La homeopatía es ineficaz y se basa en conocimientos obsoletos


El viernes pasado realizamos la intervención urbana "Sobredosis homeopática" y la hicimos con el el fin de demostrar que la homeopatía es ineficaz y mostrarle al Ministerio de Salud nuestra disconformidad por haberla validado como una práctica científica.

Lo primero que hicimos fue juntarnos frente a la farmacia Hahnemann, ubicada en la esquina de las calles Mac Iver y Moneda, y comprar el medicamento homeopático que nos iba a servir para la demsotración. Compramos BIOACTIV® S, un producto que contiene las sustancias Nux vómica C9 y Lycopodium C9 aa, y sirve, básicamente, para mejorar los estados de somnolencia y stress. Elegimos este medicamente, principalmente, porque el principio activo de la Nux vómica es la estricnina, alcaloide que en altas dosis puede producir la muerte por asfixia. Luego, nos dirigimos al Ministerio de Salud y, frente a las dependencias de este, nos tomamos el medicamento. Si la homeopatía no sólo curase por sugestión y realmente fuese eficaz, en los minutos posteriores a esta sobredosis nuestro bienestar físico hubiese peligrado, pero no nos pasó nada.

Mientras esperabamos los síntomas de esta dosis excesiva de Nux vómica C9 y Lycopodium C9 aa, quizá algún dolor físico o la pérdida de conciencia o la muerte misma, concurrimos al interior del Ministerio de Salud y entregamos una carta de protesta. En la carta le exigimos a la Subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue Hundcon la revisión de la validez del decreto que reconoce a la homeopatía como práctica auxiliar de salud y la restricción de la práctica de esta pseudociencia en nuestro país.

Carta:

Carta dirigida a la Subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue Hund

Estamos concientes que los homeópatas seguirán haciendo negocios y que, probablemente, nuestra carta no tendrá la acojida esperada —se supone que la respuesta nos llegará en aproximadamente 10 días más—, pero seguiremos realizando este tipo actos: es absolutamente necesario que exista alguien que se contraponga a esta "medicina" basada en conocimientos obsoletos y cuya eficacia nunca ha sido probada y que se dedique crear conciencia sobre esto. Nos parece aberrante que se juegue con la salud de la gente.

Fotos de la intervención:

5 comentarios:

Francisco dijo...

Este esfuerzo puede parecer pequeño pero alguien tiene que hacerlo. No veo a médicos organizándose ni menos a organizaciones de derechos del consumidor. Sólo un pequeño grupo de personas interesadas en el bien común haciendo lo que creemos correcto.
Tal vez para la próxima podremos llevar modelos en bikini para llamar la atención de los medios.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Cada pequeño paso que damos en un gran paso al escepticismo en Chile.

Y sin duda vamos dejando huella.

lukas lee dijo...

y.. Que respuesta recibieron ?

Veronica dijo...

hola niños, me presento solo como feliz mama de tres bellos y sanos seres humanos, a los que crie y eduque con todo el amor y el cuidado que me dicto mi corazon y mi cerebro,siento que eso es lo mas importante que he hecho en mi vida. Les comunico afectuosamente que siempre los trate con homeopatia, nunca han necesitado corticoides, inhaladores etc, aunque se han enfermado como todos, por supuesto.  Solo se los cuento para que , cuando sean padres, de verdad estudien el tema a fondo,  ojala, por sus hijos. Un datito, a ver si encuentran a alguien que se pueda intoxicar con una substancia diluida a la novena centesimal ( 0.000000000000000001 ).

Javier Espínola dijo...

@yahoo-EJLO2IGKKYT6WT3CYTVCUD7SK4:disqus 

Hola Verónica, gracias por comentar en nuestra página y compartir tu experiencia con la homeopatía.
 Te felicito por tu familia, y les deseo una buena salud, pero no puedo dejar de recomendarte que ante problemas mayores, no dudes en visitar al médico inmediátamente, y no confíes exclusivamente en el cuestionable poder curativo de la homeopatía. Adicionalmente, no reemplaces las vacunas obligatorias, por las vacunas homeopáticas.

Salvando lo anterior, el hecho de que reemplaces la medicina convencional, por terapias alternativas sin efectos nocivos para la salud, puede no ser tan peligroso (en principio lo es), pero siempre que para un mal mayor, recurras a la medicina.

Yo soy padre, y he estudiado a fondo el tema, de hecho me gustó mucho el libro "La Homeopatía, ¡vaya timo!" de editorial Letoli, donde se muestran todos lo errores cometidos por el dr. Hahnemann para llegar a las falsas conclusiones a las que llegó. Pero no es necesario leer ningún libros para investigar los principios homeopáticos (homeochistes), que ninguno es demostrable científicamente, y van en contra de todo el conocimiento científico que ha hecho avanzar a la humanidad, y que de hecho te permite escribir el comentario que acabas de hacer.

Respecto de tu afirmación final de que una sustancia diluida a la novena centesimal no pude intoxicar a nadie, eso lo sabemos, por algo organizamos el "Suicidio Homeopático", ya que si una sustancia no puede causar daño debido a la ausencia de principio activo, de la misma forma, tampoco puede causar ningún efecto positivo. De hecho es así, en homeopatía los medicamentos líquidos no se diferencian de agua (o alcohol, según sea el caso), y los glóbulos no se diferencian del azúcar, y no hay forma química, ni física, ni experimental de hacer tal diferencia... de hecho si le entregas una serie de vasos donde uno tiene medicamento homeopático, ni Hahnemann podría identificar cuál es.

saludos



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)