Conferencias de OVNIS y otras yerbas


Que cosas en común tienen estas conferencias y que las diferencia. Bueno, lo que tienen en común es que en todas de una u otra manera, esta el tema extraterrestres de por medio, pero lo que quiero comentar y destacar son sus diferencias.

La conferencia OVNI del 27 de Mayo pasado, tiene por intención poner en el tapete este tema, pero con una visión investigativa, ya que ellos se dedican a estudiar los casos, averiguar su veracidad y si es posible contrastarlos con otros, entrevistar a los observadores, analizar si hay fotografías u otro tipo de evidencias, etc, etc, es decir, siguen el método científico para investigar los posibles avistamientos de OVNIS, no afirman su veracidad de buenas a primera. Además que ellos mismos afirman que sobre el 95% de los avistamientos o tienen explicación o son montajes, dejando menos del 5% a casos sin explicar.

En cambio las otras dos conferencias, la del 2012 y la de Salfate, escapan a este método. La referente al 2012, trata este tema como si fuera una religión tipo New Age, ya que habla de cambios de época, del renacer del ser humano, de nuevas energías, etc. Pero todo lo que afirma son solo especulaciones sin base, que nacen de sueños, de deseos, pero que no son producto de algo real. Y a todas estas ideas se les intenta adornar con conceptos científicos, pero que si uno analiza y ve en profundidad, se da cuenta que el tema 2012 es más próximo a la magia y al esoterismo.

Ahora sobre la conferencia de Salfate, aquí es escuchar netamente sobre fantasías, que también intenta dar un tinte científico, pero son solo adornos sin base. Este personaje habla de conspiraciones, alienígenas que viven entre nosotros y que tienen su centro en el Sur de Chile, que la Luna es hueca, sobre fenómenos paranormales, etc, etc. Para mi, si quisiera dar realidad a sus afirmaciones, seria bueno que invitara a algún alienígena, de los tantos (según el) que viven en nuestro sur, eso seria noticia.

Si usted amable lector, quiere gastar y despilfarrar su dinero en estas conferencias, es bajo su propia responsabilidad, pero sepa que las dos últimas significaran cero aporte intelectual y que no incrementaran en nada su conocimiento y cultura, en realidad son todo lo contrario ya que fomentan la ignorancia.

Seis mitos (de los creyentes) sobre los escépticos en relación a la ufología

Por Sergio Sánchez S.

Usted los ha oído miles de veces. Dicen que los escépticos comen guaguas, son cerdos ateos sin espíritu, duermen menos horas de las normales y probablemente tengan colmillos más desarrollados.

¿Será tan cierto?

1.- LOS ESCÉPTICOS NIEGAN LA VIDA EXTRATERRESTRE.

Falso. El escepticismo se refiere a los contenidos de la ufología, es decir, a las “evidencias” aportadas por los ufólogos para dar peso a sus afirmaciones. El hecho de que se niegue valor a tales evidencias no implica una negación de ninguna de estas posibilidades:

1.- La de que exista vida en otros planetas.
2.- La de que haya vida extraterrestre inteligente.
3.- La de que existen civilizaciones extraterrestres con altísimo desarrollo científico, intelectual y tecnológico.
4.- La de que tales civilizaciones entren en contacto cono nosotros.

Los brujos y los medios de comunicación

Mediante un artículo de El Mercurio Online supe que habían “brujos” ofreciendo servicios a través de diarios y medios electrónicos chilenos y garantizando sus resultados. Como en el artículo nunca se señala cuáles medios son, supe también que el El Mercurio Online se estaba expresando con libertad pero no con responsabilidad, y eso, para mi, es nefasto para la sociedad y su futuro. La única manera de construir una sociedad sana y justa es que todos actuemos libre y responsablemente a la vez. En el artículo se deberían haber señalado los nombres de esos medios implicados para que así la población tuviese la posibilidad de conocer las líneas ideológicas de los instrumentos que utilizan para informarse y entretenerse. No me cabe duda que un medio tan importante y serio como El Mercurio Online no se va a prestar para promover a individuos que se autodenominan “brujos”, pero al no dar nombres está siendo cómplice.

Es muy simple: si un brujo quiere divulgar sus “habilidades mágicas” en un medio de comunicación, antes de aceptar el negocio, este medio debería exigirle una demostración que cumpla con todos los pasos del método científico —hasta el día de hoy, la única forma que conocemos los seres humanos para demostrar algo—. Y como hasta el minuto ninguna persona ha demostrado tener ese tipo de habilidades —si la hubiese, créanme, lo sabríamos— los medios no deberían hacer negocios con ese tipo de personas. Y no sólo porque tienen una responsabilidad moral con la sociedad, sino porque, al hacerlo, también incumplen la ley que establece las normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en una serie de puntos, siendo uno de los más fáciles de reconocer el que se encuentra en el artículo 3: «b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos».

Basta con hacer una búsqueda rápida por internet para darse cuenta que hay una cantidad enorme de avisos de “brujos”. Sin embargo, la mayoría de estos avisos se encuentran en medios electrónicos que sólo son plataformas de encuentro entre ofertantes y demandantes y no se hacen responsable del material anunciado; por eso mi máxima preocupación es la prensa escrita, pues llegan a una gran cantidad de personas y, como generalmente le pertenecen a grandes empresas, son bastante creíbles. Además, las leyes que tienen acatar son muy claras.

Para saber cuáles son los diarios publican estos avisos me metí a los principales que circulan a nivel nacional (El Mercurio, La Cuarta, La Hora, La Nación, La Segunda, La Tercera, Las Ultimas Noticias y Publimetro) y navegué por la edición impresa del 27 de mayo de 2010 que cada uno de ellos tenía online y sólo en los siguientes los tenían:

- La Cuarta. Ejemplo: «Unen parejas. En el acto. En presencia suya y enemigos le piden perdón. Psíquicos atraen al ser amado sumiso... fiel y otros problemas de carácter privado. 100% Garantizado. Aunque crea imposible más de 15.000 casos resueltos».

- La Hora. Ejemplo: «Lectura de Tarot. Santería y magia. Uniones de pareja, amarres sólo con el hombre; descargas, florecimientos. Trabajos reales y efectivos».

- Las Ultimas Noticias. Ejemplo: «Indio Jairo y Salvador. Los príncipes del amor. Posea ese amor deseado. Atraemos ser amado en menos tiempo posible, no importa el tiempo ni distancia. Recupere herencias perdidas. Le damos suerte en juegos de azar y negocios. No sufra más. Resultados efectivos 100% garantizados».

Por hacer publicidad engañosa, los “brujos” y los medios de comunicación que aceptan colocar sus avisos merecerían ser sancionados penalmente. Mientras esto no suceda, seguiremos viendo este tipo de avisos en los diarios, lo que seguirá degradando la cultura veraz que tanto necesita la sociedad. Por eso, por ahora, sólo nos queda sancionarlos de forma una “simbólica”: prefiriendo otros diarios.

No les garantizo que una sociedad en la cual el pensamiento crítico y el escepticismo sean fomentados va a ser mejor, pero lo más probable es que será mucho más difícil que los individuos que la conforman sean manipulados y engañados.

¡Carta abierta al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes!

Estimados señores del Concejo:

Por medio de la siguiente misiva quisiéramos manifestar nuestra total disconformidad con respecto al próximo evento público a realizarse el 4 de junio del presente en las dependencias del Cine Arte Viña del Mar, y que tiene como objeto difundir y promover las divagaciones y especulaciones del señor Juan Andrés Salfate, que “inflado” por la televisión y otros medios de comunicación, se dedica a promover ideas sobre conspiraciones internacionales que manipulan a la población, que la evolución humana estuvo determinada por seres de otros mundos, que el calentamiento global es un total engaño, que existe un súper rayo que causa terremotos, y que la tragedia que nos afectó el 27 de febrero tendría directa relación con la manipulación de este rayo por parte de EEUU, en una súper base secreta.

Afirma también entre otras excentricidades, que existe un hospital administrado por extraterrestres en el sur de Chile, que la luna no es natural, sino que un producto artificial, que los nuevos billetes de la nación son parte de una gran conspiración, que en los deportes se utiliza la brujería y la magia negra, y asegura firmemente que los fenómenos paranormales son una realidad: entiéndase por esto la existencia de fantasmas, duendes y alienígenas.

Creemos que no es necesario continuar entregando más información sobre la causa que defendemos, pues queda claro lo absurdo de las afirmaciones del señor Salfate, que contradicen todos los postulados científicos y que promueven una charlatanería propia de una persona que no está en sus cabales.

Esta elucubraciones paranoica e irracionales están a nuestro juicio afectando la vida de muchas personas, que ingenuamente creen estas argumentaciones erróneas, como la que habla sobre el peligro de la vacunación, que atenta directamente en la salud de muchos niños y genera una absurda aversión por el conocimiento de la verdadera ciencia, aumentando, la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas por parte de muchos chilenos.

Permitir a este personaje realizar su prédica hilarante, llena de falsedades, ignorancia y absurdos, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informadas, y un insulto hacia el conocimiento científico y la razón.

La realización y promoción de un evento de estas características sólo obedece a un fin comercial y económico, y bajo ningún punto de vista podría considerarse como una actividad cultural que eduque o estimule la inteligencia de los asistentes. Muy Por el contrario, sólo se fomenta la irracionalidad del pensamiento mágico y las supersticiones sin sentido con un claro desmedro de los valores y principios de una sociedad civilizada.

Nos llama profundamente la atención que dentro del póster publicitario del evento, figure el Consejo de la Cultura avalando dicha presentación, e incluya un link que conecta directamente al consejo con la página Web: http://www.salfatemania.cl.

Respetamos el derecho del señor Salfate a creer o no creer en lo que estime conveniente, pero nos resulta inaceptable que intente con el aval del Estado y la Empresa Privada propagar sus supercherías masivamente en un evento público, usufructuando de la credulidad e ingenuidad de muchos ciudadanos.

En una sociedad libre y democrática, los medios de comunicación y sobre todo el Consejo de Cultura, deben velar por la veracidad de la información que entregan a sus ciudadanos y aumentar el nivel de comprensión e inteligencia de los mismos, y no anestesiarlos con espectáculos que atentan contra la libertad de pensamiento crítico y racional, creando situaciones ficticias y mundos imaginarios.

Criticamos enérgicamente esta actividad por considerarla nociva y perjudicial para la sociedad, pues se presentan hipótesis falsas como verdaderas, que tienen como único aval a Youtube en Internet y las paranoias del señor Salfate. Es por esta razón y atendiendo a un general descontento ante el poco juicio ético de los organizadores, que rechazamos este evento y solicitamos que se aclare la participación del Consejo con respecto a este tema, por el aparente patrocinio de entidades públicas a este circo de la charlatanería y las falsedades.

Por lo tanto, los que adscribimos esta misiva solicitamos:

Primero: La suspensión inmediata de este espectáculo por atentar contra la inteligencia el sentido común y los valores ciudadanos.

Segundo: Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aclare su posición con respecto al patrocinio o rechazo del evento en un comunicado oficial.

Tercero: En caso de realizar el espectáculo se entregue a los asistentes una advertencia oral o escrita sobre el carácter especulativo de los temas a tratar y, bajo ninguna consideración, utilizar a la comunidad científica como aval de las afirmaciones irracionales.

Cuarto: Si a nuestro pesar, la productora persiste en efectuar la conferencia debería incluir en su programación una contraparte que sirva para generar un debate y no un monologo de especulaciones que engañan a la gente exacerbando el miedo y la superchería.

Esperamos que en el futuro el Consejo y todo el estamento público presten más atención a qué tipo de eventos se desarrollan al alero de sus respectivas organizaciones, evitando que productoras y personajes de la farándula se apropien de su buen nombre y credibilidad para lucrar a través del fraude.

A modo de conclusión, donde la ley estatal exige objetividad y rigor no hay espacio para la pseudociencia.

Atentamente:

AECH – Asociación Escéptica de Chile
www.aech.cl

El negocio de Omar Garate

Omar GarateHace muchos años atrás, un personaje mediático y “simpáticón”, Omar Garate —conocido popularmente como Omarcito—, vendía la versión criolla de la moderna y polémica pulsera magnética Power Balance. La primera se vendía asegurando que tenía poderes y mejoraba la calidad de vida de la personas y la segunda se vende asegurando que tiene efectos beneficiosos para el cuerpo humano.

Los resultados que dicen tener este tipo artículos deberían estar respaldados por estudios científicos porque, de lo contrario, la publicidad que incita a comprarlos podría ser engañosa y, por lo tanto, como la ley tiene que proteger al consumidor, no deberían comercializarse —por ejemplo, los efectos de la Power Balance ya fueron desmentidos, es decir, van tener que dejar de venderla o tendrán que venderla sólo como lo que siempre fue: un adorno—. Lo único que podrían provocar estos artículos es el efecto placebo, pero a sus dueños no les conviene que la publicidad lo diga. Porque si es lo único que producen, y la publicidad lo dice, me imagino que no se venderían mucho o tendrían que venderse mucho más barato.

Omar Garate entendió muy bien lo del efecto placebo. Sabe muy bien que el efecto placebo lo puede provocar cualquier cosa —un pedazo de lana por ejemplo—, y que se incrementa proporcionalmente en relación a su precio —por eso su pulsera no era de lana—. También sabe que el precio es fundamental para ganar dinero: ni muy barato, para que la gente no dude de la eficacia del producto; ni muy caro, para que la gente lo pueda comprar. Y no digo sabía, porque Omar Garate, nuestro Omarcito, continua en el “negocio”: ahora vende reproducciones de la Cruz de Caravaca (supuesto fragmento de la supuesta cruz, donde la figura central del cristianismo, Jesús de Nazaret, fue supuestamente crucificado). Considerando que el sitio web con que promociona estas reproducciones no dice de que están hechas, los precios pueden parecer altos —$6.900 y $12.990— pero si consideramos que “cuidan y protegen el hogar, la oficina y el negocio” estamos ante una real baratija.

Los que no han tenido el “privilegio” de conocer a Omar Garate, pueden escucharlo en la Radio Colo Colo de Santiago, donde es locutor, pueden verlo en el programa del canal de televisión +mascanal Omarcito y sus invitados —ojo con estos medios— o pueden ver el video que pongo a continuación. El video me dio vergüenza ajena, de principio a fin, pero es fundamental escuchar cuando, en el minuto 6:03, dice: “En esos tiempos mi pulsera era grito y plata”.

Escepticismo en Chile: una piedra en el zapato

Por Diego Zúñiga C.

Les duele, claro que sí. Les molesta, eso es evidente. Aparecemos de la nada a proponer la duda y el cuestionamiento racional ante la palabrería hueca y la evidencia inexistente. Somos escépticos, críticos, racionalistas, y preguntamos ante el flagrante mamotreto incoherente. En Chile marcamos presencia, Como nunca antes.

La pseudociencia y el delirio es una permanente amenaza mediática. En TV tenemos que aguantar propuestas de regresiones hipnóticas a famosos de la farándula -tan autorreferente ella-, extraterrestres por doquier, fantasmas asustando personas y prendiendo fuego en humildes casas, y también conocer el futuro leyendo los restos de té o los granos de café que se esparcen sobre la mesa... Más o menos eso, lo mismo acá y allá.

Sin embargo, no podremos dudar de que el panorama, tiempo atrás, se veía más complicado. Carecíamos de una estructura sólida que nos permitiera refutar tal tipo de dislates y debíamos hundirnos en lo absurdo mordiéndonos la lengua y callando nuestra voz.

Las facultades mentales de Hugo Zepeda Coll

Hugo Zepeda CollLos que se atrevan a decir que han visto al diablo y que en la Tierra hay un ejército de diablos sin ser teólogos tienen altas probabilidades de ser considerados locos, pero los que si lo son hasta pueden ganar dinero. Hay un individuo que se atreve a decir eso pero tiene la suerte de ser licenciado en teología, además de ser profesor universitario y de haber sido diputado y sacerdote. Su nombre, Hugo Zepeda Coll. Para ser más preciso, este señor dijo que ha “visto al diablo muchas veces” en una entrevista que le hicieron en el portal Terra y que hay "un ejército de diablos" dirigidos por un "cabecilla que es Satanás" en otra que le hicieron en la radio Cooperativa.

Pero, ¿por qué los medios de comunicación le dan micrófono a individuos que quizá tengan alteradas sus facultades mentales o que sólo quieren figurar en ellos para obtener algo a cambio (prestigio, dinero, etc.)? ¿Son motivo suficiente los estudios y los cargos de ese individuo? ¿Los medios de comunicación no deberían promover, por el bien de la sociedad, la cultura veraz y la racionalidad?

Han pasado los años y este señor sigue apareciendo en todos lados. Desde los medios escritos lo han llamado para opinar sobre demonios (La Cuarta, 7 de julio de 2007) y fantasmas (El Mercurio, 4 de mayo de 2010). En la televisión ha hablado sobre premoniciones bíblicas (Buenos Días a Todos, TVN, 29 de abril de 2010) y los secretos de Fátima (Buenos Días a Todos, TVN, 13 de mayo de 2010). Todos estos temas, por su puesto, los trata sin crítica y desde la más absoluta credulidad. Pero lo más asombroso de todo es que también da conferencias: “El Ciudadano Frente a su Responsabilidad Social”. ¡¿Responsabilidad social?! Es decir, que también lo consideran socialmente responsable.

Cuando se dicen tantas afirmaciones sobrenaturales —con dogmatismo y sin pruebas verificables— es muy difícil determinar si quien las dice está loco o no, por eso los medios de comunicación deberían tratar sus reportajes con escepticismo, única forma posible que no provocaría dudas sobre el rol social que están cumpliendo.

¡La Telebasura!

Quisiera manifestar mi absoluta disconformidad con respecto a la programación de televisión que en el último periodo ha aumentado exponencialmente la charlatanería, el pensamiento mágico y lo paranormal.

Es lamentable que la industria de la televisión chilena, fomente estos espacios, que solo esparcen ignorancia y fomentan la incultura de población, estimulando especulaciones sin sentido que avivan las creencias irracionales de las pseudociencias al alero de personajes tan nocivos como Salfate y sus paranoias conspiracionistas en La Red, Alejandro Ayún y sus profecías en Chilevisión, los fantasmas del ex hospital San José de Megavisión y el descubrimiento del Arca de Noé en Buenos días a todos de TVN.

Promover y mantener en pantalla a estos personajes que pululan entre matinales y estelares de la decadente industria de la entretención y farándula criolla, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informada.

PD: Carta públicada en el diario Las Ultimas Noticias el 09/05/2010

La Ruta Ufológica de San Clemente!!

Por Juan Castillo Cornejo

¿Pista de aterrizaje para Objetos Voladores No Identificados?

Dentro del historial del fenómeno OVNI, abundan las relaciones de hechos arqueológicos, con supuestas visitas en el pasado de seres extraterrestres, y de la forma de cómo estas supuestas entidades abrían colaborado con el hombre para la construcción o elaboración de monumentos megalíticos, dibujos sobre las rocas (petroglifos), o dibujos sobre el suelo (geoglífo), que emulan a visitantes extraterrestres con escafandra o trajes espaciales.

Ejemplo de estos lo constituyen las pirámides de Egipto y Centroamérica, los geoglífos de Nazca, etc. Chile no ha estado ajeno a esta realidad, es así que los Moai de Isla de Pascua, han sido interpretados, como monumentos construidos por supuestas entidades venidas del espacio. Es en este contexto que un sector llamado “El Enladrillado”, ubicado en la VII región, ha sido mencionado en artículos de revistas, diarios y libros como una cancha de aterrizaje para naves extraterrestres, es más, el autor Sr. Erich von Däniken, en su libro “Regreso a las Estrellas” (Pág. 111-112-113), dedica más de dos paginas a este tema, especulando sobre su posible origen.

El Cabo Valdés nunca fue abducido

Cabo ValdésLos escépticos basan sus creencias en evidencias y esperan que quienes hagan afirmaciones extraordinarias den pruebas extraordinarias. Seguramente, los escépticos chilenos esperaban algo por el estilo cuando Armando Valdés Garrido (el Cabo Valdés, como es conocido mundialmente) dijo el 25 de abril de 1977 que había sido abducido por extraterrestres y las pruebas nunca llegaron. Al principio no dijo exactamente eso —no "recordaba" lo que le había sucedido—, pero con el tiempo, las "regresiones hipnóticas" y las entrevistas lo recordó todo. Se supone que alrededor de las 4 de la mañana, una patrulla militar que realizaba labores de vigilancia al mando de este cabo observó que una "luz" muy potente bajaba desde las sombrías alturas de Pampa Lluscuma, en pleno altiplano chileno. Inmediatamente después, el cabo se aproximó a esta luz y, ante la mirada atónita de algunos militares, "desapareció". Su ausencia duró 15 minutos, para luego retornar en trance y emitiendo extrañas palabras, muy difíciles de entender. Desde este momento, comienza la historia del caso chileno más conocido en la historia de la ufología mundial.

Al principio, el Cabo Valdés no recordaba lo que le había ocurrido, pero a medida que se hizo más popular su historia más recordaba. Ya en 1999 —22 años después de lo acontecido—, en el programa de televisión De Pé a Pá, decía: "Siento una risa tipo burla. Lo que yo quiero dar a entender que en esa cosa que yo tenía enfrente, tenía una inteligencia sub humana. Una inteligencia no humana, de otra parte, extraterrestre".

Lo más notable de todo no es que la prueba de su "abducción" siempre haya sido su propio testimonio —siempre las pruebas de los abducidos son sus propios testimonios—, sino que lo que realmente es notable es que la gente le haya creído, que se haya hecho tan popular y que los medios de comunicación lo hayan difundido sin ningún análisis crítico. Lo mínimo que deberían que hacer los medios, ahora, es rectificar masivamente la tremenda equivocación que cometieron y, ojalá, con el mismo “ruido” con que lo difundieron. Y digo esto porque a pesar de que el Cabo Valdés dijo que todo era mentira en el año 2008, en la revista Más Allá nº 234 (páginas 64, 65, 66 y 67), los medios de comunicación chilenos todavía no dicen nada. No creo que disminuyan los cientos de páginas webs que siguen tratando este caso como que "podría" haber ocurrido, pero deberían hacerlo de todas formas.

Lamentablemente y a pesar de lo vivido, el Cabo Valdés nunca entendió lo fácil que puede ser engañar a las personas y lo útil que es el escepticismo para no creer en esos engaños: años después del acontecimiento que inventó se unió a una iglesia evangélica. Ahora, podemos encontrarnos con afirmaciones suyas tan o más irracionales que la que lo hizo famoso: "Satanás sólo tiene la facultad de ver el pasado, pero no el presente. Una teoría es que lo visto esa noche fue la acción de Satanás, para que yo me dedique a contar el cuento por el mundo. Me haga famoso, me llene de dinero y haga creer a la gente que esta fue una experiencia real de extraterrestres. Lo que Satanás no sabía era que el amor de Dios me iba a cautivar y que no le seguiría el juego".

A continuación, dejo un fragmento del programa de televisión De Pé a Pá del año 1999, donde queda en evidencia la desfachatez del Cabo Valdés y lo lamentable que puede llegar a ser la televisión (el video me dio vergüenza ajena, más aún cuando el Cabo Valdés destaca lo "escéptico" que fue en una ocasión):

Primera parte:


Segunda parte:


Actualización (19/02/2013): En el noticiario 24 Horas, del canal de televisión TVN, hacen una nota sobre la falsedad de la abducción del Cabo Valdés, llamada "Cabo Valdés nunca fue abducido en el norte de Chile" (18 de febrero de 2013).

Actualización (13/05/2013): En el diario La Cuarta hacen una nota sobre el engaño del Cabo Valdés, llamada "Cabo Valdés se confiesa: 'Nunca me abdujeron'" (18 de febrero de 2013).

¡Por una cultura veraz!

Estimados señores directores de ANATEL, por medio de la presente quisiera manifestar mi absoluta disconformidad con respecto a la programación de televisión que en el último periodo ha aumentado exponencialmente la charlatanería, el pensamiento mágico y lo paranormal.

Es lamentable que la industria de la televisión chilena fomente estos espacios, que sólo esparcen ignorancia y fomentan la incultura de población, estimulando especulaciones sin sentido que avivan las creencias irracionales de las Pseudociencias al alero de personajes nocivos que usufructúan de la credulidad y el escaso pensamiento crítico de la mayoría de los televidentes.

Promover y mantener en pantalla a estos personajes, que pululan entre matinales y estelares de la decadente industria de la entretención y farándula criolla, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informadas.

La constante exposición a la falsa información que promueven estos programas, no hace más que disminuir la capacidad de razonamiento y acceso a una información de calidad, que verdaderamente produzca educación y estimule el conocimiento de las ciencias básicas, la tecnología y el uso de la razón como forma de conocimiento y construcción de la realidad.

En una sociedad libre y democrática, los medios de comunicación deben velar por la veracidad de la información que entregan a sus ciudadanos y aumentar el nivel de comprensión e inteligencia de los mismos.

La televisión como medio de información impacta a la sociedad y debe cautelar su papel en la difusión de ideas y cosmovisiones de mundo, así como su rol activo de construcción de realidades y de sentido común. Por lo tanto, es su deber y obligación moral presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos.

Le doy algunos ejemplos de afirmaciones irracionales de la televisión chilena:

En el Programa “Así somos” de La RED, el Señor Salfate promueve conspiraciones y catastrofismo con tintes apocalípticos, además de falsa información sobre la teoría de la evolución del hombre: asegurando el origen extraterrestre de la raza humana, entre otras barbaridades.

En el matinal “Gente como tú”, de Chilevisión, se fomenta el pensamiento mágico y el miedo, con las profecías de Alejandro Oyen sobre el 2012, el cambio de conciencia y la transformación de la nueva Era.

En Megavisión se nos invita a un paseo por el Ex Hopital San José, para ver fantasmas en el matinal “Mucho Gusto”, y en el estelar “Sábado por la Noche” se fomenta el uso del Tarot como forma de adivinación, junto al encuentro con seres extraterrestres de la gran hermandad Blanca.

Siguiendo la aventura de la ausencia de razón, el matinal de canal 13 nos bombardea con lo último sobre el chupacabras, los ovnis del terremoto y la inminente invasión alienígena.

En “Buenos días a todos”, matinal de TVN, se anuncia el descubrimiento del Arca de Noé y especulan sobre las profecías de la Biblia.

Estos ejemplos plasman lo que Pablo Huneeus definía como una cultura Huachaca en la televisión chilena, y esta manipulación de la información y el conocimiento humano atenta contra la libertad y salud mental de todos los chilenos.

Es por esta razón que como Sociedad Escéptica de Chile manifestamos nuestra total disconformidad ante esta programación y exigimos una adecuación de la programación y contenidos de la televisión para estimular la inteligencia de todos los chilenos con programas de calidad, principalmente dirigidos a la franja infantil, en donde se promueva y estimule el conocimiento científico y tecnológico, se desarrolle el pensamiento crítico y se promueva una Cultura Veraz.

PD: Esta carta fue enviada a ANATEL y a todos los canales involucrados de la televisión chilena.

¡El termómetro paranormal esta caliente!

Si señor durante las últimas semanas, el termómetro paranormal a subido la temperatura de tibio a caliente en la televisión chilena. Situación que amerita comenzar, esta nueva sección de la asociación escéptica de Chile, que llamaremos el Termómetro Paranormal.

Un viaje por los matinales y estelares de esta programación, nos indican el aumento exponencial del pensamiento mágico y las pseudociencias que al amparo de charlatanes y producciones al estilo Hollywood, se dedican a usufructuar de la ignorancia y credulidad de los chilenos.

Comenzemos con los Mayas y el Fin del Mundo.

Desde el debut de la película 2012 del director Roland Emmerich, se avivo la efervescencia por las profecías de fin del mundo, y la industria del miedo y la ignorancia, no perdió la oportunidad de ofertar sus productos tanto de películas, como de libros y revistas de la mano de los sucitadores de misterios de todo tipo, que tanto abundan en los medios.

Si a esto le sumamos el nulo juicio crítico de los productores de televisión y sus muñecos de la pantalla Nacional.

Nos quedamos con un lamentable resultado que de modo sarcástico y utilizando una cierta ironía mordaz paso a revisar:

2012, Es la fecha final. El fin de los tiempos y el fin del mundo.

Así que por favor, deje todo lo que esta haciendo, junte sus manos y pida perdón por todos los pecados cometidos mejor aún acérquese a algún grupo religiosos, secta o grupo de contactistas y averigüe como va a ser la cosa. de seguro los E T, le darán algún mensaje a través de la Psicografía o la voz del contactado de Turno.

Ahora si es mas osado, pregúntele a los muertos a través de la comunicación traninstrumental, o busque en el Tarot, la numerología o la Astrología la respuesta que necesita.

Si le parece demasiado esfuerzo salir de su casa a realizar estas averiguaciones: No se preocupe, prenda la TV y toda esta locura paranoica de fin de los tiempos aparecerá en su casa al amparo de los canales chilenos de televisión y los charlatanes del misterio que pululan entre matinales y estelares de la decadente industria de la entretención y farándula criolla.

AH! No me cree. Pues lo invito a darse una vuelta por el matinal de Chilevisión “Gente como tú” y enterarse de las predicciones de Alejandro Oyun sobre el 2012, el cambio de conciencia, el secreto de Fátima, la transformación de la nueva Era (y si quiere agrandar su combo) véalo mas seguido, pues el canal lo promueve, y sabrá el futuro televisivo de Marlen Olivari o Raquel Argandoña.

También puede acceder a un paseo por ex hospital San José. Donde junto al equipo del matinal del Mega “Mucho gusto”, podrá asistir a un cita con los fantasmas, que aburridos de ser unos desconocidos, se disfrazan de actores para salir a asustar a la señora Paty Maldonado. Y no contento con esto: Se dan cita todo los sábados en el Ghost tour chile para amedrentar a todo el que pueda pagar el dinero que cuesta la entrada, porque ellos; los Fantasmas, también tienen que comer y poseen necesidades tan humanas que se ajustan a leyes del mercado.

Siguiendo la aventura de la sin razón no pueden perderse lo último sobre el chupacabras y la invasión alienígena del matinal del 13 junto a Lindorfo y Hansen que nos han paseado desde los ovnis del terremoto a la invasión extraterrestre que se avecina junto al Ufólogo de las estrellas, Rodrigo Fuenzalida.

Y para los más clásicos, no puedo dejar de mencionar la gran noticia del descubrimiento del Arca de Noé junto a Felipe camiroaga y Katita salosny en el buenos días a todos, donde de yapa se llevan las profecías de la Biblia de la mano del hombre de la voz ronca, don Hugo Zepeda, que por coincidencia es Teólogo, y por lo tanto ve, lo que nosotros los escépticos no somos capaces de vislumbrar en las sagradas escrituras debido a nuestra estreches mental, por lo que hay que tener la mente abierta.

“Si claro, abierta pero nunca tanto como para que se nos caiga el cerebro”

Y por último no puedo dejar de mencionar al gurú de las masas impenzantes de este país, que como fieles ovejas siguen a la locura y paranoia con tintes catastrófico y apocalípticos de un verdadero mercenario de la palabra, de la sin razón y la ignorancia. Me refiero al señor Salfate que no solo se contenta con aparecer en el estelar de la Red “Así Somos” para pregonar incultura con temas como la criptozoología, las teorías compiracionistas, los fantasmas con duendes incluidos, y el origen extraterrestre de la raza humana. Si no que, ha derivado al matinal de Pollo en Conserva, para asustar a cesantes y abuelitas que ha esa hora se encuentran despertando.

Es patético y lamentable que la industria de la televisión Chilena, utilicé este medio para esparcir la ignorancia, fomentando la incultura de la población y estimulando especulaciones sin sentido que avivan las creencias irracionales de las pseudociencias. Al mantener y promover la aparición en pantalla de estos personajes tan nocivos e irresponsables, comente un atentado a la razón e inteligencia de las personas, medianamente informadas.

En una sociedad libre y democrática carente por lo general de formación científica básica no hacen más que disminuir su capacidad de razonamiento y pensamiento crítico ante el bombardeo de programas de este tipo, que al decir de Pablo Huneeus, se enmarcan en la categoría de una Cultura Huachaca.

Esta manipulación de la información y el conocimiento atenta contra la libertad y salud mental de todos los chilenos.

Es por esta razón que la sociedad escéptica de Chile, se suma a la iniciativa de la sociedad por el avance del pensamiento crítico ARP. Y adjunto un extracto del manual por una cultura veraz.

“La evolución de la sociedad dependen de su cultura y en nuestros tiempos, buena parte de esta dependen de los medios de comunicación, que deben por tanto presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos”

Así que vasta de mentiras datos falsos o especulaciones surrealistas en la Televisión.

Es comprensible que la televisión deba generar audiencia que atraigan y conserven a su público pero esto no debe de hacerse a cualquier precio: el fin nunca ha justificado los medios. Un canal que nace con vocación de formar e informar no puede ni debe tener este tipo de programas.

La finalidad de este mundillo de lo misterioso, lo paranormal, y la Pseudociencia, necesita de una población desinformada para obtener de ella lo único que pretende:

Beneficios económicos.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)