¡Una de las predicciones apocalípticas de Salfate es para mañana!

por | 8 septiembre, 2010

Juan Andrés SalfateMañana es un día muy especial para uno de nuestros charlatanes nacionales: Juan Andrés Salfate. Este propagador de las teorías de conspiración más increíbles que se puedan haber inventado y, por ende, promotor de la irracionalidad en la cultura de nuestro país, dijo hace aproximadamente un año, en el programa que trabaja, Así Somos, del canal de televisión La Red —la empresa que avala la “libertad de expresión” de este personaje—, que el 9 de septiembre de 2010, o sea mañana, sucederá algo que comenzará a cambiar el mundo tal como lo conocemos en la actualidad. Su fuente: un “poderoso” libro de predicciones, que no se vende y que se lo hicieron llegar unas “personas que tienen real contacto con seres que están en otro sistema de elevación”, llamado “Pergaminos de Cristal”.

Sea real o no el libro, me parece que esa cuestión no es lo importante. Lo grave de todo esto es que este personaje público, respaldado por una institución que tiene responsabilidades con la sociedad, haga afirmaciones tan tranquilamente. Lo que está haciendo este señor es jugar con la verdad y con la buena fe de la gente. Y está obligado demostrar lo que afirma. Las implicancias individuales y sociales que pueden traer este tipo de afirmaciones son demasiado importantes como para divulgarlas sin un análisis crítico y escéptico previo.

En fin. En el video, el Sr. Salfate dice que hacer este tipo de afirmaciones le ha traído problemas en otras ocasiones, pero que no teme enfrentarse a poderes fácticos, nacionales o internacionales. Pero, ¿qué estará sintiendo hoy este «héroe»? ¿Qué dirá cuando mañana no pase nada? Porque no le temerá a los poderes fácticos, como dice él, pero, ¿y a perder popularidad?

A la gente, en general, no le gusta que se le demuestre lo crédula que es, sin embargo, cuando mañana no ocurra nada, espero que toda la gente que sigue al Sr. Salfate comience a cuestionarlo y entienda, junto con la empresa que lo acredita, que estos personajes sólo pueden traerle consecuencias negativas a la cultura de la cual ellos forman parte y a la que le dejarán a sus hijos: promueven la ignorancia, generan miedo, desvían la atención de los problemas reales, etc.

Por favor, vean el video que muestra a nuestro charlatán «trabajando» y haciendo una de las tantas afirmaciones irracionales que me motivaron a escribir este artículo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JSLd2L52m4c?fs=1]