Es necesario que la ciencia sea entendida

por | 15 septiembre, 2010

A través del UniversoEl domingo pasado, un usuario nos criticaba porque nuestra asociación, según él, se dedicaba más a criticar que a divulgar ciencia. Mientras leía su email, inmediatamente noté que su apreciación se debía más a un prejuicio que a un juicio, pero, en el fondo, el usuario no se equivocaba tanto. Desde el principio decidimos crear un sitio web que refutara, mediante la razón y la ciencia, las afirmaciones pseudocientíficas y supersticiosas que se hacen en nuestro país y no un espacio donde se divulgara ciencia. Para eso hay otros sitios demasiado sobresalientes, como Amazings y La Ciencia y sus Demonios. Sin embargo, esto no significa que no lo hagamos. Siempre tratamos de divulgar ciencia, enseñándola en nuestros artículos —como lo hace, por ejemplo, Fernando Frías en su artículo “Astrología: ¿Sabe realmente cuál es su signo?”, enseñando astronomía— y publicando estas «Cápsulas de inteligencia«, donde agregamos alguna noticia, entrevista o página web científica que merezca ser destacada. Me sumo —para variar— a lo que dice Carl Sagan, en su libro El cerebro de Broca: «… considero de gran importancia aprovechar todas las oportunidades que permitan inculcar las ideas científicas en una civilización que se basa en la ciencia pero que no hace prácticamente nada para que ésta sea entendida».

En la cápsula de hoy quiero recomendarles “A través del Universo”, un podcast del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). En él, sus autores, Emilio García y Pablo Santos, divulgan la ciencia que estudia el Universo, la Astrofísica, y lo hacen magistralmente. La Astrofísica puede parecer un asunto muy denso y desmotivar, por ende, a quienes estén leyendo esto a escuchar el podcast, sin embargo, el hecho de que sus autores sean tan simpáticos hace que, por el contrario, sea un verdadero placer escucharlo y den muchas ganas de reproducir el siguiente episodio. ¡Así debería enseñarse la ciencia!

Cada programa trata un tema diferente y la manera de hacerlo es a través de noticias actuales, invitados expertos, comentarios de cine, datos interesantes, etc. La cuota de humor la pone Felipe Astrologuito, personaje interpretado por uno de los autores y que interrumpe en los momentos menos esperados. Sin embargo, estas interrupciones son muy graciosas y son un buen motivo para que los autores hagan observaciones críticas sobre astrología —y sobre pseudociencias en general— y la hagan parecer muy pálida frente los conocimientos científicos actuales.

A través del Universo” comencé a escucharlo gracias a la recomendación que hace Zigaurre en su sitio web Incrédulos Podcast, otro podcast que no hay que perderse.

(*) Son cuatro temporadas, 58 programas.