Las facultades mentales de Hugo Zepeda Coll

Hugo Zepeda CollLos que se atrevan a decir que han visto al diablo y que en la Tierra hay un ejército de diablos sin ser teólogos tienen altas probabilidades de ser considerados locos, pero los que si lo son hasta pueden ganar dinero. Hay un individuo que se atreve a decir eso pero tiene la suerte de ser licenciado en teología, además de ser profesor universitario y de haber sido diputado y sacerdote. Su nombre, Hugo Zepeda Coll. Para ser más preciso, este señor dijo que ha “visto al diablo muchas veces” en una entrevista que le hicieron en el portal Terra y que hay "un ejército de diablos" dirigidos por un "cabecilla que es Satanás" en otra que le hicieron en la radio Cooperativa.

Pero, ¿por qué los medios de comunicación le dan micrófono a individuos que quizá tengan alteradas sus facultades mentales o que sólo quieren figurar en ellos para obtener algo a cambio (prestigio, dinero, etc.)? ¿Son motivo suficiente los estudios y los cargos de ese individuo? ¿Los medios de comunicación no deberían promover, por el bien de la sociedad, la cultura veraz y la racionalidad?

Han pasado los años y este señor sigue apareciendo en todos lados. Desde los medios escritos lo han llamado para opinar sobre demonios (La Cuarta, 7 de julio de 2007) y fantasmas (El Mercurio, 4 de mayo de 2010). En la televisión ha hablado sobre premoniciones bíblicas (Buenos Días a Todos, TVN, 29 de abril de 2010) y los secretos de Fátima (Buenos Días a Todos, TVN, 13 de mayo de 2010). Todos estos temas, por su puesto, los trata sin crítica y desde la más absoluta credulidad. Pero lo más asombroso de todo es que también da conferencias: “El Ciudadano Frente a su Responsabilidad Social”. ¡¿Responsabilidad social?! Es decir, que también lo consideran socialmente responsable.

Cuando se dicen tantas afirmaciones sobrenaturales —con dogmatismo y sin pruebas verificables— es muy difícil determinar si quien las dice está loco o no, por eso los medios de comunicación deberían tratar sus reportajes con escepticismo, única forma posible que no provocaría dudas sobre el rol social que están cumpliendo.

53 comentarios:

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Toda la razon Bayo, si incluso este mismo tipo fue el que anuncio el descubrimiento del Arca de Noé en TVN hace un par de semanas...
Hablan y hablan sin nigún tipo de contra argumento, la tribuna de la televisión se centra solo en lo extraordinario, pero no exige las evidencias extraordinarias que se necesitarian para avalar tales afirmaciones irracionales..
Buen articulo...

Benjamín dijo...

es verdad, vi los links q pusiste bayo, y te digo como catolico q lo q dice zepeda no tiene relacion alguna con la teologia catolica, q es algo serio. los terremotos son señales, si, de q se movio una placa, y las crisis financieras son señales de q bajo el dolar, pero no del apocalipsis. y es mentira lo del fin del mundo, lo q dice la teologia catolica es q todos participan de la resurreccion de los muertos al morir cada uno y salir del espacio-tiempo, pero la iglesia no avala escenas tipo "Supernatural".
salu2

Fernando Frías dijo...

Hace varios años Hugo Zepeda participaba en un programa en el canal de TV de la V región y en ese tiempo, si bien no compartía mucho sus ideas, pero igual reflejaba cordura en sus opiniones, pero el día de hoy lo escuche y francamente esta un poco "chalado" y habla puras tontera, en realidad y lamento decirlo, pero es un candidato al asilo de ancianos.

Jack Rational dijo...

Concuerdo con Bayo.

He visto y escuchado a este sujeto, y realmente impresiona con su apariencia doctoral y su voz vibrante,... pero habla puras leseras.

En referencia al título del artículo, mi opinión sería: 'limitadas'.

¡Buen blog!

L.KMPOS dijo...

Wuau me impresionan ud.el no necesita mostrar pruebas,aunque el las tiene.si no creen lo que dice compruebenlo ud mismos!...mas descabellado es negar cosas de las que no tienen conocimiento alguno!

Francisco dijo...

L. KAMPOS:

Cuando haces afirmaciones extraordinarias debes presentar pruebas extraordinarias. Tal vez para ti sea suficiente tener fe en sus palabras, en sus afirmaciones. Para nosotros no. No son suficiente sus títulos ni sus años en los medios. No es suficiente su presencia y voz calma. Lo que le exigimos son pruebas contundentes y que sean capaces de pasar por análisis.
En cuanto a los medios; les exigimos que, así como dan cabida a estos personajes para que diserten sus barbaridades, den el mismo tiempo a quienes buscamos refutarlos. De esta forma, los medios estarán haciendo un aporte al pensamiento crítico, dando al espectador o lector, la oportunidad de escuchar ambos lados y luego decidir.

rayen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ximena Vidal Villarroel dijo...

Los mas chalados son todos ustedes. Que no crean en nada no significa que sean dueños de la verdad. Es más, me parece la ridicules más grande que exista una Asociación para escépticos... que absurdo.

franco antonio dijo...

"“El Ciudadano Frente a su Responsabilidad Social”. ¡¿Responsabilidad social?! Es decir, que también lo consideran socialmente responsable?", encuentro una ridiculez tu comentario, ademas de criticar a un individuo por su opinión o su fe no da pie a cuestionar su grado intelectual, no mezcle las cosas hombre, en cuanto a lo del diablo, de acuerdo, pero si investigas más allá de lo que puedas indagar acerca de dar una opinión, cualquiera sea, no puedes mezclar la ciencia con lo religioso tienen 2 fundamentos totalmente distintos, con menor complejidad puede ser pero con su propias bases teóricas-

franco antonio dijo...

"“El Ciudadano Frente a su Responsabilidad Social”. ¡¿Responsabilidad social?! Es decir, que también lo consideran socialmente responsable?", encuentro una ridiculez tu comentario, ademas de criticar a un individuo por su opinión o su fe no da pie a cuestionar su grado intelectual, no mezcle las cosas hombre, en cuanto a lo del diablo, de acuerdo, pero si investigas más allá de lo que puedas indagar acerca de dar una opinión, cualquiera sea, no puedes mezclar la ciencia con lo religioso tienen 2 fundamentos totalmente distintos, con menor complejidad puede ser pero con su propias bases teóricas-

marcela dijo...

Yo creo q. el habla leseras.......como dijo hace poquito....la idea de Satanás es hacernos creer q no existe..y si no crees en el mal...me imagino q crees en el bien...todo los dias vemos cosas malas...en todo tipo de cosas.libertinaje...y todo....entonces...además la Teología es una ciencia....y el no está para un asilo de ancianos..me encnta escucharlo...es muy culto y eso se agradece..pero q estar creyendo en programas a los cuales les llaman reality..es eso realidad o ficción...

Marcos Riquelme dijo...

Comparto la opinión del autor del este texto en lo referente a que Hugo Zepeda hable sobre temas relacionados con sobrenatural, etc, en ausencia de pruebas. Considero preocupante ver como alguien, inferido de cierta autoridad y respeto, pues es teólogo, ex diputado y profesor universitario, se refiera a testas materias, que al parecer  ningun investigador acreditado y de buen nivel haya demostrado como ciertos, como si fueran verdades absolutas,sin hacer distinción entre lo que se sabe, no se sabe o puede ser, especialmente cuando hay una gran masa de personas, incluso preparadas, que le cree a este señor, por el hecho de que es él quien lo dice.
 
No me sorprende en todo caso que los medios de comunicación le den pantalla a esta clase de personas(hay muchos aun peores en todo caso), considerando que los medios tienen como fin el lucro y si algo les obtiene dividendos, sirve. La responsabilidad social de los medios y su rol educador, están supeditados al rating. Disculpen mis palabras, pero son una mierda y valen callampa. 

Daniel Diaz dijo...

Creo q es una postura muy arrogante la de tildar como falso algo q no se pueda comprobar hoy dentro de cuatro paredes, es la forma en q hoy tratamos de entender las cosas...y esta bien. Así mismo no creo correcto creerse los dueños de la verdad y del saber. Se supone q la ciencia es quien sigue a la realidad, y no alreves, y por esto mismo se está en un constante proceso de aprendizaje de un mundo y de una realidad q aún no conocemos...no nos cerremos a otras posibilidades, el mundo no es tan chico como parece.

JAVIER ESPINOLA dijo...

Sr. Diaz, claro que la ciencia no se cierra a las posibilidades, de hecho es base de toda investigación seria el eliminar el prejucio y basarse en los resultados, abriendo el espectro a cosas que no imaginamos... sin embargo, éste mismo análisis nos lleva a dudar de la palabrería sin fundamento, si llega un sujeto a tratar de explicar algo que no conocemos a través de la ciencia actual, la ciencia se abre a tal explicación en tanto el sujeto pueda sostener sus explicaciones en base a razones fundadas, y no a creencias, falacias, experiencias y emociones que no explican el hecho en sí.
Creo que esa es una "postura arrogante", sostener que algo es cierto por el mero hecho de enunciarlo, sin mediar prueba que lo sostenga.
Hay un dicho de Carl Sagan que cae de cajón: "Hay que ser abierto de mente, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo"

Carmen Gloria Reyes Paredes dijo...

"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres" Albert Einstein.

crystian sanchez dijo...

También  dijo hay dos cosas
infinitas: El universo y la Estupidez y de la primera no estoy tan
seguro......Albert Einstein.

Carmen Gloria Reyes Paredes dijo...

A veces los mejores sabios son incomprensibles para la gente común. Creo que los estupidez es de quien no abre su mente y vive terrenalmente. Yo también he visto al diablo, lo veo cada vez en las noticias, no es un hombre feo con cachos y cola como se lo imaginaría un niño, es la maldad que hay a diario y tenemos que combatirla.

crystian sanchez dijo...

Hay que abrir la mente, pero nunca tanto, pues se te puede caer  el cerebro.

Gloria Cruz Concha Retamal dijo...

Hay gente que se retroalimenta de su propia ignorancia o miedos. En Hugo Zepeda he visto una de los pocos espíritus abiertos que existen en Chile.  Viví muchos años en Brasil en donde ocurren cosas sorprendentes. En Chile basta que vean una vela para hablar de brujería. 

Hugo Zepeda es un espíritu abierto, bien humorado - no habla de forma docta sino que coloquial - se ríe de los tontos graves que hay en Chile, y...yo me río con él.

serpensador dijo...

Hola Gloria:


Yo, más que risas, siento una profunda preocupación por este señor. Me parece que es uno de los pocos charlatanes nacionales que de verdad tiene alucinaciones y que de verdad cree en ellas. Por otro lado, me indigna que los canales/empresas de televisión no hagan test de cordura o que, si los hacen, no los tomen en cuenta.
Saludos.

Bayo

Martin Chavez dijo...

francamente sus mentes tan normales no dan y no aguantan tanta informacion lo cual es normal ya que como sereshumanos normales no tienen la capacidad de mirar mas aya de lo que ven sus propios ojos yo tengo 20 años y vengo de una familia donde hay muchos profecionales en esta materia asi como en medicina y otras cosas.
la cosa esta en que en este mundo todo es posible lo unico que interfiere entre eso son las personas comunes que como digo no ven mas de lo que sus ojos pueden.

pero que mas da solo viven sus vidas en un sistema creado por nosotros mismos y se sienten bien viviendo asi yo respeto todo y a cada persona al final cada uno es dueño de lo que piensa.

encuentro mal hablar sobre una persona con estudios y uina experiencia en este tipo de temas solo hay que mirarce y luego opinar. saludos

Martin Chavez dijo...

fundamentos para hablar sobre otra persona con estudios y experiencia solo eso te dire.

JAVIER ESPINOLA dijo...

-"mas aya"
-" profecionales"
-"mirarce"

Mother of Hugo Cepeda Coll!!!... ¿no habrá un profesional de la educación en tu familia que te asista?

-"francamente sus mentes tan normales no dan y no aguantan tanta informacion lo cual es normal ya que como sereshumanos normales no tienen la capacidad de mirar mas aya"

El cerebro humano tiene mucha capacidad de almacenamiento de información, así que dudo que el problema sea de ese tipo. Tampoco veo relación entre lo que dices y la crítica al Hugo Cepeda.

-"tengo 20 años y vengo de una familia donde hay muchos profecionales en esta materia asi como en medicina y otras cosas."

So what?...

-"la cosa esta en que en este mundo todo es posible"

Quiero que aparezca 1 millón de dólares en mi escritorio... 1, 2 ,3... no ocurrió, shit! acabo de encontrar una falencia a tu teoría.

-"encuentro mal hablar sobre una persona con estudios y uina experiencia en este tipo de temas solo hay que mirarce y luego opinar."

¿Porqué es malo hablar sobre alguien con estudios y experiencia?, ¿cuantos títulos o años de experiencia debes poseer para caer en la categoría de "irrefutable"?

saludos cordiales

Daniel Stuardo dijo...

Desgraciadamente, y hablando desde un punto de vista técnico, cuando hablas de cosas como el bien y el mal, estás hablando de problemas metafísicos. Y la metafísica no requiere de pruebas, porque ¿cómo vas a probar cuál es la naturaleza del bien o del mal?
Encuentro más irresponsable no reflexionar, desde un punto de vista filosófico, lo que este hombre dice, y tirar todo a la basura, esgrimiendo argumentos cientificistas que ni el que los emite está tan seguro de ellos.

Totalhumility dijo...

La verdad que hasta que la sociedad no reconozca que el ser humano necesita de la guía de Dios, no podrán aceptar a las personas mas espiritualmente cuerdas. Aceptemos, existen dos mundos el espiritual y el terrenal unos mas de un lado que del otro luchando por validar su punto de vista, cuando en realidad hay que unirse y conciliar los puntos.
 Dios lo escribió hace mucho tiempo "en el mundo tendrás aflicción, pero no se preocupen yo vencí al mundo" y no con una visión de desprecio hacia el mundo sino con la de unión de los dos mundos porque también el principal mandamiento es "amaras a tu Dios sobre todo y amaras a tu prójimo como a ti mismo' ahí es cuando estaremos completos y veremos la total o mas avanzada versión 4.400 punto cero del ser humano .
Quiero aclarar algo, cuando digo unirse no estoy aceptando nada que este fuera de lo principal que es " amaras a tu prójimo como a ti mismo " sino en el sentido de que no seamos egocéntricos y que seamos capaces de unirnos dentro de este dicho que Dios viene enseñando hace siglos. 

Javier Espínola dijo...

Totalhumility 

Estimado, ud. dice que existen 2 mundos que luchan por validar su punto de vista, sin embargo, solo hemos visto la presencia de un mundo manifestarse... el real. 

Cuando el mundo espiritual se haga presente, entonces quizás podremos discutir sobre ésto, de lo contrario solo se queda en el terreno de la fantasía.

saludos cordiales

Totalhumility dijo...

Don Javier que Ud. no sea espiritual no significa que no exista ese mundo. De hecho a esto me refiero si hay gente que cree en el mundo espiritual, ya existe; porque no es una sola persona la que cree y tampoco desde ayer, sino que de siglos y siglos. Pero como todo en el mundo real hay charlatanes y eruditos.
Ahora mi punto de vista es que sacamos de desacreditar un mundo o el otro, creo que lo inteligente es aprender el uno del otro y desarrollar metas , soluciones, proyectos en conjunto para la mejoría de nosotros mismos. Si tan solo le dieras una oportunidad a lo espiritual y leyeras la Biblia y pusieras por obra( hacer lo que dise ) te darías cuenta de que existe este mundo, no te digo de alguna religión, sino de una relación con Dios con el creador que te conectes con tu raíz.
Yo se que hay cosas que son increíbles para ti que eres realista pero aplica a tu vida cotidiana los decretos de Dios y fíjate en tu futuro y ve como resultan, te juro que no conozco persona aun en mi vida que le halla dado esta oportunidad a Jesús de seguir sus pasos(estoy hablando que de corazón se la hallan dado y de verdad no de la boca para afuera) que sus vidas no se hallan transformado y que aun se estén transformando porque la vida es una contante transformación pero en dirección correcta. Donde la gente de una depresión pasa a la alegría y no te digo que instantáneo pero paulatinamente sus vidas cambian,; estamos acostumbrados al microondas, 2 minutos y esta listo; pero la realidad es que lo que prevalece cuesta mas que eso, hay que pagar el precio de lo que uno quiere y no hablo de dinero sino de dedicación.
A si es que te desafío dale la oportunidad a JESUS si no te funciona dime lo que quieras pero si lo hace publica aquí. A mi me funciono por esto creo, ya aprendí a tener una relación con Dios es una persona que habla a través de un libro para conocerlo solo tienes que leerlo y orar esa es la forma que te comunicas con El ,Dios por el libro tu por la oración.
Ahora puedes burlarte de mi o tratar lo que te estoy escribiendo, que por lo demás lo hago tan solo con la intención de ayudarte a entender lo que desacreditas con tanta libertad.
Jesús es el único que en su estado de hombre dijo "mi palabra no pasara" y llevamos 2012 años y no pretende pasar a la historia. Créeme que no pretendo desacreditar tu mundo real porque tambien es el mio pero si este mundo real aprendiera tan solo una "p" de lo que Dios quiere para nosotros seria muy distinto.
Mis mejores deseos para ti
Jesús

PD: Hey ese es mi nombre no creas que Jesús te esta escribiendo jejeje aunque a lo mejor si a traves de mi te escribe solo Él lo sabe.

Javier Espínola dijo...

Estimado,

1.- Ud. señala que solo basta que exista gente que crea en un mundo espiritual, para que éste mundo espiritual exista... ese argumento ontológico bastante anticuado, ya ha sido rechazado en incontables ocasiones por filósofos y científicos, desde Sócrates en adelante.

2.- El decir que el mundo espiritual existe por el hecho de que mucha gente cree en eso, es una falacia... argumentum ad populum. Mucha gente creía que el sol giraba al rededor de la tierra, y que ésta estaba al centro del universo, cosas que son falsas.

3.- El decir que el mundo espiritual existe por que desde hace siglos se ha creído eso, es otra falacia... argumentum ad antiquitatem. Por siglos se creía que el padre traspasaba los rasgos a sus hijos a través de la esperma, y que la mujer era solo un receptáculo; ahora con la genética sabemos que eso no es verdad, y que ese "conocimiento milenario" es falso.

4.- Respecto de la lectura de la biblia, yo la he leído al menos 2 veces completa, y releo constantemente algunos pasajes. Personalmente considero que la biblia es la más grande obra que haya podido imaginar el ateísmo, ya que difícilmente su lectura lleve a alguien razonable a concluir que es la palabra de Dios, o que es la representación máxima de la moral... muy por el contrario, es nefasta.

5.- Respecto de lo anterior, tú recomiendas no solo leer la biblia, sino que ponerla en práctica, lo cuál significaría que debo matar a pedradas a mi vecino por no respetar el sabath, ir al colegio Árabe (donde juego fútbol) y matarlos a todos por herejes, debo censurar las opiniones de mi esposa y someterla, solo pro el hecho de ser mujer, ofrecer a mis mascotas en holocausto para expiar mis pecados, entre otras miles de cosas.

6.- Claro que le doy la oportunidad a Jesús, pero el se niega a entregarme evidencias de su existencia, yo también requiero de tocar los orificios en sus manos de ser necesario, probablemente me replantearía seriamente mi concepción del mundo si se me apareciera en éstos momentos... y además tengo una lista de preguntas y recriminaciones que hacerle, quizás por eso no viene, sabe que lo voy a retar por la pega mediocre que ha hecho.

saludos

P.D.: ¿has leído la biblia completa, desde Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 22:21?

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.
   
   

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.
   
   

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.
   
   

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.

Totalhumility dijo...

Javier, tienes razón en todo lo que dices pero lo que debes entender que mi argumento no es el que la voz populi es lo que lo hace real, sino que yo como persona lo he vivido y otros como personas singulares lo han vivido realmente.
 El cristianismo ,no como religion, sino como personas que han creído el mensaje de Cristo y lo han puesto en practica,han descubierto su realidad; no es algo que se pueda comprobar porque es un crecimiento personal el cual la persona individualmente tiene que practicar para comprobar su realidad de función. 
   Te lo pongo de esta forma una terapia de lenguaje, la gente sabe que existe y mucha gente que la ha practicado dice que funciona, pero hasta que no la practiques tu no sabes si funciona. Bueno es real desde mi punto de vista porque lo he practicado y desde el punto de vista de muchos que lo han practicado.
 Ahora con respecto a la Biblia si la verdad que hay muchos pasajes donde la brutalidad y el descontrol son caóticos, pero tienes que entender en el momento que fueron escritos, eran tiempos barbáricos sobre todo el antiguo testamento . Ahora si leyeras la Biblia desde un punto de vista de como los personajes actuaban en distintas situaciones y como se desenvolvían: con humildad, con valentía,con honor, con verdad con amor con entrega a lo que creían y habían otros traicioneros y truhanes es leer mirando hacia donde estaba el favor de Dios y poner en practica eso. Mira Dios es como un padre si un papa sabe que su hijo de siete años quiere manejar el auto no le va he entregar las llaves porque sabe que no tiene la capacidad de conducirlo pero cuando llegue el tiempo se las dará, lo mismo Dios no te puede mostrar su mundo espiritual porque sabe que no podrás manejarlo.
   Javier mi intención no es desacreditar lo que dices ni tampoco juzgar, sino hacerte mas culto y que puedas entender mejor a tu prójimo que cree en Jesus porque creo que la base de todo está en el respeto por los demás y el entender y comprender al otro o, su punto de vista. 
  Que Dios te guie no significa que no tienes carácter,todo lo contrario lo que pasa es que como Padre pone limites los cuales los hijos cumplen o no según sus caracteres personalidades y desarrollo de cada uno. Pero Él tiene paciencia para esperar y desea que cada uno de nosotros lo conozcamos personalmente y para esto hay que leer la Biblia de la forma que te dije anteriormente y orar.
 Bueno Javier espero que ahora me puedas entender mejor y que veas las cosas que hay entre los dos mundos.

Javier Espínola dijo...

Estimado,

¿Y porqué ud. considera que "conocer" a Cristo pudiera aportarme algo adicional a mi vida?, por lo que puedo leer en su mensaje, es del tipo de personas que escoge con pinzas que cosas creer y qué cosas no de una religión en particular, también toma su libro sagrado y considera como verdades absolutas los pasajes que le hacen sentido, e ignora los que le chocan... igual que muchos. Yo en mi particular forma de ver el mundo, me salto a cristo, dios y la biblia, y voy directamente a esa moral universal... si considero que hacer el bien al prójimo es bueno, lo hago en base a que la cooperación nos hará subsistir como especie, no lo hago porque tal o cuál dios lo dictó y me amenaza con condenarme al eterno sufrimiento... de hecho, considero que la manifestación más pura de la bondad, solo puede provenir del laicismo, ya que las religiones fomentan la bondad por capricho divino, y con coacción y amenazas de por medio.

Para mí dios no solo no existe, sino que no aporta nada que una moral secular no pueda aportar. ¿Podrías darme algún ejemplo de algo que realice la iglesia, y que no pueda ser realizada por la humanidad sin ella (salvo las guerras santas, por supuesto)?

saludos cordiales

Totalhumility dijo...

Reconocido Javier
        La verdad que yo como persona individual, considero que las iglesias son como las universidades todas enseñan a su forma lo que Dios dejo como legado así como las universidades  enseñan leyes a su estilo; y si la iglesia católica cometio la estupidez de tener guerras santas  es sencillamente porque sus líderes ansiosos de poder  querían imponer cosas religiosas y convenientemente escogidas para satisfacer sus egos y desesperadamente mantener el poder. 
    Lutero vino a ser la respuesta a estas aberraciones y como todo proceso requiere tiempo; porque nosotros mismos podemos hacer algo para cambiar nosotros y tenemos el poder de hacerlo, pero cambiar a otros es algo mucho mas complejo que requiere tiempo y organización demostrar puntos de vista, es que hoy hay un cristianismo mas maduro y avanzado el cual se esta manifestando en muchas partes del mundo y evolucionando con gran rapidez.
      En el fondo las iglesias religiosas guiadas por humanos no están libres de errores y digo todas las iglesias. Ahora ,y aquí respondo tu pregunta de para que te sirve Cristo en tu vida, realmente no es de que te sirve a ti sino de que le sirve a la humanidad, Cristo vino a ser la piedra de ángulo según la Biblia (   La piedra de ángulo en las antiguas construcciones era una piedra escogida para la conversión de distintas paredes, o sea el vértice) en ese tiempo la unión de los gentiles y los judíos, hoy de muchas mas tendencias que creen en Jesús y que no creen también. Porque como te dije en el comentario anterior el cristianismo es como una disciplina que si no practicas no puedes llegar a ver su utilidad o beneficio.
     Los que lo hemos practicado somos los que nos damos cuenta de los beneficios de el y por esto nos urge compartirlo con otros para que lo practiquen. El cristianismo de hoy esta mucho mas guiado hacia un introteismo el cual  es el saber que Dios esta en nosotros como ser omnipotente y esto es algo que la Biblia dice, pero el afán de poder de los antiguos líderes religiosos es el que desvirtúo el verdadero significado y a lo mejor porque en tiempos antiguos no todos leían. 
    Mi invitación es que lo practiquen todos y que por si mismos se den cuenta de los beneficios que traen a sus vidas y la de los demás a su alrededor. 
    La Biblia es el manual de instrucciones de esta disciplina que no es para leerla solamente sino para practicar y poner por obras sus enseñanzas.

Totalhumility dijo...

Reconocido Javier
        La verdad que yo como persona individual, considero que las iglesias son como las universidades todas enseñan a su forma lo que Dios dejo como legado así como las universidades  enseñan leyes a su estilo; y si la iglesia católica cometio la estupidez de tener guerras santas  es sencillamente porque sus líderes ansiosos de poder  querían imponer cosas religiosas y convenientemente escogidas para satisfacer sus egos y desesperadamente mantener el poder. 
    Lutero vino a ser la respuesta a estas aberraciones y como todo proceso requiere tiempo; porque nosotros mismos podemos hacer algo para cambiar nosotros y tenemos el poder de hacerlo, pero cambiar a otros es algo mucho mas complejo que requiere tiempo y organización demostrar puntos de vista, es que hoy hay un cristianismo mas maduro y avanzado el cual se esta manifestando en muchas partes del mundo y evolucionando con gran rapidez.
      En el fondo las iglesias religiosas guiadas por humanos no están libres de errores y digo todas las iglesias. Ahora ,y aquí respondo tu pregunta de para que te sirve Cristo en tu vida, realmente no es de que te sirve a ti sino de que le sirve a la humanidad, Cristo vino a ser la piedra de ángulo según la Biblia (   La piedra de ángulo en las antiguas construcciones era una piedra escogida para la conversión de distintas paredes, o sea el vértice) en ese tiempo la unión de los gentiles y los judíos, hoy de muchas mas tendencias que creen en Jesús y que no creen también. Porque como te dije en el comentario anterior el cristianismo es como una disciplina que si no practicas no puedes llegar a ver su utilidad o beneficio.
     Los que lo hemos practicado somos los que nos damos cuenta de los beneficios de el y por esto nos urge compartirlo con otros para que lo practiquen. El cristianismo de hoy esta mucho mas guiado hacia un introteismo el cual  es el saber que Dios esta en nosotros como ser omnipotente y esto es algo que la Biblia dice, pero el afán de poder de los antiguos líderes religiosos es el que desvirtúo el verdadero significado y a lo mejor porque en tiempos antiguos no todos leían. 
    Mi invitación es que lo practiquen todos y que por si mismos se den cuenta de los beneficios que traen a sus vidas y la de los demás a su alrededor. 
    La Biblia es el manual de instrucciones de esta disciplina que no es para leerla solamente sino para practicar y poner por obras sus enseñanzas.

Totalhumility dijo...

Reconocido Javier
        La verdad que yo como persona individual, considero que las iglesias son como las universidades todas enseñan a su forma lo que Dios dejo como legado así como las universidades  enseñan leyes a su estilo; y si la iglesia católica cometio la estupidez de tener guerras santas  es sencillamente porque sus líderes ansiosos de poder  querían imponer cosas religiosas y convenientemente escogidas para satisfacer sus egos y desesperadamente mantener el poder. 
    Lutero vino a ser la respuesta a estas aberraciones y como todo proceso requiere tiempo; porque nosotros mismos podemos hacer algo para cambiar nosotros y tenemos el poder de hacerlo, pero cambiar a otros es algo mucho mas complejo que requiere tiempo y organización demostrar puntos de vista, es que hoy hay un cristianismo mas maduro y avanzado el cual se esta manifestando en muchas partes del mundo y evolucionando con gran rapidez.
      En el fondo las iglesias religiosas guiadas por humanos no están libres de errores y digo todas las iglesias. Ahora ,y aquí respondo tu pregunta de para que te sirve Cristo en tu vida, realmente no es de que te sirve a ti sino de que le sirve a la humanidad, Cristo vino a ser la piedra de ángulo según la Biblia (   La piedra de ángulo en las antiguas construcciones era una piedra escogida para la conversión de distintas paredes, o sea el vértice) en ese tiempo la unión de los gentiles y los judíos, hoy de muchas mas tendencias que creen en Jesús y que no creen también. Porque como te dije en el comentario anterior el cristianismo es como una disciplina que si no practicas no puedes llegar a ver su utilidad o beneficio.
     Los que lo hemos practicado somos los que nos damos cuenta de los beneficios de el y por esto nos urge compartirlo con otros para que lo practiquen. El cristianismo de hoy esta mucho mas guiado hacia un introteismo el cual  es el saber que Dios esta en nosotros como ser omnipotente y esto es algo que la Biblia dice, pero el afán de poder de los antiguos líderes religiosos es el que desvirtúo el verdadero significado y a lo mejor porque en tiempos antiguos no todos leían. 
    Mi invitación es que lo practiquen todos y que por si mismos se den cuenta de los beneficios que traen a sus vidas y la de los demás a su alrededor. 
    La Biblia es el manual de instrucciones de esta disciplina que no es para leerla solamente sino para practicar y poner por obras sus enseñanzas.

Totalhumility dijo...

Como por ejemplo hay espacios como este donde las personas opinan y dan sus puntos de vista se dan el trabajo de ordenar sus ideas y graficar el pensamiento en palabras; y después el que maneja la discusión saca el comentario porque no tiene argumento o porque sencillamente no lo comparte, o no quiere darse el trabajo de pensar lo que le transmitieron y le da flojera pensar en un argumento valido y responder . Bueno en esto Dios puede ayudar a la humanidad no solo a ti en ser mas honestos porque el nos dise que tenemos que entrar por la puerta chica porque por la ancha es mas fácil. Cuesta mas dar un buen argumento o entender y decir tienes razón que sacar los comentarios de otros de la discusión   

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Estimado Martín. el que alguien tenga "estudios" la hace tener la razón?

Lo otro es: si dices que " en este mundo todo es posible lo unico que interfiere entre eso son las personas comunes que como digo no ven mas de lo que sus ojos pueden.", te lo puedo creer, pero qué me ofreces como argumento?

Eso es todo? Tengo que creerte solo porque lo dices? Por eso es importante contar con razonamiento, evidencias o algún tipo de herramienta con la cual me puedas probar lo que dices.

Al Sr Zepeda le debo creer porque dice cosas en la TV? Porque tiene estudios? Porque es viejo? No veo cómo ninguna de esas razones podría convencerme.

Somos personas sensatas. Entreguen algo de evidencia que PRUEBE que lo que dice este señor es cierto y nos cambiaremos de lado en un 2 por 3... hasta entonces, lamento informarte que seguiremos escépticos.

Totalhumility dijo...

¿Que es para ti la moral universal? Yo respeto que no creas en Dios, Cristo y la Biblia pero no lo comparto. La forma que leo la Biblia es, tomo un pasaje y analizo donde esta ubicado en la historia para dar me cuenta hacia donde esta dirigido y lo pongo en practica en mi vida, es estudiar la Biblia. Ahora te felicito por haber leído la Biblia de punto a cabo pero la verdad que hay que estudiarla y aplicarla para poder darse cuenta de lo beneficiosa que es. Ahora en cuanto a la coacción esta hecha en un tiempo donde se cortaban cabezas con espadas legalmente permitido, tu no pretenderás que se les diga mi niño por favor has esto o lo otro.
Ahora si hay religiones que aun ocupan la coacción estoy de acuerdo, pero ahí esta el feligrés que se deja coaccionar , en Jeremías 31: 34 dise que "no enseñara mas ninguno a su prójimo" no porque no habrán mas mentores, sino porque cada uno tiene que estudiar y no dejarse engañar por otros que ocupan lo que le conviene de la Biblia y lo que no lo obvian. También dice "maldito el hombre que confía en el hombre" esto tampoco significa que desconfíes hasta de tu sombra, pero sabe bien que el hombre te engañara (no me preguntes donde esta este porque no lo se, pero se que esta).
   Y en cuanto a la ultima pregunta que sugieres si podría darte un ejemplo de algo que podría hacer la iglesia , que no pudiera realizar la humanidad sin ella , creo que se responde con mi primera pregunta "una moral universal" aunque es mucho mas profundo que tan solo una moral creo que la visión de universalidad es lo que aportaría.

Totalhumility dijo...

TotalhumilityEsta respuesta es para Javier¿Que es para ti la moral universal? Yo respeto que no creas en Dios, Cristo y la Biblia pero no lo comparto. La forma que leo la Biblia es, tomo un pasaje y analizo donde esta ubicado en la historia para dar me cuenta hacia donde esta dirigido y lo pongo en practica en mi vida, es estudiar la Biblia. Ahora te felicito por haber leído la Biblia de punto a cabo pero la verdad que hay que estudiarla y aplicarla para poder darse cuenta de lo beneficiosa que es. Ahora en cuanto a la coacción esta hecha en un tiempo donde se cortaban cabezas con espadas legalmente permitido, tu no pretenderás que se les diga mi niño por favor has esto o lo otro.Ahora si hay religiones que aun ocupan la coacción estoy de acuerdo, pero ahí esta el feligrés que se deja coaccionar , en Jeremías 31: 34 dise que "no enseñara mas ninguno a su prójimo" no porque no habrán mas mentores, sino porque cada uno tiene que estudiar y no dejarse engañar por otros que ocupan lo que le conviene de la Biblia y lo que no lo obvian. También dice "maldito el hombre que confía en el hombre" esto tampoco significa que desconfíes hasta de tu sombra, pero sabe bien que el hombre te engañara (no me preguntes donde esta este porque no lo se, pero se que esta).   Y en cuanto a la ultima pregunta que sugieres si podría darte un ejemplo de algo que podría hacer la iglesia , que no pudiera realizar la humanidad sin ella , creo que se responde con mi primera pregunta "una moral universal" aunque es mucho mas profundo que tan solo una moral creo que la visión de universalidad es lo que aportaría.EditarResponder
Hace 0 minutosrespondiendo a Javier Espínola
TotalhumilityComo por ejemplo hay espacios como este donde las personas opinan y dan sus puntos de vista se dan el trabajo de ordenar sus ideas y graficar el pensamiento en palabras; y después el que maneja la discusión saca el comentario porque no tiene argumento o porque sencillamente no lo comparte, o no quiere darse el trabajo de pensar lo que le transmitieron y le da flojera pensar en un argumento valido y responder . Bueno en esto Dios puede ayudar a la humanidad no solo a ti en ser mas honestos porque el nos dise que tenemos que entrar por la puerta chica porque por la ancha es mas fácil. Cuesta mas dar un buen argumento o entender y decir tienes razón que sacar los comentarios de otros de la discusión

Javier Espínola dijo...

"Totalhumility
Esta respuesta es para Javier¿Que es para ti la moral universal? Yo respeto que no creas en Dios, Cristo y la Biblia pero no lo comparto. La forma que leo la Biblia es, tomo un pasaje y analizo donde esta ubicado en la historia para dar me cuenta hacia donde esta dirigido y lo pongo en practica en mi vida, es estudiar la Biblia. Ahora te felicito por haber leído la Biblia de punto a cabo pero la verdad que hay que estudiarla y aplicarla para poder darse cuenta de lo beneficiosa que es. Ahora en cuanto a la coacción esta hecha en un tiempo donde se cortaban cabezas con espadas legalmente permitido, tu no pretenderás que se les diga mi niño por favor has esto o lo otro.Ahora si hay religiones que aun ocupan la coacción estoy de acuerdo, pero ahí esta el feligrés que se deja coaccionar , en Jeremías 31: 34 dise que "no enseñara mas ninguno a su prójimo" no porque no habrán mas mentores, sino porque cada uno tiene que estudiar y no dejarse engañar por otros que ocupan lo que le conviene de la Biblia y lo que no lo obvian. También dice "maldito el hombre que confía en el hombre" esto tampoco significa que desconfíes hasta de tu sombra, pero sabe bien que el hombre te engañara (no me preguntes donde esta este porque no lo se, pero se que esta).   Y en cuanto a la ultima pregunta que sugieres si podría darte un ejemplo de algo que podría hacer la iglesia , que no pudiera realizar la humanidad sin ella , creo que se responde con mi primera pregunta "una moral universal" aunque es mucho mas profundo que tan solo una moral creo que la visión de universalidad es lo que aportaría.EditarResponderHace 0 minutosrespondiendo a Javier EspínolaTotalhumilityComo por ejemplo hay espacios como este donde las personas opinan y dan sus puntos de vista se dan el trabajo de ordenar sus ideas y graficar el pensamiento en palabras; y después el que maneja la discusión saca el comentario porque no tiene argumento o porque sencillamente no lo comparte, o no quiere darse el trabajo de pensar lo que le transmitieron y le da flojera pensar en un argumento valido y responder . Bueno en esto Dios puede ayudar a la humanidad no solo a ti en ser mas honestos porque el nos dise que tenemos que entrar por la puerta chica porque por la ancha es mas fácil. Cuesta mas dar un buen argumento o entender y decir tienes razón que sacar los comentarios de otros de la discusión"

Éste es un comentario de nuestro amigo Totalhumility, que me llega al mail, pero por razones que desconozco, no aparecen en la página. La coloco para que el autor no piense que lo estamos censurando.

saludos

Javier Espínola dijo...

Totalhumility 

Estimado, respondiendo tu pregunta, cuando yo hablo de "moral universal", me refiero a la moral que compartimos todos los seres humanos, independiente del lugar y tiempo en el que hayamos nacido, y que se relaciona a la herencia genética que cargamos a cuestas. Si quieres podemos extendernos en éste tema, ya que es una arista muy interesante, y que nos ayuda a comprender lo que nosotros entendemos por moral.

Comprendiendo el proceso por el cuál lees, analizas y pones en práctica la biblia, me gustaría hacerte las siguientes preguntas:

1.- ¿Durante tu lectura, no has encontrado ningún pasaje bíblico que te haya chocado personalmente o le haya chocado a tu marco valórico?

2.- De ser tu anterior respuesta positiva: ¿Como concilias tú, racionalmente, éstos pasajes bíblicos con la creencia de que corresponden a la palabra de Dios?

3.- ¿En base a qué editas la "palabra de dios", para así interpretar "correctamente" el mensaje divino y lograr aplicarlo a tu actividad diaria?

saludos cordiales

talia fuentes dijo...

El Sr.  Hugo Zepeda me merece gran respeto,lo admiro.Estuve en Chile el año 2008 y busque alguno de sus libros y nunca encontre,no alcance a visitar la biblioteca de la Universidad Catolica,por falta de tiempo y senti mucha pena por no haber obtenido algun libro escrito por el.A las personas a quienes no les gusta este Sr.les pido  respetar a quienes SI creemos en el.
   muchas gracias .              Tali

Crystian Sanchez dijo...



El respeto es a las
personas y no a la ideas Talia. Pensar lo contrario es caer en complacencias
que te pueden llevar a admitir que una persona, sólo por el hecho de verse
respetable lo es. Recuerda que las apariencias engañan.


 


En el mundo del
libre pensamiento la crítica es una actividad continua, que nos permite evitar
caer en dogmatismo y falsas creencias.


 


Saludos escépticos


Jorge dijo...

Hola Estimados , tuve el privilegio de tener clases en la Universidad por un año en santiago con el Profesor Don Hugo Cepeda Coll y les puedo afirmar con toda veracidad, que sus estudios durante su vida y Experiencias (empirismo) dicen mucho.., a mi en lo personal me Fascina leer Filosofia (comprenderla y con un diccionario al lado naturalmente) y creanme, que desde el momento de leer a grandes como "Descartes", "Rousseau", "Heidegger", "Kant"..etc...chuta que tienes una apreciacion diferente, distinta de las cosas de la cuales te rodean, es decir una apreciacion muy peculiar de la Vida que estamos rodeados. A la clase que a la cual iba, dictaba la catedera de Etica Profesional y Filososfia, en virtud del cual me dejo muchas cosas para pensar y esto lo agradesco, en mi formacion hoy como profesional..sin duda alguna. Quienes en su vida nunca han tomado un libro de esta naturaleza.....no Hablen y menos opinen , se los digo con muchisimo respeto, toda vez que leer y Comprender filosofia y de la pura, Cambia mucho tu persepcion y no es para mal, por el contrario  les puedo decir que te EDUCA.
Finalmente, como dice la Amiga Gloria Cruz, no sean graves y menos moralistas en sus comentarios.
 Y como existe un gran Adagio " EL HOMBRE OBSERVADOR SIEMPRE VE EL MUNDO AL REVES" El Principito. Antoine de Saint- Exupèry  Atentamente y saludos a todos..... que este año sea simplemente lo mejor.     2013    Jorge Morales LAbogado / Concepcion

Daniel dijo...

Hola Jorge,

Gracias por comentar.Si lee con cuidado el artículo, nadie pone en duda las capacidades intelectuales y catedráticas de Hugo Zepeda mientras él se comporta profesionalmente dentro de su cátedra. Es más, cuando habla de los temas filosóficos "puros", como Ud. los llama, no tengo dudas de que es muy probable que Hugo Zepeda sea una eminencia, profesionalmente hablando.

El problema con Hugo Zepeda comienza cuando él se sale de la filosofía y entra a dar como ciertas, sin evidencia alguna excepto su propio testimonio, los más inverosímiles relatos de fantasmas y demonios, que poco tiene que ver con Descaretes, Roussau, et al. Vea los enlaces que se proveen en el artículo para que se haga una idea de qué estamos hablando.

Es por esas actuaciones, y no por sus conocimientos de filosofía ni su comportamiento en la cátedra, que Hugo Zepeda es cuestionado en este lugar.

Saludos.

franco dijo...

yo creo que los únicos con problemas mentales son los creadores de este sitio hablan sin pruebas para afirmar sus dichos al referirse a don Hugo Zepeda noto un deje de rabia o mala intención
en las palabras el hombre es una persona erudita en la materia con prestigio y habla siempre con la intensión de comentar sus experiencias no con el fin de lavarle el cerebro a nadie

Darío Saavedra dijo...

¿No seremos un tanto ingenuos al pretender que los medios de comunicación deban ser "objetivos" y "educativos"? Hace tiempo que los canales dejaron de ser parte de proyectos universitarios, lo que es más creo que TVN debe ser privatizado pues ya no es un canal neutral ni estatal, hay que evitar que dineros públicos financien tales cosas.

La batalla ya está perdida. El actual sistema económico hace depender a los canales del reiting y la publicidad, su misión es entretener, pelusear, no creo que debamos ser tan graves al respecto. Mientras las decisiones públicas importantes no se tomen en base a falsa ciencia.

Por otra parte debemos valorar la libertad de expresión y de presna, la gente tiene derecho de divulgar las creencias que quieran y públicamente si desean. Por ejemplo, la creencia en demonios y Satanás es parte de la doctrina católica, no podemos a esta altura después de dos mil años y con una población de hasta 75 % de cristianos, venir a tildar de locos su mera lealtad a sus creencias ancestrales.

Luego debemos valorar las cosas en su justa medida, la gente exagera las capacidades académicas de Zepeda, en verdad el no está a la vanguardia en teología, es un mero conservador sin evolución teórica. Si quieren un verdadero teólogo busquen a Hans Küng.

La teología es por lo demás una ciencia social blanda. A mi me ha resultado más eficiente estudiar historia para profundizar en mis conocimientos de religión y ética.

Gracias por existir AECH, es muy positivo que hagan sonar su voz también entre tanto chanta.

Rodrigo Silva Diaz dijo...

El respeto es lo primero. Si ustedes no creen yo respeto su opinión. Pero también ustedes deberían hacer lo mismo. El Sr. Hugo Zepeda es licenciado en teología, cosa que no se gana jugando a la lotería, es ex sacerdote católico y por lo cual conoce muy bien del tema de una realidad que la mayor parte de la gente cree, me incluyo, soy católico. Ustedes AECh, como explicarían la razón del universo o del porqué estamos aquí?. Creo firmemente que el universo, infinito, inexplicable que va mas allá de nuestro poder de entendimiento humano fue creado por un ser o ente supremo superior que hizo la luz en la oscuridad y como hay oscuridad también existe lo negativo, el mal. No porque ustedes no crean ésto no exista. Hugo Zepeda se rige por las enseñanzas de la doctrina católica y explica las situaciones a travez de ésa perspectiva. Y por lo que he visto en sus entrevistas no exagera en nada y todo lo que explica es bastante mesurado y académico. Quizás me habré perdido alguna entrevista de él, que como dicen ustedes se sobrepasa y habla cosas casi histéricas sin sentido. Pero bueno ésta es mi opinión y repito el respeto a las personas es importante aunque no compartamos sus ideas.

Rodrigo Silva Diaz dijo...

Pensando bien, en el comentario anterior también quíse decir " creador o ente o Fuerza de energía" que haya estado desde el principio ahí, para crear el universo.( bueno, el universo es un misterio difícil de comprender. No lo entendemos en su totalidad). Comparto que hayan grupos como ustedes que puedan expresar sus legítimas ideas e inquietudes, pero ¡viva la diversidad!, también estamos los creyentes, aunque consciente de todos los abusos de sacerdotes pedófilos y de otros problemas también. Pero como dice el dogma católico "La iglesia es santa y pecadora" Santa por que es el templo,cuerpo de Cristo y pecadora porque esta conformada por hombres, nosotros. Para terminar yo sinceramente sigo los ritos de la iglesia soy obediente y me siento bien por eso alabando a mi Dios, pero miro con mucho mas cuidado a los curas, que algunos malignos hay, los hay. Solo pocos llevan el sacerdocio de corazón y alma. Bueno Chau.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)