Conferencia CEFAA: Visión escéptica del fenomeno OVNI


Con motivo de la celebración de la Cuarta Charla 2010 del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos), cuya invitación se hizo oportunamente, la Asociación Escéptica de Chile (AECH) presentó su postura crítica con respecto al fenómeno Ovni y lo hizo a través de este servidor (en representación de la asociación). La exposición puede ser vista en formato de video y/o leída en formato PDF.

1) Video:

Primera parte:


Segunda parte:


Tercera Parte:


Cuarta parte:



2) PDF (adaptación de la exposición):

Una hipótesis escéptica sobre el fenómeno OVNI

El destructor de mitos: los encantadores de serpientes

Inauguramos esta nueva sección de la Asociación Escéptica de Chile con el "Destructor de Mitos". Personaje de culto, que de vez en cuando, nos va a sorprender con el encuentro de algún mito o leyenda de Chile y el mundo.

Es a través del ejercicio de la duda sana y el pensamiento crítico que tratara de hacernos pensar y buscar la otra mirada de estos sistemas de creencias tan populares para develar a la luz de la ciencia y la razón el soporte que tienen en la realidad.

El viaje de hoy, nos lleva por las lejanas tierras de la India milenaria, para conocer a los encantadores de serpientes. Extraños personajes que al son de sus flautas mágicas de caña, logran hacer salir, a las cobras de su canasta de mimbre, hipnotizadas por la música y después de erguirse, bailan y se someten a los deseos de sus amos.

El kit para detectar sandeces de Michael Shermer




En el video —que está dividido en dos partes—, el reconocido escéptico Michael Shermer nos sugiere un conjunto de pasos que debemos seguir frente a las afirmaciones que se hacen, con el fin de ponerlas a prueba y poder determinar así, con mayor seguridad, si estas afirmaciones son erróneas o si con ellas sólo quieren engañarnos. No porque una afirmación sea aceptada por la mayoría, confirme mis creencias, llene espacios del conocimiento que aún no se tienen o provenga de una “autoridad” creíble vamos a tener que aceptarla tan fácilmente.

Michael Shermer fundó la organización científica y educativa The Skeptics Society y es editor de su revista oficial Skeptic.

¿Practicas el escepticismo?

El escepticismo actual es una posición racional y científica ante las afirmaciones que se hacen, con tal de creer las que cuenten con evidencias lógicas y empíricas. Como esta definición puede no ser entendida muy bien, a continuación voy a señalar, en forma de pregunta, una serie de afirmaciones que carecen de este tipo de evidencias. Si el lector cree ser escéptico, lo más probable, es que responda que no a todas las preguntas y sienta una gran satisfacción al final, al leer la invitación que le hago.

Preguntas

- ¿Crees que tu personalidad y tu futuro están determinados por las estrellas?

- ¿Crees que mediante la forma de tu cráneo o de tu escritura alguien puede determinar tu personalidad?

- ¿Crees que alguien puede adivinar tu futuro mediante números o naipes?

- ¿Crees que el Universo y la vida son productos de la creación divina?

- ¿Crees que se pueden transferir pensamientos a través de la mente?

- ¿Crees que los pensamientos de una persona pueden influir en la vida de los demás?

- ¿Crees que se pueden mover objetos con la mente?

- ¿Crees que se le puede producir un mal a los demás con la mirada?

- ¿Crees que la homeopatía y las Flores de Bach son alternativas médicas tan válidas como la medicina tradicional?

- ¿Crees que con unos imanes te pueden curar una enfermedad?

- ¿Crees que un objeto puede traerte suerte, protegerte del mal o mejorar tu “campo magnético”?

- ¿Crees que hay flujos energéticos, como el Chi, que pueden influir en tu vida?

- ¿Crees que los alimentos pueden mantenerse frescos durante más tiempo si están bajo un objeto con forma piramidal?

- ¿Crees que hay seres inmateriales dotados de inteligencia y capaces de manifestarse de forma visible entre los vivos?

- ¿Crees que hay personas que tienen la capacidad de comunicarse con seres inmateriales?

- ¿Crees que existen las criaturas criptozoológicas, como el Monstruo del lago Ness, el Chupacabras o el Yeti?

- ¿Crees que los círculos en los cultivos son hechos por extraterrestres?

- ¿Crees que los extraterrestres han visitado la Tierra?

- ¿Crees que las teorías de la conspiración altamente improbables son ciertas, como que la Tierra es hueca, que hay planes para crear un nuevo orden mundial, que existe un arma para generar terremotos (HAARP) o que el ser humano nunca llegó a la Luna?

- ¿Crees que el Holocausto no ocurrió?

Reuniones escépticas

Para quienes hayan respondido que no a todas las preguntas anteriores o que hayan respondido que si a algunas de ellas —ojalá a muy pocas— existen buenas expectativas de llegar a divertirse en las reuniones que hacemos, como asociación, casi todas las semanas en un café de Santiago. Si son amargados y comen guaguas... ¡mucho mejor! Por eso, quienes quieran concurrir, ingresen aquí, completen el formulario con sus datos reales (colocando en el asunto “quiero asistir a las reuniones escépticas” o algo por el estilo) y nosotros nos encargaremos de enviarles los detalles de esas reuniones. ¡Ah! Y si alguno es mujer... no lo creeremos hasta verla (recuerden que somos escépticos y las evidencias que conocemos nos dicen que escépticos del sexo masculino hay muy pocos, pero que del femenino no hay).

El termómetro paranormal y el avance de la sin razón

Mucho GustoEl bombardeo de la sin razón a hecho saltar la temperatura de nuestro termómetro a grados de hervor, con la superchería televisiva, que esta semana ha visto su punto más alto con el líder indiscutible de la especulación mediática de los canales de televisión de chile. El siempre inculturizador matinal del Mega Mucho Gusto, que con su reciente coronado Rey Compipa, a logrado fomentar en su breve reinado huachaca la ignorancia de las personas, avivando el pensamiento mágico y la charlatanería. ¿Será que de tanto pelear el trono con Salfate se le anduvo pegando lo marrullero?

En fin, José Miguel Viñuela ya está punteando para charlatán y gracias a sus “inteligentes” preguntas logra estimular la imaginación del invitado de piedra, Alberto Urquiza, que inspirado por el poder de sus padrinos de la Gran Hermandad Blanca, viene a prepararnos para el advenimiento de los próximos tiempos, sin olvidar, claro está, sus dotes de sanador y terapeuta cuántico, para introducirnos en el tema del Apocalipsis y sus "abracadabrescas" señales del fin de los tiempos. Con ustedes el señor de la camisa roja y el buen verso, con lluvias de sangre y sapos que aparecen como salidos de la nada y que se trasforman en los signos inequívocos del momento final. Así que ¡arrepiente pecador! Pégate con una piedra en el pecho y escucha al hombre que anuncia la redención, cual pastor desde su pulpito televisivo.

Como si esto no fuera suficiente para el sermón de la mañana, minutos después, aparece el nuevo cliché del comité creativo de la farándula del Mega, con el reportaje de los niños Indigo-Cristal, junto a la periodista Carolina Bezamat, que nos viene a mostrar el caso de la nueva mini "gurú" infantil, Samia Díaz, de cortos añitos, quien según sus padres y algunas vecinas, posee el "don" de comunicarse con cerca de cien ángeles entre los que tiene sus preferidos, como el arcángel Gabriel, quien le habla y da consejos para mejorar la "pobre" vida de nosotros, los triste mortales de carne y hueso. Sus poderes no sólo se quedan en esta transcomunicación espiritual, sino que, además, es capaz de desdoblarse y salir a voluntad a recorrer, no sólo su casa o las de los familiares, ¡no señor!, también es capaz de recorrer todo Chile, e incluso salir en las noches, afuera del mismísimo planeta Tierra. ¿Qué le parece?

Su padre –afirma- no tener idea de como la niña comenzó a imaginarse estos ángeles, y luego su madre, entre sollozos, indica que la menor es muy especial y tiene algo de espiritual, contando que cada vez que se sientan a comer, Samia bendice la mesa y logra, con su poder divino, que un almancén rasca de una vecina se transforme en un próspero negocio gracias a su mano bendita.

Todo esto me suena raro, y al analizar un poco más el discurso de los padres, se logra visualizar claros indicios de pensamiento de corte religioso.

Me preocupa que esta familia refuerce las fantasías propias de todo niño y le den este sentido "mesiánico" que gracias al programa va a llegar a las nubes de la sin razón, promocionando a esta pobre niña al mundillo de los paranormal con sus supuestos poderes psíquicos y cerebro mas desarrollado debido a su "condición" de niña índigo-cristal. ¡Por favor déjenla ser una niña normal y nada más!

Siguiendo con este circo de lo insólito, y subiendo la temperatura de lo absurdo, tenemos al matinal de TVN, Buenos Días a Todos, que con sus títeres televisivos del halcón que no vuela y la siempre risueña Carolina de Moras. Se dedican a festejar todos los cuentos de nuestro querido profesor Hugo Zepeda Coll, que nos vino a hablar del poder de la clarividencia, y cómo algunos psíquicos han logrado asesorar a la policía en casos importantes de desapariciones de personas, desde Scotland Yard hasta nuestra PDI, que tiene entre sus filas a la afamada psíquica de Chimbarongo (Isabel Cristina Ávila) que los asesora. No sé usted pero yo, de sólo imaginarme que la policía usa psíquicos para sus pericias, me pone algo nervioso y dubitativo. (Habrá que preguntarle a la PDI sobre esta cuestión para que nos aclare el entuerto)

Juan Andrés SalfateY no puedo dejar pasar el gran aporte de Juan Andrés Salfate, ídolo de masas y nuevo "gurú" del misterio, promotor del pensamiento mágico y las conspiraciones paranoicas, que en el matinal Pollo en Conserva instó a los ciudadanos a olvidarse de las ciencias médicas y los antibióticos, pues las enfermedades se deben tratar por medios naturales -recuerde que es conspiracionista-, y su desarrollado intelecto, le dice que todos los medicamentos creados por el gobierno y los laboratorios son una forma amenazante de control. Así que olvídese de la gripe, el A(H1N1) o lo que sea, pues todo esto se cura, con el gran descubrimiento que hizo este fin de semana. Todo se cura con una cebolla de $ 250.

Espero que no trate de encapsular las propiedades de la cebolla en una pildorita y la empiece a ofrecer al estilo de Jorge Castro de la Barra, siguiendo el modelo de negocios de la "pulserita" Biolectik. O será que todos estos lenguaraces trabajan juntos, y el gobierno los apoya al no fiscalizarlos. Ve, ya me puse conspiranoico también.

Creo en lo que dice Francisco, uno de nuestros comentaristas de la asociación: "El único antídoto para evitar ser víctima de este bombardeo de la ignorancia que esparcen los medios es la educación y yo agregaría la opción de apagar la televisión"

Así que le propongo hacer algo constructivo con su vida, converse con su pareja, lea buenos libros, estudie todo lo que pueda y asista a nuestras tertulias escépticas, que vamos a empezar cada semana en el café de los escépticos: un lugar de debate y reflexión de todos los misterios a la luz de la ciencia y la razón.

Encuentros Escépticos

Hugo Gómez Solís, el adivino que no adivina

Hugo Gómez SolísEn nuestro listado de charlatanes nacionales contamos con uno que fácilmente podría llevarse el premio al más charlatán de todos. Me refiero al sexagenario contador auditor y ex concejal de Paillaco Hugo Gómez Solís. Este ser de luz —como lo denominan en el sitio web Convergencia 2012, al parecer de su autoría— ha escrito dos libros: Nunca digas ¡increíble! Sólo debes decir ¡maravilloso! (2008) y Cuenta regresiva (2009). En ambos, su autor nos advierte que ya estamos en los tiempos del Apocalipsis y que lo peor ocurrirá en el año 2012. En el sitio web de la editorial encargada de distribuir estas obras “humanitarias”, Editorial Catalonia, específicamente en la sección propia del libro Cuenta regresiva, es posible leer: “La cuenta regresiva de lo que metafóricamente llamamos ‘fin del mundo’ ya comenzó: 2008 exhibió la debacle de las Bolsas mundiales y a medidos de 2009 un gran cataclismo anunciará que el Apocalipsis no es ficción religiosa. Para la zona norte de Chile se pronostica que aflorarán volcanes submarinos y que el territorio de fraccionará. A fines de 2012 se producirán los divulgados ‘tres’ días de oscuridad, la adecuación de los polos magnéticos, el término de la tecnología, el desplazamiento de la corteza terrestre que modificará la fisonomía del planeta, la devastación de las ciudades, las muertes masivas…en suma, el caos total”. En esta sección, también se puede leer que el “verdadero” autor del libro es un tal Anael, del cual sólo se dice que es un arcángel bien simpático y juguetón, muy interesado en la ciencia. Es decir, Hugo Gómez Solís aparte de ganar muy poco con las ventas de su libro también tiene que darle —me imagino— una parte del dinero obtenido al verdadero autor.

Nunca he sabido de alguien que haga buenas predicciones, excepto de alguien que se haya dedicado a la ciencia —los químicos, por ejemplo, nos dicen que si se calienta agua, transcurrido un tiempo, esta comenzará a pasar de estado líquido a gaseoso y eso ¡por, lo general, ocurre!—, pero Hugo Gómez Solís sigue vendiendo libros a pesar de que ya demostró ser un malísimo adivino. Generalmente, los que predicen un hecho apocalíptico lo hacen con varios años de antelación, con el fin de tener la posibilidad de ganar dinero y fama antes de la fecha anunciada. Eso hizo, por ejemplo, el escritor estadounidense Charles Berlitz en 1981, cuando publicó su libro Fin del mundo. Año 1999. Hugo Gómez Solís, en cambio, hizo una predicción con un mes de antelación y, por su puesto, se equivocó. ¡Y hasta le interpusieron una demanda! El 25 de mayo de 2009, informó a los municipios de Togoy y Los Vilos, que frente a sus costas se iba a producir un maremoto en la madrugada del 29 de junio siguiente. Como ya se lo imaginarán, esto no ocurrió, pero a pesar del increíble pronóstico mucha gente se lo creyó: “Hicimos un amplio operativo de contingencia... personal municipal, de bomberos, salud, de las policías, debieron estar en alerta durante la madrugada del 29 de junio, fecha en que ocurriría el supuesto tsunami”, dijo el alcalde de Coquimbo Oscar Pereira.

Pero después de esto las mentiras no cesaron; nuestro adivino pidió las disculpas públicas correspondientes por su fallida predicción y dijo que iba a asumir con humildad la responsabilidad que le pudiera incumbir, sin embargo, sigue en el negocio, haciendo predicciones en sus libros. Por último, me quedo tranquilo: ahora nadie le va a creer. ¿O todavía alguien le cree a este personaje que hace predicciones dogmáticas, sobrenaturales, sin pruebas, incompatibles con toda lógica y, más encima, que no se cumplen? Si todavía existe ese alguien, entonces esa persona necesita ir con urgencia al psiquiatra. Hugo Gómez Solís también, pero recibiéndolo en la cárcel.

(Foto vía: Las Ultimas Noticias)

El negocio de la ignorancia: la timopulsera Biolectik


¿Qué se necesita para engañar a la gente?

La verdad es que no mucho, si es que se juntan los ingredientes necesarios para anestesiar la mente y obstaculizar el pensamiento crítico de la población. Todo charlatán sabe y conoce la forma de hacerlo. El asunto es: ¿qué pasa cuando la empresa privada entra al negocio de lo sobrenatural y comienza a sistematizar procesos, para lucrar con la credulidad y la ignorancia de las personas? Pues muy fácil: Una mega campaña comercial de la estupidez y la estafa, donde los señores empresarios generan alianzas para promocionar un cuento al estilo Retail, para atrapar a todos aquellos consumidores desprevenidos y acríticos que, como todos sabemos, no son pocos.

¿Cuál es la fórmula?

Se busca un producto que sea barato y que se venda como pan caliente, para esto se utilizan todos los medios del marketing creando una necesidad (que no existe con anterioridad) en las personas, que bajo este paradigma son los clientes, para luego satisfacerla con dicho producto y obtener ganancias a manos llenas.

¿Y cuál es la gran invención del momento? (Redoble de tambores): la pulserita mágica que tiene al Chupete Suazo en las nubes, tal como anunciaba en portada el diario Las Ultimas Noticias el viernes 11 y a otros tantos baluartes del deporte nacional, tales como Iván Zamorano, Nicole Perrot y Marco Zaror, quien es el promotor que trajo este producto a Chile y comenzó a regalarlo a todos sus amigos deportistas para pesquisar testimonios –según afirma– que le dieran confiabilidad del producto sin ninguna otra prueba más contundente. “No vaya a ser que algunos piensen que este es un tongo. ¡No señor!” afirma seguro, pero nosotros los escépticos ya sabemos que todo este asunto es una completa campaña de estupidización de las masas.

¿Y desde cuándo –nos preguntamos nosotros, los escépticos, en nuestro reducto de las dudas perennes– el solo testimonio ha sido prueba de validez en la ciencia médica?, y digo “ciencia médica” porque este pedazo de plástico que nos quieren vender y que viene en diferentes colores (para todos los gustos) afirma ser justamente una panacea de la medicina, una nueva piedra filosofal, pues sirve para todo, desde el equilibrio del cuerpo hasta una mejora en la salud (es decir, usa un criterio médico), según afirman estos mercanchifles de la especulación, candidatos al clan del columpio, ya que no tienen ningún respaldo en sus propuestas y afirmaciones de este nuevo tongo mediático de la pulserita Biolectik.

“Todo, mi querido lector, es un gran engaño” pues no tienen ninguna evidencia científica que avale sus postulados, nada de peso hay en su página que avale esta pulsera, y se lo digo yo que hace más de cinco días envié un mail a nombre de la asociación escéptica exigiendo nos presentaran las pruebas científicas a las que había sido sometida la TIMOPULSERA, como debiera llamarse, y aquí estamos todavía esperando, como Penélope en La Odisea.

Porque dicha pulserita es la versión 2.0 de las anteriores. Recuérdese al querido Omarcito Garate y su pulserita de los 11 poderes y Don Francisco que, al ver el éxito de este locutor radial, entró al negocio con su pulsera Óptima, la que publicitó trayendo al mismísimo Omar Sharif o el llamativo relojito de la campaña de Piñera, conocí a varios que gastaron lo que no tenían para tener el famoso relojito rojo y a tantos otros que nos han apabullado con pulseras para diferentes fines.

Si tuvieran las propiedades que dicen tener, ¿cuál es el problema de demostrarlo?

El tema, mi querido lector, es que no les interesa demostrar nada, pues saben que todo esto es una gran mula. Para ellos es un negocio más y conocen las reglas de comportamiento de los consumidores, que al ver a grandes deportistas usarla y dar testimonio de su efectividad, van a ir corriendo a las tiendas de ALMACENES PARIS, MEDS, HELLY HANSEN,SPEED WORKS a gastar los $ 14.990 que cuesta en precio normal o los $ 9.990 del precio oferta, buscando encontrar estos mismos resultados en su salud gracias al efecto placebo. Pero cuando se empiecen a acumular los malos resultados en pacientes realmente dañados o enfermos y que confiaron en esta falacia, se va a destapar el fraude y engaño, como ya ha ocurrido en otras latitudes como España, en donde el gran timo de la pulserita Power Balance ha sido develado. (¿O acaso usted creía que esto era un invento “chilensis”?). Pero nada importa a estos ladinos, pues ya miles la habrán comprado y como es una cuestión de tiempo y números, el billetito va estar en las cuentas corrientes de estos empresarios y sus promotores mediáticos.

¿Cómo lo hacen?

Buscando crear un argumento que contenga conceptos pseudocientíficos y que suenen a ciencia. Vea un extracto de la explicación que dan de su producto en su página web:

“Biolectik es una pulsera que proporciona una mezcla de minerales que combinados y en contacto con la piel, mejoran el biocampo y el Chi”. (El Chi es una supuesta energía interna, cuya existencia jamás ha sido probada).

Cualquier mente inquieta e investigadora sabrá que estos conceptos son sólo especulaciones sin sentido y adaptaciones de concepciones parasicológicas y orientales de difícil comprobación.

¿Por qué nos molesta?

Porque consideramos que se está engañando a la gente con un pedazo de plástico pintado, y se están vulnerando las normas sobre protección de los derechos de los consumidores en una serie de puntos, tales como los que se indican en el articulo 3 de la ley Nº 19.496, pues es un derecho básico del consumidor el tener acceso a información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

Esta ley de protección establece, en su artículo 28-b, que quienes cometen infracción a las disposiciones de esta ley, a sabiendas o debiendo saberlo, y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, inducen a error o engaño respecto de la idoneidad del servicio para los fines que éste pretende satisfacer, y que esta supuesta efectividad haya sido atribuida en forma explícita por el anunciante. Como vemos en este caso, en donde se publicita un producto que no ha pasado ninguna revisión seria o científica para demostrar las propiedades medicinales que dice tener, sino que, por el contrario, sólo ofrece una vaga explicación que, en el mejor de los casos, sólo alcanza para convencer a los más desprevenidos e incautos.

Una hipótesis escéptica sobre el fenómeno Ovni

Cuarta Charla 2010 del CEFAA
El CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos), cuya misión es estudiar y analizar todo informe o reporte de fenómenos anómalos no explicados, se ha interesado en nuestra postura escéptica y nos ha invitado a exponer en su cuarta charla del año. Es por eso que el próximo jueves 24 de junio, a las 19:00 hrs., vamos a tratar este tema —¡era una gran oportunidad de comenzar a dar a conocer nuestra postura y, a pesar de que estamos recién partiendo, no podíamos dejarla pasar!— y lo haremos con la mayor seriedad y responsabilidad posibles, pues lo consideramos un tema representativo de nuestra época y porque creemos que promover el escepticismo y el humanismo científico es la única manera de evitar los problemas que trae la visión acrítica acerca de algunas materias.

Nuestra postura hacia el fenómeno OVNI es escéptica y crítica; y por tres razones creemos absolutamente necesario exponerla. En primer lugar, porque queremos cambiar el paradigma OVNI igual a extraterrestre, pues lo más probable es que el origen de los OVNIs sea causado por la naturaleza (nubes, espejismos, relámpagos, meteoros, auroras boreales, estrellas, planetas, pájaros, insectos, etc.) o por nosotros mismos (aviones, helicópteros, globos aerostáticos, ingenios espaciales, satélites artificiales, chatarra espacial, etc.). En segundo lugar, porque queremos que los investigadores de estos temas, antes de afirmar que los extraterrestres nos visitan, ocupen el método científico para generar sus afirmaciones. De esta manera, las afirmaciones las podríamos verificar y, por lo tanto, se podrían evitar los fraudes y el autoengaño. En tercer lugar, porque queremos que el público en general se de cuenta que puede evitar con facilidad ser engañado. Hasta el día de hoy, nunca una prueba presentada para demostrar la existencia de vida extraterrestre ha sido precisa, consistente y fiable, como lo sería la parte de una nave extraterrestre o el material genético de uno de sus pilotos; al contrario, siempre han sido fáciles de falsificar o propensas a ser mal interpretadas, como lo son las fotografías y los testimonios.

Crystian Sánchez y Fernando Frías
No nos negamos a la posibilidad de que existan seres vivos en otras partes del universo, sólo decimos que no hay pruebas para afirmar que nos han visitado. No es racional. Si los ufólogos dicen que los extraterrestres nos visitan desde hace tanto tiempo —miles de años dicen algunos—, ¿por qué no tenemos ninguna prueba concreta? ¿Hay una conspiración global “perfecta” que se ha dedicado ha ocultar las pruebas? Si nos visitan tantos tipos de alienígenas diferentes —eso se puede deducir de todos los testimonios de encuentro cercanos del tercer tipo que hay—, ¿por qué nos visitan tantas civilizaciones extraterrestres? Acaso, ¿somos especiales? Si no hay razón lógica para pensar que la evolución de las especies deba seguir el mismo patrón en todos los planetas, ¿por qué los alienígenas siempre son descritos con un aspecto humanoide? Si los avistamientos son tan numerosos como se dice, ¿por qué la gran mayoría de las personas nunca los ha visto?

Mientras el estudio del fenómeno OVNI se haga sin una metodología científica, la ufología seguirá siendo catalogada como una pseudociencia, al igual que otras disciplinas, tales como la astrología, el creacionismo, la homeopatía, la numerología y la telepatía. Y las pseudociencias no promueven más que la ignorancia y la irracionalidad.

¡Los esperamos en la conferencia! (Ojo que el CEFAA pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil).

Se viene un fin del mundo más


En el año 2012 tendremos un fin del mundo más. Ahora, Maya —en realidad, los mayas nunca dijeron se terminaba el mundo; para ellos, sólo era el fin de un ciclo y el comienzo de otro, pero como entre más apocalíptica es la profecía mejores son los “negocios” que se hacen, seguiremos viendo a muchos charlatanes y medios de comunicación relacionando esa fecha con el fin del mundo—. Si quieren saber cuántos días le queda a la humanidad, revisen el contador regresivo de días que se ubica en la columna lateral derecha de este sitio web, específicamente en la sección "Notas AECH". En una de esas, ese día, hasta hacemos una gran fiesta para esperar las doce maya.

(Foto vía: El Blog Alternativo)

¿Mal de ojo o mal de la cabeza?

Felipe Camiroaga, Katherine Salosny y Hugo Zepeda CollEl panelista del programa Buenos días a todos de TVN, Hugo Zepeda Coll, cree en el mal de ojo y “sabe” cómo combatirlo. Por lo menos eso puede concluir cualquier persona que vio el programa el 3 de junio pasado o que ve —como lo hice yo— el video publicado en el sitio web del canal. “El mal de ojo es ojear, o sea, el efecto nocivo, perjudicial, que se produce con respecto a una persona cuando recibe la mirada de ciertas personas” y “la experiencia que tengo, es que muchos casos han ocurrido, sobre todo no tanto con personas como con animales” son algunas de sus extraordinarias frases. En el programa también se puede apreciar que ambos conductores, Felipe Camiroaga y Katherine Salosny, usan pulseras “milagro” (de cobre y de iones respectivamente) pero eso es harina de otro costal.

Hugo Zepeda Coll define muy bien lo que supuestamente es el mal de ojo pero nada más. No define lo qué produce, quién exactamente lo puede provocar y cómo lo hace, ni menos si se han hecho experimentos para demostrar si su existencia es real o no. Lo único que deja más o menos claro es cómo “protegerse” de este fenómeno. Dice que el “mal” puede evitarse si las personas se bautizan, “porque —continúa— se hacen hijos de dios”. Luego, sigue su exposición con una afirmación que me produjo una gran confusión: “Cuando los niños no se bautizan, generalmente, experimentan una serie de situaciones de las que yo he comprobado, por ejemplo, de niños de 4 o 5 años que no han sido bautizados, ven visiones, generalmente ven algunas figuras que son verdaderamente diabólicas”. Entonces, ¿cómo explica este ex sacerdote haber visto el mismo tantas veces al demonio? ¿Esto significa que no está bautizado?

Bueno, en general, toda la exposición es una confusión lamentable. Mezclando religión, creencias populares, ciencia e historia, este señor, claramente trata de “vender” su religión. Porque si uno lee, por ejemplo, lo que dice Wikipedia sobre el mal de ojo, es muy fácil darse cuenta que esta superstición no tiene nada que ver con religión, menos con una en particular. Al parecer, los jerarcas de su religión no le han llamado directamente la atención por hacer estas afirmaciones —puede convenirles que este tipo de personajes motiven a la gente a que sigan incorporando a sus hijos a su religión—, pero como tampoco lo han hecho oficialmente, esta farsa no sólo cuenta con dos actores —Hugo Zepeda Coll y TVN— si no que también con un tercero: la iglesia católica.

Mientras el mal de ojo, los conjuros o los hechizos no sean demostrados, no deberían ser tratados como que de verdad existieran, mucho menos por los medios de comunicación, ya que por ser formativos están constantemente educando. Por eso —por sembrar la ignorancia y la superstición—, Hugo Zepeda Coll y sus copartícipes están siendo agentes negativos para la cultura chilena.

(Foto vía: TVN)

¡A la caza de los espíritus!

Carmen CancinoLarga y fructífera a sido la carrera de la afamada y publicitada médium chilensis Carmen Cancino, que al amparo de su autoproclama carrera profesional ostenta los títulos de Psicoterapeuta, Mentalista, clarividente y médium. Además de espanta fantasmas.

Por si no la recuerda era la médium del programa “Pasiones” y del “Buenos días a todos” de TVN, donde junto a los animadores de farandulandia se dedicaban a construir casos de espíritus, contactos con seres queridos del más allá y limpiezas de casas encantadas, entre otros rituales mágicos.

La señora Cancino se contacta con quien usted quiera, espíritus, parientes, don Sata o la mismísima suegra fallecida que tanto usted como yo debemos extrañar, ¿me cree?

El único y sutil requisito para lograr esta magna obra de espiritualización tiene muy poco de espiritual, pues tiene que meterse la mano a la billetera o monedero, según sea el caso y soltar los mangos para pagar la consulta.

Tan buena ha sido su campaña de Marketing que justamente este miércoles me la tope en el matinal de Chilevisión “Gente como Tú” en una nueva y creativa sección de estos baluartes de la inteligencia y la cultura nacional; estos productores de televisión generadores de matinales, que junto a sus títeres sin alma y siempre sonrientes animadores, se dedican a promover el misterio y la chapucería a manos llenas.
Ivette Vergara
Grande fue mi sorpresa al ver la metamorfosis mediática que ha sufrido Ivette Vergara, que de Diva televisiva, a terminado ninguneada en esta pobre sección del matinal titulada “Fenómenos Paranormales” donde junto a su co-protagonista, la médium Cancino, visitaban la casa del Psicópata del pincel: “que para quienes no lo recuerden, es el profesor de artes plásticas que fue acusado de ultrajar y asesinar a una joven cuyo cuerpo fue enterrado en el patio de su casa”

¡La mismísima casa! Fíjese, a donde nos llevo Ivette y la médium esa mañana para prestar el servicio de contactismo y limpieza, pues recientemente, ha sido comprada por una nueva familia que manifiesta percibir fenómenos extraños y paranormales.

Como era de esperarse al entrar a la casa rápidamente la médium hace contacto con la joven asesinada y tras unos cuantos espasmos y contorsiones del rostro, en que se pone más fea que mi abuela chupando limón, logra cerrar los ojos, para en un tono suave y lejano (acuérdese que son voces del más allá) repetir información sobre el caso, que cualquiera que haya leído el caso o visto las noticias podría repetir como loro.

En síntesis, ¡no aporta nada nuevo! Y por debajo mete la punta para publicitarse a través de los subtítulos del programa con su número de teléfono y promover un próximo evento que va a realizar en la Universidad de Talca el 12 de junio.

La motivación de estos personajes, avalados por los medios de estupidación es muy simple vender y vender la pomada hasta mas no poder y obtener a cambio rating, eventos y popularidad.

Ivette que ya se candidatea para la versión femenina de los chantas de nuestra popular sección, poco a poco ha ido explorando, esta nueva veta comercial que aprovecha la ingenuidad y credulidad de las personas, junto a su ahijada, la médium antes mencionada, siguiendo los pasos de otros tantos suscitadores de estupideces y misterios como Salfate que ya le paso el dato a su compadre el Pera, para que comience a vender la pomada en el programa de los sábados, al cual le dedicaremos algunas líneas en el futuro.

James Randi, enemigo número uno de los charlatanes


En este video, el mago y escéptico James Randi nos habla de los que negocian divulgando pseudociencias y afirmaciones sobrenaturales (hechiceros, parasicólogos, astrólogos, tartoristas, psíquicos, médiums, homeópatas, etc.), de las crueles farsas que crean y de los mayores culpables de que estos charlatanes sigan existiendo y sigan consiguiendo clientes: los medios de comunicación, que los promueven desvergonzadamente. ¡Qué grande es Randi!

James Randi se opone a las creencias paranormales y se declara enemigo de los que ganan dinero con ellas y de los que las promueven.

El video está en inglés pero puede ser visto con subtítulos en español. Para eso, hagan click en "View subtitles" y seleccionen "Spanish".

(Video vía: Fogonazos)

Un clásico de la Superchería y la Ignorancia

Indio Ni JarpaPor Rodrigo Alcaíno Padilla

Sigo explorando la banda AM... escuchando la radio Colo Colo (CB88) me encontré con la sorpresa de que el indio Ni Jarpa y su "Comunidad Indígena Amazónica" siguen transmitiendo sus conjuros, sanaciones y quiebres de maleficio por las ondas hertzianas. Hace algunos años, el programa "Contacto" de Canal 13 desentrañó una gran estafa perpetrada por estos remedos de hechiceros; a saber se trata de un grupo de supuestos aborígenes amazónicos, quienes a partir de tratamientos naturales, sanan a la gente de brujerías y males de ojo.

Para ser honestos, en la amplitud modulada han existido y existen muchos espacios de este tipo, como fue el caso del Príncipe Faruk.

Sin embargo, los seguidores de Ni Jarpa (una suerte de cacique), tras diagnosticar al aire los males de sus "hermanos civilizaos", piden a sus "pacientes" acudir a su consulta para atacar de raíz el mal. Esta primera revisión cuesta 5 mil pesos, no obstante, hubo casos en que los cobros ascendieron hasta los 5 millones de pesos para curar enfermedades "mortales", como fue el caso de la señora Carmen, todo esto luego de hacerle experimentar un sin número de dolores y padecimientos a raíz de los tratamientos.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)