Jesús histórico, una mirada escéptica

por | 24 diciembre, 2010

¿Sabían que la deidad de Jesús, fue decidida por el emperador Constantino en el concilio de Nicea, el año 325?
En la época de Jesús había muchos hijos de dios, que decían haber nacido de mujeres vírgenes y que transmitían sus propios mensajes.
¿Entonces es Jesús el hijo de dios, o fue solo un carpintero esquizofrénico o con algún tipo de epilepsia que se creía hijo de dios?
Al parecer Jesús fue solo uno de los tantos mesias de la antigüedad, como lo fueron varios que compitieron con el, para nombrar a los más importantes: Apolonio de Triana, Mitras, Simón el mago, Simón Barkokba, todos ellos hacían las mismas cosas que Jesús, es decir; se creían hijos de dios, predicaban la paz y el amor, hacían milagros resucitando muertos, sanando enfermos y también, luego de morir se corría el mito que habían resucitado.
Mitra, es uno a los que Jesús más se parece, nació un 25 de diciembre de una virgen, tuvo una última cena con sus seguidores antes de subir al cielo, murió y resucito, volviendo a la tierra como hijo de dios.
Apolonio de Triana; dios anuncio su nacimiento a su madre, sanaba enfermos, su mensaje era de paz y amor, resucita muertos, no murió y fue elevado hasta el paraíso por un coro celestial.
Simón Barkokba; se le llamaba el redentor, tenia seguidores igual que Jesús, y también hablaba contra Roma, el era el que se acercaba más al Mesías que tanto esperaban los judíos, era descendiente del rey David y quería salvar al pueblo de Israel de sus opresores romanos. También se hizo llamar el Mesías y según los judíos de la época, merecía ese nombre mucho más que Jesús.
Incluso Juan el Bautista, era considerado por muchos como el Mesías, hasta Jesús fue bautizado por Juan, y fue su seguidor y discípulo, y ¿como el hijo de dios iba a ser discípulo de un ser humano?, por eso pensaban que Juan el bautista era el Mesías. Sus seguidores, si bien son pocos, aun existen hoy en día.
Cuando Jesús se hizo llamar hijo de dios, ya había un hijo de dios mucho más famoso, el emperador Tiberio. En realidad hasta los emperadores romanos se hacia llamar hijos de dios. Había que adorarlos, se construían templos dedicados a ellos, se sacaban sus estatua en procesión, les llamaban divino, redentor, dios, hijo de dios. El que no adorase al emperador era considerado ateo y esta costumbre de adorar al emperador duro unos 300 años.
En esa época era muy común que las personas creyeran en que los muertos resucitaban, en los hijos de dios, en los milagros como los que hacia Jesús. Pero, esos milagros no solo los hizo Jesús, sino que muchos otros que quisieron convencer que eran el Mesías. La gente de la época era muy ignorante, casi nadie sabia leer y escribir, y lo poco que sabían, era solo de religión, de mitos y leyendas. Debe de haber sido fácil engañarlos con simples trucos de magia.
Otra religión importante de la época era el culto a Isis que ya tenia 2.000 años cuando nació Jesús. Su imagen tiene mucho en común con la virgen Maria, Isis era llamaba “La reina de los cielos”, “La santa madre de dios”. Incluso la iconografía que la representa es muy semejantes entre ambas, se vestían de lino blanco un símbolo de pureza y castidad, eran “La madre virgen”, también tenian un bebe en sus brazos y una corona y exigían una relación personal con ella igual que Jesús.
Durante el siglo primero, había muchas religiones más populares que el cristianismo, pertenecientes a Apolonio, Mitras, Simón el mago, Simón Barkokba, Juan el Bautista, Isis.
¿Pero porque el cristianismo, no desapareció como esas otras religiones? Porque el emperador romano Constantino, dijo haber tenido una visión, que le anunciaba que con el cristianismo de su lado, podría derrotar a todos sus enemigos y como si los derroto, siguió con el cristianismo. Y fue la excusa perfecta para imponer una única religión en todo el imperio y evitar divisiones. Constantino quiso que solo hubiera 1 rama del cristianismo y solo una religión
Después el emperador Teodosio hizo obligatorio el cristianismo, y persiguió y destruyo a las otras religiones, convirtió los templos dedicados a Apolonio, Mitras, Simón el Mago, Simón Barkokba, Juan el Bautista, Isis, en templos cristianos, pero aun así las tradiciones de estas religiones se mezclaron con el cristianismo. Esto dio por resultado, que en el culto cristiano se incorporaran hábilmente elementos propios de estas otras religiones.
En el año 312 D.C. se escogió que evangelios poner y cuales no, ya que en el principio existían muchos tipos de cristianismo.
Hasta el año 1945 se creyó que el nuevo testamento era el único, pero ese año se descubrieron los rollos del mar muerto, también conocida como la biblioteca de Mat Hamadi, que fueron enterrados alrededor del año 400 d.c. en esos textos aparece otro Jesús, un Jesús muy diferente, al que nos cuenta el nuevo testamento: por ejemplo; Nos dice que Jesús amaba a Maria magdalena mas que ningún otro y le besaba en la boca, pero no se sabe si este beso era romántico o espiritual, no erótico. Que Jesús se caso con Maria magdalena y tuvieron una hija, y ella era el santo grial. Santo grial es una mala traducción de SANG REAL, que realmente significa SANGRE REAL. Otros cosas que muestran es que Jesús ríe, cosa que no hace en el nuevo testamento, o sea muestran a un Jesús mas humano y cercano.
Ahora discutamos sobre si existió el Jesús histórico, bueno la real existencia de Jesús, tiene contradicciones, por ejemplo; entre los evangelios, en Mateo se menciona a Jesús como descendiente del rey David por parte de su hijo Salomón; mientras que en Lucas se afirma que Jesús proviene del rey David, pero por parte de su hijo Natán. Según el evangelio de Mateo el abuelo paterno de Jesús (el padre de José) es Jacob; pero según Lucas el abuelo paterno de Jesús es Elí.

No existe ningún registro de la vida de Jesús en los documentos romanos de la época, lo cual es sorprendente, ya que según la Biblia, Jesús causó gran conmoción. La historia sobre el censo que ordenó Herodes, en la ciudad natal de cada habitante, y que llevó a José y María a Belén, no encuentra respaldo en los documentos romanos. Con esta historia, el autor del evangelio de Mateo buscaba convencer a los judíos que Jesús era el Mesías, ya que las profecías judías dicen que el Mesías nacería en Belén. Así que la historia de un censo en la que cada habitante tuviese que viajar a su ciudad de origen es un invento del autor de Mateo. Es importante recalcar que ningún gobernador hizo viajar a las gentes a sus ciudades de origen para ser censadas. Eso es absurdo, poco práctico y no sirve al verdadero propósito que tiene un censo: Saber qué personas viven en una determinada zona para colectar impuestos. Esta leyenda no tiene ninguna evidencia histórica.

La muerte de niños inocentes ordenada por Herodes a fin de matar al niño Jesús, también está ausente de los registros romanos. ¿Es posible que después de semejante masacre ningún historiador haya dicho algo al respecto? Algo similar ocurre con el arresto y juicio de Jesús. Todo esto es muy extraño, ya que los romanos eran muy meticulosos en cuanto a la historia escrita. En la Palestina de ese periodo se encuentran muchos historiadores, entre ellos Flavio Josefo. ¿Por qué los escritos contemporáneos fiables no dicen nada sobre Jesús de Nazaret, si según la Biblia, fue todo un fenómeno social? La única evidencia sobre la vida de Jesús son dos breves pasajes de las obras de este historiador del siglo I. Referencias cuestionables porque, es poco creíble que siendo Josefo un judío, llamase a Jesús el Mesías y cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías. Además de esto, las personas que escribieron sobre Josefo antes de Eusebio (siglo IV DC) no citan ese pasaje. Josefo era tan meticuloso que escribió una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Además, escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, pero sobre Jesús, sólo aparecen estas dos pequeñas y cuestionadas referencias. Reiterando la curiosidad del hecho, por la importancia histórica que la Biblia da a Jesús. Desafortunadamente. Los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron revisados.
Esta ultima evidencia, sumado al relato que Jesús fue bautizado por Juan Bautista, se puede suponer que Jesús de haber existido, fue en realidad un discípulo de Juan Bautista, discípulo que termino superando ampliamente a su maestro.