personaje grosero al que hace alusión Plait, y afirma no conocer a ningún escéptico que actúe como el dick descrito por el astrónomo.

Para darse a entender, el biólogo plantea una situación muy común para aquellos que nacimos en una familia creyente: Imagina que estornudas en presencia de tu abuela, ella cariñosamente te dice “dios te bendiga”. Por ser escéptico no vas y le das un golpe, lo más simple sería decir “gracias abuela”. Ahora, si tu abuela te dice “arrodíllate y rézale a Jesús o te irás al infierno” no sólo se justifica ser un dick y plantear tu postura, es necesario hacerlo. Sobre esto la bloguera Rebeca Watson hace hincapié en que es necesario elegir nuestras batallas y no desgastarnos en pequeñeces. Podemos ver un claro ejemplo en el siguiente video. El video está en inglés y es obra de las blogueras Skepchick.


Así, este debate se ha extendido por la blogosfera y se han sumado blogueros escépticos por doquier. No pocos afirman que algunos de los grandes divulgadores escépticos tienen características de dick, como por ejemplo, el asombroso James Randi. Sin duda uno de los individuos más carismáticos del medio. Sus esfuerzos por desenmascaras a charlatanes y educar a la gente lo han elevado al nivel de personaje de culto (así de friki). Sin embargo, en todos los videos que he podido ver de este gran hombre, jamás lo he visto insultar a alguien o denostarlo, pero si lo he visto elevando su voz para hablar de los fraudes de la pseudociencia, especialmente de la homeopatía. Pero ¿No se nos están quedando algunos mediáticos escépticos en el tintero? Eso me extrañó del artículo de Myers. Ok, hace alusión a James Randi, pero dejó de lado a dos habituales invitados del TAM, dos cara dura que han hecho de la porquería o BULLSHIT un entretenido programa, Penn y Teller. Estos ilusionistas (confesos admiradores de Randi) son todo sobre lo que Phil Plait hablaba, groseros, burlescos y gritones, bueno, Peen algo más que Teller. ¿Debemos despreciar el esfuerzo que hacen como divulgadores del escepticismo y el pensamiento crítico sólo por decir una que otra grosería? Y no nos olvidemos del humor, que desde los primeros juglares ha sido la vaselina para entablar debates profundos en la sociedad. Aquellos que somos fanáticos de Alberto Montt y sus “dosis diarias” podemos dar testimonio de lo buena herramienta que es el humor para introducirnos en asuntos complejos como son la fe irracional o las creencias mágicas. La burla es uno de los ingredientes más sabrosos con los que cuentan los humoristas ¿Te sentirías mal por burlarte de alguien que afirma tener poderes psíquicos?

Todos los casos que he nombrado son distintos caminos para llegar al mismo lugar, a una sociedad laica más libre y justa, capas de entender el mundo a través de los ojos de la razón, el escepticismo, el pensamiento crítico, científico y humanista. Reconozco que he usado más de uno de estos caminos para divulgar algo de pensamiento crítico, ciencia y escepticismo. He sido grosero y he sido pedagógico, pero siempre he intentado incentivar el pensamiento racional.

De todos modos, tomen el papel que quieran, el del dick, el del divulgador científico, el del humorista, es su decisión.

Por mi parte, nunca tendré la elocuencia, elegancia o conocimientos que tenia el gran Carl Sagan como divulgador y científico. Nunca tendré la mágica gracia de James Randi o la desfachatez de Penn y Teller. Es más, sigo buscando mi lugar en el movimiento escéptico. Lo único que tengo claro es que callado no me quiero quedar, porque el escepticismo, más que una causa justa, es una causa necesaria.

Convocatoria al tercero de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
La exposición del tercero de nuestros "Encuentros Escépticos" tiene por título "Desmitificando la astrología" y el encargado de darla será el escéptico y miembro de esta asociación Fernando Frías González. Este encuentro se realizará, como de costumbre, en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago), el próximo jueves 5 de agosto, a las 19:30 hrs.

La astrología es un pseudociencia que se creó hace miles de años y, a pesar de no hay evidencias concluyentes que la soporten, hoy parece más popular que nunca. Entonces, ¿por qué hay tanta gente que cree en ella? ¿Qué dicen los científicos al respecto? ¿Por qué, como dice Fernando Frías González en su libro El ser humano, historia, religión y ciencia, esta creencia sólo debe ser tomada como una entretención? Estas y otras preguntas serán respondidas por el expositor y analizadas, posteriermente, por todos los asistentes que quieran opinar.

¡Los esperamos!

La tabla periódica de las tonterías irracionales


En la imagen es posible apreciar "La tabla periódica de las tonterías irracionales" del escéptico británico Crispian Jago, pero en español.

La versión original está en inglés, sin embargo ahora la tenemos en español gracias a Fernando L. Frías Sánchez, vicepresidente del Círculo escéptico y autor de blogs tan notables como El fondo del asunto, El remedio homeopático de la semana y La lista de la vergüenza.

La información presentada en la tabla está tan completa y ordenada que recomiendo con gran entusiasmo archivarla y utilizarla como guía a la hora de determinar a qué categoría pertenece una creencia irracional.

¡Que la disfruten!

(Noticia vía: Magonia)

El increíble poder de los fakires

FakirPor Ivo Perich

Historia tomada y adaptada del libro “Fraudes Espiritistas Y Los Fenómenos Metapsíquicos”, de Carlos María Heredia.

La siguiente historia es un buen ejemplo de historias verdaderas que sirven para demostrar los fenómenos paranormales o esotéricos. Subrayo la palabra "verdaderas" porque es innegable que ocurrieron, si creemos en la honestidad de los testigos. En este caso los testigos son dos sacerdotes católicos, el benedictino D.L. Lanslots, Prefecto Apostólico del Transvaal del Norte y el padre Eustaquio Ugarte de Ercilla. Estas historias datan de la segunda década del siglo XX.

En la India hay ciertos fakires que algunas veces, después de ser hipnotizados, se dejan enterrar vivos. Pasados varios días (en algunos casos hasta 10 meses) son desenterrados y despiertan de su prolongado letargo. Según el Padre Ugarte "el fenómeno es sorprendente", y segun el padre Lanslots "parecería increíble si no fuera relativamente frecuente, y atestiguado por personas del todo dignas de confianza".

Una actitud científica frente a las teorías de conspiración


El segundo de nuestros “Encuentros Escépticos” no convocó a tanta gente como el primero, sin embargo la velada resultó ser muy entretenida y educativa. A continuación les dejo el texto en PDF de la exposición, para que lo lean o lo bajen (como ustedes quieran):

Una actitud científica frente a las teorías de conspiración

Fotos del encuentro:

Nuestro mayor enemigo es la ignorancia


En el video, el escéptico James Randi nos habla sobre uno de sus héroes: Carl Sagan.

Carl era bien consciente de la necesidad de la educación sobre las Ciencias para todos, no porque esperara que todos se convirtiesen en científicos sino porque él sentía que cada ciudadano debería conocer, al menos en algún grado cómo funciona el mundo real.

Alguien que hoy en día crea ser un escéptico de verdad no puede no conocer a Carl Sagan. Su manera de divulgar la ciencia hace imposible no sentirse fascinado por él y por la ciencia. Además, fue un conocido escéptico y escribió una de las obras más importantes e influyentes que, según yo, se ha escrito para promover la ciencia y el pensamiento crítico y para demostrar lo peligrosas que son las pseudociencias y las supersticiones: El mundo y sus demonios.

Exijo una explicación, ¡plop!


Foto enviada por Gabriela Riveros.

Una pequeña muestra del desarrollo de la inteligencia en Chile y el porqué es necesario el fomento de la razón.

La irracionalidad es un defecto que atraviesa todos los estratos sociales.

Lata encontrada en la plaza de Los Leones, Providencia.

Convocatoria al segundo de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
Todos están cordialmente invitados al segundo de nuestros "Encuentros Escépticos". El encuentro se realizará en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago), el próximo jueves 22 de julio, a las 19:30 hrs. La exposición se titula "Una actitud científica frente a las teorías de conspiración" y el encargado de darla seré yo.

Las teorías de conspiración son uno de mis temas favoritos. Encuentro muy interesante que aparezcan teorías de conspiración para todo y que, a pesar de ser improbables por donde se las mire, siempre haya alguien que las crea. Las creencias son personales pero la propagación de estas teorías sólo pueden traerle consecuencias negativas a una sociedad. ¡Y qué consecuencias! —ya las conocerán ese día—. Por eso, nuestra respuesta ante esta propagación, es fomentar la actitud científica como parte de la cultura. Y esto, por una sencilla explicación: la ciencia exige, para sostener que una afirmación es verdadera, que esta se haga apoyada por medio de la evidencia o la razón.

El primer encuentro fue todo un éxito y seguramente el segundo también lo será. ¡No se lo pueden perder!

¡El negocio de la mediocridad programada!


¿Por qué la televisión chilena se engaña a si misma, promueve la estupidez y enaltece a los chantas?

Una breve mirada a la parrilla programática de matinales y estelares de la televisión chilena, demuestra hasta el tuétano que estas producciones, se dedican a esparcir irracionalidad, pensamiento mágico y pseudociencia de forma compulsiva y sistemática, en los medios de comunicación.

Esta situación atenta directamente a los estatutos y convenciones que en la declaración de principios de ANATEL, indican en el título segundo del artículo cuatro, que los canales deben velar por la discusión racional, facilitar el encuentro de ideas y potenciar el debate pluralista en su espacios.

No sé a que televisión se refiere ANATEL porque la realidad, es bien distinta.

Que gran mentira se cuenta la TV a sí misma. Como muchas cosas de este país, la declaración de principios sólo queda en el papel. En la práctica vemos como nuestros matinales se llenan de promotores del mas allá, con periodistas dedicadas a la búsqueda de fantasmas, junto a los psíquicos de turno. Las visitas y limpieza de casas embrujadas son el pan de cada día en la sección de fenómenos paranormales de nuestra reciente charlatana Ivette Vergara del matinal de Chilevisión “Gente como tú” o la aparición de niños Índigo-Cristal y sus poderes paranormales en el siempre inculturizador matinal del Mega “Mucho Gusto”, junto a la candidata a chanta Carolina Bezamat, que esta haciendo bastante meritos para adjudicarse un sitial de honor en el salón de los charlatanes de nuestra asociación.

Es penoso que la industria de la televisión chilena fomente estos espacios propios de una cultura huachaca, que solo esparcen ignorancia y fomentan la incultura de la población, estimulando especulaciones sin sentido que solo avivan las creencias irracionales de las pseudociencias.

Le he enviado dos cartas a ANATEL y a todos los canales de Chile preguntando por esta divergencia entre lo que se estipula en la declaración de principios y lo que finalmente nos entregan, y en ambas ocasiones solo he recibo un rotundo silencio, que en estas condiciones, se transforma en una forma de autoritarismo y negación del otro.

Los invito visitar la página de ANATEL para que se den cuenta que en la sección de foros, que se supone es para expresar opiniones, se encuentra inhabilitada, ósea no funciona. Es decir, quienes tienen a cargo las comunicaciones, no dan la posibilidad de comunicarse.

La promoción de la estupidez y los chantas, esta relacionado con el fin que tiene la televisión, y que no es el fomento de la educación o el enaltecimiento del espíritu humano. No le interesa promover valores o aumentar su inteligencia. Su única meta es generar una audiencia a bajo costo que compre y asimile todo lo que se le ofrezca sin chistar. Desde las ideas del gobierno de turno hasta los productos de las empresas que quieren vender, vender y solo vender.

La televisión esta hecha para este fin. Por eso los publicistas manejan el asunto y nos invaden con elementos que sólo nos embrutecen y disminuyen nuestra capacidad de razonar críticamente y ver claramente las cosas.

La mejor forma de estupidación de las masas en la televisión. Pues este medio que tenía la intención de educar e informar, hoy hace todo lo contrario. Y por qué se preguntara usted. Y la respuesta es sencilla, entre más tonto es usted más fácilmente se somete a la autoridad de dictadores, publicistas y empresarios.

El Internet tampoco escapa a la manipulación y en su mundo virtual tenemos hoy, la mayor biblioteca, que jamás ninguna otra civilización en el mundo había conocido. Miles y millones de obras de las artes la ciencia y la cultura a disposición de los usuarios. Un sueño que ya vislumbro Alejandro, cuando fundo la biblioteca de Alejandría, pero que hoy, tiene a todas esas obras y sus libros en el suelo; pues nadie acude a ellas, porque pocos quieren saber, estamos tan idiotizados con la buena campaña de atontamiento que hace la escuela y la televisión, que todos somos cada día mas entupidos e ignorantes.

Pero la culpa no es de la TV o Internet. No se confunda, pues tendemos siempre a externalizar y proyectar los problemas en las cosas, siendo que estos problemas realmente residen en las personas que hacen televisión o que generan los espacios en la Web. Es decir los mercaderes que se benefician con la ignorancia de todos nosotros.

LA SOLUCIÓN:

Estos inventos del hombre no son buenos ni malos, si no que dependen del uso que se les de, y en esta momento es desastroso. Imagínese las enormes posibilidades que podría tener la TV para elevar la condición humana, así como de educar con programas de gran calidad que deberían trabajar de manera conjunta al currículum escolar y complementar la educación con este medio masivo, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes y extender esta forma de acceso al conocimiento a la familia y a todos los chilenos sin distinción.

Además se podrían construir programas de debates donde se invitaran a los intelectuales que están haciendo noticia en la actualidad, junto a los artistas, literatos y poetas que con su obra nos alegrarían el alma. Las noticias reducirían la farándula al mínimo y las noticias negativas serian reemplazadas por noticias constructivas que fomenten lo más excelso del espíritu humano.

Lo fines de semana se inundarían de cultura con buenos producciones como: la serie COSMOS de Carl Sagan, MUNDO 83 de Hernán Olguín, ENLACES con Eric Goles o simplemente el MUNDO SUBMARINO de Jacque Cousteau. (Como extraño a Roscapumpa y al gran Jorge Dahm).

El gobierno debe incitar a los productores chilenos a crear programas de calidad con énfasis en la franja infantil, tan descuidada el último tiempo. Los niños son el futuro del mundo, y los tenemos atolondrados con programas que reducen su pensamiento al mínimo y en una constante tetralogía nihilista del hombre Light.

Mientras los medios estén en manos de las universidades que controlan los canales, al amparo de religiones que controlan a la programación con el gentil auspicio de los señores empresarios que solo quieren vender sus productos. Sólo tendremos esta telebasura que solo busca mantenernos entretenidos, inundados de estupidez y sin capacidad de pensar.

La presencia de las pseudociencias y tanto chanta en la televisión es una maniobra mas que busca mantenernos en un estado de ignorancia y pensamiento mágico. Un mundo lleno de demonios, donde los ciudadanos desconozcan su origen, no sepan que hay más allá de las estrellas, o que paso antes que nacieran sus abuelos. Este mundo ya ha existido, y en él la enfermedad, las fronteras y la ignorancia eran males incurables en el pasado, donde el destino de los hombres y mujeres estaba regido por astrólogos, hechiceros y predicadores del Apocalipsis que servían a sus amos los señores feudales reyes o gobernantes. La ciencia nos saco de allí. No permitamos que la ignorancia que esparce los medios de comunicación como la TV con sus nuevos amos detrás de la pantalla: Empresarios, políticos, productores y saltimbanquis, nos regresen a esa época oscura. ¡Exija una programación de calidad!

A más agua, más santo

Bautismo efectuado por Iglesia BautistaPor Marcelo A. Loyola Vera

Hace unos 15 años, ya viviendo en Temuco, comenzaba a ganarme la vida filmando ceremonias de todo tipo con mi vieja Panasonic M2000, que como gracia tenía grabar directo sobre un VHS, sin tener que hacer engorrosos traspasos a otras cintas. No me iba tan mal, perdí el número de matrimonios, cumpleaños, licenciaturas y bautizos a los que asistí. Y precisamente hubo un bautizo que nunca olvidaré y debo reconocer que gracias a éste comencé lentamente mi viaje en este apasionante camino del escepticismo, ya sabrán de qué les hablo. A pesar de que fui alguna vez un católico, apostólico y romano, la ceremonia de la cual les comento era de un pobre y desaliñado templo bautista, mi cámara y mis necesidades no hacían la diferencia entre religiones, quien pagaba, ahí estaba yo. El trabajo dignifica, dicen.

Esa mañana no importó el frío que había, esta psicosis colectiva que llaman fe no daba tregua a la helada que había caído, uno a uno con sus túnicas blancas se tiraban de espalda asistidos por el pastor sobre el río cautín, quién majestuoso lleva consigo neumáticos, cartones y todo lo que proporcionan los desagües, incluso la nunca bien ponderada materia fecal que aportan los parroquianos metros antes del improvisado escenario religioso.

El pulpo Paul vs. James Randi



Marcelo A. Loyola Vera

Escépticos en el café

 ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoCae la noche y sobre la vieja mesa de madera de un agradable café, entre el bullicio de los parroquianos y la mezcla de aromas a cacao, chocolate y vainilla, damos un paso trascendental, junto a Bayo, Fernando y Remis, al unir nuestras voluntades para comenzar esta gran revolución del pensamiento crítico y el escepticismo en Chile.

Nos une una profunda decepción ante nuestras organizaciones e instituciones, que sin ningún reparo han deteriorado tanto la educación como el fomento de la ciencia y la tecnología, a través de los medios de comunicación masiva, junto a diarios especulativos, revistas del corazón y nuevos programas radiales de corte misterioso y sensacionalista.

A cambio, han optado por la burda exposición del pensamiento mágico y la exaltación de los fenómenos paranormales, junto a personajes de dudosa procedencia que sólo se dedican a esparcir ignorancia y miedo en la población con sus paranoias conspiracionistas, a través de la industria del miedo.

Estos suscitadores del misterio transitan en todos los medios, principalmente en la televisión, hablando del fin del mundo, del advenimiento de una nueva era, de la existencia de extraterrestres entre nosotros, de casas encantadas y fantasmas, del poder predictivo del Tarot, la influencia de la Astrología en la vida cotidiana y la idea de que los casos policiales pueden ser resueltos por videntes. Este verdadero zoológico de charlatanes ha ocupado un sitial protagónico y crucial dentro de la farándula criolla, convirtiéndose en un subproducto comercial fructífero en una sociedad decadente y cada vez más supersticiosa.

Este bombardeo de ignorancia ha fomentado en nosotros un sentimiento de molestia y rebeldía, la que nos hace pensar en la necesidad de generar una alternativa racional que ponga freno a este circo de especulaciones sin sentido, para promover, desde el extremo Sur de América, la Finís Terra, una cruzada a favor del escepticismo y el desarrollo del pensamiento crítico, con la creación de la Asociación Escéptica de Chile, que paulatinamente se inserta en los medios a través de una pagina web y un blog con mas de 4600 visitas en menos de un mes, una primera entrevista en un diario nacional y la aparición en televisión en un noticiero nocturno. Todo indica que nos hemos convertido en un referente de la razón y el escepticismo en Chile.

Sabemos que el camino es difícil y complejo en su ejecución, pues somos una minoría disidente, y sabemos también que generamos cierto rechazo. Pero llegamos para quedarnos y convertirnos en provocadores e incitadores de la duda con la firme intención de rebatir las afirmaciones irracionales de los medios y fomentar el culto a la razón y la inteligencia, invitando a una cálida tertulia y un debate sensato junto a los escépticos del café.

Autor: Crystian Sánchez Ortiz
Artículo publicado originalmente en El Escéptico Digital (*), Edición 2010 - Número 7 (240) - 3 de julio de 2010.

(*) Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia que distribuye gratuitamente ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

El primero de nuestros “Encuentros Escépticos” fue todo un éxito


¡Que difícil es ser objetivo con lo que les tengo que decir! ¿Cómo creen que estaría una persona acostumbrada a la incomprensión de su visión escéptica y desilusionada de la promoción mediática constante de la sinrazón que recientemente ha creado, con dos personas más, una asociación escéptica y que, como asociación, convocan a un encuentro escéptico y llegan 13 personas, con las que conversan y debaten por más de dos horas? Si les digo que estoy contento y orgulloso es poco. Pero vamos a los detalles del motivo de este escrito: cómo estuvo nuestra primera reunión pública escéptica.

Ayer, jueves 8 de julio, se desarrolló el primero de nuestros “Encuentros Escépticos” y fue, sin lugar a dudas, todo un éxito. Los miembros fundadores de esta asociación junto con otras trece personas más —potenciales miembros por qué no— disfrutamos de más de dos horas de una entretenida e interesante velada, llena de reflexiones. Para empezar, Fernando Frías, miembro de la asociación, expuso el tema “Una visión crítica del fenómeno OVNI”, donde señaló lo casi imposible que es que nos visiten seres desde otros lugares del Universo, puso en tela de juicio las evidencias que existen sobre las “supuestas” visitas extraterrestres, explicó lo fácil que es que nuestros sentidos se equivoquen y dejó muy claro lo peligroso que puede ser transformar esta creencia en una especie de religión. Más tarde —no sin antes tomarnos un delicioso café— comenzó la conversación y el debate. Durante un período más que suficiente, la mayoría de los presentes dijo lo que pensaba sobre el tema, siempre con deferencia y argumentos. Al final, al parecer, nadie quedó decepcionado del evento y quedó completamente demostrado —por lo menos para los miembros de esta asociación— que la luz del gran Carl Sagan, la ciencia, y la razón pueden unir a las personas y pueden guiarlas perfectamente por el camino del entendimiento, el respeto y la libertad.

Como asociación seguiremos realizando más encuentros y, ahora, con evidencias, les digo a todos los que no fueron que no se los pueden perder... créanme. Y a todos los que asistieron: ¡gracias!

Para finalizar, les dejo una reflexión del físico estadounidense Richard Feynman y que también la dije ayer: “Creo que es mucho más interesante vivir sin saber, que tener respuestas que podrían ser erróneas”.

Fotos del encuentro:

Las explicaciones naturales y racionales del mundo son fascinantes


Este video es uno de los medios promocionales de Amazings, portal dedicado a la divulgación científica, creado por Antonio Martínez (autor del blog Fogonazos), Miguel Artime (autor del blog Maikelnai’s) y Javier Peláez (autor del blog La Aldea Irreductible). Este portal también cuenta con la colaboración de los mejores blogueros científicos de España.

En el video se pueden apreciar personajes tan admirables como Carl Sagan (astrónomo y divulgador científico) y tan detestables como Uri Geller (personaje televisivo, conocido por declarar que tiene poderes psíquicos).

Nuestros charlatanes nacionales no son Amazings. Por ejemplo, él no es Amazings:

Juan Andrés Salfate
Si crees que las explicaciones sobrenaturales e irracionales del mundo son más fascinantes que las naturales y racionales, no dejes de ingresar a Amazings. Quizá, comiences a cambiar de idea.

(Foto vía: Terra)

La homeopatía es un fraude médico

La homeopatía es una terapia médica no científica. Quienes la ejercen reclaman que es científica, pero como los resultados que se obtienen con ella no son reproducibles entonces no lo es (la reproducibilidad es uno de los principios básicos del método científico).

La homeopatía fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann a principios de siglo XIX. Básicamente, esta postula que se puede curar a una persona enferma con aquella sustancia que la enfermó, pero en dosis infinitesimales. Aparentemente, en el fondo, según la homeopatía, los motivos de las enfermedades son espirituales y no físicos.

Mucha gente me dirá que la homeopatía funciona —con mayor razón en este país donde es avalada por la ley—, pero actualmente pocas organizaciones científicas la apoyan. Los estudios científicos serios que se han hecho sobre de esta terapia sólo han podido concluir que los resultados positivos que las personas podrían llegar tener con ella son similares a los que podrían llegar a tener con cualquier sustancia placebo, es decir, los resultados de la homeopatía van variar según las creencias del enfermo y nada tienen que ver las sustancias suministradas.

Antes de decir lo que puede traerle consecuencias negativas a esta asociación, quiero aclararle a esas personas que le tienen un cierto “cariño” a la medicina natural —porque, probablemente, de sus abuelas obtuvieron los sabios consejos médicos que ponen en práctica algunas veces—, que ese tipo de medicina muchas veces contiene los mismos fármacos usados por la medicina convencional y, por lo tanto, no tiene nada que ver con la homeopatía. También quiero aclarar que siempre hay que preferir la medicina convencional a la natural, ya que la primera sabe por qué usa los fármacos que usa y la segunda no (al no saber por qué los usa, este tipo de medicina sólo hace que el enfermo no use los remedios más adecuados para sanar).

En fin, vuelvo a la homeopatía y a lo que puede traernos consecuencias negativas. ¿Por qué este sistema de medicina alternativa puede funcionar impunemente si no cuenta con evidencias concretas que demuestren las afirmaciones que hace? ¿Por qué la ley no nos protege de estas terapias que no sirven para nada, que lisa y llanamente nos engañan y que, por el sólo hecho de ser legales, pueden hacer que una persona enferma se termine muriendo (al preferir estas y no la medicina que si podría haberla salvado)? ¿Por qué el Ministerio de Salud, en el decreto que reconoce y regula a la homeopatía cómo profesión auxiliar de la salud, dice en el artículo 2° que este método terapéutico tiene base científica si nunca ha demostrado tenerla? ¿Tiene sentido hacer este tipo de artículo si los “charlatanes de la salud” pueden hacer sus negocios tan tranquila e inmunemente?

En el buscador de la Guía de Páginas Amarillas puse la palabra homeopatía y, sólo en la Región Metropolitana, me aparecieron los siguientes nombres:

- Central de Homeopatía Hahnemann
- Homeopatía Patio Azul
- Iriología y homeopatía Horacio Berardi Cáceres
- Iriología Homeopatía Benigno Suárez
- Sociedad Médica César Kru G y Cia. Ltda.
- Farmacia Homeopática MBH
- Sociedad Comercial y Negocio Natural Care Ltda.
- Mario Solari Bravo
- Elizabeth Molina González
- Gladys Vallet Aravena
- Centro de Salud Medicina Biológica Alemana Lotus

Luego, para complementar mi ligera investigación, busqué también en Google. Busqué homeopatía + Chile y apareció una enorme cantidad de nombres; algunos repetidos, otros nuevos. De estos últimos, los que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

- Homeopatía Integral, del Dr. Fernando Santana Villagra (médico cirujano homeópata).
- Laboratorios Arama (laboratorio que cuenta con productos homeopáticos)
- Laboratorios Knop (laboratorio que cuenta con productos homeopáticos)

Pero hay más. Mientras buscaba en Google, encontré una entidad que aparentemente intenta respaldar a todos estos charlatanes: el Colegio de Homeópatas de Chile A.G. Y navegando por la página web de esa agrupación me topé con más “profesionales” de la homeopatía:

- Armando Enríquez R. (homeópata)
- Carmen Vilas P. (homeópata)
- Eva Lobos C. (homeópata)
- Iván Bravo G. (químico farmacéutico)
- Juan Carlos Salinas C. (odontólogo)
- Miguel Viveros C. (homeópata)
- María Eleonora Vio U. (homeópata)

Para terminar, me gustaría responder la última pregunta que formulé anteriormente. La respuesta es no; no tiene sentido, pero sólo por ahora. Cuando este artículo lo complementemos por fin con alguna intervención social o urbana si que lo va a tener. ¿Cómo no lo va a tener cuando nos "suicidemos" homeopáticamente frente a las instalaciones de estas entidades o "profesionales" y le demostremos a todos los chilenos que la homeopatía no sirve? Porque, por su puesto, no nos vamos a morir. Si no me creen, o desde ya se comenzaron a preocupar por la salud de alguno de nosotros, conozcan El Evento 10:23 (en inglés) y vean este didáctico video:


Para saber más sobre "suicidio" homeopático:

- El evento 10 23: Suicidio homeopático (Círculo Escéptico)
- Suicidio masivo fallido demuestra la falsedad de la homeopatía (Magonia)
- Suicidio homeopático (Ciencia en el XXI)

Convocatoria al primero de nuestros "Encuentros Escépticos"

Encuentros Escépticos
Todos están cordialmente invitados al primero de nuestros "Encuentros Escépticos". Este gran evento se realizará en el café, restaurant y club @SNs Cafe (ubicado en Victoria Subercaseaux 7, Santiago), el próximo jueves 8 de julio, a las 19:30 hrs.

En cada encuentro trataremos un tema diferente. Para este primer encuentro, Fernando Frías González, miembro de la asociación, expondrá el tema "Una visión crítica del fenómeno OVNI", para luego tener una grata conversación, junto a un café, sobre lo expuesto.

Los que practican el escepticismo en este tema tienen buenas expectativas de pasarlo bien ese día, sin embargo, no le haría nada de mal a la conversación la visión creyente del tema. Por eso, están todos invitados, tanto escépticos como creyentes sobre que los extraterrestres nos han visitado.

¡Los esperamos!

Se necesita pensamiento crítico y escepticismo en todas las personas

Phil PlaitEn la siguiente entrevista, realizada por el proyecto de divulgación Seti.cl, el astrónomo y autor del sitio web Bad Astronomy (Mala Astronomía) Phil Plait nos señala la importancia del pensamiento científico y de la inteligencia crítica.

¿Cómo fue que te interesó la astronomía? ¿Qué edad tenías?

He amado a la astronomía desde que tengo memoria. El primer recuerdo que tengo fue cuando mi padre compró un telescopio pequeño y barato, y con él pude observar Saturno y sus anillos. Me parece que tenía 4 años de edad. En ese momento quedé “enganchado”. Aunque también me gustaron los dinosaurios durante mucho tiempo.

Coméntanos por qué decidiste dedicarte a la divulgación astronómica en lugar de continuar con la investigación científica.

Siempre me gustó escribir y hablar sobre astronomía. Comencé con mi sitio web cuando estaba estudiando mi postgrado. Posteriormente comencé a escribir para revistas y después escribí mi primer libro. Para ser honesto soy mejor como escritor que como investigador, por lo que me pareció más natural dedicarme a la divulgación. Fue la mejor decisión para mí.

¿Podrías comentarnos acerca de la Fundación Educativa James Randi?

La fundación JREF (http://www.randi.org) es una de las organizaciones de pensamiento crítico más grandes en los Estados Unidos. Randi es un mago en el escenario que se encarga de mostrar al mundo que muchos de los más famosos “psíquicos” y “sanadores por fe” son estafadores que mienten a las personas para tener poder, fama y dinero. La fundación JREF hace labor educativa divulgando sobre ciencia y razonamiento. Yo fui presidente de la fundación durante un año (lo dejé al final del 2009 para realizar trabajo televisivo) y estoy orgulloso de ver que la fundación JREF continúa realizando un excelente trabajo haciendo que las personas piensen de manera crítica.

¿Cuál ha sido el poder que han tenido la tecnología y las redes sociales para acceder al público, como lo haces tú?

Mi blog tiene en promedio un millón de visitas por mes, un número que me asombra. Podría dedicarme a dar charlas todo el día y viajar por el mundo a diario todo el año y aún así no podría tener la misma cantidad de audiencia. En algunas ocasiones puedo tener aún más lectores debido a que otras redes me enlazan. Digg.com, Fark.com y reddit.com son tres sitios que aumentan la cantidad de visitas a mi blog. También me gusta mucho Twitter (mi usuario es @BadAstronomer) donde puedo charlar acerca de cualquier cosa: bromear, compartir imágenes, publicar enlaces a sitios sobre astronomía y espacio, o simplemente charlar con amigos (aunque sea con sólo 140 caracteres a la vez). Todos estos sitios web me conectan con más y más personas de lo que hubiera creído posible hace una década, y es muy gratificante saber que existe una audiencia global que está ansiosa por tener más información sobre ciencia y astonomía.

Los lectores de tu sitio “badastronomy.org” saben acerca de lo que opinas sobre la falta de pensamiento crítico como el movimiento anti-vacunas. ¿Cómo fue que un astrónomo se involucró en la batalla contra la desinformación sobre asuntos de salud?

No lo veas como un astrónomo que está involucrado, piénsalo como una persona preocupada que decide participar. Cuando ves que las personas están creyendo una terrible mentira, y sabes que esto les hace daño y hace daño a sus bebés, ¿cómo puedes *no* actuar? Ciertamente yo me he interesado más debido a que soy escéptico, y he estado interesado en muchos asuntos donde la gente promueve descaradas tonterias. Pero cuando vi que la gente les estaba provocando daño, la gente estaba muriendo, tenía que comenzar a escribir al respecto. En el 2009 inicié una recaudación de fondos a través de JREF que generó 12 mil dólares que ayudó a vacunar niños en Las Vegas (donde se realiza nuestra reunión anual) ¡Eso es algo de lo que me siento muy orgulloso!

¿Puedes dar algunas palabras a nuestra comunidad hispano hablante interesada en la ciencia, astronomía y pensamiento crítico?

La ciencia y la astronomía es parte de todas las personas. Cada niño es un científico en forma natural, miran alrededor, tratan de clasificar lo que ven, hacen preguntas infinitas. Necesitamos alentar ese asombro natural y asegurarnos que permanezca vivo y saludable durante la adultez. Algo que he aprendido es que la necesidad de pensamiento crítico y escepticismo no está limitado a una nación. Se necesita en cada persona de esta Tierra. La irracionalidad habla en todos los idiomas. No importa dónde viajes, encontrarás tonterías que la gente cree, sean de políticos o fraudes o gente que simplemente malinterpreta el mundo alrededor de ellos. Mi sueño es tener un mundo donde cada persona vea lo que es: un planeta increiblemente complejo, rico y diverso con eventos lo suficientemente maravillosos y asombrosos del cual no tengamos la necesidad de inventar cosas al respecto.

(Foto vía: Wikipedia)


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)