Reportaje y entrevista: Radio Bío-Bío

por | 12 agosto, 2010

Radio Bío-BíoEl siguiente reportaje, llamado «Acusan de fraude a pulseras biomagnéticas y no descartan recurrir a la Justicia», fue publicado en el sitio web de la Radio Bío-Bío y trata sobre la entrevista realizada ayer por la periodista Dániza Tomicic a Crystian Sánchez, miembro de la Asociación Escéptica de Chile.

Pulseras Biolectik
Bajo el argumento que no existen antecedentes científicos que demuestren su eficacia, ya que sólo actuarían por efecto placebo, la Asociación de Escépticos de Chile no descartó recurrir a la justicia por lo que calificó como el fraude de las pulseras bioeléctricas o biomagnéticas (Biolectik, Vitazen, Energycare, Power Balance etc).

En el mundo son millones de personas las que han querido probar la efectividad de los brazaletes que prometen mejorar el equilibrio, el bienestar en el organismo e incluso disminuir algunos dolores. Se trata de una moda y Chile no está ajeno.

La conocimos gracias a Chupete Suazo y Pampita entre otros miembros de la farándula-deportiva criolla y hoy, no falta quien en nuestra familia aparezca con alguna de estas pulseras compradas en oferta en una multitienda (cuestan entre $9.990 y $15.000).

Pese a esta euforia existen detractores que en el caso de Italia y España lograron iniciar un juicio en contra de una de las marcas acusándola de estafa. En nuestro país podría ocurrir lo mismo si la ASociación de Escépticos de Chile materializa su queja en Tribunales contra lo que aseguran es un fraude .

En entrevista con Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el fundador de esta Asociación de Escépticos, que tiene representación en varios países, Crystian Sánchez dijo que este brazalete es sólo un timo materializado en un trozo de goma al que se le atribuyen poderes que no han sido comprobados.

Acusó a las farmacias y multitiendas de estar tras este gran fraude en el que caen los incautos. Sin embargo, este representante del “mundo escéptico” dijo que es innegable que algunas personas se sientan mejor únicamente por factor psicológico. Lo mismo planteó para la Homeopatía (que llamó el gran fraude médico) asegurando que hay muchísimos charlatanes en Chile.

Si usted quiere denunciar a alguien que le parece un charlatán ahora cuenta con una página www.aech.cl.

Escucha la entrevista que realizó Dániza Tomicic: