X Encuentro Escéptico: Analizando la letra chica del slogan “Dios es amor”

por | 19 noviembre, 2010

La exposición de Lulú estuvo excelente. Fue un honor haberla presenciado y me aventuro a decir que para los demás también. Aunque sólo asistió una persona que —como dijo la misma Lulú al final del debate— “tuvo la visión de la vereda del frente”, de todas maneras el debate posterior al exposición resultó más que satisfactorio. La participación de esta persona fue digna de respeto y creo que representó muy bien a todos los cristianos no expertos en teología que pensamos que asistirían. Hasta ayer, la entrada de la convocatoria había tenido varios comentarios en contra, por eso habíamos pensado que más gente cristiana iba a asistir. En fin. Nos equivocamos en eso pero no en el camino: si queremos contribuir a que nuestro país sea cada día mejor es indispensable que sigamos creando este tipo de espacios, creados para dar nuestra visión escéptica, pero principalmente creados para que cualquier persona pueda asistir y pueda exponer sus ideas y se armen así las confrontaciones que tanto nos sirven, como individuos y como sociedad: los debates.

Podcast del encuentro:

Podcast del debate:

  • Me parece que el analisis de Lulú, es poco serio ya que a poco andar, no citó los textos biblicos que se relacionaban con lo expuesto. Además me parece poco creible el post de este artículo, ya que comienza diciendo que la exposición de Lulú estuvo exelente.

    En resumen, mediocre la expoción.

    Saludos
    Iván.

  • Buen blog, me parece que estas instancias de discusión hacen mucha falta, en cuanto al artículo solo quisiera señalar parafraseando a un inspirador de muchos por aquí (Carl Sagan) vivimos en una época extremadamente dependiente de la tecnología, pero nadie sabe que es la ciencia, ni lo que se le debe en muchos sentidos, por otra parte esta tampoco puede ser más que una herramienta del hombre, en ese sentido ya lo señalaba Popper “La objetividad descansa en la crítica, en la discusión critica y en el examen crítico de los experimentos”.
    Creo que incorporar a las ciencias sociales en este blog sería interesante, en este mismo sentido puede ser interesante en este debate el considerar aspectos históricos del cristianismo, por ejemplo, ya que estamos en esta fechas, la fiesta de la navidad como una fiesta pagana de celebración del solsticio de invierno en el hemisferio norte, que el imperio romano no pudo eliminar, y que más tarde Constantino establecería el 24 de Diciembre como el nacimiento de Jesús. Fiesta en ese sentido similar a lo que sucede en el norte chileno con la fiesta religiosa de La Tirana la cual en las últimas décadas la institución católica se adjudico, pero que antiguamente era una ancestral celebración del solsticio de invierno del pueblo Aymara.
    Felicitaciones por el blog y saludos desde Iquique

    “El hombre al que hay que superar es el que se somete a los valores tradicionales, a la moral del rebaño, a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente que fomenta el desprecio por la vida, la corporeidad y la diferencia entre las personas. El superhombre sólo es posible cuando se prescinda absolutamente de la creencia en Dios, cuando se realice hasta el final la muerte de Dios”.-
    FEDERICO GUILLERMO NIETZSCHE

  • roberto, si te parecen pedanteria los comentarios q a los otros les permitieron entenderme bien, lo q es dificil sin estar presente, nada mas q decir, pues no voy a ponerme a hablar como idiota. soy escritor y por eso por escrito desmenuzo cada punto q menciono, incluso en los mails a mis amigos hablando del clima. me parece soberbia pretender conocer a alguien en un debate de internet, no sabes ni mi edad solo puedes suponer q sabes mi nombre de pila. por eso mismo yo nunca hable de pedanteria sobre alguien q firma como un maestro virtual, sino q sencillamente te dije siempre Roberto. pa despedirme con el bendito burro, me parece absurdo q sea un “abuso animal” montar un animal de carga, una persona es harto + liviana. q es un gesto monarquico, si, todos lo saben, Xto siempre se dijo rey, pero siempre dijo q no era su reinado de aquí, y antes de entrar en Jerusalen ya anunciaba a sus amigos q lo torturarian y matarian dentro de poco. pero pa cerrar te doy la razon en algo, el AT y el NT son radicalmente distintos. ¿es una incongruencia? yo diria mas bien q la diferencia entre ellos es la q divide la historia en dos: antes y dp de Cristo. salu2

  • pedro, no sabia si contestarte pues te retiras, y me despido yo tb, creo fue bien productivo. te contesto porq el debate es publico y tal vez vuelvas a echarle un vistazo a la pag. fue un gusto debatir contigo, sobre el pasaje de los lirios, no es un llamado a la pasividad pues el mensaje del evangelio en si es activo. me parece un hermoso pasaje, dp de todo, todos ansiamos certezas, pero no sabemos al planificarlo todo si moriremos 2 minutos dp, y la raligion surge en cierta forma de esa falta de certezas. pero incluso hoy la fe es concebida por la iglesia no como una creencia pasiva, sino q uno cumple y ejecuta lo q cree. sobre el pasaje de la madre “dichosa quien te dio a luz” ciertamente el elogio no es mariano sino a Xto. hoy en dia aun se usa asi esa expresion, q dirias de alguien q dice “mama, eres grande por haberme parido” es un gesto de soberbia. el pasaje de las bodas es importantisimo de hecho porq Xto no queria hacer el milagro, no keria salir a la vida publica aun, pero cede a la autoridad de maria, q lo crio, ella pasa x alto su objecion y se dirige a los sujetos, sabiendo q sera obedecida x Xto. sobre el aborto y la eutanasia no estoy de acuerdo, pero cada tema da pa un medio debate. el sacerdocio femenino no se si sera pronto pero es cuestion de tiempo, el matrimonio gay seria de muuchiisimo tiempo, por el momento me conformo con q acabe de aceptarse en las constituciones civiles. salu2 amistosos. creo q tu tb eres un exceptico flexible.