¡Carta abierta al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes!

Estimados señores del Concejo:

Por medio de la siguiente misiva quisiéramos manifestar nuestra total disconformidad con respecto al próximo evento público a realizarse el 4 de junio del presente en las dependencias del Cine Arte Viña del Mar, y que tiene como objeto difundir y promover las divagaciones y especulaciones del señor Juan Andrés Salfate, que “inflado” por la televisión y otros medios de comunicación, se dedica a promover ideas sobre conspiraciones internacionales que manipulan a la población, que la evolución humana estuvo determinada por seres de otros mundos, que el calentamiento global es un total engaño, que existe un súper rayo que causa terremotos, y que la tragedia que nos afectó el 27 de febrero tendría directa relación con la manipulación de este rayo por parte de EEUU, en una súper base secreta.

Afirma también entre otras excentricidades, que existe un hospital administrado por extraterrestres en el sur de Chile, que la luna no es natural, sino que un producto artificial, que los nuevos billetes de la nación son parte de una gran conspiración, que en los deportes se utiliza la brujería y la magia negra, y asegura firmemente que los fenómenos paranormales son una realidad: entiéndase por esto la existencia de fantasmas, duendes y alienígenas.

Creemos que no es necesario continuar entregando más información sobre la causa que defendemos, pues queda claro lo absurdo de las afirmaciones del señor Salfate, que contradicen todos los postulados científicos y que promueven una charlatanería propia de una persona que no está en sus cabales.

Esta elucubraciones paranoica e irracionales están a nuestro juicio afectando la vida de muchas personas, que ingenuamente creen estas argumentaciones erróneas, como la que habla sobre el peligro de la vacunación, que atenta directamente en la salud de muchos niños y genera una absurda aversión por el conocimiento de la verdadera ciencia, aumentando, la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas por parte de muchos chilenos.

Permitir a este personaje realizar su prédica hilarante, llena de falsedades, ignorancia y absurdos, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informadas, y un insulto hacia el conocimiento científico y la razón.

La realización y promoción de un evento de estas características sólo obedece a un fin comercial y económico, y bajo ningún punto de vista podría considerarse como una actividad cultural que eduque o estimule la inteligencia de los asistentes. Muy Por el contrario, sólo se fomenta la irracionalidad del pensamiento mágico y las supersticiones sin sentido con un claro desmedro de los valores y principios de una sociedad civilizada.

Nos llama profundamente la atención que dentro del póster publicitario del evento, figure el Consejo de la Cultura avalando dicha presentación, e incluya un link que conecta directamente al consejo con la página Web: http://www.salfatemania.cl.

Respetamos el derecho del señor Salfate a creer o no creer en lo que estime conveniente, pero nos resulta inaceptable que intente con el aval del Estado y la Empresa Privada propagar sus supercherías masivamente en un evento público, usufructuando de la credulidad e ingenuidad de muchos ciudadanos.

En una sociedad libre y democrática, los medios de comunicación y sobre todo el Consejo de Cultura, deben velar por la veracidad de la información que entregan a sus ciudadanos y aumentar el nivel de comprensión e inteligencia de los mismos, y no anestesiarlos con espectáculos que atentan contra la libertad de pensamiento crítico y racional, creando situaciones ficticias y mundos imaginarios.

Criticamos enérgicamente esta actividad por considerarla nociva y perjudicial para la sociedad, pues se presentan hipótesis falsas como verdaderas, que tienen como único aval a Youtube en Internet y las paranoias del señor Salfate. Es por esta razón y atendiendo a un general descontento ante el poco juicio ético de los organizadores, que rechazamos este evento y solicitamos que se aclare la participación del Consejo con respecto a este tema, por el aparente patrocinio de entidades públicas a este circo de la charlatanería y las falsedades.

Por lo tanto, los que adscribimos esta misiva solicitamos:

Primero: La suspensión inmediata de este espectáculo por atentar contra la inteligencia el sentido común y los valores ciudadanos.

Segundo: Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aclare su posición con respecto al patrocinio o rechazo del evento en un comunicado oficial.

Tercero: En caso de realizar el espectáculo se entregue a los asistentes una advertencia oral o escrita sobre el carácter especulativo de los temas a tratar y, bajo ninguna consideración, utilizar a la comunidad científica como aval de las afirmaciones irracionales.

Cuarto: Si a nuestro pesar, la productora persiste en efectuar la conferencia debería incluir en su programación una contraparte que sirva para generar un debate y no un monologo de especulaciones que engañan a la gente exacerbando el miedo y la superchería.

Esperamos que en el futuro el Consejo y todo el estamento público presten más atención a qué tipo de eventos se desarrollan al alero de sus respectivas organizaciones, evitando que productoras y personajes de la farándula se apropien de su buen nombre y credibilidad para lucrar a través del fraude.

A modo de conclusión, donde la ley estatal exige objetividad y rigor no hay espacio para la pseudociencia.

Atentamente:

AECH – Asociación Escéptica de Chile
www.aech.cl

26 comentarios:

Fernando Frías dijo...

Promover que la gente no se vacune, es un atentado a la salud ya que este logro de la ciencia a permitido erradicar o minimizar el efecto de muchas enfermedades como la polio y la viruela.
Que quiere este personaje, que retrocedamos a la Edad Media y que muera la mitad de la población mundial por una nueva peste negra, quiere que reducir las expectativas de vida de la gente a la que teníamos en esa época y que no superaba los 35 años.
Tenemos que darle a la gente educación y conocimiento para que participen en estas conferencias, pero solo para reír un rato de todas las ridiculeces que se hablan.
En el pasado discurso presidencial del 21 de mayo, el presidente enfatizo que uno de sus objetivos es mejorar la educación, lamentablemente estas conferencias hacen exactamente lo contrario y es una contradicción que el Consejo de la Cultura patrocine la conferencia de un charlatán que fomenta la ignorancia.

Álvaro dijo...

Cuando me entero que por causa de creencias sin base difundidas, por ejemplo, por el citado personaje, hay gente que se niega a vacunarse exponiendo gravemente su salud, no puedo evitar hacer un paralelo con la situación que se da entre el ministerio de salud y la iglesia católica en cuanto al tema del condón. Es, otra vez, una serie de personajes que actuan como voceros de un pseudo conocimiento de tipo supersticioso, que insta a la gente que les cree (y peor aún, a tratar de imponer con caracter de general) a oponerse a metodos de eficacia científicamente comprobada para la prevención del contagio de enfermedades. Me gustaría, en base a lo anteriormente expuesto, ver un pronunciamiento de vuestra asociación a ese respecto.

Francisco dijo...

Internet es una herramienta muy utilizada por estos charlatanes. Conspiraciones que llevan años en la web, hacen eco hoy en este personaje caricaturesco que por fin se desenmascara y muestra su lado comercial.
Pero Internet tiene dos caras. La buena, que podemos usar, es la de plataforma comunicacional hacia las autoridades. Escribamos, de forma personal y con nombre y apellido, a la autoridad competente. El consejo de la cultura cuenta con la OIRS (oficina de informaciones). Ahí podemos hacer llegar nuestro reclamo.
La ciencia y la cultura es lo más preciado de nuestra especie. No podemos dejar que los charlatanes manches el más precioso legado de la humanidad.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Tienen toda la razón, es por eso que de manera conjunta y coordinada estamos generando estas cartas denuncia para evidenciar este circo de especulaciones sin sentido que se apropian de los medios y fomenta la irracionalidad.
Obviamente nos queda mucho por hacer y es por eso que con el apoyo de todos lograremos elevar nuestra voz escéptica y utilizar los medios para promover el pensamiento crítico.

Angol Mamalcahuello dijo...

Cristián apoyo tu carta y me sumo, es una verguenza la ignorancia en que quieren sumir a la gente desde hace decadas

pipo dijo...

No sean tan fomes...No sé que peso crean que tenga salfate, pero todo el mundo sabe que salfate habla weas, no vamos a prohibirle que hable weas sólo porque habla weas. Así como no se prohíben los libros y películas irónicas porque alguien puede llegar a tomarlo en serio.
Por otra parte agrega la cuota de duda que hace que la ciencia progrese, les cuento un caso.
Con la duda de las vacunas por el debate generado por esta especulación mi hermano prefirió preguntarle al médico al respecto antes de ponérsela a su pequeño bebe. El médico le respondió que era bueno que consultase porque era efectivo que NO TODAS las vacunas son eficientes y que las vacunas de origen chino traen consecuencias y efectos secundarios adversos. La ciencia no escapa también a la comercialización que denuncias, se producen productos nocivos por dinero, así que no es facíl llegar y confiar en las vacunas...hay que ser más ESCÉPTICO.

Fernando Frías dijo...

pipo: esto no se trata de ser fomo o tonto grave, se trata de informar.

Puede que a ti Salfate sea lo más cercano a un payaso, pero hay personas que si le creen y piensan que por solo salir en los medios es una persona confiable. Cuando uno va a ver películas irónicas, uno sabe que lo son y las toma como tales, y este no es el caso ya que el habla como si todo lo que dice fuera absolutamente verdadero, explicando además que todos los que hablan lo contrario o son unos tontos o son parte de una conspiración mundial.

Ahora, que un fabricante venda vacunas malas, eso es un problema de calidad y no tiene nada que ver con la ciencia ni con que el desarrollo de las vacunas. Su descubrimiento y posterior desarrollo significaron un gran avance para la humanidad, erradicando o disminuyendo muchas enfermedades, por ejemplo la poliomielitis y la tuberculosis. La vacunación masiva fue uno de los elementos que aumentaron las esperazas de vida del ser humano.

Bayo dijo...

Hola pipo:

Disculpa lo irónico que voy a ser, pero quiero ser bien claro con mi respuesta: ¿Tú hermano a quién le consulto finalmente? ¿A un brujo a un chamán o a un homeópata?

Recuerda: la ciencia no define la verdad, sólo es un proceso para adquirir conocimiento empírico.

Saludos.

Bayo

pipo dijo...

si si, no cuestiono las vacunas, reconosco el avance. Lo que digo es que también conviene informarse sobre las vacunas y no sólo porque se llama vacuna es buena, la ciencia tiene el deber de hacer la prueba de verificación de cada producto que avala, casi por principio de incertidumbre.
Ahora creo que prohibir un show, es algo autoritario, sólo porque no estamos de acuerdo con la verdad de lo que se dice. Esta en su libertad de decir lo que quiera, quizás la única exigencia es que se tome con criterio, no aludiendo a la falsedad o verdad de sus postulados, simplemente a la advertencia de criterio. (total ni salfate mismo se cree lo que dice, porque tratar a la gente como tonta?)

pipo dijo...

A un alopata biomédico occidental, bayo.

Hago la aclaración justamente por eso Bayo, porque están poniendo como regla para medir y juzgar(censurado actos culturales, prohibiendo el desarrollo de profesiones)a la ciencia, cosa que no debería ser, porque como tu bien dices: "la ciencia no define la verdad, sólo es un proceso para adquirir conocimiento empírico."

Fernando Frías dijo...

pipo: El descubrimiento de las vacunas es ciencia, pero cuando se fabrican en cantidad eso esta en manos de los comerciantes y de la tecnología. No es viable tener a científicos revisando vacuna por vacuna, el científico trabaja en su descubrimiento pero no tiene injerencia en su producción masiva.

No es que no se este de acuerdo con la “verdad” que habla Salfate, lo que pasa es que Salfate derechamente esta diciendo mentiras sin ningún atisbo de verdad. El día que traiga un extraterrestre, de los muchos que pululan por nuestras calles, le voy a creer.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Don Pipo: La verificación como medio de autentificación del conocimiento es una etapa dentro de la epistemología o teoría del conocimiento circunscrita al empirismo lógico del círculo de Viena. Discrepo contigo en eso, pues soy partidario de las ideas de Popper donde el criterio de autentificación es dado por la constractación negativa del conocimiento, por la vía de la Falsación. De esta manera la experiencia se usa para refutar y no para verificar.

La incertidumbre, no es a mi juicio un principio sobre el cual se genere conocimiento, si no, que es una consecuencia del mismo, Y es justamente por grandes avances de la ciencia y las nuevas formas de conocer que se construye una realidad más compleja y por tanto más incierta.

No queremos prohibir el show por un criterio de autoritarismo, si no que buscamos enriquecer el acto con criterios racionales, que permitan a la gente discernir sobre la base de los argumento expuestos, es decir se debe tener una contraparte que pueda contrarrestar las afirmaciones del señor Salfate. Pues a nuestro parecer contar el cuento desde una sola posición, desde un solo lugar, aludiendo a que se esta en el lado de la verdad. Eso si es ¡autoritarismo!

Con respecto a la gente, jamás la hemos tratado como tonta, pues creemos firmemente en el potencial de la inteligencia del ser humano, simplemente decimos que actos como este no promueven la cultura, si no que exacerban la sin razón y la superchería.

Y por último entender la libertad como una forma de decir o hacer lo que se desee o lo que se quiera, más que libre expresión es un libertinaje que en este caso atenta contra la razón y el sentido común.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Angol, agradesco el apoyo y te invito a continuar esta cruzada contra la estupidación de lo medios en farandulandia.

pipo dijo...

No quiero convertir esta discusión en un debate epismológico u ontológico Crystian, pero ya que hablas de preferencias habrás notado que me baso más fuertemente en Kuhn que en Popper, el cual basa su critica en el propio principio de Popper sobre que es la teoría la que se ante pone a la prueba, como sea, no es tema...por ahora.

En otro punto, estoy de acuerdo con que el consejo de la cultura no tiene porque apoyar un discurso como el de Salfate en nombre de la cultura, pero tampoco es razón para prohibir publicarlo, si se desea, en vez de censurarlo, se puede demostrar, tan públicamente como el hace, la falsedad de sus planteamientos. No defiendo el libertinaje, sino la diversidad de opiniones, pues creo firmemente que la diversidad, y no el pensamiento uniformado, dan vida a un país y al pensamiento en general. En otras palabras, me parece inofensivo, pero si a alguno le parece perturbador para la sociedad, entonces desmientalo, use su criterio de falsación, no lo censure antes de decir las cosas, porque así sólo reprime y no aporta al debate. Quién sabe, quizás con ello logra que la gente se eduque masivamente a través del debate público.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

Pipo: Tu última reflexión es justamente lo que nosotros intentamos, y lo que motivo esta carta. Un debate donde se puede ejercitar la razón y el pensamiento crítico. Pero como ya sabés, este acto no será un debate si no que una exaltación de la supercheria, de la mano del personaje en cuestión.

Rinchiuso dijo...

Bastante loable la tarea que se proponen, lo malo es que veo mas una caza de brujas que un real intento por "educar" como dicen, a la larga su cruzada mas parece un intento de silenciar a salfate, como si fuera el único personaje que difunde este tipo de teorias, ademas veo que son bastante exagerados y dramaticos, volver a la edad media considero un comentario un poco exagerado, se oponen a las terapias alternativas y apuesto que mas de alguno de ustedes a tomado una aguita de yerbas para curar alguna dolencia, o uds, son medico-dependientes, que les duele el pelo y van al doctor?, en mi caso, jamás tomo medicamentos, conduzco mi vida a traves de medios naturales, ademas de otros metodos que uds consideran poco cientificos, y aunque les duela y no lo crean ESTOY SANO y mi familia tb lo está, ni siquiera se resfrian, me parecen mas cercanos a la inquisicion que a personas con pensamiento critico o analitico, libre albedrio al parecer es algo bastante alejado de sus conceptos.

Saludos

cArlosmXaX dijo...

y a ustedes quien le dio el derecho de conocedores de la verdad?
quienes lo eligio como defensores de los sin voz, para silenciar a alguien?
mas que un grupo de escepticos, parecen un grupo de señoras menopausicas que se alteran e irritan por todo.
en vez de silencian podrian educar y ocupar su tiempo mejor.

saludos, buen dia!

Francisco dijo...

Porque tenemos todo el derecho. Porque existe libre expresión. Porque la declaración universal de derechos humanos lo estipula bien claro. Y porque lo creemos necesario.
Pero no tienes por que creer en lo que decimos. Nuestro mensaje es simple: "duda, duda de todo e investiga, usa el pensamiento escéptico en todo en tu vida, usa la razón, crítica, siempre, eso si, respetando a todos por igual.
No comparto tu crítica pero estás en todo tu derecho. Pero te pregunto ¿Cuánta crítica, como la que expones aquí, existe en los medios de comunicación sobre los temas que criticamos?
PAZ.

Rinchiuso dijo...

Buenas, veo con asombro como aparecen las verdaderas intenciones del grupo, ahora el tema no es si lo que dice salfate es cierto o no, sino que NO quieren que salfate tenga el espacio que, les guste o no se ha ganado en tv, si hay gente que quiere ir a escuchar lo que este " charlatan" como uds lo llaman, perfecto, como dijo francisco en su ultimo post, existe libertad de expresion, quienes son uds para reclamar lo contrario? me respondo NADIE.

Ahora con respecto a las "teorias" que expone salfate, porque lo atacan a el, si el solo hace un papel en un programa de tv, en el cual recopila informacion que existe en internet desde hace mucho rato, o talvez pretenden censurar internet para eliminar esas fuentes de informacion y de esa manera evitar que el pueblo caiga en las oscuras garras de la ignorancia, dediquense a otra cosa chicos, la verdad lo unico que logran es que la gente a uds no los tome enserio.

Saludos

Francisco dijo...

Afortunadamente, para nosotros, no todos piensan como tu y comparten nuestra forma de pensar. Lo que buscamos es que en los medios de comunicación exista la contra argumentación, que se le de al público la oportunidad de decidir, de analizar, de usar la razón y la critica. Cuando hay elecciones se debate en los medios, mal pero se hace. Se invita a los postulantes al parlamento o al sillón edilicio. De esa forma, el ciudadano puede escucharlos, analizar sus argumentos y decidir (estoy hablando del ideal del acto político, no quiero entrar en retórica) ¿Notas que hay una diferencia con respecto a los defensores del pensamiento mágico en televisión? Ellos no quieres la confrontación, no quieren que los enfrenten a contra argumentos.
No vamos a desterrar la fantasía o la magia de la televisión. Lo que buscamos es darle al ciudadano, al espectador otro punto de vista para que el utilice la razón y saque sus conclusiones, al igual que lo puedes hacer tu o yo.
Están los que apoyan el pensamiento mágico, y estamos nosotros que lo rechazamos, y estás tu, desaprobando nuestras acciones, pero haz tenido la elección para hacerlo porque has visto los dos lados de la moneda. Desde ese punto de vista me puedo sentir satisfecho porque existió una elección justa, dos puntos de vista, dos caminos, tomas el que decidiste que es mejor. Eso queremos para todos.
Y no, no nos sentimos mal al abordar sus ideas con charlatanescas, porque creemos que lo son, pero los respetamos a todos como seres humanos.

Roberto dijo...

totalmente de acuerdo con poner en dudas las teorias seudo-cientificas y paranoicas de salfate, querer propagar el pensamiento critico y discutir razones epistemologicas, pero el prohibir un evento, que el estado no deberia (quizas si) poner lucas en un evento de ENTRETENCION CON AIRES CIENTIFICOS, todo eso, salvo lo ultimo, estoy de acuerdo, pero el prohibir queridos ecepticos, es propio de otra epoca obscura que creo, ya no estamos, que importa que salfate quiera entretener a algunos con teorias especulativas, a mi tambien me gusta divertirme con teorias especulativas de fisica teorica, y no prohibimos los eventos de steven hawkins por que no se pueden comprobar de forma empirica.
saludos

Mauricio Ahumada dijo...

cArlosmXaX:
de hecho yo si creo que puede uno erigirse como defensor de la verdad. Se hace de la siguiente forma:
Yo digo que la teoría A es cierta. Tu dices que la B es cierta. Discutimos. Ya que somos personas distintas, debemos dejar las subjetividades de lado y enfrentarnos en un campo común: poo ejemplo, usando al razón. Si tu ofreces mejores argumentos y/o evidencias, tu ganas y la teoría B se transforma en la verdad hasta que surjan nuevas evidencias apoyando la teoría A, o una mejor teoría C. En tanto la teoría A haya sido probada falsa, tu tienes todo el derecho del mundo a llamarme idiota si insisto en ella, e inluso en el caso que esta teoría fuese hasta dañina además de falsa, a cuestionar que yo la enseñe como si fuera cierta. Es gracias a este hermoso proceso que hoy vivimos casi hasta los 80 años en promedio y podemos escribir lo que pensamos en esta pantallita mágica entre otras cosas. Creer que si una teoría, sobre cualquier tema, es aplastada por una más cerca a la verdad (entendida la verdad de acuerdo a lo anterior) es un acto de intolerancia, es no comprender nada, deshonrar el progreso pasado y renunciar a un futuro mejor. Para eso, mejor sentarse a rezar y esperar que un amigo imaginario te suba el ancho de banda.

Rinchiuso dijo...

Muy bonito todo lo ultimo que han posteado, pero siguen solo decorando y a la larga no aportando nada, Francisco dice en uno de sus ultimos post,Cito : "QUE SE LE DE AL PUBLICO LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR", y creo Francisco que con esa sola frase, estas tratando al "publico" como idiotas o estupidos, la oportunidad de decidir, la tienen, creelo o no en sus manos, si no estan de acuerdo con lo que ven, CAMBIAN DE CANAL, simple y preciso, para que hacer tanta parafernalia porque un guaton reproduce teorias añejas que pululan por internet; aun no entiendo cual es su real intencion, dejen de tratar a la gente como descerebrados, cada uno tiene el poder de decidir cual es la verdad que mas le acomode, o en ultimo caso, cual mentira que mas le acomode, y si no les gusta, ese es problema de uds, a lo mejor uds querian que el fondo de la cultura y las artes les financiara alguna charlita que quieren dar???

Saludos

Francisco dijo...

¿A qué canal van a cambiar?
¿Al qué tiene a la señora que busca fantasmas?
¿Al qué tiene a la tarotista que te recomienda que velas prender?
¿Qué tipo de elección es esa?
Y no, las charlas las damos gratis y nos la arreglamos solos, y estás invitado a ir cuando gustes.
Es en un café pero puedes elegir de varios tipos de café para tomar o incluso bebidas, tu decides.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

A Rinchiuso:

Responderse a sí mismo, es generar un monologo que te lleva a equivocarte en lo que pretender entender.
Nuestra real intención es promover el escepticismo y usar el pensamiento crítico como herramienta para conocer el mundo. Ninguno de nosotros trata mal a la gente, pues usamos el escepticismo diplomático y el humor con toques de ironía para denunciar la pseudociencia y el pensamiento mágico en debates público donde atacamos las ideas irracionales y a la fauna mística criolla.
Y como ya te respondió Francisco: Nosotros no cobramos, ni necesitamos auspicio de nadie. Pues todos quienes componen la AECH lo hacemos de forma voluntaria.
Saludos escépticos.

Crystian Sanchez Ortiz dijo...

A Mauricio Ahumada:

Nunca mejor dicho ni mejor planteado. Totalmente de acuerdo contigo.

saludos escépticos.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)