Los brujos y los medios de comunicación

por | 28 mayo, 2010

Mediante un artículo de El Mercurio Online supe que habían “brujos” ofreciendo servicios a través de diarios y medios electrónicos chilenos y garantizando sus resultados. Como en el artículo nunca se señala cuáles medios son, supe también que el El Mercurio Online se estaba expresando con libertad pero no con responsabilidad, y eso, para mi, es nefasto para la sociedad y su futuro. La única manera de construir una sociedad sana y justa es que todos actuemos libre y responsablemente a la vez. En el artículo se deberían haber señalado los nombres de esos medios implicados para que así la población tuviese la posibilidad de conocer las líneas ideológicas de los instrumentos que utilizan para informarse y entretenerse. No me cabe duda que un medio tan importante y serio como El Mercurio Online no se va a prestar para promover a individuos que se autodenominan “brujos”, pero al no dar nombres está siendo cómplice.

Es muy simple: si un brujo quiere divulgar sus “habilidades mágicas” en un medio de comunicación, antes de aceptar el negocio, este medio debería exigirle una demostración que cumpla con todos los pasos del método científico —hasta el día de hoy, la única forma que conocemos los seres humanos para demostrar algo—. Y como hasta el minuto ninguna persona ha demostrado tener ese tipo de habilidades —si la hubiese, créanme, lo sabríamos— los medios no deberían hacer negocios con ese tipo de personas. Y no sólo porque tienen una responsabilidad moral con la sociedad, sino porque, al hacerlo, también incumplen la ley que establece las normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en una serie de puntos, siendo uno de los más fáciles de reconocer el que se encuentra en el artículo 3: «b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos».

Basta con hacer una búsqueda rápida por internet para darse cuenta que hay una cantidad enorme de avisos de “brujos”. Sin embargo, la mayoría de estos avisos se encuentran en medios electrónicos que sólo son plataformas de encuentro entre ofertantes y demandantes y no se hacen responsable del material anunciado; por eso mi máxima preocupación es la prensa escrita, pues llegan a una gran cantidad de personas y, como generalmente le pertenecen a grandes empresas, son bastante creíbles. Además, las leyes que tienen acatar son muy claras.

Para saber cuáles son los diarios publican estos avisos me metí a los principales que circulan a nivel nacional (El Mercurio, La Cuarta, La Hora, La Nación, La Segunda, La Tercera, Las Ultimas Noticias y Publimetro) y navegué por la edición impresa del 27 de mayo de 2010 que cada uno de ellos tenía online y sólo en los siguientes los tenían:

La Cuarta. Ejemplo: «Unen parejas. En el acto. En presencia suya y enemigos le piden perdón. Psíquicos atraen al ser amado sumiso… fiel y otros problemas de carácter privado. 100% Garantizado. Aunque crea imposible más de 15.000 casos resueltos».

La Hora. Ejemplo: «Lectura de Tarot. Santería y magia. Uniones de pareja, amarres sólo con el hombre; descargas, florecimientos. Trabajos reales y efectivos».

Las Ultimas Noticias. Ejemplo: «Indio Jairo y Salvador. Los príncipes del amor. Posea ese amor deseado. Atraemos ser amado en menos tiempo posible, no importa el tiempo ni distancia. Recupere herencias perdidas. Le damos suerte en juegos de azar y negocios. No sufra más. Resultados efectivos 100% garantizados».

Por hacer publicidad engañosa, los “brujos” y los medios de comunicación que aceptan colocar sus avisos merecerían ser sancionados penalmente. Mientras esto no suceda, seguiremos viendo este tipo de avisos en los diarios, lo que seguirá degradando la cultura veraz que tanto necesita la sociedad. Por eso, por ahora, sólo nos queda sancionarlos de forma una “simbólica”: prefiriendo otros diarios.

No les garantizo que una sociedad en la cual el pensamiento crítico y el escepticismo sean fomentados va a ser mejor, pero lo más probable es que será mucho más difícil que los individuos que la conforman sean manipulados y engañados.