El movimiento escéptico no necesita guerreros, necesita diplomáticos


En el video, el astrónomo y autor del sitio web Bad Astronomy (Mala Astronomía) Phil Plait nos regala una charla magistral sobre cómo practicar el escepticismo. La charla la dio en la convención The Amazing Meeting de este año y hace una gran cantidad de reflexiones realmente ilustres. Por ejemplo, acerca de su objetivo en el movimiento escéptico, dice:

Mi objetivo no es librarme de la pseudiciencia per se, si no ayudar a otros a dejarla por ellos mismos. Enseñarles a cómo pensar y darles la habilidad de usar la razón cuando reflexionan sobre algo.

Otro ejemplo, es lo que dice acerca del comportamiento de un escéptico:

Y en nuestro caso, lo que intentamos comunicar no es algo que la gente quiera escuchar necesariamente. Así que nuestro comportamiento, el cómo entregamos el mensaje, toma una importancia crucial, crucial.

Pero la mejor se encuentra al final del video. Dice... (¡Mejor veánlo!)

(Video vía: Amazings)

3 comentarios:

Roberto Aguirre Maturana dijo...

Este video provocó un verdadero cisma dentro de la comunidad escéptica. Personalmente, y pese a toda la simpatía que tengo por Phil Plait, su blog Bad Astronomy (y próximamente, su programa de televisión!), creo que en esta ocasión equivocó completamente el camino.

Tal y como he venido diciendo en el otro artículo de este blog en el cuál se está discutiendo este mismo tema, me parece que Phil Plait confunde el respeto a las personas y la libre expresión de sus ideas, la cual es un derecho, con el respeto a las ideas, el cual debe ganarse.

Además; y tal como han hecho notar otros escépticos tales como Matt Dillahunty, toda la argumentación de Plait no es más que una falacia del tipo 'hombre de paja', pues el supuesto problema que el está denunciando (la existencia de personas que en vez de argumentar contra la superstición y la pseudociencia se dedican a insultar y descalificar a sus contrapartes en nombre del escepticismo) está muy lejos de ser una tendencia, o siquiera un problema en aumento.

Es un discurso desafortunado viniendo del ex-presidente de la James Randi Educational Foundation. Supongo que el mismo Randi, quien en su oportunidad dijo que el Papa era un "peligroso y fanático dinosaurio medieval", caería dentro de lo que Plait define como 'Dick'.

Pablo Nava dijo...

En la medida que se expongan las ideas, hechos y argumentos con pasión y rigurosidad, no veo problema alguna.
Lo que debe evitarse es el ataque personal, la falta de tino, y la prepotencia.
Yo tomo el mensaje de Phil Plait como un llamado al sentido común, y a aplicar destrezas sociales.

Roberto Aguirre Maturana dijo...

Richard Dawkins ha expresado su opinión sobre esta controversia; y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)