VI Encuentro Escéptico: dedicado a nuestros charlatanes nacionales

por | 24 septiembre, 2010

Nuestros charlatanes nacionales ya tienen su podcast propio. Ayer, en el sexto de nuestros «Encuentros Escépticos», Fernando Frías expuso sobre cómo trabajan y sobre por qué los cuestionamos.

Podcast del encuentro:

En una primera instancia, la exposición la iba a hacer Francisco Mehech, sin embargo, un inesperado cuadro gripal se lo impidió. Fernando Frías, su reemplazante, sugirió que eso no podía ser obra de la casualidad y que posiblemente alguno de nuestros charlatanes nacionales había usado algunos de sus tantos poderes sobrenaturales para aguarnos la fiesta y que no contaba con que podía ser sustituido. Fuera de bromas, Fernando se pasó y sólo en un día preparó la exposición. De todos modos, casi todo el material que utilizó para confeccionarla se puede encontrar en este sitio web, como son los casos de cuáles son las técnicas que utilizan los charlatanes para hacerle creer a la gente que tienen poderes psíquicos o paranormales o de cómo se puede saber cuando una afirmación científica en realidad no lo es.

Al encuentro asistió bastante gente, más que al primero (el más concurrido de nuestros encuentros), lo que seguramente fue consecuencia de que hace dos semanas atrás nuestra asociación apareció en un diario muy «popular» de este país: Las Ultimas Noticias. Cuatro de mis colegas fueron entrevistados por la periodista Patricia Rey y el resultado no fue tan malo. Nos preocupaba un poco el «tono» que podía tener la noticia, pero de todas maneras teníamos que arriesgarnos a dar la entrevista (para promocionar el sitio web y divulgar así el escepticismo).

La exposición estuvo muy interesante y el debate de un nivel sobresaliente (los asistentes demostraron tener muchos conocimientos y una clara actitud científica), pero tendré que seguir esperando que llegue una escéptica, ya que todos los asistentes escépticos eran hombres. Digo esto porque hace exactamente tres meses atrás señalé que no iba a creer en la existencia de mujeres escépticas (chilenas) sólo hasta ver una.

Espero que los póximos encuentros sean tan o más concurridos que este último. Quizá, una manera de comenzar, desde ya, a motivar a no perderse el próximo sea adelantando el posible tema: evolución vs. creacionismo, y ojalá tengamos asistentes que defiendan la segunda opción… con argumentos, claro.